Cómo analizar una obra de arte

En esta página encontrarás los procedimientos para elaborar los análisis artísticos o para citar con rigor las fuentes utlizadas, así como ejemplos de fuentes para la Historia del Arte.

CÓMO ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE

ANÁLISIS ARTÍSTICO (INSTRUCCIONES)

(Pincha en el título para abrir este archivo en el que encontrarás las indicaciones necesarias para hacer el análisis de una obra de arte en el que se distinguen identificación, descripción, valoración, fuentes y referencias)

Una propuesta de Análisis Artístico

En el presente artículo de la Revista de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, don Luis Augusto Pascual propone un método para el Análisis de las obras de Arte. El método de análisis sigue un progreso intelectual simultáneo inductivo-deductivo: tras el reconocimiento de las características formales de las obras –mediante un método inductivo– se aplican –a través de un método deductivo– los conocimientos previamente adquiridos . Este método, que se apoya en el proceso cognitivo natural, proporciona a los alumnos un dominio adecuado de la técnica del comentario artístico y les capacita para la mejor comprensión del hecho artístico.
 
Revista "El Siglo que viene", separata
 

Ejemplo resuelto, pirámide de Gizeh

(Pincha en el título para abrir este archivo en el que encontrarás un ejemplo donde puedes comprobar cómo se indican las fuentes, mediante citas en el texto y notas a pie de página)

Don Vicente Rodíguez nos enseña a citar las fuentes

Don Vicente Rodríguez nos enseña a citar las fuentes, portadaDon Vicente Rodríguez, doctor en Historia de América, Presidente del Instituto Andaluz de Ciencias de la Historia, y profesor de Altair, nos muestra en su libro “El gobierno de Don Gaspar Antonio de la Torre y Ayala en las Islas Filipinas”, cómo se citan las fuentes documentales. Como afirma la catedrática de Historia de América Lourdes Díaz-Trechuelo: don Vicente ha llevado a cabo en este libro “con absoluta seriedad y honradez científica, un estudio detenido de las fuentes documentales conservadas (…) y con los que ha realizado un trabajo único”. En el presente extracto del citado libro, comprobamos el método seguido para citar las fuentes en los trabajos de investigación histórica, y que vamos a seguir en los Análisis de las obras de Arte que proponemos a los alumnos.

Una respuesta a Cómo analizar una obra de arte

  1. Buenos días. En primer lugar agradecer el tiempo dedicado a compartir conocimientos. Estaba buscando una alternativa al guión que se suele seguir para comentar una obra de arte y he visto la propuesta de análisis. Precisamente es lo que entiendo que se debe hacer, porque de la otra manera siempre me encuentro con una sensación de estar encorsetado. La pena es que viendo comentarios de obra de arte de la web se sigue la línea clásica que se apunta en las “instrucciones”. ¿Realizar un comentario según la propuesta alternativa sería muy transgresor y seria penalizado por un examinador o tribunal?. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s