PAOLINA BONAPARTE-BORGHESE

Paolina Borghese Bonaparte 3, Galleria Borghese, RomaDefine la imagen desarrollando los criterios de identificación: denominación, datación, estilo, autor y localización. Explica el tema que representa: el personaje, su indumentaria y actitud. Describe la figura, el material y acabado, expresión y simbolismo. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

Anuncios

3 respuestas a PAOLINA BONAPARTE-BORGHESE

  1. Samuel Martín dice:

    Su autor es Antonio Canova, data de 1805 – 1808 y se localiza en la Galeria Borghese.
    Canova retrata a la hermana del Napoleón Bonaparte a los 25 años de edad. La retrata desnuda, en pose seductora, como si fuera una Venus victoriosa. De hecho, la manzana que porta en su mano izquierda alude a su triunfo en el juicio de Paris. Cuenta el mito griego que Eride, enfadada por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, sembró la discordia entre los asistentes cuando arrojó una manzana de oro y dijo que era para la más bella de las presentes. Afrodita (Venus), Atenea y Hera disputaron por la manzana, y Zeus, para zanjar la discusión, decidió que Paris eligiera a la más hermosa de ellas tres. Paris entregó la manzana a Venus, que le había ofrecido el amor de la mujer más bella del mundo si ella era la elegida.
    La estatua se esculpió en un único bloque de mármol blanco de Carrara. La luz se refleja en la blancura del mármol. La belleza ideal, la perfección de las líneas, el gesto sereno, sin gesticulación, todo aporta monumentalidad. Pero su aspecto imponente está impregnado de una fuerte sensualidad.
    La expresión es hermética; no nos permite conocer el estado psicológico de la retratada. Ese hermetismo, la idealización y el desnudo aportan atemporalidad a la escultura, que no parece el retrato real de alguien en un momento concreto de su vida, sino un símbolo del poder y la belleza. Paulina Bonaparte se muestra en su “divinidad”.
    Canova fue el escultor más célebre de su tiempo. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón, que quedó extasiado cuando contempló “Eros y Psique”. Así que decidió contratarle, pues su estilo encajaba perfectamente en el programa propagandístico de la corte napoleónica: Napoleón intentaba legitimar su poder presentándose como si se tratara de un dios o un héroe de la Antigüedad. Así, Canova realizó varios retratos monumentales de Napoleón en los que lo presenta desnudo, como los griegos y romanos representaban a sus dioses. En este contexto también realiza la escultura de su hermana Paulina (1).
    Canova ha caracterizado de manera diferente superficies de las diferentes partes de la obra: el número de almohadas y colchones que se dobla bajo el peso del cuerpo, el drapeado de la tela que se envuelven alrededor de la figura, la delicadeza de la epidermis, las cerraduras de cabello. Para hacer que se vea epidermis lisa, el escultor ha establecido una capa de cera de color rosa en las partes desnudas de la estatua.
    Dentro de la cama de madera, sobre la que descansa la estatua, hay un mecanismo que le permite girar alrededor de un eje vertical (2).

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”, Editorial Santillana, Madrid 2009, página 353
    (2) WIKIPEDIA “Paulina Borghese (Canova)”http://it.wikipedia.org/wiki/Paolina_Borghese_%28Canova%29(2015-05-23)

  2. Nos encontramos con la escultura de María Paulina Bonaparte, de Antonio Canova. Data entre 1805 y 1808, localizada en la Galería Borguese en Roma. Escultura de tipo busto redondo en posición yacente que mide 185 cm de altura (1).
    Canova retrata a la hermana del emperador Napoleón Bonaparte a los 25 años de edad. La retrata desnuda, en pose seductora, como si fuera una Venus victoriosa. De hecho, la manzana que porta en su mano izquierda alude a su triunfo en el juicio Paris. Cuenta el mito griego que Eride, enfada por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, sembró la discordia entre los asistentes cuando arrojó una manzana de oro y dijo que era para la más bella de las presentes. Afrodita (Venus), Atenea y Hera disputaron por la manzana, y Zeus, para zanjar la discusión, decidió que Paris eligiera a la más hermosa de ellas tres. Paris entregó la manzana a Venus, que le había ofrecido el amor de la mujer más bella del mundo si ella era la elegida.
    La estatua se esculpió en un único bloque de blanco mármol de Carrara. La luz se refleja en la blancura del mármol. La belleza ideal, la perfección de las líneas, el gesto sereno, sin gesticulación, todo aporta monumentalidad. Pero su aspecto imponente está impregnado de una fuerte sensualidad.
    La expresión es hermética; no nos permite conocer el estado psicológico de la retratada. Este hermetismo, la idealización y el desnudo aportan atemporalidad a la escultura, que no parece el retrato real de alguien en un momento concreto de su vida, sino un símbolo del poder y la belleza. Paulina Bonaparte se muestra en su divinidad (2).
    La retratada contaba con 25 años, pero el artista era ya maduro artísticamente hablando y con un estilo muy arraigado al clasicismo, lo que le valió la admiración de numerosos artistas franceses, ya que además retrato a algunos miembros más de la familia Bonaparte (3).

    FUENTES:
    1) Cfr. CLANEOCOSI: “Comentario escultura neoclásica (María Paulina Bonaparte)” http://claneocosi.blogspot.com.es/2011/04/comentario-escultura-neoclasicala-fama.html (2015-05-20)
    2) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 353.
    3) FRANXV: “Paulina Bonaparte por Antonio Canova”http://academiarealista.blogspot.com.es/2008/09/paulina-bonaparte-por-antonio-canova.html (2015-05-20)

  3. Nos encontramos ante la conocida obra “Paulina Bonaparte”. Data de entre 1805 y 1808 y se encuentra en la Galería Borghese (Roma) (1).
    Es una escultura de bulto redondo, en posición yacente, del Neoclásico, que mide 185cm (2).
    Su autor es Antonio Canova (1757-1822), veneciano que representa la principal figura de la escultura neoclásica.
    Canova retrata a la hermana de Napoleón Bonaparte a los 25 años de edad. La retrata desnuda, en pose seductora, como si fuera de una venus victoriosa.
    Porta una manzana en la mano izquierda, que alude a su triunfo en el juicio de Paris: Cuenta el mito griego que Eride, enfadada por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, sembró la discordia entre los asistentes cuando arrojó una manzana de oro y dijo que era para la más bella de las presentes. Afrodita (Venus), Atenea y Hera disputaron y Zeus para zanjar la discusión decidió que Paris eligiera a la más hermosa de ellas tres. Paris entregó la manzana a Venus, que le había ofrecido el amor de la mujer más bella del mundo a cambio.
    La estatua se esculpió en un único bloque de mármol blanco de Carrara. La luz se refleja en la blancura del mármol. La perfección de las líneas, el gesto sereno sin gesticulación… aportan monumentalidad, aunque esté impregnada de una fuerte sensualidad.
    La expresión es hermética; no nos permite conocer el estado psicológico de la retratada, su idealización y el desnudo aportan atemporalidad a la escultura que parece símbolo de poder y belleza. Paula Bonaparte se muestra en su “divinidad”.
    Canova fue el escultor más célebre de su tiempo. Atrajo la curiosidad de Napoleón que quedó extasiado cuando contempló Eros y Psique (1286-18793, Museo del Louvre), pues su estilo encajaba en el programa propagandístico de la corte napoleónica: Napoleón intentaba legitimar su poder presentándose como un dios o héroe de la Antigüedad. Así, Canova realizó varios retratos monumentales de Napoleón en los que lo presenta desnudo (3).
    De este tipo de obras, destacamos el “Napoleón como Pacificador” (1803-1806, Londres) (4).

    FUENTES
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 353.
    (2) IN PRAESENTI VIVERE DISCERE DE PRAETERITIS “Comentario escultura neoclásica, María Paulina Bonaparte”, URL: http://claneocosi.blogspot.com.es/2011/04/comentario-escultura-neoclasicala-fama.html (Consultado el 20 de Mayo de 2015)
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 353.
    (4) WIKIPEDIA, “Napoleón como Marte Pacificador”, URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_como_Marte_pacificador (Consultado el 20 de Mayo de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s