ANÁLISIS ARTÍSTICOS PROPUESTOS AL ALUMNO, CURSO 2014-2015

A lo largo de la semana iremos presentando diversas obras de arte para su análisis artístico. Al pie de la fotografía aparece una breve orientación de cómo ha de hacerse el comentario o análisis.

Panorama 2º BAC 2012-13

Al finalizar el plazo, elegiremos uno de los comentarios enviados para texto de la correspondiente entrada.

Las últimas modificaciones a los comentarios ya corregidos, cuando la propuesta ya esté cerrada, hay que enviarlas a esta entrada.

Una respuesta a ANÁLISIS ARTÍSTICOS PROPUESTOS AL ALUMNO, CURSO 2014-2015

  1. JUAN GUERRERO dice:

    PAULINA BONAPARTE

    Define la imagen desarrollando los criterios de identificación: denominación, datación, estilo, autor y localización. Explica el tema que representa: el personaje, su indumentaria y actitud. Describe la figura, el material y acabado, expresión y simbolismo. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices

    Cánova fue el escultor más célebre de su tiempo. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón, que quedó extasiado cuando contempló Eros y Psique, así que decidió contratarle […] realizó varios retratos monumentales de Napoleón en los que lo representa desnudo, como los griegos y romanos representaban a sus dioses. En este contexto también realizó la figura de su hermana Paulina […] 1.805-1808 localizada en la Galería Borghese de Roma, se retrata a la hermana del emperador Bonaparte los 25 años de edad (1).

    […] cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paulina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador (2).

    La escultura pretende representar la naturalidad y sobretodo la sensualidad femenina de una de las reinas de la belleza de entonces, se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta su belleza y su mirada altiva apunta al espectador. Su posición relajada y de abandono acentúa la sexualidad del conjunto. […] realizada en mármol y de estilo neoclásico por el tema mitológica y la forma de la representación (3).

    La luz se refleja en la blancura del mármol, la belleza ideal, la perfección de las líneas, el gesto sereno sin gesticulación, todo aporta monumentalidad. Pero su aspecto imponente está impregnado de una fuerte sensualidad […] La expresión es hermética, lo que no nos permite conocer el estado psicológico de la retratada. […] Paulina Bonaparte se muestra en su “divinidad” (4).

    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”, Editorial Santillana, Madrid 2009, página 353 (2015-05-24)
    (2) ARTEHISTORIA, “Paulina Borghese como Venus vencedora” http://www.artehistoria.com/v2/obras/16294.htm (2015-05-24)
    (3) ACADEMIAREALISTA, “La academia” http://academiarealista.blogspot.com.es/
    (2015-05-24)
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”, Editorial Santillana, Madrid 2009, página 353 (2015-05-24)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s