CATEDRAL DE SEVILLA

Catedral de Sevilla R

Define la imagen desarrollando los criterios de identificación: denominación, datación, período artístico/estilo/tipología, autor/promotor, localización. Describe la estructura y los elementos arquitectónicos en planta y alzado. Cita las fuentes que utilices.

3 respuestas a CATEDRAL DE SEVILLA

  1. Fran Martínez dice:

    La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. […]. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos(1).
    Su estilo se clasifica como gótico tardío, sus obras se iniciaron en 1401 […] y hasta 1507 no se finalizó su construcción.La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Por su monumentalidad es la mayor catedral del país y además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 Has.(2). Se conoce el nombre de algunos maestros de obras que trabajaron en ella, como Alonso Martínez, el flamenco Pieter Dancart (autor del Retablo Mayor) y el galo Charles Gauter de Rúan (Carlín) […]. La planta de la Catedral coincide prácticamente con la planta de la antigua Mezquita sobre la que se levanta, pero orientada al contrario, ya que la cabecera mira al este, lugar donde estaba la entrada de la Mezquita de Sevilla; la planta es de salón rectangular de cinco naves, con ábside semicircular plano (Capilla de Carlos V), siendo la nave central y el crucero más altos que las naves laterales, sin girola y con numerosas capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas son de crucería simple (cuatripartitas y sexpartitas), salvo en el crucero que se recarga decorativamente (bóvedas estrelladas y de abanico). En conjunto destaca su acusada horizontalidad, por la tremenda superficie de la planta.

    Su portada más antigua es la Puerta vieja o Portada del lagarto, que da acceso al Patio de los Naranjos, en el lado norte. Al Norte destaca, además, la Puerta del Perdón, casi de frente a la Plaza de San Francisco, con inscripciones cúficas originales, donde entró el emperador Carlos V para desposarse. Tiene doble arco de herradura y da acceso al Patio de los Naranjos. La portada del crucero norte es la Puerta de la Concepción, terminada en el XIX. […]Hay que mencionar también las numerosas y luminosas vidrieras de la catedral, conservándose hoy 138, que van del siglo XV al XX; las más antiguas, las góticas, están en el lado occidental y en la nave central, con escenas bíblicas de rico colorido(3) .
    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: “Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla”. http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla
    (2) J.luis: “Catedral de Sevilla”. http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7430 (2008-05-31)
    (3) HIDALGO, PACO: “La Catedral de Sevilla” http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/01/la-catedral-de-sevilla_13.html

  2. JUAN GUERRERO dice:

    Esta catedral se comenzó a edificar en 1401 sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita mayor de Sevilla. De ésta se conservaron el Patio de los Naranjos y el antiguo alminar: La Giralda (1). La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo (2).

    A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una catedral de formas cristianas uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos: “Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos.” (3). Se cree que la mezquita comenzó a ser derribada en 1403; conforme se iba desmontando el edificio almohade simultáneamente se iba edificando la nueva catedral. Se ignora de quién fue el proyecto inicial, aunque se atribuye a Alonso Martínez, Maestro Mayor de las obras entre los años 1386y 1394 […].el día 6 de octubre del año 1506, cuando se dan por finalizadas las obras exteriores de este gran templo en un acto de gran solemnidad. No obstante ese cimborrio se desplomó la noche del 28 de diciembre de 1511, siendo destituido por ello Alonso Rodríguez, y nombrado en su lugar a Juan Gil de Hontañón, maestro de la catedral de Salamanca, nuevo maestro mayor de la catedral hispalense. Éste se encarga de la reposición del cimborrio —el existente en la actualidad—, levantado a 40 metros de altura, más bajo que el anterior, y que supuso una nueva inauguración solemne y oficial de la catedral el día 4 de noviembre de 1519 (4). Este cimborio se desplomó 370 años más tarde, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reconstruir por el arquitecto Joaquín Fernández con igual forma, tal como se ve en la actualidad (5).

    En la construcción, como era habitual en la arquitectura gótica, se empleó la piedra como principal material de construcción […]. Le sigue en orden de importancia una roca caliza fosilífera de grano más fino (6). Su planta forma un gran rectángulo con cinco naves más dos para albergar las capillas laterales. La nave central es más alga que las laterales y acaba en una cabecera plana (7).

    El punto más alto de la Catedral se encuentra en el tramo del crucero, coincidiendo con el lugar donde se disponía el arruinado cimborrio, alcanzando esta bóveda los 40 m. de altura. Esbeltos pilares jalonan los nueve tramos que incluye la planta del templo, sobre los que se alzan arcos apuntados; las bóvedas son de crucería simple, excepto las que señalan el aludido brazo del crucero, donde aparecen magnificas tracerías estrelladas cuya estética corresponde con la del gótico en sus momentos finales […]. En planta, el interior tiene forma rectangular con cabecera plana y deambulatorio. Posee una longitud de 116m. y una anchura de 76 m. En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes […].Un excepcional conjunto de vidrieras ilumina el interior de la Catedral. La mayoría de estas vidrieras fue realizada fundamentalmente en el siglo XVI (8)

    (1) Cfr. AGUILAR DÍAZ Carmen “Historia del Arte de 2º de Bachillerato” Editorial Santillana, Madrid 2009; página 176.
    (2) WIKIPEDIA “Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla” http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla (2015-2-21)
    (3) SEVILLAPEDIA “Catedral de Sevilla” http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Catedral_de_Sevilla (2015-2-21)
    (4) SEVILLAPEDIA http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Catedral_de_Sevilla
    (2015-3-14)
    (5) WIKIPEDIA “Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla” http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla (2015-3-14)
    (6) WIKIPEDIA “Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla” http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla (2015-2-21)
    (7) Cfr. AGUILAR DÍAZ Carmen “Historia del Arte de 2º de Bachillerato” Editorial Santillana, Madrid 2009; página 176.
    (8) HISPALIS.NET: “Catedral de Sevilla: Interior del templo” http://www.hispalis.net/turismo_y_cultura/monumentos/catedral/interior.phtml (2015-3-14)

  3. Samuel Martín dice:

    La Catedral se comenzó a edificar en 1401 sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita mayor de Sevilla. De esta se conservaron el Patio de los Naranjos y el antiguo alminar, la Giralda.
    Su planta forma un gran rectángulo con cinco naves, más dos para albergar las capillas laterales. La nave central es más alta que las laterales y acaba en una cabecera plana. (1)
    Tradicionalmente se ha dado como fecha de inicio de las obras el año 1402, aunque actualmente se considera como fecha más probable 1434.5 Se prolongaron en esta fase hasta 1506. Se cree que el primitivo proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez. […].El día 6 de octubre del año 1506, tuvo lugar la ceremonia oficial para celebrar la conclusión de la obra, en la que se colocó la “piedra postrera” en la parte más alta del cimborio […].Cuatro años después, el 28 de diciembre de 1511, falló uno de los enormes pilares y se produjo un derrumbe que afectó al cimborio que cubría el crucero, todo al parecer causado por el peso excesivo de la estructura. Se destituyó a Alonso Rodríguez y, tras un detenido estudio de las posibles soluciones, el arquitecto Juan Gil de Hontañón, siguiendo el marco estilístico inicial, diseñó una nueva cúpula que se completó en el año 1519. Este cimborio se desplomó 370 años más tarde, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reconstruir por el arquitecto Joaquín Fernández con igual forma, tal como se ve en la actualidad. (2)
    Es la tercera iglesia más grande construida tras “La Basílica de San Pedro” en Roma y “Nuestra Señora la Aparecida” en Brasil (tradicionalmente en la Iglesia Católica ningún templo debe ser mayor que San Pedro del Vaticano). Tiene 116 metros de longitud y 76 de ancho que coincide con las dimensiones de la antigua mezquita sevillana, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.
    Tiene aportaciones posteriores Renacentistas, Barrocas, Neoclásicas e Historicistas. Se realiza siguiendo modelos de Borgoña y Gótico Flamígero.
    Planta de basilical de 5 naves de la que sobresale la “Capilla de Carlos V” en forma de falso ábside, la nave central y el crucero son más altos que el resto. No tiene girola y se abren capillas rectas entre los contrafuertes.
    La cubierta es de bóvedas de ojivas con nervios combados en forma de estrella en el crucero, bóvedas de ojiva cuatripartitas y sexpartitas en las naves y las capillas. El cimborrio actual es posterior, ya que el original se derrumbó en 1511.
    Los muros aparecen muy calados, cuajados de vidrieras que llenan de luminosidad el interior.
    El exterior es grandioso, cuajado de pináculos y arbotantes, y destacan sus pórticos. (3)
    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 176.
    (2) WIKIPEDIA: “Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla”. http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla(2015-02-15)
    (3) ARTEINTERNACIONAL: “Arquitectura gótica española s. XV: la Catedral de Sevilla”. http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/11/arquitectura-gotica-espanola-s-xv-la.html?m=1 (2015-03-06)