SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

Iglesia de San Martín de Frómista, vista general

Define la imagen desarrollando los criterios de identificación: denominación, datación, período artístico/estilo/tipología, autor/promotor, localización. Describe la construcción, su forma, dimensiones, materiales y elementos constructivos y decorativos. Utiliza fuentes documentales (el libro y los esquemas del blog como base imprescindible) y menciónalas mediante referencias (citas, llamadas y notas).

3 respuestas a SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

  1. Juan Guerrero dice:

    San Martín de Frómista

    Autor: Desconocido.
    Cronología: Data del 1066, cuando se iniciaron las obras, por orden de doña Mayor de Navarra, y finalizaron hacia el 1085.
    Localización: Frómista, Palencia. (1)

    Esta iglesia está situada en el Camino de Santiago… Su estilo se relaciona con el románico……La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida… Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares… Desde el exterior se advierten sus muros sólidos, con escasos ventanales con arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo. En las fachadas, a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal hay un crismón de seis brazos, de dudosa antigüedad… La iglesia tiene cuatro entradas…….La iglesia de San Martín presenta una planta basilical… Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central. …..El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de “La zorra y el cuervo”. (2)

    La iglesia sufrió una profunda restauración en el siglo XIX a cargo del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez……La población de Frómista posee “la diosa de las iglesias románicas palentinas”: el templo de San Martín de Tours… Fue declarada Monumento Nacional en 1894…Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental…Las tres naves se separan mediante arcos formeros que apoyan en pilares de sección cuadrada con semicolumnas en sus cuatro frentes….. Tanto la bóveda de la nave central como las de las laterales son de medio cañón con arcos fajones de refuerzo… Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas.

    El estilo de Frómista representa la plenitud del modelo Jaqués, edificada con un claro programa y sin interrupciones, lo que se aprecia en la coherencia de sus volúmenes. Junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del S XI… San Martín es una preciosidad de templo. Libre de cualquier impedimento que dificulte su contemplación podemos circunvalarlo y hacernos una perfecta idea de su estructura… Cada uno de sus muros laterales posee una portada inscrita en cuerpo ligeramente resaltado, a la altura del segundo tramo en el lado sur y en el tercero en el norte. La portada oeste, neorrománica de la restauración, se pone en duda que existiera. (3)

    FUENTES:
    (1) Cfr AGUILAR DÍAZ Carmen “Historia del Arte de 2º de Bachillerato” Editorial Santillana, Madrid 2009; página 149.
    (2) WIKIPEDIA “San Martín de Frómista” http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn_de_Tours_(Fr%C3%B3mista) (2015-1-17)
    (3) ARTE HISTORIA “San Martín de Fromista” http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/320.htm (2015-1-17).

  2. Nos encontramos con la iglesia de San Martín de Frómista, de autor desconocido, fundada por doña Mayor de Navarra en 1066 y se terminó de construir hacia 1085. Perteneciente al románico del siglo XI y situada en Frómista, Palencia. (1)
    Destaca por su gran perfección de proporciones y de acabado de muros y sillares, muros reforzados con contrafuertes, en el exterior sobresale un alto cimborrio poligonal, a los pies destacan dos airosas torrecillas circulares y tiene una gran riqueza de capiteles y canecillos. (2)
    Tiene la planta basilical de tres naves con transepto poco destacado y tres ábsides en la cabecera. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y el crucero, con cúpula sobre trompas.
    La decoración exterior de los muros es plenamente románica. Distinguimos ventanas abocinadas con columnas, líneas de imposta y molduras decoradas con el típico taqueado jaqués (decoración originaria de Jaca que imita el tablero de ajedrez), bandas verticales de sección semicircular y canecillos esculpidos bajo las cubiertas. (3)

    FUENTES:
    1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 149.
    2) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Arte románico de peregrinación” https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2013/04/2-1-arte-romc3a1nico-espac3b1ol-de-peregrinacic3b3n.pdf (2015-01-14)
    3) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 149.

  3. Nos encontramos ante la Iglesia de San Martín de Frómista, fundada por doña Mayor de Navarra en 1066 y terminada hacia 1085. Se encuentra en Frómista, Palencia. La planta es basilical y tiene un transepto alineado, con tres ábsides en la cabecera. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y el crucero con cúpula sobre trompas.(1)
    El exterior resulta un conjunto armonioso de volúmenes y tiene una gran perfección de proporciones y de acabado de muros y sillares(2): transepto resaltado en altura, ábsides escalonados, cimborrio octogonal y dos torres circulares a los pies del templo que proporcionan equilibrio.
    La decoración exterior de los muros es plenamente románica. Distinguimos ventanas abocinadas con columnas, líneas de imposta y molduras decoradas con el típico taqueado jaqués, bandas verticales de sección semicircular y canecillos esculpidos bajo las cubiertas.
    La Iglesia de san Martín de Frómista ha sido considerada uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura del románico pleno, ya que reúne todas las características del estilo. (3)
    FUENTES
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 149.
    (2) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Arte románico de peregrinación”, https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2013/04/2-1-arte-romc3a1nico-espac3b1ol-de-peregrinacic3b3n.pdf
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 149.