ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO

Marco Aurelio a caballo, MM CapitolinosDefine la imagen desarrollando los criterios de identificación: denominación, datación, período artístico/estilo/tipología, autor/promotor, localización antigua y actual. Describe el tema y explica el significado que expresaba y su historia. Analiza la técnica de elaboración y su importancia y trascendencia artística. Utiliza fuentes documentales (el libro y los esquemas como base) y menciónalas mediante referencias (citas, llamadas y notas).

COMENTARIO DE JUAN GUERRERO

La estatua ecuestre de Marco Aurelio, es una estatua de bronce, de aproximadamente 3 metros de altura. Data del siglo II, concretamente del año 176 d.C.(1) De autor desconocido.(2) La localización original más probable es el Foro Romano o la plaza con el templo dinástico que circundaba la Columna Antonina. La presencia en el Letrán de la escultura broncínea está atestiguada desde el siglo X, pero es probable que se encontrase ya allí a finales del siglo VIII, cuando Carlomagno quiso copiar la ordenación del campus Lateranensis, traslando frente a su palacio de Aquisgrán (Aachen) la estatua ecuestre análoga traída de Ravenna.(3) Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina, durante el rediseño de la colina realizado por Miguel Ángel […] Actualmente, el pedestal y el bronce original se encuentra en una nueva sala de exhibición, construida especialmente para albergarlo, en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, sustituyéndolo por una réplica en la plaza.(4) En aquel tiempo las estatuas ecuestres eran muy numerosas en Roma: las descripciones tardo imperiales de los diversos barrios de la ciudad llegan a contar hasta veintidós, de tamaño mayor al natural, como lo es este monumento de Marco Aurelio. Sin Embargo, éste último es el único que ha llegado hasta nosotros y, en virtud de su integridad, ha asumido inmediatamente un valor simbólico para todos aquellos que se sienten herederos de la antigua Roma imperial.(5)

El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. En este caso, el gesto puede también significar clemencia hacia, según algunos historiadores, un enemigo caído a los pies del caballo […] Sin embargo, al no llevar armas o armadura, Marco Aurelio parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.(6) La actitud que quiere mostrar Marco Aurelio es bien distinta, ya que él quería pasar a la historia como un estadista pacifista. Incluso para mostrarlo no posa con el típico traje militar romano tan habitual en otros retratos de este estilo, como el conocido del emperador Augusto. Él, en cambio, aparece vestido con la toga de filósofo, mostrando que él quería gobernar con la razón. Incluso la pose del caballo y del soberano irradian ese mensaje, ya que no se trata de un caballo iracundo, sino sosegado, equilibrado y estable. Parece que el soberano transmite la idea de que no quiere doblegar al enemigo sino ser clemente con él.(7)

Esta estatua es la única estatua de bronce de un emperador romano de la época pre-cristiana que ha llegado a nuestros días (8), es una de las pocas esculturas en bronce que se conservan de la época romana. Durante el Renacimiento sirvió de modelo para un buen número de esculturas ecuestres.(9) Procedente de la escultura del Renacimiento.(10) Muy influyente en las estatuas ecuestres de la Edad Media, lo mismo que el Regisole de Pavía -Antonino Pío, a lo que parece-, fue modelo del primer Renacimiento, y sin ella no se explican las dos obras maestras del género ecuestre conservadas hoy, el Colleone de Verrocchio y el Gattamelata de Donatello.(11)

 

FUENTES:

(1) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
(2) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 89
(3) MUSEI CAPITOLINI “Exedra de Marco Aurelio” http://es.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/museo_del_palazzo_dei_conservatori/esedra_di_marco_aurelio/statua_equestre_di_marco_aurelio (2014-11-16)
(4) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
(5) MUSEI CAPITOLINI “Exedra de Marco Aurelio” http://es.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/museo_del_palazzo_dei_conservatori/esedra_di_marco_aurelio/statua_equestre_di_marco_aurelio (2014-11-16)(6) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
(7) ARTELAGUIA200.COM “Retrato ecuestre de Marco Aurelio” http://arte.laguia2000.com/escultura/retrato-ecuestre-de-marco-aurelio (2014-11-16)
(8) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
(9) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 89
(10) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Escultura Romana 2 El Retrato” https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/32-escultura-romana-23.pdf (2014-11-23)
(11) ARTEHISTORIA, Junta de Castilla León “Marco Aurelio Ecuestre” http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/8123.htm (2014-11-16)

 

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2 Responses to ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO

  1. Juan Guerrero dice:

    La estatua ecuestre de Marco Aurelio, es una estatua de bronce, de aproximadamente 3 metros de altura. Data del siglo II, concretamente del año 176 d.C.(1) De autor desconocido.(2) La localización original más probable es el Foro Romano o la plaza con el templo dinástico que circundaba la Columna Antonina. La presencia en el Letrán de la escultura broncínea está atestiguada desde el siglo X, pero es probable que se encontrase ya allí a finales del siglo VIII, cuando Carlomagno quiso copiar la ordenación del campus Lateranensis, traslando frente a su palacio de Aquisgrán (Aachen) la estatua ecuestre análoga traída de Ravenna.(3) Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina, durante el rediseño de la colina realizado por Miguel Ángel […] Actualmente, el pedestal y el bronce original se encuentra en una nueva sala de exhibición, construida especialmente para albergarlo, en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, sustituyéndolo por una réplica en la plaza.(4) En aquel tiempo las estatuas ecuestres eran muy numerosas en Roma: las descripciones tardo imperiales de los diversos barrios de la ciudad llegan a contar hasta veintidós, de tamaño mayor al natural, como lo es este monumento de Marco Aurelio. Sin Embargo, éste último es el único que ha llegado hasta nosotros y, en virtud de su integridad, ha asumido inmediatamente un valor simbólico para todos aquellos que se sienten herederos de la antigua Roma imperial.(5)
    El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. En este caso, el gesto puede también significar clemencia hacia, según algunos historiadores, un enemigo caído a los pies del caballo […] Sin embargo, al no llevar armas o armadura, Marco Aurelio parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.(6) La actitud que quiere mostrar Marco Aurelio es bien distinta, ya que él quería pasar a la historia como un estadista pacifista. Incluso para mostrarlo no posa con el típico traje militar romano tan habitual en otros retratos de este estilo, como el conocido del emperador Augusto. Él, en cambio, aparece vestido con la toga de filósofo, mostrando que él quería gobernar con la razón. Incluso la pose del caballo y del soberano irradian ese mensaje, ya que no se trata de un caballo iracundo, sino sosegado, equilibrado y estable. Parece que el soberano transmite la idea de que no quiere doblegar al enemigo sino ser clemente con él.(7)
    Esta estatua es la única estatua de bronce de un emperador romano de la época pre-cristiana que ha llegado a nuestros días (8), es una de las pocas esculturas en bronce que se conservan de la época romana. Durante el Renacimiento sirvió de modelo para un buen número de esculturas ecuestres.(9) Procedente de la escultura del Renacimiento.(10) Muy influyente en las estatuas ecuestres de la Edad Media, lo mismo que el Regisole de Pavía -Antonino Pío, a lo que parece-, fue modelo del primer Renacimiento, y sin ella no se explican las dos obras maestras del género ecuestre conservadas hoy, el Colleone de Verrocchio y el Gattamelata de Donatello.(11)

    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
    (2) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 89
    (3) MUSEI CAPITOLINI “Exedra de Marco Aurelio” http://es.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/museo_del_palazzo_dei_conservatori/esedra_di_marco_aurelio/statua_equestre_di_marco_aurelio (2014-11-16)
    (4) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
    (5) MUSEI CAPITOLINI “Exedra de Marco Aurelio” http://es.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/museo_del_palazzo_dei_conservatori/esedra_di_marco_aurelio/statua_equestre_di_marco_aurelio (2014-11-16)
    (6) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
    (7) ARTELAGUIA200.COM “Retrato ecuestre de Marco Aurelio” http://arte.laguia2000.com/escultura/retrato-ecuestre-de-marco-aurelio (2014-11-16)
    (8) WIKIPEDIA “Estatua ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-16)
    (9) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 89
    (10) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Escultura Romana 2 El Retrato” https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/32-escultura-romana-23.pdf (2014-11-23)
    (11) ARTEHISTORIA, Junta de Castilla León “Marco Aurelio Ecuestre” http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/8123.htm (2014-11-16)

  2. Se nos presenta la Estatua Ecuestre de Marco Aurelio, de autor desconocido que data en el siglo II d.C y se localiza en el Palacio de los Conservadores, Roma.(1) Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina.(2)
    Tiene unas dimensiones totales: 4,24 x 3,87 m. Altura del caballo: 3,52 m.(3)
    Nos encontramos ante una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida, y ensambladas con posterioridad. El bronce era dorado aunque, con el tiempo, ha perdido gran parte de dicha pátina conservando el color verdoso característico de este metal.
    Representa a un hombre, que identificamos con el emperador Marco Aurelio, sobre un caballo. El emperador, un hombre maduro aunque no anciano, de cabellera rizada y poblada barba, según la moda de la época, va vestido con túnica corta sobre la que lleva el manto de soldado o paludamentum y botas de patricio. Sin embargo, a pesar de estar representado como militar, no porta ningún arma ni atributo imperial como la corona de laurel o el bastón consular. Con la mirada fija al frente, el emperador levanta ligeramente el brazo derecho y abre la mano en un gesto que se puede interpretar a la vez como arenga, como en el retrato de Augusto en Prima Porta, o como gesto pacificador. Sus piernas se asientan con seguridad sobre los lomos del caballo, de cuerpo vigoroso y musculado aunque no excesivamente grande comparado con el jinete, como demuestra el hecho de que las piernas del mismo cuelguen por debajo de la montura. El caballo presenta tres patas sobre la base, que le dan estabilidad, mientras que la pata delantera derecha, la del mismo lado que el brazo levantado del emperador, la flexiona como si avanzase el paso hacia delante imprimiendo movimiento al animal. La cabeza del mismo mira al frente marcando un gesto de seguridad en la zancada del mismo aunque sin violencia. Observamos dos direcciones claramente definidas en el conjunto: una hacia delante marcada por el impulso del caballo, que transmite movimiento y determinación, y otra en vertical marcada por el cuerpo del emperador que transmite estabilidad y serenidad.(4)
    Es una de las estatuas precedentes de la escultura del Renacimiento.(5)
    Es una de las pocas esculturas en bronce que se conservan de la época romana. Esta obra se conserva gracias a que fue confundida durante siglos con un retrato de Constantino, el emperador que permitió el culto cristiano, y a que fue un elemento fundamental en la remodelación que realizó Miguel Ángel de la Plaza del Capitolio de Roma, en 1538. En la actualidad se halla restaurada y una copia la sustituye en dicho lugar.(6)

    FUENTES:

    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 89
    (2) WIKIPEDIA: “Estatua Ecuestre de Marco Aurelio” http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio (2014-11-23)
    (3) ART ON LINE: “Estatua Ecuestre de Marco Aurelio” http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc22a.html (2014-11-23)
    (4) TALAVERA, Francisco Javier: “Estatua Ecuestre de Marco Aurelio” http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2013/11/ficha-tecnica-obrapropuesta-para.html (2014-11-23)
    (5) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Escultura romana 2” https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/32-escultura-romana-23.pdf (2014-11-23)
    (6) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 89