TEMPLO DE ATENEA NIKÉ ÁPTERA

Templo de Atenea Nyke, frente

ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO
Define la obra de arte presente, desarrollando la identificación de cada uno de los datos necesarios para reconocerla: denominación, cronología, período artístico, estilo o tipología, autor,  promotor y localización.
Describe el edificio y analiza sus partes. Clasifica el tipo de templo de acuerdo a sus frentes y columnas y explica detalladamente los elementos del orden al que pertenece.
Desarrolla el comentario sin salirte de la propuesta y utiliza un vocabulario adecuado y específico.
Has de basarte —necesariamente y como fuente principal— en el libro de texto y en los esquemas proyectados en clase, con esto como texto “madre”, elabora un comentario; añadiendo citas de otras fuentes e identificando su origen mediante referencias (cita+llamada+contrallamada+nota).
 
Anuncios

3 Responses to TEMPLO DE ATENEA NIKÉ ÁPTERA

  1. Juan Guerrero dice:

    ATENEA NIKÉ ÁPTERA
    El autor del templo de Niké Aptera es Calícrates. Su cronología es del 426 a. C. al 420 a. C., aproximadamente. Este templo se localiza en la Acrópolis de Atenas, junto a los Propileos. (1)
    Está asentado en un espacio muy pequeño, de dimensiones por tanto reducidas (8 metros de largo). Carece de pronaos. El templo es anfipróstilo, es decir con columnas en dos frentes, en concreto columnas jónicas en cada pórtico y tetrástilo (cuatro columnas en cada frente). El recinto sagrado estaba rodeado, por una especie de valla con relieves escultóricos que según se suponen fueron realizados por el escultor Calímaco. El friso del templo es una verdadera obra de arte escultórico que relata escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas. (2) Los relieves del friso son de estilo de Fidias, ignoramos el nombre de los autores. En el friso N. hay una batalla entre griegos. En el friso S. se representa la decisiva victoria de Platea contra los persas (3)
    El estilo es griego del 1º período clásico. El material usado ha sido el mármol pentélico. En este edifico se recogen los ideales de la armonía y proporción clásicos, consiguiendo así un edificio de gran belleza. Las pequeñas dimensiones hacen que el templo sea muy humano. El templo griego podía ser de pequeño tamaño pues en su interior no se reunían los fieles; para las grandes reuniones se encontraba enfrente un altar donde se celebraban al aire libre las ceremonias. Esto era lo normal en los templos griegos. (4)
    La decoración del templo se completaba con unos relieves de Victorias. Una de las más hermosas es la Niké desatándose la sandalia. (5)
    Fuentes:
    (1) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 54.
    (2) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 54.
    (3) PARRALES MARCILLO, Martín: “Historia del Arte” http://hartemparrale3.blogspot.com.es/2010/10/2-templo-atenea-nike.html
    (4) MARTINEZ D. DE ZUGAZÚA, Fernando: “ Una día…una obra” http://contemplalaobra.blogspot.com.es/2008/05/templo-de-nik-ptera-acrpolis-de-atenas.html (2014-10-26)
    (5) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 54.

  2. Samuel Martín Bellido dice:

    TEMPLO DE ATENEA NIKÉ ÁPTERA
    El Templo de Atenea Niké o Nique o Atenea Victoriosa […] conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (480 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis De Atenas, surgió en el 449 a. C, tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). (1)
    Se trata de un templo anfipróstilo, con cuatro columnas jónicas en cada pórtico, y tetrástilo. El acceso a la pequeña naos presenta dos pilares cuadrados en lugar de dos columnas in antis
    El recinto sagrado o témenos estaba rodeado por una especie de valla con relieves escultoricos, que, según se supone, fueron realizados por el escultor Calímaco. En su interior se cree que hubo una estatua de la diosa Atenea (2)
    El proyecto se encargó a Calícrates, arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, […] que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó. El templo, en su estado actual, ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.
    El alzado del templo tiene de 8 metros de altura […] hasta la parte más alta del frontón hay apenas 3 metros. Sobre la crepidoma […] se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoración mitológica alusiva a las Guerras Médicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea.
    La planta es de muy pequeñas dimensiones […].La cella o «sala de la diosa», es cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeño, de dimensiones humanas; muy armoniosas en sus proporciones. Todas las medidas están matemáticamente estudiadas para dar esa sensación de esbeltez, a pesar de su escaso tamaño […].
    El friso del templo, que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.
    Asimismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves intentando expresar la determinación por la victoria que nunca llegó. Este paramento, obra de la escuela de Fidias muestra sus principales características, como los paños mojados [… ] o figuras divinas. (3)
    Al igual que todos los edificios de estilo clásico, el templo de Atenea Niké expresa perfectamente las características del estilo elegancia, proporción, armonía y belleza.. El templo de Atenea Niké es un ejemplo de perfección técnica, acabado perfecto, idealización de la realidad, y todo ello consecuencia de la racionalidad. El estilo clásico crea las bases del futuro artístico de Occidente, su sentido de la belleza, basado en un ideal de medida y proporcionalidad, su visión antropocéntrica del arte, aspectos todos ellos que reúne el edificio que comentamos. (4)

    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: “Templo De Atenea Niké” http://es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Atenea_Niké (2014-10-22)
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte de 2º de Bachillerato”. Editorial Santillana, Madrid 2009 página 54
    (3) WIKIPEDIA: “Templo De Atenea Niké” http://es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Atenea_Niké (2014-10-22)
    (4) VIVIARTE: “Comentario de Atenea Niké (Acrópolis de Atenas)”http://jmnavarron.blogspot.com.es/2012/06/comentario-de-atenea-nike-acropolis-de.html (2014-10-22)

  3. ATENEA NIKÉ ÁPTERA
    En esta imagen se nos presenta el templo de Atenea Niké (Atenea Victoriosa) o Niké Áptera, que se localiza en la Acrópolis de Atenas, junto a los Propileos (246 – 249 a.C aproximadamente) cuyo autor fue Calícrates. (1)
    “El templo ocupa el lugar donde hubo un templo anterior destruido por los persas el 480 a.C. Los restos del cual son visibles a la cripta. Se encuentra situado arriba un pequeño bastión en la entrada de la Acrópolis. Calícrates tenía hecho un modelo del edificio desde mucho antes de construirse. La determinación de construir un templo a la Victoria parece que tenía funciones propagandísticas destinadas a alentar los ciudadanos, dado que Atenas se encontraba en plena guerra contra Esparta, con resultado adverso. El 1686, bajo dominio turco, los restos del edificio se desmontaron y se aprovecharon para rehacer las fortificaciones de la Acrópolis. El 1831 se reconstruyó, en un gesto de marcado carácter patriótico en la Grecia, justo acabada de emancipar del Imperio Otomano. Se volvió a desmontar y a reconstruir el 1930 y el 1998, para asegurar la conservación este golpe.” (2)
    Es un prototipo de orden jónico, tetrástilo y anfipróstilo. Este orden destacaba por estilóbato de tres escalones, donde en la parte inferior de las columnas se sitúa una basa de tres anillos (toros que eran convexos y escocias que eran cóncavos). El fuste con estrías estrechas y aristas plana. El capitel con collarino con astrágalo, equino de volutas y ábaco estrecho decorado. El entablamento de arquitrabe tripe, friso con decoración continua y cornisa sobresaliente. Frontón de cornisa triangular y tímpano decorado. En definitiva es un orden de espíritu elegante y decorativo, de pequeñas dimensiones y proporciones esbeltas. (3)
    “Sobre el alzado cabe destacar que, tiene de 8 metros de altura desde la plataforma escalonada (estilóbato). De un área de 5712 m2 (51 x 112 m). Encima del crepidoma, hasta la parte más alta del frontón hay apenas 3 metros. Sobre la crepidoma se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoración mitológica alusiva a las Guerras Médicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea.
    La planta, de muy pequeñas dimensiones, es propia de un templo anfipróstilo tetrástilo, en el que tanto el vestíbulo delantero (pronao) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeños pórticos. La cella o «sala de la diosa», es cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeño, de dimensiones humanas; muy armoniosas en sus proporciones. Todas las medidas están matemáticamente estudiadas para dar esa sensación de esbeltez, a pesar de su escaso tamaño.
    El friso del templo, que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.
    Asimismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves (entre ellos, el de Atenea atándose la sandalia) intentando expresar la determinación por la victoria que nunca llegó. Este paramento, obra de la escuela de Fidias muestra sus principales características, como los paños mojados (ya esculpidos al trépano) o figuras divinas (como la propia Atenea) en acciones «cotidianas» como atarse una sandalia, que demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo.” (4)
    FUENTES:
    (1) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen: “El templo de Niké Áptera”. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana, Madrid 2009; Página 54 (2014-10-14)
    (2) PARRALES MARCILLO, Martín: “Templo Atenea Niké”.
    http://hartemparrale3.blogspot.com.es/2010/10/2-templo-atenea-nike.html (2014-10-14)
    (3) Cfr. PASCUAL, Luis Augusto: “Orden jónico y dórico”. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/32-el-orden-jc3b3nico-y-corintio1.pdf (2014-10-20)
    (4) WIKIPEDIA: “Arquitectura y decoración del templo de Niké Áptera”. http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Atenea_Nik%C3%A9 (2014-10-14)

A %d blogueros les gusta esto: