TORRE EIFFEL

Define esta obra desarrollando los criterios de identificación. Describe los materiales y técnicas constructivas, las dimensiones, la estructura y formas que presenta; analiza los elementos arquitectónicos y decorativos que observas. Explica el origen y el contexto de la construcción; valora el significado y las novedades que aporta. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

2 respuestas a TORRE EIFFEL

  1. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    La imagen que observamos se denomina Torre Eiffel que debe su nombre a su autor el cual fue Gustave Eiffel quien la realizó entre los años 1887-1889 en París. La obra pertenece a la arquitectura de la segunda mitad del Siglo XIX,[…] es la obra más emblemática de la arquitectura del hierro.(1). La torre es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero ya antes citado y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

    Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.3 Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación,4 hoy sirve, además de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.(2)

    Aunque pesa más de 10.000 toneladas, da sensación de ligereza, lo que se logra por la transparencia, que hace imposible distinguir entre el interior y el exterior, y su estrechamiento en altura.(3)

    Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es administrada por la Sociedad para la administración de la torre Eiffel (Société d’exploitation de la tour Eiffel, SETE). El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos del SETE y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año.(4)

    Desde sus comienzos fue polémica ya que muchos la consideraron antiestética por carecer de piedra. Sin embargo, a pesar de tener carácter efímero, no fue demolida gracias al enorme alcance de su antena, de importancia vital en la I Guerra Mundial. Actualmente es el monumento más visitado del mundo y el símbolo universal de París.(5)

    FUENTES:
    (1)AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 373
    (2)WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel
    (3)AGUILAR DÍAZ, Carmen.: Ibidem
    (4)WIKIPEDIA: Ibidem
    (5))AGUILAR DÍAZ, Carmen: Ibidem

  2. Jorge Pérez dice:

    La fotografía muestra la Torre Eiffel, una estructura de hierro diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por Gustave Eiffel durante 1887-1889 (…). Ubicada en París.
    Está hecha enteramente de hierro pudelado (1). Compuesta por más de 18.000 piezas prefabricadas. Su peso supera las 10.000 toneladas (2). Fue, durante 41 años, la estructura más elevada del mundo (1). El interior hueco de la Torre Eiffel consta de tres niveles o plantas: dos intermedias y un mirador superior a los que se accede por escaleras o mediante dos ascensores (2). La primera planta tiene una altura respecto a la base de 57,63 m; la segunda planta 115,73 m; y la tercera 276,13 m. La altura de toda la Torre Eiffel incluyendo la antena del año 2.000 asciende a 324 m (…).
    Se fija al suelo con cuatro pilares hechos con barras de hierro que se estrechan hasta unirse en la cúspide rematada con una antena, formando una esbeltísima pirámide con aristas cóncavas. 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares (3). De los pilares salen cuatro grandes arcos semicirculares que ayudan a mantener el equilibrio y el peso de la torre (3).
    El propio hierro es el elemento decorativo, porque no hay ninguno otro recubrimiento ornamental -con excepción de la pintura que lo recubre- (4).
    La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Era el arco de entrada para el evento. Desde sus comienzos fue polémica, ya que muchos la consideraron antiestética por carecer de piedra (5). En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas (escritores, pintores, compositores, arquitectos, etc.) unen sus fuerzas para denunciar «la inútil y monstruosa Torre Eiffel» en la hoy célebre carta abierta «Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel» (6).
    La industrialización aporta nuevos materiales con técnicas renovadoras de remachado, soldadura y colado. La ingeniería y la tecnología constituyen la base de la evolución constructiva (4). A pesar del carácter efímero con el que estaban planeadas estas construcciones, la Torre Eiffel no fue demolida gracias al enorme alcance de su antena. Aunque recibió un gran rechazo en su época, actualmente es el monumento más visitado del mundo y el símbolo universal de París (7).

    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Historia del Arte. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 373
    (3) WIKIPEDIA: ibidem
    (4) PARRALE, Martín: http://hartemparrale3.blogspot.com.es/2011/06/torre-eiffel.html
    (5) AGUILAR DÍAZ, Carmen: ibidem
    (6) WIKIPEDIA: ibidem
    (7) AGUILAR DÍAZ, Carmen: ibidem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s