IGLESIA DE IL GESÚ

Iglesia del Gesú exrerior e interior

Define e identifica esta obra. Describe y analiza la fachada, la planta y alzado del edificio. Explica las soluciones que incorpora y en qué obra se inspira; expón su trascendencia y las obras en las que influye. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

3 respuestas a IGLESIA DE IL GESÚ

  1. Javi Figueroa dice:

    La Iglesia del Gesù o Iglesia del Santo Nombre de Jesús esta situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. (1)

    El cardenal Alessandro Farnesio financiará la construcción, e intervendrá directamente en su planteamiento. El arquitecto escogido será Jacopo Vignola, que se inspiró posiblemente en la iglesia de San Andrés erigida en Mantua por Alberti. Su estructura se conserva totalmente, pero su interior, inicialmente austero, fue redecorado por completo en los siglos siguientes, adaptándolo al gusto barroco.

    Es una iglesia de planta de cruz latina, pero que conjuga lo longitudinal con la creación de un espacio unitario. El tradicional atrio desaparece. La única nave es muy ancha, no se prolonga demasiado y está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos (pequeñas bóvedas con forma de media luna que atraviesan los costados de una bóveda de cañón) (2) El transepto apenas sobresale, y visualmente domina sobre todo el ámbito la gran cúpula que cubre el crucero. A ambos lados de la nave se abren las capillas, de pequeño tamaño (…) y encima las tribunas. El fresco está acompañado por figuras de madera y estuco que le aportan un logrado aspecto tridimensional. La construcción de la fachada la llevará a cabo Giacomo della Porta en 1573, e introducirá modificaciones que nos aproximan ya al barroco. (3)

    El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas. (4)

    Satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento. (5)

    ————————————————————————————-

    1.WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Ges%C3%B9

    2.SEVILLApedia: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Luneto

    3.MARTINEZ, Jose Javier: http://epilaarte2.blogspot.com.es/2014/01/vignola-y-della-porta-il-gesu.html

    4.MONTES, Daniel: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Iglesia_del_Ges%C3%B9_/_Roma

    5.WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Barroco

  2. Pablo Guerrero García dice:

    La Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús.Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.
    Aunque Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, el esfuerzo recibía fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa Pablo III, quien había autorizado la fundación de la Compañía de Jesús. Al final, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre la equilibrada composición de Vignola en tres planos superpuestos y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el último siglo (Whitman 1970). El diseño rechazado de Vignola permaneció disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573 (…) .La construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX (…) .No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco, cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo. Por todos lados hay revestimientos de mármol policromado incrustados que son puestos de relieve gracias a los dorados, las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre, y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico. El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.(1)

    La gran creación de Vignola en el campo de la arquitectura religiosa fue la iglesia del Gesú, de Roma. El tercer general de la Compañía, San Francisco de Borja, solicitó a Vignola una iglesia que se adaptara a los propósitos de la orden, especialmente un amplio salón que sin obstáculos columnarios permitiera la visión absoluta del altar, y que éste recibiera la mayor claridad para lucimiento de las ceremonias litúrgicas y visibilidad del púlpito para la predicación de los ejercicios espirituales; en cambio, en los costados de la nave se pedían capillas en penumbra para la práctica de la confesión. Seguramente recordaba las iglesias levantinas españolas de su tierra natal, que en el siglo XV contaban con nave única y capillas hornacinas, crucero con cimborrio y capilla mayor en lo alto de una escalinata, el modelo de muchos templos de estilo Reyes Católicos. Incluso preocupado por la acústica aconsejaba una techumbre de madera, convencido de que los artesonados mudéjares lograban mejor sonoridad, aunque el cardenal Farnesio, patrono de la fundación, se inclinaba por cubierta abovedada por más estética y segura (…)
    Su proyecto tiene en Italia como ilustre precedente la luminosa iglesia de San Andrés de Mantua, donde Alberti ofrecía un siglo antes modelo para nave única abovedada con capillas hornacinas, crucero de igual anchura que aquella, ábside semicircular y gran cúpula sobre tambor. La nave del Gesú es concebida como espacioso salón rectangular que abre a sus costados capillas embutidas entre los contrafuertes laterales, unas veces con arco de medio punto y otras adintelados, que quedan semioscuras sin ventanas; una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos para altas ventanas la cubren e iluminan. Aunque la ornamentación barroca más tardía lo disimula, las pilastras binarias de orden gigante y la gran cornisa la emparentan con los brazos de la cruz griega dispuestos por Miguel Angel en San Pedro del Vaticano. La cúpula del crucero apoya en pechinas que parten de pilares no achaflanados y un alto tambor, cilíndrico al interior, ochavado externamente, con cuatro luminosas ventanas. El ábside, como el de Mantua, es de planta semicircular. También diseñó Vignola un proyecto de fachada que no se aceptó, realizándose otro de Giacomo della Porta.(2)

    FUENTES:

    (1) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Ges%C3%B9
    (2) ARTEHISTORIA: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1004.htm

  3. Moisés Plaza Rascón dice:

    “La imagen que podemos ver corresponde con la Iglesia de Il Gesú, una obra arquitectónica del siglo XVI, concretamente de 1568, ubicada en Roma, la cuál fue realizada por Jacopo Vignola Barozzi” (1) “de la que podemos decir que es un templo que revolucionó el concepto renacentista del espacio litúrgico y abría camino al siguiente estilo que le sucedería: el barroco. Concebida por San Ignacio de Loyola como respuesta al auge del protestantismo, la iglesia de Il Gesu se convirtió en el paradigma de la arquitectura de la Contrarreforma. Fue ideada como la casa matriz o iglesia madre de los jesuitas” (2).
    “El tercer general de la Compañía, San Francisco de Borja, solicitó a Vignola una iglesia que se adaptara a los propósitos de la orden, especialmente un amplio salón que sin obstáculos columnarios permitiera la visión absoluta del altar, y que éste recibiera la mayor claridad para lucimiento de las ceremonias litúrgicas y visibilidad del púlpito para la predicación de los ejercicios espirituales; en cambio, en los costados de la nave se pedían capillas en penumbra para la práctica de la confesión” (3).
    “La planta es de cruz griega, con tres naves que se corresponden con las tres puertas de entrada. El estilo arquitectónico es renacentista y la ornamentación barroca. Es una combinación de una planta longitudinal (gótica) y una planta central (Renacimiento). La fachada se articula mediante pilastras y el ritmo exterior reproduce el ritmo interior, reflejando la distribución de las naves. La parte central se encuentra destacada mediante el uso de medias columnas y un doble frontón doble, en el que un frontón curvo engloba a otro recto marcando el eje axial. Desde el pavimento de mármol hasta la cornisa se elevan grandes pilastras recubiertas de mármoles policromados. Los altares y las balaustradas han sido realizados con incrustaciones de mármol. En total hay once capillas”.
    “Los materiales que se utilizan son principalmente: ladrillos con mezcla revestidos en travertino (mármol) en muros; ladrillo, piedra y mortero revestido con estuco en bóvedas; piedra y mortero en la cúpula; madera y tejas en la cubierta; baldosas de mármol en los pisos” (4).
    FUENTES:
    1. ARTEHISTORIA: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1004.htm
    2. LOSLUGARESTIENENMEMORIA: http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2012/04/la-historia-de-una-tipologia.html
    3. ARTEHISTORIA: Ibídem
    4. ARQUBA: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/la-iglesia-de-gesu/