PALACIO RUCELLAI

Palacio Rucellai, Florencia 1

Define la obra que ves desarrollando la identificación. Describe su estructura y explica cómo se componen los elementos constructivos y decorativos. Analiza qué representa este edificio en la nueva arquitectura del período. Cita las fuentes que utilices mediante referencias (con citas, llamadas y notas a pie de página).

Manuel Romero

El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de órdenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del Coliseo romano. Dichas plantas quedan separadas por entablamentos. (2)

El edificio se estructura en pisos: El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia. La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia. El primer y el segundo piso constituían la zona privada, dedicada a la vivienda familiar. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los alerones medievales, aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas. (3)
En el interior del palacio hay que señalar el patio renacentista, a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni. Algunas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferreti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini. (4)
FUENTES:
(1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Historia del Arte. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 205.
(2) PASCUAL, Luis Augusto:
https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/2-1-quattrocento-arquitectura-11.pdf
(3) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Íbidem
(4) WIKIPEDIA : http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai

5 respuestas a PALACIO RUCELLAI

  1. Alvaro Amoscotegui de Saavedra Martín dice:

    “El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de León Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos. Este palacio está hecho de piedra ” (1)
    “La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente de modo progresivamente más complejo y está finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clásico están sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente sólo había uno, pero se duplicó simétricamente cuando se duplicó el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso “(1)
    “El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de órdenes: pilastra dóricas en la plata baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del Coliseo romano”
    “El edificio se estructura en pisos: El zócalo dispone de un banco corrido en el que se esperarían los clientes de la familia. La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia. El primer y segundo piso continuan en la zona privada, dedicada a la vivienda familiar. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medieveales, aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas.” (2)
    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: https://luisaugustopascual.wordpress.com/2013/11/24/maison-carree/#comments
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Historia del Arte. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 205

  2. Jose Fco Jimenez Hormigo dice:

    “El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de León Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos. Este palacio está hecho de piedra. León Battista Alberti realizó una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyectó este palacio casi como ilustración de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse más por el prestigio de las proporciones que por la demostración de belleza y lujo. Rossellino no se limitó a ejecutar los planos, sino que aportó un aumento de las dimensiones originales.” (1)

    La planta baja está decorada con columnas dóricas, el primer piso con pilastras jónicas y el tercero con pilastras corintias, que, para estilizar el palacio, decrecen progresivamente hacia los pisos más altos y, en todos los niveles, se alternan con ventanas con arcos con columnas que recuerdan la estructura del Coliseo. En su frontón, para representar a las dos familias, se colocaron las velas arriadas de Fortuna, escudo de los Rucellai, y el anillo de la familia Médicis, que se conservan todavía. (2)

    El paramento de los muros es almohadrillado, con distinto trazo en cada uno de los cuerpos, e incorpora en el zócalo la imitacion del Opus Reticulatum. haciendo alusión a la arquitectura romana clásica. El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia. La planta baja era la zona pública del palacio. El primer y segundo pisos costituían la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medievales. En el interior se disponía en torno a un patio o cortile, lo que se convertirá en una característica típica de los palacios florentinos.(3)

    “Este palacio representó un gran avance en la arquitectura civil de el momento y puede considerarse un buen ejemplo de la arquitectura urbana palaciega florentina” (3)

    Fuentes:

    (1)WIKIPEDIA :http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai

    (2)FLORENCIA: http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/los-palacios/palacio-rucellai.htm

    (3)AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 205,

  3. Manuel Romero dice:

    Se trata del palacio Rucellai, obra de León Battista Alberti. En 1446 el comerciante florentino Giovanni Ruccellai encargó a Alberti el proyecto y construcción del palacio que lleva su nombre. El palacio se encuentra en Florencia. (1)
    El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de órdenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del Coliseo romano. Dichas plantas quedan separadas por entablamentos. (2)

    El edificio se estructura en pisos: El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia. La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia. El primer y el segundo piso constituían la zona privada, dedicada a la vivienda familiar. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los alerones medievales, aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas. (3)
    En el interior del palacio hay que señalar el patio renacentista, a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni. Algunas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferreti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini. (4)
    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Historia del Arte. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 205.
    (2) PASCUAL, Luis Augusto:
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/2-1-quattrocento-arquitectura-11.pdf
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Íbidem
    (4) WIKIPEDIA : http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai

  4. Jorge Pérez dice:

    La fotografía muestra el Palacio Rucellai, construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino y diseñado por Leon Battista Alberti. Ubicado en el número 18 de la Via de la Vigna Nuova, Florencia, Italia (1).
    El Palacio está estructurado en varios pisos: El zócalo, donde hay un banco corrido en el que esperarían los clientes (2). La planta baja. Era la zona pública del palacio donde se hallaban las habitaciones dispuestas para el comercio y la banca (3). El primer piso (piano nobile). Lugar de residencia de la familia (…). El segundo piso. Piso de los dormitorios y de habitaciones de invitados y sirvientes (4). La parte superior del edificio está rematada con una cornisa (…) sostenida por ménsulas (5) que sustituye a los aleros medievales (6).
    La fachada del palacio está organizada en tres cuerpos, construido en piedra y dividido por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposición de órdenes (7): pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, como la estructura del Coliseo romano (8). Las ventanas están geminadas y separadas por columnas, por lo que se hace una alternancia entre pilastra y columna. (…) La decoración del muro es de almohadillado. Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros (9). Incorpora en el zócalo la imitación del opus reticulatum. (…)
    Este palacio represento un gran avance en la arquitectura civil del momento y puede considerarse un buen ejemplo de la arquitectura urbana y palaciega florentina. En él observamos bien todas las características del palacio del Quattrocento: importancia de la fachada, organización en torno al patio, sensación de horizontalidad gracias al uso de frisos marcando los pisos, utilización de elementos clásicos y sensación de orden y simetría conseguida por la repetición de elementos y las proporciones entre estos (10).
    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Historia del Arte. Editorial Santillana, Madrid 2009; página 205.
    (3) AGUILAR DÍAZ: Ibídem.
    (4) ALGARGOSARTE: http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/02/12/el-palacio-rucellai-leon-battista-alberti-modelo-un
    (5) WIKIPEDIA: Ibídem.
    (6) AGUILAR DÍAZ, Ibídem.
    (7) WIKIPEDIA: Ibídem.
    (8) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Ibídem.
    (9) WIKIPEDIA: Ibídem.
    (10) AGUILAR DÍAZ, Carmen: Ibídem.

  5. Simón Ortiz Diaque dice:

    La obra que observamos es el Palacio de Rucellai, que fue por León Battista Alberti. En 1446 el comerciante florentino Giovanni Rucellai encargó a Alberti el proyecto y construcción del palacio que llevaría su nombre. Se encuentra en Florencia.
    La fachada es la parte mas destacada del palacio. El paramento de los muros es almohadillado, y cada uno de los cuerpos incorpora una traza distinta. Hace alusión a la arquitectura romana clásica incorporando en el zócalo la imitación del opus reticulatum.
    Utilizando la superposición de los órdenes (pilastra dórica en la planta baja, jónica en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del Coliseo romano) se consigue otorgar de ritmo a la fachada.
    Se estructura en pisos: El zócalo, en el inferior, donde esperarían los cientes de la familia, dispone de un banco corrido. la planta baja, aquí se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia (comercio y banca), era la zona pública del palacio. El primer y el segundo pisos constituían la zona privada, dedicada a la vivienda de las familias. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medievales, aunque observamos resquicios góticos de las ventanas bíforas.
    La característica típicas de los palacios florentinos era que en el interior disponían en torno a un patio o cortile.
    Este palacio representó un gran avance en la arquitectura civil del momento y puede considerarse un buen ejemplo de la arquitectura urbana y palaciega florentina. En él observamos bien todas las características del palacio del Quattrocento: importancia de la fachada, para simbolizar el poder de la familia que habitaba en él, organización en torno al patio, sensación de horizontalidad gracias al uso de frisos marcando los pisos, utilización de elementos clásicos y sensación de orden y simetría conseguida por la repetición de elementos y las proporciones entre estos.(1)
    Las plantas estaban separadas entre sí por el entablamento, tiene una elegante alternancia de adosadas con ventanas por el parte luz. Tiene unas suaves líneas de almohadillado y para marcar la horizontalidad tiene un Alero sobresaliente. (2)
    León Battista Alberti realizó una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyectó este palacio casi como ilustración de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse más por el prestigio de las proporciones que por la demostración de belleza y lujo. Rossellino no se limitó a ejecutar los planos, sino que aportó un aumento de las dimensiones originales.
    El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los años 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografía Fratelli Alinari. (3)

    (1)-AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 205.
    (2)-PASCUAL, Luis Augusto.
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/2-1-quattrocento-arquitectura-11.pdf.
    (3)-WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai