PATIO DE LA MONTERÍA

Patio de la Montería, Portada, Alcázar de SevillaDefine la obra que ves desarrollando la identificación. Describe sus elementos constructivos y decorativos. Compárala con alguna obra semejante. Explica su finalidad. Valora su importancia. Cita mediante referencias las fuentes que utilices.

Joaquín Utrera

Debe su nombre a que era el lugar de reunión de caballeros y monteros, jaurías y caballos que se producían cuando el rey se disponía a salir de caza hacia la marisma, entonces mucho más próxima a Sevilla. Antiguamente con el nombre de Patio de la Montería se designaba a este patio a también al Patio del León.
Las hiedras, buganvillas rosales, lantanas, pacíficos, cipreses, oreja de elefante, una platanera y setos de granado y mirto constituyen la escasa vegetación del patio.(1)
Estamos ya ante el Palacio Mudéjar que constituye la parte más importante de los Reales Alcázares. Se lo debemos al monarca Pedro I, construido entre 1364 y 1366. Su espectacular fachada es un inmenso recital de estilo arquitectos, y donde se pude apreciar las diferentes manos que en el intervinieron, se mezclan elementos arquitectónicos cristianos (como el gótico) con el almohade con un claro predominio de esta última.
De clara inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejo blanco y azul, con el lema de los nazaríes “y no es vencedor, sino Alá”, recordemos que Pedro I era cristiano.(2)
En la parte superior un magnífico alerón de madera, obra de la carpintería típica toledana. Lo gracioso es la pequeña puerta en penumbra que no deja ver nada de la impresionante belleza que guarda en su interior.(3)

FUENTES
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa
(3)http://fotolog.miarroba.es/antonio59/patio-de-la-monteria-real-alcazar-de-sevilla-468/
(3)http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html

6 respuestas a PATIO DE LA MONTERÍA

  1. Manuel Romero dice:

    El Patio de la Montería forma parte del complejo monumental de los Reales Alcázares de Sevilla (1). Concretamente la porta corresponde al siglo XIV, con arreglos de los siglos XVI al XVII. La misma se construyó como parte del alcázar mudéjar de Pedro I (2).

    Su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. El patio de forma trapezoidal, está presidido en la zona central por la fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I, decorado con magníficas filigranas. En el lado derecho del patio se localiza un corredor a doble altura que avanza a lo largo de todo el edificio, separado con arcos de medio punto y columnas de mármol, de orden toscano en la parte baja y de orden jónico en la superior que se halla acristalada. Desde este lado derecho se accede al denominado Cuarto del Almirante, también se encuentran aquí las escaleras que acceden al denominado Palacio Alto, en estas escaleras se halla un cuadro que representa a una virgen, del pintor Juan de Roelas. Por el lado izquierdo del patio se llega al Patio del Crucero y al palacio gótico, reconstruido parcialmente en el siglo XVIII, sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V (3).

    FUENTES:

    (1)-WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa

    (2)-SANTIAGO, Francisco: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=16292

    (3)-WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_de_Sevilla

  2. Joaquín Utrera dice:

    El Patio de la Montería forma parte del complejo monumental de los Reales Alcázares de Sevilla. Se accede al patio a través de la puerta del León, en la plaza del Triunfo; traspasada la puerta se ubica el Patio del León , contiguo a este, y separado por un muro de triple entrada, aparece el Patio de la Montería, una de las zonas más bonitas del Alcázar.
    Debe su nombre a que era el lugar de reunión de caballeros y monteros, jaurías y caballos que se producían cuando el rey se disponía a salir de caza hacia la marisma, entonces mucho más próxima a Sevilla. Antiguamente con el nombre de Patio de la Montería se designaba a este patio a también al Patio del León.
    Las hiedras, buganvillas rosales, lantanas, pacíficos, cipreses, oreja de elefante, una platanera y setos de granado y mirto constituyen la escasa vegetación del patio.(1)
    Estamos ya ante el Palacio Mudéjar que constituye la parte más importante de los Reales Alcázares. Se lo debemos al monarca Pedro I, construido entre 1364 y 1366. Su espectacular fachada es un inmenso recital de estilo arquitectos, y donde se pude apreciar las diferentes manos que en el intervinieron, se mezclan elementos arquitectónicos cristianos (como el gótico) con el almohade con un claro predominio de esta última.
    De clara inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejo blanco y azul, con el lema de los nazaríes “y no es vencedor, sino Alá”, recordemos que Pedro I era cristiano.(2)
    En la parte superior un magnífico alerón de madera, obra de la carpintería típica toledana. Lo gracioso es la pequeña puerta en penumbra que no deja ver nada de la impresionante belleza que guarda en su interior.(3)

    FUENTES
    (1)http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa
    (3)http://fotolog.miarroba.es/antonio59/patio-de-la-monteria-real-alcazar-de-sevilla-468/
    (3)http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html

  3. Alvaro Amoscotegui de Saavedra Martín dice:

    La obra que tenemos a continuación es conocida como “Patio de la Montería”, la cual, compone el complejo de los Reales Alcázares de Sevilla. La obra fue realizada entre los años 1364 y 1366 por Pedro I, para ampliar el antiguo alcázar de época almohade.1
    En la imagen podemos observar su sensacional fachada, en la que se combinan numerosos estilos y elementos procedentes de la arquitectura cristiana o almohade. Ésta preside el patio, el cual tiene una forma trapezoidal.
    En el lado derecho del patio diferenciamos un corredor a doble altura que avanza a lo largo del edificio separado con arcos de medio punto y columnas de mármol, de orden toscano en la parte baja y de orden jónico en la superior que se halla acristalada. Desde este lado derecho se accede al denominado Cuarto del Almirante, también se encuentran aquí las escaleras que acceden al denominado Palacio Alto, en estas escaleras se halla un cuadro que representa a una virgen, del pintor Juan de Roelas. Por el lado izquierdo del patio se llega al Patio del Crucero y al palacio gótico, reconstruido parcialmente en el siglo XVIII, sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V. (2)
    Al tener una clara influencia granadina, merece especial atención la semejanza de este patio con el Palacio de Comares, debido en gran parte, a que en su construcción trabajaron alarifes procedentes de Toledo o Granada.
    Esta influencia es evidente en la riqueza de la decoración en yeso.
    El nombre del patio se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza (3)

    FUENTES:
    (1)– AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 139
    (2)– http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html
    (3)- http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_de_Sevilla#Patio_de_la_Monter.C3.ADa

  4. Simón Ortiz Diaque dice:

    La foto que podemos observar refleja el Patio de Montería, que fue construido entre 1364 y 1366, en Sevilla, concretamente en los Reales Alcázares y proviene del arte hispano musulmán (mudéjar).
    Se accede al patio a través de la puerta de León, en la plaza del Triunfo; traspasada la puerta se ubica el Patio del León, contiguo a este, y separado por un muro de triple entrada, aparece el Patio de Montería, una de las zonas más bonitas del Alcázar. El Real Alcázar de Sevilla, es un conjunto de palacios rodeados por una muralla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia varios estilos, desde el islámico de sus primeros habitantes, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.
    El recinto es utilizado como alojamiento de los miembros de la casa real española y de jefes de estado. Es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987.
    Antiguamente con el nombre de Patio de la Montería se designaba a este patio a también al Patio de León.(1)
    La construcción fue realizada en ladrillo, aunque curiosamente, cara posterior de la muralla muestra fábrica tapial y parece como si el muro de ladrillo se hubiese construido sobre otro, tal vez más antiguo para reforzarlo y que, en rigor, sería el que cerraría originariamente el Patio de la Montería por el lado septentrional.(2)
    El palacio mudéjar constituye la parte más importante de los Reales Alcázares. Su espectacular fachada es un inmenso recital del estilo arquitectos, y donde se puede apreciar las diferentes manos que intervinieron en él, se mezclan elementos arquitectónicos cristianos (como el gótico) con el almohade con un claro predominio de esta última. De clara inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejos blanco y azul, con el lema de los nazaríes “y no es vencedor, sino Alá”, recordemos que Pedro I era cristiano.
    En la parte superior un magnífico alerón de madera, obra de la carpintería toledana. Aunque es obvio, el nombre de patio de la Montería se debe a que era lugar de cita y partida de caza del rey y su corte, en los contiguos y enormes jardines.(3)

    (1) WIKIPEDIA, http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_de_Sevilla http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa
    (2) INSTITUCIONAL.US por : GOMEZ, Rafael http://institucional.us.es/revistas/arte/02/01%20comez.pdf
    (3) GALEON por : DOMINGUEZ ARJONA, Julio http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html

  5. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    La imagen representa el Patio de la Montería situados en Sevilla más concretamente en el Real Alcázar de Sevilla, conjunto de palacios rodeados por una muralla.(1) La construcción comenzó en la Alta Edad Media y pertenece al perído cristianos que atravesó el Alcázar.(2)

    Para acceder al patio se hace a través de la puerta del León, en la plaza del Triunfo; traspasada la puerta se ubica el Patio del León , contiguo a este, y separado por un muro de triple entrada, aparece el Patio de la Montería, una de las zonas más destacables del Alcázar.(3)

    Debe su nombre a que era el lugar de reunión de caballeros y monteros, jaurías y caballos que se producían cuando el rey se disponía a salir de caza hacia la marisma, entonces mucho más próxima a Sevilla. Antiguamente con el nombre de Patio de la Montería se designaba a este patio a también al Patio del León. (4)

    Las hiedras, buganvillas rosales, lantanas, pacíficos, cipreses, oreja de elefante, una platanera y setos de granado y mirto constituyen la escasa vegetación del patio. (5)

    “Estamos ya ante el Palacio Mudéjar que constituye la parte más importante de los Reales Alcázares. Se lo debemos al monarca Pedro I, construido entre 1364 y 1366. Su espectacular fachada es un inmenso recital de estilo arquitectos, y donde se pude apreciar las diferentes manos que en el intervinieron, se mezclan elementos arquitectónicos cristianos (como el gótico) con el almohade con un claro predominio de esta última. De clara inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejo blanco y azul, con el lema de los nazaríes “y no es vencedor, sino Alá”, recordemos que Pedro I era cristiano. En la parte superior un magnífico alerón de madera, obra de la carpintería típica toledana.” (6)

    Su finalidad fue como La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Pero esto no pasó de premercantilismo. También allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Además, era obligatorio entregar allí informes y “relaciones” que sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas. (7)

    REFERENCIAS:
    (1) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_de_Sevilla
    (2) WIKIPEDIA: Íbidem
    (3) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa
    (4) WIKIPEDIA: Íbidem
    (5) WIKIPEDIA: íbidem
    (6) DOMINGUEZ, Julio: http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html
    (7) DE LA VIRGEN, Carmen: http://www.hispanidad.info/contratahisp.htm

  6. Jose Fco Jimenez Hormigo dice:

    El Patio de la Montería forma parte del complejo monumental de los Reales Alcázares de Sevilla. Se accede al patio a través de la puerta del León, en la plaza del Triunfo; traspasada la puerta se ubica el Patio del León, contiguo a este, y separado por un muro de triple entrada, aparece el Patio de la Montería, una de las zonas más bonitas del Alcázar.
    Debe su nombre a que era el lugar de reunión de caballeros y monteros, jaurías y caballos que se producían cuando el rey se disponía a salir de caza hacia la marisma, entonces mucho más próxima a Sevilla. Antiguamente con el nombre de Patio de la Montería se designaba a este patio a también al Patio del León. (1)

    “Estamos ya ante el Palacio Mudéjar que constituye la parte más importante de los Reales Alcázares. Se lo debemos al monarca Pedro I, construido entre 1364 y 1366. Su espectacular fachada es un inmenso recital de estilo arquitectos, y donde se pude apreciar las diferentes manos que en el intervinieron, se mezclan elementos arquitectónicos cristianos (como el gótico) con el almohade con un claro predominio de esta última. De clara inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejo blanco y azul, con el lema de los nazaríes “y no es vencedor, sino Alá”, recordemos que Pedro I era cristiano. En la parte superior un magnífico alerón de madera, obra de la carpintería típica toledana.” (2)

    Al Patio de la montería se le asemejan obras como Torre y cimborrio mudéjar de la Catedral de Teruel o La Iglesia de San Andrés de Calatayud. (3)

    “Su finalidad fue como La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Pero esto no pasó de premercantilismo. También allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Además, era obligatorio entregar allí informes y “relaciones” que sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas.” (4)

    FUENTES:
    (1) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_la_Monter%C3%ADa
    (2) DOMINGUEZ, Julio: http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/alpm.html
    (3) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_mud%C3%A9jar
    (4) DE LA VIRGEN, Carmen: http://www.hispanidad.info/contratahisp.htm