ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Acueducto de Segovia, completoDefine la construcción que ves desarrollando los cinco datos básicos de la identificación. Describe su forma, materiales, sistema y elementos constructivos. Explica su finalidad y la importancia de este tipo de construcciones en el Imperio romano.

5 respuestas a ACUEDUCTO DE SEGOVIA

  1. Pablo Guerrero García dice:

    La imagen que podemos apreciar pertenece al acueducto de Segovia que fue construido por los romanos entre el siglos I-II d.C.

    Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad

    Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad.

    El agua se recoge primeramente en una cisterna para ser conducida, a continuación pasa por un canal de sillares hasta una segunda torre, donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 166 arcos.

    El acueducto es el hito arquitectónico más importante de la ciudad. Se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado. Hasta casi nuestros días proveía de agua a la ciudad de Segovia, y más concretamente a su Alcázar.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 76 y 77

    – WIKIPEDIA :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia

  2. Manuel Romero dice:

    Se trata del acueducto de Segovia considerada obra de ingeniería romana mas importante en España. Conduce las aguas del manantial Fuenfría hasta la ciudad mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. El agua es conducida hasta llegar a un primer filtro de arena donde el cauce se eleva sobre un muro que desemboca en un segundo deposito de decantanción, el cual esta protegido por una caseta rectagular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañon ligeramente apuntado.
    El estanque interior mide 4,30 metros por 2,20 metros de planta y 2,60 de profundidad, compuesto por seis hileras de sillares.

    De este segundo depósito sale la conducción elevada compuesto de 166 arcos de medio punto (68 sencillos y 44 dobles superpuestos) y su longitud total es de 638 metros.El trazado de esta sección elevada no es recto, tiene varias partes que varían su dirección.

    En esta parte del acueducto se aprecia el sistema constructivo “escalonado” de los pilares. En su base, la planta mide 3 metros. por 2,5 metros, pasando a ser de 2,5 metros. por 1,8 en su zona final. Los “escalones” sucesivos miden 3,6 metros. de altura, menos el último que es de 5,1 metros. En cada uno de ellos el pilar es rematado por una cornisa.
    Los pilares de planta rectangular no son uniformes en sus medidas.

    Fuentes:
    SPANISHARTS:
    http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/segovia_acueducto.html

    WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia

  3. Jose Fco Jimenez Hormigo dice:

    El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Su forma en la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 166 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.

    Los materiales para su construcción se utilizaron 20.400 bloques de piedra unidos sin ningún tipo de argamasa. El método de construcción que se emplea aquí consiste en levantar enormes pilares de forma escalonada con una sección de 22´40 x 3 metros, unidos a media altura y con arcos de sostén en la parte superior.

    El acueducto de Segovia su principal funcion es conducir las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento.

    FUENTES:

    -WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia

    -INSPAIN: http://www.inspain.org/es/sitiosExtra/acueductodesegoviadescripcionartistica.asp

  4. Simón Ortiz Diaque dice:

    El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido, aproximadamente, a finales del siglo 1 d.C. o principios del siglo 2 d.C.

    Construido con sillares de piedra granítica , con la peculiaridad que , conforme al monumento se eleva en altura, decrece el volumen de estos. Esta estructurado en dos pisos, el interior formado por 75 arcos sencillos y el superior por 44 arcos de menos tamaño. Se remata con un ático donde se encuentra el canal en forma de U, por donde circulaba el agua. El agua era transportada desde
    el río Frío, que se encontraba a 15 kilómetros de Segovia.
    Construido con unas dimensiones colosales, una composición equilibrada y proporcionada gracias a la línea de impostas. que dota de continuidad y perspectiva al conjunto.

    En la parte más profunda mide 28,5 m y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. Para su construcción se utilizaron 20.400 bloques de piedra unidos sin ningún tipo de argamasa, piedra sobre piedra, sujetándose una encima de la otra y encajando perfectamente. Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano.
    La importancia de estas grandiosas construcciones era que gracias a ellas disponían de agua corriente en cada casa, la cual era conducida desde las fuentes hasta las localidades.
    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 98,
    WIKIPEDIA, http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia,
    PASCUAL, Luis Augusto. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com,
    PASCUAL, Luis Augusto. Apuntes tomados en la clase de historia del arte,
    PASEANDO POR LA HISTORIA. http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/04/acueducto-de-segovia.html

  5. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.

    Debido al mayor grado de conservación del tramo del puente del Acueducto, muchas personas desconocen que el tramo por el que discurrían las aguas se compone de aproximadamente 15 kilómetros. Está situado en La Acebeda y conduce las aguas del manantial de la Fuenfría. En total tiene 166 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros. Las características más importantes del Acueducto de Segovia son sus características culturales y patrimoniales.

    Los romanos desarrollaban una gran arquitectura de carácter utilitario, era fundamento de la unidad y solidez del imperio y símbolo de la grandeza de Roma. Los romanos en sus arquitecturas usaban la arquitectura adintelada y tenían influencias griegas, adoptaron columnas y el arquitrabe. Además de piedra volcánica (tufo) y de la calcárea usaron el ladrillo y la argamasa junto al antiguo hormigón hecho a base de mezcla entre piedras, grava, arena, cemento y cal con agua.

    FUENTES:
    1ª) PASCUAL, Luis Augusto: https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/12-arquitectura-romana-fundamentos-22.pdf
    2ª) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia
    3ª) JURADO, Francisco: http://www.traianvs.net/textos/segovia.htm
    4ª) DIGITAL WEB INTERACTIVE, S.L.: http://www.segoviapasion.com/acueducto/
    5ª) AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 76.