LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Laocoonte y sus hijos, MM Vaticanos 1Define la escultura que ves: desarrolla los distintos datos que identifican dicha escultura (nombre, autores, cronología, período y escuela, localización). Analiza sus caracteríaticas formales, el tema que representa y la importancia que tiene en la Historia del Arte. Cita las fuentes que utilices.

COMENTARIO DE SIMÓN ORTIZ

La imagen que se muestra en la foto es conocida como “Laocoonte y sus hijos” , sus autores son Agesandro , Polídoro y Atenodoro, se sitúa en el tiempo entre los siglos III y II a.C. Pertenece al arte griego , a la escuela de Rodas. Se localiza en Museos de Vaticanos , Roma.
Representa el pasaje de la Eneida del castigo de Apolo  a Laocoonte y sus dos hijos que luchan por sus vidas con unas serpientes marinas .
Magnífica composición centrípeta perfectamente entrelazada, El movimiento sinuoso de la serpiente unifica la composición.
Efecto explosivo de la disposición diagonal del conjunto
La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco (original en bronce)y destacan las líneas de composición , la del cuerpo de Laocoonte con su respectivo contraposto y la triangular que une las tres cabezas de los personajes.
Se puede observar dos características clásicas del arte griego, como son el movimiento gracias a la posturas que tienen los cuerpos en la obra y el realismo que se refleja en los rostros, el dolor, sobre todo en Laocoonte.
El movimiento y el dramatismo permiten clasificar este conjunto dentro de la cultura helenística
Descubierta en 1506 tuvo una extraordinaria importancia para el Arte.El Renacimiento vio en ella el ideal de la Antigüedad.Ejercerá una trascendental influencia en Miguel Ánge.
FUENTES:
AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 71 ,
WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos,
PASCUAL, Luis Augusto. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
PASCUAL, Luis Augusto. Apuntes tomados en la clase de historia del arte.

4 respuestas a LAOCOONTE Y SUS HIJOS

  1. Simón Ortiz Diaque dice:

    La imagen que se muestra en la foto es conocida como “Laocoonte y sus hijos” , sus autores son Agesandro , Polídoro y Atenodoro, se sitúa en el tiempo entre los siglos III y II a.C. Pertenece al arte griego , a la escuela de Rodas. Se localiza en Museos de Vaticanos , Roma.
    Representa el pasaje de la Eneida del castigo de Apolo a Laocoonte y sus dos hijos que luchan por sus vidas con unas serpientes marinas .
    Magnífica composición centrípeta perfectamente entrelazada, El movimiento sinuoso de la serpiente unifica la composición.
    Efecto explosivo de la disposición diagonal del conjunto
    La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco (original en bronce)y destacan las líneas de composición , la del cuerpo de Laocoonte con su respectivo contraposto y la triangular que une las tres cabezas de los personajes.
    Se puede observar dos características clásicas del arte griego, como son el movimiento gracias a la posturas que tienen los cuerpos en la obra y el realismo que se refleja en los rostros, el dolor, sobre todo en Laocoonte.
    El movimiento y el dramatismo permiten clasificar este conjunto dentro de la cultura helenística
    Descubierta en 1506 tuvo una extraordinaria importancia para el Arte.El Renacimiento vio en ella el ideal de la Antigüedad.Ejercerá una trascendental influencia en Miguel Ánge.
    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 71 ,
    WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos,
    PASCUAL, Luis Augusto. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
    PASCUAL, Luis Augusto. Apuntes tomados en la clase de historia del arte.

  2. Pablo Guerrero García dice:

    Nos encontramos ante una escultura de origen griego, datada sobre el siglo II a.C. Pertenece a la Escuela de Rodas y al período helenístico.

    Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo, que pertenece a la última etapa de la evolución de la escultura griega. La escultura original, en blanco, fue esculpida por Polidoro, Ajesandro y Atenodoro. No se conocen otras obras de estos artistas, ya que lo normal en el helenístico son las escuelas y no los autores individuales.

    La obra figurativa, naturalista, expresionista y de carácter mitológico, se caracteriza por su gran volumen, subrayado por el movimiento y la tensión de la escena, presenta una concepción bidimensional, ya que está pensado para ser vista de frente y no para que el espectador da una vuelta en torno a ella. Con esta la escultura ha alcanzado un alto grado de barroquismo como se puede apreciar en la tensión y dramatismo de los rostros.

    El personaje central, el Laocoonte, de mayor tamaño destaca por el estudio anatómico y la expresión del rostro tiene una postura semisedente pues parece apoyarse en un asiento del que cuelgan unos rígidos ropajes, tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada acentuando la expresión. La cabeza del Laocoonte es el vértice de un triángulo o una pirámide que supone el esquema básico de la composición, pero las figuras laterales como los hijos de Laocoonte rompen la verticalidad generando un gran desequilibrio compositivo, el movimiento forzado y la tensión del conjunto se asientan con las serpientes que con sus anillos curvos y contracurvos cierran el entramado.

    La expresión de culpabilidad y el gran dramatismo de Laocoonte, que hace contorsiones en dolorosa agonía, son estremecedores. Dentro del grupo, las dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, forman parte de la composición visual del grupo, y con sus líneas curvas consigue la unión entre todos los personajes, hecho que ayuda a mostrar la dinámica que se desprende del grupo. Hay una voluntad de exagerar el efecto teatral de la anatomía, más acentuado que el altar de Pérgamo, y se añade el dolor moral de Laocoonte al presenciar la muerte de sus dos hijos.

    Autores como Johann Joachim Winckelmann, Johann Wolfgang von Goethe y Gotthold Ephraim Lessing realizaron ensayos sobre el grupo escultórico.

    Winckelmann, en la primera edición de su Historia del arte en la antigüedad, de 1764, analiza, entre muchas otras obras, el grupo de Laocoonte, y señala que la figura del hijo más grande tuvo que ser ejecutada por separado.

    Lessing, en su obra de crítica estética de 1776 Laocoonte o sobre los límites en la pintura y poesía, explica que “la escultura y la pintura se hacen con figuras y colores en el espacio” y “la poesía con sonidos articulados en el tiempo”.

    Goethe escribió su artículo sobre Laocoonte en 1798, donde pone de manifiesto que los artistas han despojado a Laocoonte de su sacerdocio y de sus referencias mitológicas y lo han convertido en un padre normal con dos hijos amenazados por dos animales.

    Fuentes :

    – WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos

    – GUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 71 y 72

  3. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    La imagen representa la figura de Laocoonte y sus hijos que es un grupo escultórico griego de datación controvertida la cual fue descubierta el 14 de enero de 1506 en una viña cercana a Santa María la Mayo, cuando fue descubierta le faltaban los brazos derechos de Laocoonte y de uno de sus hijos, y la mano derecha del otro hijo; también faltaban algunas partes de las serpientes. Aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma, y junto al Torso del Belvedere es el único original griego del antiquarium. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela rodia. La datación de la obra es controvertida: en principio se fechaba en el siglo I a. C. porque se conservaban firmas pertenecientes a ese siglo de un escultor de Rodas llamado Atenodoro, hijo de Agesandro. La expresión y las características del rostro de Laocoonte son muy similares al gigante que Atenea agarra por el pelo, así como las serpientes tienen equivalentes en el mencionado altar, es por esto por lo que lo dató en el mismo periodo que éste, en el siglo II a. C.

    Esta imagen representa el pasaje de la Eneida del castigo de Apolo donde Laocoonte y sus dos hijos luchan por sus vidas contra las serpientes marinas mandadas por Atenea.
    En el conjunto destacan las líneas de composición: la diagonal del cuerpo de Laocoonte y la triangular que une las cabezas de los dos personajes, magnífica composición centrípeta perfectamente entrelazada y el movimiento sinuoso de la serpiente unifica la composición.
    Las posturas eran retorcidas y con gestos angustiados, forzaban la expresivad de la poderosa musculatura y daban un tratamiento más idealizado a los hijos
    Efecto explosivo de la disposición diagonal del conjunto.
    Predomina la sensación de movimiento gracias a las posturas de los cuerpos. Los rostros son claro reflejos del dolor, destaca el de Laocoonte.

    El movimiento y dramatismo permite clasificar este conjunto dentro de la escutura helenística.

    FUENTES:
    1ª) PASCUAL, Luis Augusto: https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
    2ª) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos
    3ª) AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49.

  4. Jorge Pérez dice:

    El conjunto escultórico de “Laocoonte y sus hijos” fue obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro, en los siglos III-II a.C. El movimiento y el dramatismo permiten clasificar este conjunto dentro de la escultura helenística. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos, Roma).

    Se trata de una copia en mármol de un original hecho en bronce. Tiene unas dimensiones de 2,45 metros de altura.

    La escultura representa al sacerdote Laocoonte y a sus dos hijos mientras luchan por sus vidas con unas serpientes marinas que les ha enviado la diosa Atenea.

    En el conjunto destacan las líneas de composición: la diagonal del cuerpo de Laocoonte y la triangular que une las cabezas de los personajes.

    Predomina la sensación de movimiento gracias a las posturas de los cuerpos. Los rostros reflejan el dolor, especialmente el de Laocoonte.

    La influencia de esta obra es descomunal, tanto para artistas de la talla de Rafael (El Parnaso), Miguel Ángel (capilla Sixtina) y Juan de Bolonia (El rapto de la Sabina); como para grandes escritores: Goethe, Novalis, Schopenhauer, etc.

    Fuentes:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen; FERRER ORTS, Albert; LÓPEZ AZORÍN, Mª José; NAVARRO BUENAVENTURA, Beatriu: Historia del Arte 2 BACHILLERATO. Santillana, 2009 Madrid; pág. 71.

    WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos