EL ORDEN DÓRICO

Orden Dórico 3

Un comentario artístico completo tiene cuatro partes: definición, descripción, valoración y fuentes. La descripción es el segundo paso de un análisis artístico. A lo largo del curso iremos avanzando por fases con cada una de estas partes; hasta ahora sólo hemos hecho la DEFINICIÓN. Pero, vamos a avanzar un poco más en el análisis artístico añadiendo la DESCRIPCIÓN, en una segunda fase . (En este comentario no hay que hacer la definición)
 
La DESCRIPCIÓN es un análisis morfológico (una descripción de las formas) de la obra de arte. Se han de describir con una terminología precisa todos los aspectos visibles de la obra de arte: la forma, estructura y partes; sus proporciones y composición. La descripción es un proceso inductivo, en el que mediante la observación se descubren los elementos formales del objeto contemplado.
 
Describe el esquema del orden dórico que ves: hazlo ordenadamente:  de lo general a lo concreto, y de abajo a arriba. Describe cada una de sus partes, no sólo el nombre, sino una breve descripción de cada una de ellas.
 
Menciona las fuentes que has utilizado
por ejemplo:
Si es una página electrónica, como la de los esquemas:
PASCUAL, Luis Augusto. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
o si es un libro, como el libro de texto:
AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49,
citándolas de acuerdo a como se indica en la siguiente página del “laboratorio de arte”. En ella encontrarás todas las indicaciones necesarias para realizarlo. 
https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2013/04/anc3a1lisis-artc3adstico-instrucciones1.pdf

7 respuestas a EL ORDEN DÓRICO

  1. Alvaro Amoscotegui de Saavedra Martín dice:

    Nos encontramos con un estilo de arte griego datado entre los siglos VI y V a.C. Es un estilo sobrio, robusto y el mas característico de la arquitectura griega. Es un orden de espiritu severo de formas robustas y dimensiones monumentales
    Una característica del arte dórico era que tenía un estilóbato escalonado.
    La columna dórica es la única que no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado y con aristas vivas, está compuesto de varios tambores. El capitel esta formado por un elemento curvo, el equino convexo y grueso, rematado por el ábaco, una pieza cuadrangular y ancho y collarino doble y fino.
    El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe liso apoyado en el capitel, friso dividido en trigrifos y metobas decoradas y cornisa sobresaliente. El arquitrabe es liso. El friso estaba decorado con triglifos , estrías verticales, y metopas que podían ser lisas , pintadas o esculpidas. Sobre el friso descansa la cornisa sobresaliente que formaba la base del frontón triangular, decorado con esculturas en su interior. El tejado era a doble vertiente para proteger el edifico de las lluvias y se decoraba en los laterales con gárgolas.

    FUENTES:
    PASCUAL, Luis Augusto.
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49

  2. Pablo Guerrero García dice:

    El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
    Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
    • No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilobáto, que es el escalón superior del estereobáto, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
    • El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
    • El capitel está integrado por tres piezas:
    • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.
    • El equino, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
    • El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
    En el orden dórico griego hay una entalladura, de sección triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino.
    • El entablamento está compuesto por:
    • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
    • El friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
    • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

    FUENTES:
    – PASCUAL, Luis Augusto:
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen: “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49
    – GALEANO, Rafael:
    http://estudiandoloartistico.wordpress.com/2012/12/06/el-dorico/
    – WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

  3. Simón Ortiz Diaque dice:

    El estereóbato es una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. Su último escalón es llamado estilóbato.
    La columna dórica no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato, El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías anchas cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central, y capitel , formado por un collarino doble y fino , el equino convexo y grueso y el Ábaco cuadrangular y ancho.
    Después encontramos el entablamento compuesto por :arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas y apoyado en el capitel, el friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales y una cornisa sobresaliente que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
    Finalmente, encontramos el frontón formado por una cornisa triangular y un tímpano decorado, una gárgola , que es una figura fantástica que decora la salida de aguas de los edificios y la cima es una fina moldura cóncava también denominada cimacio.
    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49,
    PASCUAL, Luis Augusto :https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf,
    WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_d%C3%B3rico y apuntes tomados durante la clase de historia del arte.

  4. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    Esta imagen tiene su origen en el área del Peloponeso y tuvo su auge en los siglos VI y V a.C. Su estilo es sobrio, robusto. El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia.

    Está compuesto por:
    Una plataforma formada por estereóbato que es donde reposa el edificio y por estilobato escalonado.
    También tiene una columna dórica que es la única que no tiene basa y se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado y compuesto de varios tambores con éntasis acusado, el capitel está formado por el collarino que es doble y fino, el equino es convexo y grueso y está rematado por el ábaco que es cuadrangular y ancho, juntos forman una figura rectangular.
    El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso y se apoyaba en el capitel. El friso estaba decorado con triglifos y metopas que eran lisas y estaban pintadas o esculpidas. Sobre el friso descansa una cornisa sobresaliente que forma la base del frontón triangular, con decoraciones de esculturas en el interior.
    La cubierta o tejado era a doble vertiente para proteger el edificio de las lluvias, y se decoraba los laterales con gárgolas, estaban hechas de cornisa triangular y tímpano decorado.
    El orden dórico tiene un orden de espírituo severo con formas robustas y dimensiones monumentales.

    Entre el orden dórico destaca el Partenón de Atenas con una antigüedad de 447 a 432 a.C. y que es una obra maestra de arte universal. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. Es un templo octástilo porque tiene ocho columnas y períptero porque está rodeado de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando un peristilo exterior. El director fue Fidias y los arquitectos Ictino y Calícrates.
    Otros templos que destacan con el de Zeus (470-456 a.C.) y Hera (600 a.C. o anterior) en Olimpa; el de Poseidón y Hera en Paestum; el de Aphaia en Egina.

    Fuentes:
    1ª) PASCUAL, Luis Augusto: https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf
    2ª) http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADptero
    3ª) AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49.
    4ª) EDUCAREX: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/TERMINOS/A-Z/letraO.htm
    5ª) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_d%C3%B3rico

  5. Manuel Romero dice:

    El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia.Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
    Es un orden de espíritu severo de forma robusta y proporciones monumentales.

    Se caracteriza por lo siguiente:
    El orden dórico presenta el estereóbato, que son los escalones de piedras que formaban la base del partenón , escalonados. El primer escalón de dicha base se denomina Estilóbato.

    Las columnas no tenían basa, y se apollaban directamente en el estilóbato. El fuste de estas columnas, parte comprendida entre el capitel y la basa, era circular, corto y poco esbelto ademas presentaba estrías anchas y aristas vivas.
    El capistel , que era un elemento arquitectónico que se colocaba en el extremo superior de las columnas, estaba integrado por tres piezas : el abaco (cuadrangular y ancho), el equino (convexo y grueso) y el collarino (doble y fino)

    Respecto al entablamento ,conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada, esta compuesto por :
    El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas, era lisa y estaba apoyado en el capitel.
    El friso , que es la parte ancha de la sección central de un entablamento, está dividido en triglifos y metopas , estos últimos exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
    La cornisa , que es la parte superior y mas saliente de una edificación , era sobresaliente y generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

    Fuentes :
    PASCUAL, Luis Augusto : https://luisaugustopascual.wordpress.com/esquemas/arte-antiguo/

    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49,

    WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_d%C3%B3rico

  6. Jose Javier Figueroa dice:

    l orden dórico es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza, propia del modo de ser de los dorios, ya que se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios.
    Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico, de un pilar de madera de sección cuadrada, al que se fueron biselando las esquinas hasta hacerlo circular.

    Características:
    La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato.

    El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental, a éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica. Tiene de 16 a 20 estrías en arista viva, y el perfil es ligeramente convexo. La altura del fuste es de unos 15 módulos.

    El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo).
    Sobre el ábaco descansa el entablamiento compuesto por: el arquitrabe o dintel (liso), el friso y la cornisa.

    El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.

    Otro motivo decorativo eran las acroteras, que servían también para desagüe, y las gargolas, que decoran las esquinas o la parte central de las fachadas. Las dos fachadas principales culminaban con un fronton triangular, siguiendo la forma de la cubierta a dos aguas, se conoce también como tímpano, y se decora con escultura, algunas de relieve y otras de bulto redondo.

    He utilizado las siguientes fuentes:
    FERNANDA FUENTES, Maria: http://mariafernandahappy.webnode.es/ordenes-arquitectonicos/orden-dorico/
    WARLETA, Isabel: http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/05/la-arquitectura-griega-el-orden-dorico.html

  7. Moisés Plaza Rascón dice:

    El orden Dórico es el orden más influyente y mas antiguo de la arquitectura griega, propia del modo de ser de los dorios ya que se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios. Se distingue por su sencillez y fortaleza, y deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico.
    Se compone primordialmente del entablamento y de la columna aunque también presente una plataforma y una cubierta. Las medidas que normalmente tenían era de unos 20 m en total, 4 m para el entablamento (1.5 la cornisa, 1.5 el friso y 1 el arquitrabe) y 16 m como máximo para la columna (1 para el capitel y 15 para el fuste).
    La columna no posee basa y tiene como plataforma un estereóbato, un conjunto de tres escalones donde se apoya la columna o descansa, que contiene el estilóbato que es el escalón superior donde se apoya directamente la columna.
    La columna tiene dos partes principales, el fuste y el capitel, y dentro del capitel encontramos el ábaco, el equino y el collarino. El fuste, es más ancho abajo que arriba para tener una mayor fuerza con la que aguantar el peso del templo y contiene estrías anchas y arista viva. No es un bloque monolítico, sino que está dividido en piezas y cada una de ellas se llama tambor. El capitel es la parte más alta de la columna pegada al entablamento que está soportando al arquitrabe mediante un elemento curvo convexo y grueso llamado equino donde se halla el collarino y rematado por un ábaco cuadrangular ancho.
    El entablamento es la parte más compleja por así decirlo de la estructura del templo ya que es la que posee gran variedad decorativa. Está compuesto por un arquitrabe o dintel liso apoyado en el capitel, un friso dividido en triglifos y metopas decoradas que podían ser lisas, pintadas o esculpidas, y una cornisa sobresaliente
    Por último nos encontramos la cubierta, formada por un frontón con una cornisa triangular y un tímpano decorado. El tejado era doble para proteger los edificios de las lluvias y se decoraba en los laterales con gárgolas o acróteras que servían de desagüe.

    Las fuentes utilizadas para elaborar esta descripción del orden Dorico han sido:

    1. FERNANDA, Marina: http://mariafernandahappy.webnode.es/ordenes-arquitectonicos/orden-dorico/

    2. WARLETA, Isabel: http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/05/la-arquitectura-griega-el-orden-dorico.html

    3. PASCUAL, Luis Augusto: https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/31-el-orden-dc3b3rico1.pdf

    4. AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 49

    5. “Apuntes recogidos en la clase de Historia del Arte”.