TRÍADA DE MICERINOS

Micerino entre Hathor y Kynópolis, M de El Cairo 2

Define la obra que ves aludiendo a su identificación: su nombre completo y el tema; el estilo, técnica y material; el período y la cronología; el autor o promotor y la localización. Compárala con otras semejantes.

Menciona al final las fuentes documentales que has utilizado: bibliografía, páginas electrónicas, apuntes, etc.

EJEMPLO RESUELTO:

Nos encontramos ante una escultura de origen egipcio denominada Triada de Micerinos, cuyas dimensiones son de 92.5, realizada por escultores egipcios bajo la orden del faraón Micerinos, al cual lo encontramos con la corona blanca del Alto Egipto y vestido con un faldellín típico de la cultura egipcia. Está acompañado por su mujer y la diosa de la fertilidad Hathor, representada en la cabeza con unos cuernos de vaca, y a su izquierda está el nomo protector de Cinopolis, en cuya cabeza, encima se muestra su símbolo característico, un chacal. Fue hallada en la pirámide de dicho faraón aunque actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Se estima que es del año 2504 a.C. y que procede del Imperio Antiguo, concretamente de la IV Dinastía. Esta escultura está realizada en relieve con una gran sensación de volumen y profundidad, ya que vemos como está al fondo el bloque de piedra y los personajes están esculpidos en primer plano. El material en el que está realizado es un material rico ya que es roca diorita y podemos apreciar una técnica muy característica en estas obras como es el canon de los 18 puños. Aunque este tipo de técnica pertenece a las esculturas de bulto redondo también la podemos apreciar en obras de relieve. Otra técnica que emplean para la realización de esta obra es la del alto, bajo y hueco relieve. Adopta el convencionalismo de la visión rectilínea, pega las extremidades al cuerpo debido al material con el que se realiza de manera que los personajes no ofrecen ningún indicio de movimiento ya que los pies se encuentran juntos, alineados perfectamente, aunque el faraón tenga uno más adelantado que el otro. Siguen la ley de la frontalidad, se busca el equilibrio y la adecuación al órden cósmico, es un arte conceptual, presenta el hieratismo y su función primordial es mágico-religiosa. Una escultura similar a la Triada de Micerinos es la estatua sedente del faraón Kefrén, la cual también esta tallada en roca diorita verde y fue elaborada con la misma técnica y estilo, aunque no representen lo mismo ni tengan la misma finalidad. También cabe destacar que este tipo de obras de arte representan divinidades, faraones, reinas y dignatarios, así como temas populares, narrativos y costumbristas con un carácter religioso y funerario. Las fuentes que he utilizado para elaborar este comentario han sido: http://historiarte-bach.blogspot.com.es/2012/10/triada-de-micerinos.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADada_de_Micerino y los apuntes, esquepas y páginas 38 y 39 del libro de texto.

Autor: Moisés Plaza Rascón

Anuncios

3 Responses to TRÍADA DE MICERINOS

  1. Jesús Rubio Hidalgo dice:

    La imagen que a continuación vamos a comentar nos muestra la singular Tríada de Micerinos, una de las esculturas con mayor importancia de la dinastía IV del Imperio
    Antiguo Egipcio (2500 a.c.).

    Descubierta en 1910 por un grupo de arqueólogos del Museo de Bellas Artes de Boston y hoy en día conservada en el museo de El Cairo (Egipto), esta obra artística nos representa de forma idealizada la figuras de Micerinos, faraón que presumiblemente fuese su promotor al estar representado en dicha escultura y al encontrarse situada dentro de su propia pirámide en Gizeh; la diosa Hathor, que representaba el amor, la maternidad, el erotismo, la belleza, la alegría al igual que Afrodita con los griegos o las Venus con el hombre prehistórico y la divinidad territorial o nomo denominada Bat que también hacía referencia a la fertilidad.

    Se encuentran ubicados de tal forma que Micerinos, identificado por su barbilla postiza, se encuentre entre las dos deidades; a la derecha se ubica la diosa Bat, que tiene como epíteto un especie de animal similar al murciélago, y a la izquierda se halla la diosa Hathor que es representada a través de dos cuernos, aparentemente bovinos, que proceden de su cabeza y albergan el sol.

    Respecto a su elaboración, desconocemos su autor pero sí sabemos los pasos y materiales que se usaron para su construcción debido a la poca alteración que sufrió el arte egipcio.

    En primer lugar, podemos destacar que este conjunto está esculpido en pizarra por el color negro azulado que la caracteriza; su altura no sobrepasa un metro debido su carácter del culto u ofrenda a los muertos. Este tema se ve muy señalado ya que aparte de esta tríada se han encontrado indicios de que podrían haber existido mas tríadas, una por cada nomo lo cual daría un número de 42 tríadas, de las cuales tan solo se conservan 4 siendo esta la más importante.

    El ideal de belleza en el Antiguo Egipto estaba regido por la geometría. Por ello se puede apreciar en las figuras una perfecta asimetría conseguida a través del canon de 18 puños. Era una norma compositiva originaria de Egipto por el cual todas las figuras debían tener una misma proporción. Por ello se usaba una escala menor de 18 veces el tamaño del puño cerrado (cuadrados).Entre otras características podemos destacar:

    • Idealización: No se representó la figura humana como tal ya que eran recipientes del Ká y por tanto debían ser perfectas.

    • Hieratismo: Las tres figuras están representadas de pie, sin ninguna expresividad en su rostro lo cual aumenta su solemnidad y sobriedad.
    Tienen las extremidades pegadas al cuerpo debido a la limitación de los materiales usados.

    • Frontalidad: Esta diseñada para ser vista de frente lo cual entrevé que su función era de culto o adoración a los muertos.

    Como ejemplos podemos destacar las otras tríadas, que tienen en común la presencia de Micerinos, y la estatua sedente de Kefrén.

    En lo que concierne al contexto histórico, el arte egipcio siempre ha estado muy vinculado con las condiciones de su civilización. Era un pueblo aislado geográficamente debido a la inmensidad del desierto. Esto les obligó a vivir a las orillas del río Nilo que se convertiría en su principal fuente de vida. Este aislamiento se vio intensificado debido a su gran mentalidad colectiva, la monarquía centralizadora y absolutista de los faraones y la gran presencia religiosa que aporta la mayoría de los temas artísticos. Esto indujo a que el arte no cambiara, a excepción del periodo de Armana, durante el reinado de Akhenatón en el Imperio Nuevo.

    Fuentes:
    -Wikipedia

    -El laboratorio de arte Altair

    -http://historiarte-bach.blogspot.com.es/2012/10/triada-de-micerinos.html

    -http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/10/comentario-de-la-triada-de-mikerinos.html

    -http://www.egiptologia.com/arte/104-obras-en-detalle/1106-la-triada-de-micerino.html

    -http://elartedelnilo.blogspot.com.es/2012/07/triada-de-micerinos-boston.html

    -http://blogdelaurac.blogspot.com.es/2012/10/triada-de-micerinos.html

    -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/7381.htm

    -http://www.slideshare.net/jpem0001/comentario-2-triada-mikerinos

    -http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2011/11/grupo-de-la-triada-de-micerino.html

    -http://www.honremosaosiris.com.ar/bat-39.html

    -http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2008/10/las-artes-plsticas-del-antiguo-egipto.html

  2. Simón Ortiz Diaque dice:

    La foto que vemos es conocida como “La triada de Micerinos”. Es una representación deificada de un perfil fino y elegante de seres supranaturales sorprendidos en actitudes solemnes y oficiales. En la imagen de observa al faraón Micerinos al lado de la diosa Hathor (con cuernos y un disco solar) y su mujer (con su emblema). Se puede observar en la foto que esta utilizada la ley de frontalidad, el hieratismo (rigidez y firmeza), altorrelieve, no es bulto redondo, dado que esta hecho para verlo solo de frente, proporcionada (18 puños, la proporción que los egipcios asociaban a la belleza). Es sorprendente la perfección de la obra, unido del gran refinamiento y detalles. Procede del imperio antiguo de Egipto, y su cronología data del 2504 a.C. Del período Menfita, dinastía IV El promotor es el Faraón Micerinos. Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

  3. Moisés Plaza Rascón dice:

    Nos encontramos ante una escultura de origen egipcio denominada Triada de Micerinos, cuyas dimensiones son de 92.5, realizada por escultores egipcios bajo la orden del faraón Micerinos, al cual lo encontramos con la corona blanca del Alto Egipto y vestido con un faldellín típico de la cultura egipcia. Está acompañado por su mujer y la diosa de la fertilidad Hathor, representada en la cabeza con unos cuernos de vaca, y a su izquierda está el nomo protector de Cinopolis, en cuya cabeza, encima se muestra su símbolo característico, un chacal. Fue hallada en la pirámide de dicho faraón aunque actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Se estima que es del año 2504 a.C. y que procede del Imperio Antiguo, concretamente de la IV Dinastía. Esta escultura está realizada en relieve con una gran sensación de volumen y profundidad, ya que vemos como está al fondo el bloque de piedra y los personajes están esculpidos en primer plano. El material en el que está realizado es un material rico ya que es roca diorita y podemos apreciar una técnica muy característica en estas obras como es el canon de los 18 puños. Aunque este tipo de técnica pertenece a las esculturas de bulto redondo también la podemos apreciar en obras de relieve. Otra técnica que emplean para la realización de esta obra es la del alto, bajo y hueco relieve. Adopta el convencionalismo de la visión rectilínea, pega las extremidades al cuerpo debido al material con el que se realiza de manera que los personajes no ofrecen ningún indicio de movimiento ya que los pies se encuentran juntos, alineados perfectamente, aunque el faraón tenga uno más adelantado que el otro. Siguen la ley de la frontalidad, se busca el equilibrio y la adecuación al órden cósmico, es un arte conceptual, presenta el hieratismo y su función primordial es mágico-religiosa. Una escultura similar a la Triada de Micerinos es la estatua sedente del faraón Kefrén, la cual también esta tallada en roca diorita verde y fue elaborada con la misma técnica y estilo, aunque no representen lo mismo ni tengan la misma finalidad. También cabe destacar que este tipo de obras de arte representan divinidades, faraones, reinas y dignatarios, así como temas populares, narrativos y costumbristas con un carácter religioso y funerario.
    Las fuentes que he utilizado para elaborar este comentario han sido: http://historiarte-bach.blogspot.com.es/2012/10/triada-de-micerinos.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADada_de_Micerino y los apuntes, esquepas y páginas 38 y 39 del libro de texto.