VENUS DE WILLENDORF

Venus de Willendorf, frente, fb M de H Natural, Viena

Orientaciones para el comentario:

1. Define e identifica la obra de arte teniendo en cuenta lo relativo al nombre, estilo, período histórico-artístico, escuela, autoría y cronología y localización. Desarrolla la respuesta utilizando un vocabulario adecuado y específico.

Moisés Plaza Rascón

IDENTIFICACIÓN: La imagen que tenemos aquí trata de una venus auriñaciense llamada venus de Willendorf, una estatuilla paleolítica de solo 11.5 cm que fue hallada en Austria y se estima que tiene una antigüedad de entre unos 22.000 y 24.000 años, de la cual desconocemos su autor aunque se le atribuye a los homo sapiens. Actualmente la podemos encontrar en el Museo de Historia Natural de Viena ( Austria ). Fue en 1908, en un valle del Danubio, concretamente el yacimiento paleolítico de Willendorf, cerca de Krems en la Baja Austria, donde el arqueólogo Josef Szombathy la descubrió.

DESCRIPCIÓN: La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho y regordeta, fue esculpida en piedra caliza monolítica, que no es local en la región, y pintada con ocre rojo. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos (esteatopigia), de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, los pies no han sido representados, terminando la escultura a la altura de los tobillos. Este tipo de venus reciben el nombre de auriñacienses porque las primeras venus fueron halladas en una localidad francesa llamada Aurignac.

VALORACIÓN: El descubrimiento no fue sólo importante por ser el primero de una pieza escultórica paleolítica, ni tampoco por ser la primera de una amplia serie de estatuillas femeninas con una simbología similar que se irían descubriendo más adelante, como la venus de Grimaldi, sino sobre todo porque abría un campo de investigación relativo a su interpretación, que como siempre en estos casos resultó apasionante. La Venus de Willendorf plantea una bonita interrogante sobre el concepto de belleza. En este caso, su alusión a la diosa de la belleza de la mitología clásica no tiene más relación que la de emparentarla con una divinidad femenina de referencia universal, pero no alude a un concepto estricto de belleza clásica. Ya sabemos que la belleza clásica es proporción entre el todo y las partes del cuerpo, así como una figuración que busca la simetría en el cuerpo y la perfección anatómica. Nada más lejos en esta Venus regordeta y desproporcionada en muchas de las partes de su figura. Pero es que el concepto de belleza clásica no debe de ser el único al que le demos validez. Hay muchas otras formas de entender la belleza. En este caso incluso se ha llegado a decir si no se trataría de una imagen representativa del concepto de belleza que tuviera el hombre prehistórico. En parte porque la belleza no estaría vinculada a un concepto estricto de la estética, sino a otros como la salud, la gordura sería en este caso sinónimo de alimentación y de fortaleza; o al de maternidad, porque toda mujer capaz de procrear tenía un don preciado para la comunidad que todos admirarían.

Fuentes: Para la descripción de la venus he buscado información en esta pagina web llamada (http://www.pedrocolmenero.es/home/historia-del-arte/arte-prehistorico-y-egipcio/venus-de-willendorf) y también parte de esta otra (http://www.artecreha.com/Historia_de_la_Belleza/venus-de-willendorf.html), aunque, del mismo modo, he aplicado conocimientos adquiridos en clase por apuntes, recogidos en los esquemas o sacados del libro de texto. Finalmente, para la descripción he utilizado únicamente la segunda página web que he citado anteriormente.

7 respuestas a VENUS DE WILLENDORF

  1. La Venus de Willendorf es una estatuilla femenina de entre 20 000 y 22 000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio,
    Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad (vientre abultado, enormes senos y piernas obesas)

    La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta, fue tallada en piedra caliza, y tintada con ocre rojo.
    Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos (en las nalgas: esteatopigia), de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad.
    Los brazos, muy delgados y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos. No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, e inclinada hacia adelante.
    El abdomen posee un notorio hueco que representa el ombligo. El abultado pubis se expande sobre unos gruesos muslos.
    Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas las rodillas están juntas y los pies que no han sido representados (o se han perdido) estarían separados, por lo que la escultura termina a la altura de los tobillos.

  2. joaquin utrera dice:

    Esta estatuilla paleolítica (de solo 11,5 cm) es llamada Venus De Willendorf (30000-25000 a.c.) , actualmente en el museo de Historia Natural , Viena.
    Fue hallada en Austria , esta esculpida en piedra caliza y pintada de color rojo.simboliza la fertilidad.
    Su gran realismo anatómico (prominentes senos, pronunciado vientre, anchas caderas y pequeñas piernas) contrasta con la ausencia de rostro, escondido tras una tupida cabellera.
    Hay otros tipos de figurillas como esta , como la Venus Grimaldi, que carecen de su calidad.
    estas figurillas femeninas estan talladas en piedra, marfil o hueso.
    Muchas representaciones tenían que ver con la fauna que rodeaba a estos grupos humanos , popularmente llamadas venus. Estaban estrechamente ligadas al culto a la fecundidad; por ello aparacen con sus atributos sexuales muy desarrollados y plasmados con gran realismo, tal vez por ser una imagen ideal de la Gran Madre y, por lo tanto , un primer germen de su religiosidad.

  3. Fran Javier Mideros Arcila dice:

    La imagen que estoy viendo es la venus de willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina De entre 20.000 y 22.000 años a.c, fue hallada en un yacimiento paleolitico cerca de Austria a la orilla del Danubio en 1908 por el arqueológo austriaco Josef Szombathy es la más conocida de las venus paleoliticas, esta relacionada con la maternidad: vientre abultado, enormes senos y piernas obesas.

    la figura de esta mujer desnuda de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta fue tallada en piedra caliza que no es propia de la region y tintada con ocre rojo.

    El yacimiento de willendorf es en realidad un conjunto de siete ocupaciones del paleolitico superior en un campo de loess de valle del danubio la estatuilla aparecio en el asentamiento segundo, cuya estratigrafia se extiende desde una base auriñaciense hasta el pavlovience se considera entonces de la fase gravetiense.

  4. Simón Ortiz Diaque dice:

    En la imagen que se nos muestra podemos observar una estatuilla procedente del paleolítico llamada “Venus de Willendorf”. Proviene del arte mobiliar , mas específicamente de las “Venus Auriñacienses” .
    Es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 30000-25000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.
    Actualmente , se puede encontrar en el Museo de Historia Natural , Viena. Su autor es desconocido , solo sabemos que esta hecha por los hombres del Paleolítico.
    Es una estatuilla femenina ( 11,5cm ) . Esta esculpida en piedra caliza y pintada de color rojo.
    Su gran realismo anatómico (prominentes caderas, pronunciado vientre, anchas caderas y piernas pequeñas) contrasta con la ausencia de rostro, escondido tra una tupida cabellera.
    Estas serie de características son así porque su primer objetivo era la procreación de la especie.
    Se aplican al culto a la fecundidad o la abundancia.Paralelismos históricos conocidos como Cibeles o Ceres.
    Se han hallado otras representaciones similares a esta , tales como “Lespugne , Laussel o Venus de Grimaldi”.
    Los datos utilizados para este comentario han sido utilizados de el libro de historia del arte de 2 de bachillerate , apuntes de Don luis augusto tomados cuando explica , esquemas de la pagina web “Luisaugustopascual@wordpress.com” y “Wikipedia”.

  5. Antonio David Hidalgo Muñoz dice:

    En el arte del paleolítico la figura humana sólo aparece esporádicamente, generalmente desnuda, con el rostro velado. En algunos casos, la cabeza no existe.; en otros aparece adelantada como la de un animal o es en sí una cabeza de animal. Por ello podemos pensar que el cuerpo humano, en cuanto tal, no desempeñaba ningún papel importante. Parece ser que el cuerpo humano servía de medio para figurar ciertos objetivos. Es el caso de las llamadas Venus del período auriñaco-perigordiense, que se han relacionado con cultos domésticos a la fecundidad. Se trata de figuras femeninas sobre hueso, piedra o marfil con las extremidades y la cara poco elaboradas, en las que están enfatizadas las nalgas, pechos y la zona genital. La similitud en el tratamiento y en las proporciones han permitido pensar en la existencia de redes estables y sistemáticas de conexión. También se han interpretado como un culto a la fertilidad, la representación de clanes, un canon de belleza femenino, unas figuras esteatopígicas, o en la madre protectora y generadora del clan.

    El tratamiento diferencial de los sexos podría informar sobre cambios cualitativos en la estructura social de los grupos: abandono de la caza cooperativa, mayor dimensión del grupo, estabilidad y variabilidad de los asentamientos debido al crecimiento de la población, desarrollo de hábitats más reducidos con un menor número de miembros de la unidad doméstica, distinciones en el tratamiento funerario, control más acentuado del producto de la reproducción de las mujeres por parte de los elementos masculinos de la comunidad…

    Estas Venus, a pesar de tener las partes del cuerpo no directamente relacionadas con la fertilidad o bien omitidas o bien sometidas a un tratamiento descuidado, manifiestan un saber escultórico muy desarrollado. No es, pues, un problema de falta de observación o de inhabilidad técnica, sino de que no existía el concepto de la figura humana como forma más elevada de la belleza.

    Estas pequeñas tallas, cuyo tamaño oscila entre tres y veintidós centímetros, eran objetos cultuales, hechos para tenerlos en la mano. Carecían de base, si bien parece que la forma apuntada de sus pies y piernas juntas podía servir para hincarlas de pie en el suelo.

  6. Daniel Hueso Rodríguez dice:

    Esta figura representa a la famosa Venus de Willendorf perteneciente al arte mobiliar del paleolítico y de autor desconocido, hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural de Viena, en Viena. La estatua tiene una antigüedad de 3000-2500 a.C. Esta estatua tiene una medida de 11’5m, está esculpida en piedra caliza y pintada de color rojo.

    Esta estatua pertenece a las ”Venus auriñacienses” que son figurillas femeninas talladas en piedra, marfil o hueso, se caracterizan por exagerar los miembros que tienen que ver con la maternidad.
    Sus características son las siguientes:
    -Abulta los pechos y vientres.
    -Ensanchan las caderas.
    -Usan la ”Esteutopigia” que es la abundancia del tejido adiposo
    -Atrofiaban las extremidades.
    -Abstrae los rasgos de la cara.

    Estas figuras se aplican al culto de su fecundación o a la abundancia, la Cibeles o Ceres tienen un paralelismo histórico con estas figuras.

    Además de la Venus de Willendorf también destacan las Venus de Lepugne y el Caussel.

  7. Manuel Romero dice:

    Se trata de la Venus de Willendorf.Escutura paleolítica que pertenece al arte prehístorico. Data de 30000-25000 a.C. Fue hallada en Austria. Su autoría es anónima, aunque se presupone que fue realizada por algún hombre del Paleolítico.

    La obra es una Venus Auriñacienses, que recibe el nombre por la localidad francesa de auriñac. Se trata de una figurilla femenina de unos 11,5 cm tallada en hueso, marfil o roca, en la que se resaltaban los atributos relativos a la maternidad: pechos , vientre, ensanchan caderas. También existía abundancia del tejido adiposo.
    En la figura las extremidades aparecen atrofiadas y no se le da importancia a los rasgo de la cara por lo que son abstraídos.

    En la prehistoria estas figuras se usaban al culto a la fecundidad y maternidad .
    Ademas de la Willendorf, se han encontrado otras venus como la de Laussel o Lespugne.