LA ESCUELA DE ATENAS

Identifica la obra. Describe el tema y los personajes que aparecen; analiza la composición de las figuras y elementos arquitectónicos. Explica el significado de la escena y su relación con el tema. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

IDENTIFICACION:
La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
DESCRIPCION:
Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.1
Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua,1 se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.
En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.1
A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.
El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere), vestida en blanco, y observando al espectador.
VALORACION:
La obra representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.
FUENTES:
Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7 (IDENTIFICACION Y DESCRIPCION)
http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/146-escuela-de-atenas-rafael-sanzio.html (VALORACION)

AUTOR: Nicolás Schlatter García-Monteavaro

11 respuestas a LA ESCUELA DE ATENAS

  1. ivan jimenez aviles dice:

    IDENTIFICACION: En esta imagen vemos la escuela de Atenas cuyo autor es Rafael Sanzio, pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento, en concreto, del Cinquecento. Esta obra fue hecha entre 1510-1511 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca privada.

    DESCRIPCION: Se trata de una alegoria que representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia, donde se situa enfrente de la Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.
    Platon y Aristoteles dialogan en el centro y caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante, el primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo. Quizas quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.
    Rafael llenó el cuadro de los famosos filósofos griegos (y algunos no griegos) de todas las épocas, entre ellos: Heráclito sentado solo en el suelo en primera plana del cuadro, con el codo apoyado en un bloque de mármol escribiendo (con los rasgos faciales de Miguel Ángel), Diógenes (calvo y con túnica azul claro) a la derecha de Heráclito leyendo un papel, y totalmente a la derecha, siempre en primera plana tambien, está Euclides (con la cara de Bramante) trazando con un compás una figura geométrica ante la atenta mirada de sus discípulos, Jenofonte, Esquines (o Alcibíades), Zenón, Epicuro, Zaratustra, Ptolomeo… y hasta pintó un autoretrato de relleno en el cuadro.

    VALORACION: Rafael representa en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la “idea”. Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre. En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la antiguedad.

    FUENTES:
    http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/146-escuela-de-atenas-rafael-sanzio.html
    http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/03/la-escuela-de-atenas-de-rafael.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 225.

  2. Alexis Torres Moreno dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En esta imagen podemos observar la Escuela de Atenas, pintura del cinquecento, cuyo autor es Rafael Sanzio. Esta obra fue pintada entre 1910 y 1911 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael. En concreto se ubica en la Stanzza della Segnatura del Vaticano frente a la Disputa del Sacramento.

    DESCRIPCIÓN:
    Se trata de una pintura al fresco de 7,7 metros de base y 5 metros de altura, en la que se representa una alegoría que simboliza la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales.
    En el centro aparecen Platón y Aristóteles dialogando mientras caminan por un espacio arquitectónico. Platón señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo, diálogo que él mismo escribió.
    Por su parte, Aristóteles, señala la tierra, origen de las ciencias naturales, y porta su libro Ética. Probablemente, Rafael quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Es importante comentar que hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.
    Alrededor de Platón y Aristóteles, podemos observar otros filósofos de la Antigüedad , como por ejemplo Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos aparecen retratados con los rostros de personajes de la época: Platón con el de Leonardo da Vinci, Heráclito con el de Miguel Ángel y Arquímedes con el de Bramante, entre otros. Además, Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.

    VALORACIÓN:
    La Escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas de Rafael Sanzio, y en la que queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad, en la que una grandiosa construcción termal romana hace de escenario. Aunque también se piensa que quiso representar la basílica de San Pedro del Vaticano en construcción.
    El arco, que sirve de marco a la escena, contribuye a aumentar la sensación de profundidad en una perspectiva perfectamente lograda, que supone la consagración de Rafael como pintor clasicista del Renacimiento. Conoce y se deja influenciar por la pintura miguelangelesca de la Capilla Sixtina, lo que vemos en los escorzos y el tratamiento escultórico de las grandes figuras que componen la escena.

    FUENTES:
    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 225.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas

  3. Pablo Franco Pozo dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    Esta es una de las obras cumbres de la pintura del Renacimiento italiano, perteneciente al Cinquecento. Se trata de un grandioso fresco que se encuentra en la Stanza della Segnatura en el Vaticano, Roma. Su autor es el gran pintor de la época, Rafael Sanzio, que realizó esta gran obra artística desde 1510 – 1511.

    DESCRIPCIÓN:

    En esta magnífica obra se reflejan las características del pleno Renacimiento como son: el clasicismo y la búsqueda de la belleza y la verdad. Todos los elementos que componen esta pintura están distribuidos en el espacio de forma milimétrica, formando un todo perfectamente estudiado, con una perspectiva y puesta en escena extraordinaria, no quedando nada suelto ni al azar. Se trata de una alegoría que representa la filosofía como ciencia terrenal. En el centro justo de la pintura se encuentran Platón y Aristóteles dialogando mientras que caminan por un espacio arquitectónico típico de Bramante. Platón señala con la mano hacia el cielo (mundo de las ideas) y lleva bajo el brazo el Timeo (diálogo escrito por él). Aristóteles señala con su brazo la tierra (ciencias naturales) y sostiene su libro Ética. Esta alegoría quizás representa la unión de sus dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Todos los demás personajes están distribuidos en líneas que convergen en los dos grandes personajes centrales. Alrededor de Platón y Aristóteles se distribuyen por grupos otros sabios y filósofos de la Antigüedad como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos con rostros de personajes de la época: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Bramante, e incluso Rafael se autoretrata mirando al espectador.

    VALORACIÓN:

    Esta obra aunque es una pintura, refleja el conocimiento de Rafael de la arquitectura del momento, sin olvidar ningún elemento característico de esta y realiza un homenaje a la arquitectura de la Antigüedad, aunque también se parece a la basílica de San Pedro del Vaticano que todavía estaba en construcción. Es una simbiosis entre arquitectura y pintura.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 224 y 225.

  4. Nicolás Schlatter García-Monteavaro dice:

    IDENTIFICACION
    La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
    DESCRIPCION
    Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.1
    Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua,1 se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.
    En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.1
    A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.
    El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere), vestida en blanco, y observando al espectador.
    VALORACION
    La obra representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.
    FUENTES
    Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7 (IDENTIFICACION Y DESCRIPCION)
    http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/146-escuela-de-atenas-rafael-sanzio.html (VALORACION)

  5. javi carmona dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Esta obra que vemos se trata de la Escuela de Atenas. Es una obra realizada por Rafael Sanzio el cual aprendió de Leonardo y Miguel Ángel. Se clasifica dentro de la pintura del cinquecento donde se destaca la preocupación por el movimiento y la luz, las composiciones sencillas, el abandono de los contornos y la pervive la búsqueda de la belleza ideal. Su cronología se encuentra entre los años 1510-1511. Su localización es en la Stanza della Segnatura, Vaticano, Roma, llamada así porque allí se firmaban los actos de gracia.
    DESCRIPCIÓN.
    La técnica utilizada es la pintura al fresco. El tema trata sobre una alegoría que representa la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales. En la estancia, se sitúa enfrente de la Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.
    En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo (el diálogo escrito por él). Aristóteles señala con su brazo la tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro Ética. Quizás quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.
    Alrededor de Platón y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios y filósofos de la Antigüedad, como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos aparecen retratados con los rostros de personajes del momento: Platón (Leonardo Da Vinci), Eráclito (Miguel Ánguel), Arquímedes (Bramante), entre otros. Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.
    VALORACIÓN.
    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la Basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.
    FUENTES.
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 225.

  6. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    La imagen que se nos presenta es denominada como la Escuela de Atenas, obra muy importante del pintor Rafael Sanzio. La obra está realizada aproximadamente entre los años 1510 y 1511, se encuentra en el Vaticano (Roma), concretamente en la Stanza della Segnatura. Y pertenece al Cinquecento, especialmente a la pintura del mismo.

    DESCRIPCIÓN:

    Usa la técnica de la pintura al fresco. El tema está representado en una alegoría, la cual se basa fundamentalmente en la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales. En la estancia, se sitúa enfrente de la Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.

    En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo (el diálogo escrito por él). Aristóteles señala con su brazo la tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro Ética. Quizás quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.

    Alrededor de Platón y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios y filósofos de la Antiguedad, como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Alguno de ellos aparecen retratados con los rostros de los personajes del momento: Platón (Leonardo da Vinci), Heráclito (Miguel Angel), Arquímedes (Bramante), entre otros. Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.

    VALORACIÓN:

    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antiguedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.
    Las pinturas de Rafael se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática. Sus composciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de singular belleza.

    FUENTES:

    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 224 y 225.

  7. Javier Infantes Román dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Se trata de la Escuela de Atenas, realizada en los años 1510-1511 por Rafael Sanzio uno de los pintores más importantes de la historia del arte por su tremenda perfección a la hora de pintar todas sus obras y destacar su gran detallismo ya que siempre intentaba superar a Miguel Ángel, se encuentra situada en la Stanza della Segnatura, Vaticano, Roma y pertenece al Cinquecento italiano.

    DESCRIPCIÓN:
    En una pintura al fresco, se trata de una alegoría que representa la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales. En la estancia, se sitúa enfrente de la Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.
    En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala al cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el bramo el libro de Timeo (el diálogo escrito por el). Aristóteles señala con su brazo la tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro de Ética. Quizás quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.
    Alrededor de Platón y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios y filósofos de la Antiguedad, como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos aparecen retratados con los rostros de personajes del momento: Platón (Leonardo Da Vinci), Heráclito (Miguel Ángel), Arquímedes (Bramante), entre otros. Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.
    En el fondo arquitectónico utilizado, quieda patente el homenaje a la arquitectura de la Antiguedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.

    VALORACIÓN:
    Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la “idea”. Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.

    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 225
    http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/03/la-escuela-de-atenas-de-rafael.html

  8. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen podemos observar la obra Escuela de Atenas cuyo autor es el pintor italiano Rafael Sanzio entre los años 1510-1511 utilizando la técnica de pintura al fresco. Esta obra del cinquecento italiano fue encargada por el papa Julio II quien lo llamo para participar en la decoración de las estancias del Vaticano, situando esta obra en la Stanza della Segnatura.

    DESCRIPCIÓN:

    Se trata de una alegoría que representa la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales. En la estancia, se sitúa enfrente de la Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.

    En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo (el dialogo escrito por él). Aristóteles señala con su brazo la tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro Ética. Quizás quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.

    Alrededor de Platón y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios y filósofos de la Antigüedad, como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos aparecen retratados con los rostros de personajes del momento: Platón (Leonardo Da Vinci), Heráclito (Miguel Ángel), Arquímedes (Bramante), entre otros. Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.

    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.

    VALORACIÓN:

    Sus pinturas se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática. Sus composiciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de singular belleza. Muestra una preocupación por el movimiento y la luz con un tratamiento más real que hace diferenciar los distintos momentos del día. Pervive la búsqueda de la belleza ideal y se mantiene el orden, la simetría, el equilibrio y la serenidad en las obras.

    Funde en síntesis magistral los estilos de sus contemporáneos, de este modo, asimila admirablemente las aportaciones leonardescas y adquiere la grandiosidad de las obras miguelangelescas.

    FUENTES:

    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 220 a 225.

  9. jose antonio herrera dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La escuela de Atenas, pintada por Rafael Sancio es una de las pinturas renacentista italiana (Cinquecento) realizada al fresco. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512, como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano.

    DESCRIPCIÓN:
    La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado.
    La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino.
    Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el “Timeo”, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su “Ética” sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo.
    A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Capilla Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el “Trivium” y “Quadrivium”.
    Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.
    Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras, la variedad y monumentalidad del conjunto.

    VALORACIÓN:
    Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.

    FUENTES:
    http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/6924.htm
    http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 225

  10. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen vemos la Escuela de Atenas, obra bastante famosa. Es una pintura del Cinquecento, etapa caracterizada por la búsqueda de la belleza ideal. Fue realizada por Rafael Sanzio en 1520-1511, genio fecundo, extraordinariamente precoz, cumbre del Renacimiento. Fue pintada como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano, Roma. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La Escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La Disputa del Sacramento, que alude a la verdad revelada.

    DESCRIPCIÓN:

    Se trata de una alegoría que representa la rama de la filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales. Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m.
    La Escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras camina a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo (el diálogo escrito por él). Aristóteles señala con su brazo la tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro Ética. Quizás quiso representar la unión de las dos doctrinas filosóficas: idealismo y realismo. Hacia estos dos personajes convergen las líneas de la composición del cuadro.
    Alrededor de Platón y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios y filósofos de la Antigüedad, como Sócrates, Pitágoras y Ptolomeo. Algunos de ellos aparecen retratados con los rostros de personajes del momento: Platón (Leonardo da Vinci), Heráclito (Miguel Ángel), Arquímedes (Bramante), entre otros. Rafael se autorretrata junto a la pilastra del extremo derecho mirando al espectador.
    Modela el claroscuro con un delicado sfumato que amplía la profundidad. También, enlaza sabiamente las figuras entre sí con estudiados escorzos.

    VALORACIÓN:

    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción. Concibe con claridad admirable y ejecuta con decisión y perfección. Es, en definitiva, una obra magistral.

  11. Adrian Quintanilla Lopez dice:

    DENOMINACIÓN:

    La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.

    DESCRIPCIÓN:

    Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.1

    Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua,1 se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.

    En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.1

    A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.

    El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere), vestida en blanco, y observando al espectador.

    VALORACIÓN:

    En el fondo arquitectónico utilizado, queda patente el homenaje a la arquitectura de la Antigüedad. Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.

    FUENTE:

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas.
    Libro de historia del Arte, 2º Bachillerato, Santillana.