VILLA CAPRA “LA ROTONDA”

Villa Capra-Rotonda 7, Vicenza

Identifica esta obra. Describe la estructura, partes del edificio, en planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad y funcionalidad del edificio, las soluciones que incorpora y obras en que influye. Cita las fuentes que utilices.
 
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante la denominada Villa Capra o Villa Rotonda, cuyo autor es Andrea Palladio arquitecto renacentista del Cinquecento italiano, que mas adelante tendrá gran influencia en la arquitectura moderna como por ejemplo las mansiones sureñas de EEUU. La construcción se inicia en 1566 por encargo de un personaje adinerado de la época llamado Capra de ahí el nombre de este palacio campestre. Está ubicada en Vicenza, Italia y como ya decíamos antes pertenece a la etapa arquitectónica del Renacimiento italiano concretamente al Cinquecento. DESCRIPCIÓN: La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro MaganzaLa obra se sitúa en la época del cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma, lugar de concentración de la máxima autoridad religiosa terrenal, como hecho más significativo. En el caso de la Villa Capra, precisamente encargada por un clérigo, se representan varias alegorías en relación entre si sobre la vida religiosa. En la cúpula, primeramente, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación. Por otra parte, la que podríamos considerar como la habitación del oeste es llamada “Habitación de la Religión”, precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la del oeste se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento, coronada por la máxima celebridad y rodeada de la Fidelidad, Afabilidad, Persuasión y hasta de Europa, símbolo de la razón respecto a Dios y hacia éste. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.

Normalmente este tipo de construcciones solían tener una función no tan solo residencial sino agrícola. A pesar de eso, la Rotonda carecía de esta última función, aunque con la adquisición de esta a manos de la familia Capra se encargó a Vicenzo Scamozzi el plan de inclusión inmendiata de nuevas dependencias para facilitar esa necesidad. La ubicación, situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distinción social de su encargador, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios.

VALORACiÓN: Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Panteón romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.

FUENTES: (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra (2) http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de-palladio

AUTOR: José Manuel Oliva Estudillo

Anuncios

13 Responses to VILLA CAPRA “LA ROTONDA”

  1. Pablo Franco Pozo dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen nos encontramos con la Villa Capra o también llamada Villa Rotonda, encargada por Capra al famoso arquitecto Palladio, la cual fue comenzada en 1566, en la etapa denominada el pleno Renacimiento o Cinquecento, caracterizada por el clasicismo. Fue construida en la ciudad italiana de Vicenza.

    DESCRIPCIÓN:

    En esta obra se ve reflejada la vuelta al clasicismo, intentando reflejar en las obras la belleza pura, el racionalismo de las formas buscando el equilibrio y la armonía de las proporciones y teniendo la decoración un carácter secundario.
    El edificio tiene planta cuadrangular coronada con una cúpula central. A cada lado del cuadrado presenta una fachada precedida por 6 columnas jónicas ante las cuales hay una escalinata en cuyos laterales aparecen 2 estatuas. Estas 6 columnas soportan un frontón triangular rematado por una estatua (imitación de los templos romano y griego). Las 4 fachadas son idénticas. Todo el edificio está sostenido por un podio para que así el edificio adquiera mas altura y poder contemplar todo el paisaje .
    En su interior todas las estancias están alrededor de la gran sala circular con cúpula; en los 4 extremos del cuadrado se disponen los dormitorios.

    VALORACIÓN:

    Este edificio representa la obra cumbre del arquitecto Palladio. Este edificio civil representa la costumbre que se daban en el Renacimiento de que las personas adineradas mandaran a ilustres arquitectos a construir para ellos casa de campos al igual que se hacía en Roma. Palladio tomó como modelo estas villas romanas, así como los templos romanos (por eso esta obra aunque sea una obra civil nos recuerda a un tiemplo romano). Este modelo influyó en la arquitectura inglesa del siglo XVII (las mansiones de los nobles y en mansiones de E.E.U.U en el siglo XIX). Por eso a todo este tipo de construcciones se le llama de estilo Palladino.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219

  2. jose antonio herrera dice:

    IDENTIFICACION:
    En esta imagen podemos ver la Villa Capra “La Rotonda”, también conocida como Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana, obra que pertenece a Andrea Palladio (1508-1580), que fue un importante tratadista autor de “I quattro libri dell’ architettura”. En su estilo arquitectónico se ve la influencia de Alberti, así como el uso de elementos constructivos de un gran clasicismo, como los órdenes clásicos, a veces de orden gigante. Esta obra se da en la arquitectura del Cinquecento italiano y fue construida del año 1566 al 1591. Este edificio se encuentra en Vicenza (Italia).
    Nos encontramos ante una obra arquitectónica del Cinquecento (Siglo XVI).

    DESCRIPCIÓN:
    La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.

    La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.

    Normalmente este tipo de construcciones solían tener una función no tan solo residencial sino agrícola. A pesar de eso, la Rotonda carecía de esta última función, aunque con la adquisición de esta a manos de la familia Capra se encargó a Vicenzo Scamozzi el plan de inclusión inmendiata de nuevas dependencias para facilitar esa necesidad. La ubicación, situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distinción social de su encargador, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios.

    VALORACIÓN:
    Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.

    FUENTES:
    http://artelallusser.blogspot.com.es/2010/03/villa-capra-o-rotonda-palladio-fue.html
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/3-1-cinquecento-arquitectura-1-bramante-y-palladio.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

  3. Javier Infantes Román dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Villa Capra o Villa de Rotonda, el autor fue Palladio, la construcción se inicia en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra, se encuentra en Vicenza y pertenece a la arquitectura del Cinquecento.

    DESCRIPCIÓN:
    El edificio tiene planta cuadrangular por cúpula central.
    La estructura de la estancia es completamente simétrica, En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estutuas. Las cuatro fachadas son idénticas.
    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.
    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina.

    VALORACIÓN:
    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habían hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XIX (las mansiones de la nobleza) y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla del estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones.
    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.

    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219.

  4. Alejandro Oliva Medina dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la llamada Villa Capra o Villa Rotonda, espacio campestre de planta central, cuyo autor es Andrea Palladio. La construcción se inicia en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra, en las afueras de Vicensa (Italia) y pertenece al cinquecento italiano.

    DESCRIPCIÓN:
    El edificio está construido en la cima de un montículo, con magníficas vistas en todas las direcciones. La proporción y la simetría se reflejan en la planta y en cada uno de los cuatro alzados. El edificio posee una planta cuadrangular con cúpula central, en cada lao del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatros fachadas son iguales. El interior debe de haber sido espléndido, no menos que el exterior, que en el espacio central lo ocupa la gran sala circular, que se encuentra cubierta por la cúpula, que a partir de la cual se organizan las estancias. El lugar más notable del espacio interno es la sala central circular. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina. En su exterior, se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje y los cuatros pórticos colunmados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. La rotonda central está iluminada mediante un óculo, recurso que se toma prestado de la arquitectura clásica romana.

    VALORACIÓN:
    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como hicieron los nobles romanos. Este autor ( Palladio ) se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia después, en la arquitectura inglesa del siglo XVII y sobre todo en EE.UU en el siglo XIX. Se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones. Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.

    FUENTES:
    Libro Historia del Arte de 2º de Bachillerato, Santillana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Villa_Rotonda
    http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc65a.html

  5. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    Nos encontramos ante la obra Villa Capra, o también llamada Villa Rotonda. El autor de la misma fue el arquitecto Palladio. La construcción se inicia en 1556 por encargo de unas personaje adinerado llamado Capra. Se encuentra en Italia, más concretamente en Vicenza, y pertenece a la arquitectura del Cinquecento.

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio tiene planta cuadrangular con cúpula central.

    La estructura de las estancias es completamente simétrica. En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son idénticas.

    En su exterior, los cuatro pórticos colunmados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan a los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.

    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias.

    VALORACIÓN:

    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habían hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XVII (las mansiones de la nobleza) y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones.

    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma los elementos propios del templo romano. Pero adopta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.

    FUENTE:

    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 217 y 219

  6. Alexis Torres Moreno dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos frente Villa Capra (también conocida como Villa la Rotonda) cuyo autor es Andrea Palladio (1508-1580), artista del Renacimiento y estudioso de la Antigüedad clásica, asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico. Se sitúa a las afueras de Vicenza (Italia), uno de los centros del Renacimiento veneciano, y su construcción se inició en 1566. Debe su nombre a su propietario el poderoso clérigo Marius Capra Gabrielis. La Villa Rotonda es uno de los edificios más célebres de la historia de la arquitectura del Cinquecento en la época moderna y uno de los más influyentes.
    DESCRIPCIÓN:
    Este edificio presenta planta cuadrangular, con un amplio salón central y cuatro fachadas idénticas a cada lado del cuadro precedidas por un peristilo jónico y elevada por unas escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Es importante comentar que las escaleras se encuentran orientadas a los cuatro untos cardinales. Por su parte, la estructura de las estancias interiores es simétrica. Los cuatro pórticos hexástilos sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos.
    El edificio se eleva en la cima de una colina sobre un basamento para permitir la contemplación del paisaje, quedando los sótanos para la cocina y la administración.
    En el interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios.
    Además, destaca la perfecta armonía de la villa con el paisaje, de manera que aunque la villa Rotonda pueda parecer completamente simétrica, existen desviaciones proyectadas para que cada fachada fuera el complemento del ambiente y la topografía de la colina en la que se encuentra, por lo que existen diferencias en las fachadas, en el tamaño de los escalones, en el muro de contención, etc. De tal modo la simetría de la arquitectura dialoga con la asimetría del paisaje, para crear una composición en apariencia simétrica.
    VALORACIÓN:
    La Villa Capra se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales). La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Panteón de Roma, aunque adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica inglesa de los siglos XVIII – XIX y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca. Por todo ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones.
    FUENTES:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219.

  7. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la denominada Villa Capra o Villa Rotonda, cuyo autor es Andrea Palladio arquitecto renacentista del Cinquecento italiano, que mas adelante tendrá gran influencia en la arquitectura moderna como por ejemplo las mansiones sureñas de EEUU. La construcción se inicia en 1566 por encargo de un personaje adinerado de la época llamado Capra de ahí el nombre de este palacio campestre. Está ubicada en Vicenza, Italia y como ya decíamos antes pertenece a la etapa arquitectónica del Renacimiento italiano concretamente al Cinquecento.
    DESCRIPCIÓN:
    La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza

    La obra se sitúa en la época del cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma, lugar de concentración de la máxima autoridad religiosa terrenal, como hecho más significativo. En el caso de la Villa Capra, precisamente encargada por un clérigo, se representan varias alegorías en relación entre si sobre la vida religiosa. En la cúpula, primeramente, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación. Por otra parte, la que podríamos considerar como la habitación del oeste es llamada “Habitación de la Religión”, precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la del oeste se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento, coronada por la máxima celebridad y rodeada de la Fidelidad, Afabilidad, Persuasión y hasta de Europa, símbolo de la razón respecto a Dios y hacia éste. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.

    Normalmente este tipo de construcciones solían tener una función no tan solo residencial sino agrícola. A pesar de eso, la Rotonda carecía de esta última función, aunque con la adquisición de esta a manos de la familia Capra se encargó a Vicenzo Scamozzi el plan de inclusión inmendiata de nuevas dependencias para facilitar esa necesidad. La ubicación, situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distinción social de su encargador, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios.
    VALORACiÓN:
    Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Panteón romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.
    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    (2) http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de-palladio

  8. Juan Carlos Macías López dice:

    IDENTIFICACÍON:
    Esta imagen hace referencia a Villa Capra o Villa Rotonda, cuyo autor fue Palladio (1508-1580), arquitecto que inicia su construcción en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra. Se encuentra en Vicenza. Pertenece a la arquitectura del Cinquecento que se caracterizó por su clasicismo y teniendo como objetivo llegar a cuotas insuperables de belleza y verdad superando al Quattrocento

    DESCRIPCIÓN:
    La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas, que buscan el equilibrio y la armonía de las proporciones. La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales.
    El edificio de Villa Rotonda tiene planta cuadrangular con cúpula central.

    La estructura de las estancias es completamente simétrica. En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son idénticas.

    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.

    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina.

    VALORACION:
    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habían hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XVII (las mansiones de la nobleza) y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones.

    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.

    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 217-219

  9. Alejandro Fernández Muñoz dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Esta imagen hace referencia a “Villa Capra – La Rotonda”. Fue edificada primariamente entre 1567-1570 por Andrea Palladio, y posteriormente acabada por Vicenzo Scamozzi después de la muerte del primero. Su estilo se encuadra en el siglo XVI en el manierismo pertenece al Cinquecento (Renacimiento Italiano) y se encuentra en Vicenza ya que Andrea Palladio a su regreso a la ciudad empezó a construir varios palacios y villas, entre las cuales está Villa Capra.

    DESCRIPCIÓN:
    La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.

    COMENTARIO:
    La obra se sitúa en la época del Cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma, lugar de concentración de la máxima autoridad religiosa terrenal, como hecho más significativo. En el caso de la Villa Capra, precisamente encargada por un clérigo, se representan varias alegorías en relación entre si sobre la vida religiosa. En la cúpula, primeramente, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación. Por otra parte, la que podríamos considerar como la habitación del oeste es llamada “Habitación de la Religión”, precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la del oeste se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento, coronada por la máxima celebridad y rodeada de la Fidelidad, Afabilidad, Persuasión y hasta de Europa, símbolo de la razón respecto a Dios y hacia éste. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.

    Normalmente este tipo de construcciones solían tener una función no tan solo residencial sino agrícola. A pesar de eso, la Rotonda carecía de esta última función, aunque con la adquisición de esta a manos de la familia Capra se encargó a Vicenzo Scamozzi el plan de inclusión inmendiata de nuevas dependencias para facilitar esa necesidad. La ubicación, situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distinción social de su encargador, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios.

    VALORACIÓN:
    Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.

    FUENTES:
    http://artelallusser.blogspot.com.es/2010/03/villa-capra-o-rotonda-palladio-fue.html

  10. ivan jimenez aviles dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante Villa Capra, también conocida como Villa Rotonda. Esta obra se clasifica en el arte del Cinquecento comprendido entre los últimos años del siglo XV y los primeros del siglo XVI. Este palacio campestre de planta central esta diseñado por Andrea Palladio e iniciado en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra. Se encuentra en la ciudad de Vicenza (Italia).
    DESCRIPCIÓN:
    El lugar elegido fue la cima rodeada de una pequeña colina a las afueras de los muros de la ciudad. En esta época, destaca el interés por los valores arcaicos que comenzaron a influir en nobles pudientes en su alegría con la vida simple.
    El edificio posee una planta cuadrangular con cúpula central, completamente simétrica e inscripta en un círculo perfecto. Tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro y una gran sala circular cubierta con una gran cúpula.

    En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico, y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son idénticas.
    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir ver el paisaje.
    En su exterior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina.
    VALORACIÓN:
    El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile.
    Con el uso de la cúpula, aplicada por primera vez a un edificio residencial, Palladio enfrenta el tema de la planta central, reservada hasta aquel momento a la arquitectura religiosa. Aunque han existido otros ejemplos de esta combinación, la Rotonda permanece como ejemplo único de la arquitectura de todos los tiempos, un modelo ideal reconocido.
    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano, pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.
    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219
    http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de.palladio

  11. javi carmona dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Esta imagen se denomina Villa Capra o Villa Rotonda un edificio tanto religioso como civil, cuyo autor es Palladio el cual fue un estudioso de la Antigüedad clásica. Se clasifica dentro de la arquitectura del Cinquecento en la cual Roma se convierte en centro del poder religioso y político. La construcción se inicia en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra y su localización es en Vicenza.
    DESCRIPCIÓN.
    El edificio tiene plante rectangular con cúpula central.
    La estructura de las estancias es completamente simétrica. En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son idénticas.
    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.
    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovecho el sótano para la cocina.
    VALORACIÓN.
    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habías hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XVII (las mansiones de la nobleza) y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de cosntrucciones.
    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica
    FUENTES.
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219.

  12. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen vemos la Villa Capra, el cual debe su nombre a su propietario el poderoso clérigo Marius Capra Gabrielis. Pertenece a la arquitectura del Cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma. La construcción se inicia en 1556 y la realiza Andrea Palladio, importante arquitecto autor de “I quattro libri dell´architettura”. Esta obra se encuentra en Vicenza(Roma).

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio tiene planta cuadrangular con cúpula central.
    La estructura de las estancias es completamente simétrica. En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevada por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las estatuas son utilizadas como acabados que dan sensibilidad contemporánea a los elementos religiosos, usados para ensalzar la vida en el campo. Las cuatro fachadas son idénticas.
    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.
    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina. Destaca su concepción simétrica por lo que los cuatro pórticos salientes le confieren el aspecto de cruz griega.
    VALORACIÓN:

    Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en el Neoclasicismo inglés y originó en Estados Unidos la mansión sureña.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 219.
    http://artelallusser.blogspot.com.es/2010/03/villa-capra-o-rotonda-palladio-fue.html

  13. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen podemos observar un edificio arquitectónico denominado Villa Capra o Villa Rotonda cuyo autor es Andrea Di Pietro, conocido como Palladio, fue un autor del cinquecento italiano iniciando la construcción de la villa en 1566 por encargo de un personaje adinerado llamado Capra. Se sitúa en la provincia italiana de Vicenza caracterizándose la zona por multitud de obras arquitectónicas del cinquecento.

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio tiene planta cuadrangular con cúpula central. La estructura de las estancias es completamente simétrica. En cada lado del cuadrado se abre una fachada precedida por un peristilo jónico y elevado por escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son idénticas.

    En su exterior, los cuatro pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje.

    En su interior, el espacio central lo ocupa la gran sala circular, cubierta por la cúpula, a partir de la cual se organizan las estancias. En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina.

    VALORACIÓN:

    En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habían hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XVII (las mansiones de la nobleza) y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones.

    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principios del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 217 y 219.

A %d blogueros les gusta esto: