SAINTE CHAPELLE

Sainte-Chapelle, superiorIdentifica esta obra. Describe la estructura y los elementos arquitectónicos; explica las características de los vitrales y su efecto visual y simbólico. Valora las novedades que aporta. Cita las fuentes que utilices.

 

IDENTIFICACIÓN:
La Sainte Chapelle es considerada una verdadera joya del arte gótico. Edificada en el corazón del Palacio de la Cité (Conciergerie), su historia se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX -futuro San Luis de Francia- mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo. En 1239, luego de dos años de negociaciones, Luis IX había comprado al emperador de Constantinopla la corona de espinas de Cristo por una suma considerable, y en 1241, un trozo de la Santa Cruz proveniente de Bizancio. Por ello es que decidió construir un lugar digno de conservar estos tesoros.
Ningún documento dejó testimonio acerca del autor del proyecto de la capilla; en general se reconoce a Pierre de Montreuil, quien trabajó en Notre Dame y en la abadía de Saint Denis, como el hacedor de la obra. La Sainte Chapelle fue construida entre 1241 y 1248; un tiempo récord para la época.
DESCRIPCIÓN:
Podemos encontrar dos capillas: la alta y la baja (denominadas así vulgarmente).
– La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta (o superior). El techo, sostenido por infinidad de columnas soporta el peso de todo el edificio; la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Esta parte tiene planta de salón con tres naves, la del centro más grande, de detallada decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.
– La capilla alta. Las paredes de dicha capilla fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al rey Salomón están situados cerca del rey.
Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan, a la capilla, un colorido muy característico.
Las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). Las escenas de las vidrieras representan: el Génesis, el Éxodo, el libro de los Números, el Libro de Josué, el Libro de los Jueces, el Libro de Isaías, Juan el Evangelista y la infancia de Cristo, la Pasión, la vida de Juan el Bautista y el Libro de Daniel, el Libro de Ezequiel, el Libro de Jeremías y el Libro de Tobías, los libros de Judit y de Job, el Libro de Ester, los Libros de los reyes y la historia de las reliquias de la Pasión. El rosetón (lado Sur), de 9 metros de diámetro, representa el Apocalipsis.
VALORACIÓN:
Siendo considerada una joya de la arquitectura gótica, la Sainte Chapelle sufrió las vicisitudes del tiempo y los vaivenes de la historia. Fue afectada por dos incendios, en 1630 y 1776. Los vitrales de la capilla baja fueron destruidos luego de una crecida del Sena en 1690. Durante la Revolución, fue despojada de sus tesoros, algunas estatuas fueron desfiguradas, el mobiliario de la capilla alta desapareció y el relicario fue retirado para su fundición. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Notre Dame. Perdiendo así su función original, en 1803 la Sainte Chapelle fue convertida en lugar de archivo.
Recién en 1837 se propone un plan de restauración, que llevan adelante entre 1840 y 1868 Felix Duban, Jean Baptiste Lassus y Emil Boeswillwald, aconsejados por Viollet-le-Duc, el mismo que encarara la restauración de la catedral de Notre Dame. De los enormes vitrales de la capilla alta, dos tercios son los originales, y constituyen el conjunto más completo del arte del vitral del siglo XIII.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sainte_Chapelle (Martín González, J.J.. Historia del arte. Gredos. ISBN 84-248-3147-5.)
http://www.mundocity.com/europa/paris/sainte-chapelle.html

AUTOR: Nicolás Schlatter

Anuncios

5 respuestas a SAINTE CHAPELLE

  1. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la Santa Capilla o Sainte Chapelle. Fue mandada a edificar por Luis IX (San Luis) para albergar una reliquia de la corona de espinas traída desde Constantinopla. Probablemente el arquitecto fue Pierre de Montreuil. Está construida aproximadamente desde 1240 hasta 1248, se encuentra en París, Francia. Pertenece a la arquitectura del gótico, y más concretamente al gótico francés.
    DESCRIPCIÓN:
    Consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas.
    La capilla inferior es un espacio de poca altura a modo de cripta y que en cierta manera hace la función de cimiento para la iglesia alta. Consta de tres naves completamente policromadas.
    En la parte superior, la Iglesia alcanza una altura extraordinaria (más de 15 metros), teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que la sostienen. Entre estas columnas, los muros han sido sustituidos por vidrieras con temas religiosos. La audacia constructiva se manifiesta también en el exterior, ya que no tiene arbotantes, sino solamente delgados contrafuertes.
    En su origen, la parte inferior estaba destinada al pueblo, mientras que la superior era de uso exclusivo del monarca y su corte
    VALORACIÓN:
    La Santa Capilla constituye el paradigma de la arquitectura gótica, ya que la mayor parte de los muros son translúcidos, y la piedra ha sido sustituida por vidrieras de colores. Las formas son mas esbeltas, los templos mas altos y las vidrieras ocupan casi todo el muro, estamos hablando pues del Gótico clásico, en el que aparte de la Santa Capilla, destaca también la catedral de Chartres y la Santa Capilla de París, entre otros.
    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sainte_Chapelle
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 171

  2. javi carmona dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Esta imagen corresponde a la Sainte Chapelle que constituye el paradigma de la arquitectura gótica, se clasifica dentro del gótico francés en el período que se desarrolla durante los siglos XIII y XIV y es denominado gótico clásico. Su autoría probablemente corresponda al arquitecto Pierre de Montreuil pero fue mandada a edificar por Luis IX (San Luis) para albergar una reliquia de la corona de espinas traídas desde Constantinopla. Su cronología corresponde entre los años 1240-1248 y su localización es en Paris.
    DESCRIPCIÓN.
    Consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas.
    La capilla inferior es un espacio de poca altura a modo de cripta y que en cierta manera hace la función de cimiento para la Iglesia
    alta. Consta de tres naves completamente policromadas.
    En la parte superior, la iglesia alcanza una altura extraordinaria (más de 15 metros), teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que la sostienen. Entre esas columnas, los muros han sido sustituidos por vidrieras con temas religiosos.La audacia constructiva se manifiesta también en el exterior, ya que no tiene arbotantes, sino solamente contrafuertes.
    En su origen, la parte inferior estaba destinada al pueblo, mientras
    que la superior era de uso exclusivo del monarca y su corte.
    VALORACIÓN.
    La Santa Capilla constituye el paradigma de la arquitectura gótica, ya que la mayor parte de los muros son translúcidos y la piedra ha sido sustituida por vidrieras de colores.
    FUENTES.
    Aguilar Díaz, CARMEN, Historia del arte, Santillana, 2º bachillerato página 171

  3. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la imagen de la Sainte Chapelle, considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Su construcción se inició en 1240 y fue consagrada en 1248. Fue mandada edificar por Luis IX (San Luis) para albergar una reliquia de la corona de espinas traída desde Constantinopla; probablemente su arquitecto fue Pierre de Montreuil. Está situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia.
    DESCRIPCIÓN:
    Consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas.
    La capilla inferior, dedicada a la Virgen, es un espacio de poca altura a modo de cripta y que en cierta manera hace la función de cimiento para la iglesia alta. Esta parte tiene planta de salón con tres naves; la del centro más grande; de detallada decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.
    En la parte superior, la iglesia alcanza una altura extraordinaria (más de 15 metros), teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que la sostienen. Entre estas columnas, los muros han sido sustituidos por vidrieras con temas religiosos; las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). El rosetón (lado Sur), de 9 metros de diámetro, representa el Apocalipsis.
    En su origen, la parte inferior estaba destinada al pueblo, mientras que la superior era de uso exclusivo del monarca y su corte.
    VALORACIÓN:
    La Santa Capilla constituye el paradigma de la arquitectura gótica, ya que la mayor parte de los muros son traslúcidos y la piedra ha sido sustituida por vidrieras de colores.
    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 171.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sainte_Chapelle

  4. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En la imagen podemos ver la capilla superior de la Sainte Chapelle, Santa Capilla, situada en el centro de la ciudad de París, Francia. Se trata de una obra de arquitectura gótica mandada a edificar por Luis IX (San Luis) para albergar una reliquia de la corona de espinas traída desde Constantinopla. Se otorga la autoría a Pierre de Montreuil entre los años 1240-1248.
    DESCRIPCIÓN:
    La Santa Capilla consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas, siendo la superior la que podemos observar. En esta parte superior, la iglesia alcanza una altura extraordinaria (más de 15 metros), teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que la sostienen. Entre estas columnas, los muros han sido sustituidos por vidrieras con temas religiosos. La audacia constructiva se manifiesta también en el exterior, ya que no tiene arbotantes, sino solamente delgados contrafuertes.
    En su origen, la parte inferior estaba destinada al pueblo, mientras que la superior era de uso exclusivo del monarca y su corte.
    La capilla superior recibe gran cantidad de luz teñida por las vidrieras, lo que, unido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad, origina unos interiores de enorme espiritualidad y simbolismo. Puesto que Dios es la luz del mundo, cuanta más luz reciban los objetos en la Tierra, más cerca de Dios estarán y más esencia divina poseerá.
    VALORACIÓN:
    Frente a la pesadez y el predominio de la masa sobre el vano propio del románico surgieron construcciones casi etéreas, donde los vanos ganaron terreno gracias al sabio empleo de equilibro de empujes y fuerzas como vemos en la imagen.
    Se sustituye el arco de medio punto utilizado en el románico por el arco apuntado propio del gótico y mediante el cruce de estos arcos se forma una bóveda de crucería donde los arcos quedan visibles y reciben el nombre de nervios que se apoyan sobre dos arcos formeros y sobre dos arcos fajones. Con el tiempo, las bóvedas de crucería aumentan el número de nervios y se van complicando, originando bóvedas de estrellas. Los nervios de la bóveda se prolongan por el muro y los pilares llevando los empujes verticales hasta el nivel del suelo llamados baquetones.
    Al no recibir prácticamente descargas, los muros puede ser delgados e incluso horadarse por completo con grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores. El grueso muro románico ahora se ha hecho transparente y se ha desmaterializado.
    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 165-166 y 171.

  5. Nicolás Schlatter dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La Sainte Chapelle es considerada una verdadera joya del arte gótico. Edificada en el corazón del Palacio de la Cité (Conciergerie), su historia se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX -futuro San Luis de Francia- mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo. En 1239, luego de dos años de negociaciones, Luis IX había comprado al emperador de Constantinopla la corona de espinas de Cristo por una suma considerable, y en 1241, un trozo de la Santa Cruz proveniente de Bizancio. Por ello es que decidió construir un lugar digno de conservar estos tesoros.
    Ningún documento dejó testimonio acerca del autor del proyecto de la capilla; en general se reconoce a Pierre de Montreuil, quien trabajó en Notre Dame y en la abadía de Saint Denis, como el hacedor de la obra. La Sainte Chapelle fue construida entre 1241 y 1248; un tiempo récord para la época.
    DESCRIPCIÓN:
    Podemos encontrar dos capillas: la alta y la baja (denominadas así vulgarmente).
    – La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta (o superior).El techo, sostenido por infinidad de columnas soporta el peso de todo el edificio; la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Esta parte tiene planta de salón con tres naves, la del centro más grande, de detallada decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.
    – La capilla alta. Las paredes de dicha capilla fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al rey Salomón están situados cerca del rey.
    Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan, a la capilla, un colorido muy característico.
    Las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). Las escenas de las vidrieras representan: el Génesis, el Éxodo, el libro de los Números, el Libro de Josué, el Libro de los Jueces, el Libro de Isaías, Juan el Evangelista y la infancia de Cristo, la Pasión, la vida de Juan el Bautista y el Libro de Daniel, el Libro de Ezequiel, el Libro de Jeremías y el Libro de Tobías, los libros de Judit y de Job, el Libro de Ester, los Libros de los reyes y la historia de las reliquias de la Pasión. El rosetón (lado Sur), de 9 metros de diámetro, representa el Apocalipsis.
    VALORACIÓN:
    Siendo considerada una joya de la arquitectura gótica, la Sainte Chapelle sufrió las vicisitudes del tiempo y los vaivenes de la historia. Fue afectada por dos incendios, en 1630 y 1776. Los vitrales de la capilla baja fueron destruidos luego de una crecida del Sena en 1690. Durante la Revolución, fue despojada de sus tesoros, algunas estatuas fueron desfiguradas, el mobiliario de la capilla alta desapareció y el relicario fue retirado para su fundición. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Notre Dame. Perdiendo así su función original, en 1803 la Sainte Chapelle fue convertida en lugar de archivo.
    Recién en 1837 se propone un plan de restauración, que llevan adelante entre 1840 y 1868 Felix Duban, Jean Baptiste Lassus y Emil Boeswillwald, aconsejados por Viollet-le-Duc, el mismo que encarara la restauración de la catedral de Notre Dame. De los enormes vitrales de la capilla alta, dos tercios son los originales, y constituyen el conjunto más completo del arte del vitral del siglo XIII.
    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sainte_Chapelle (↑ Martín González, J.J.. Historia del arte. Gredos. ISBN 84-248-3147-5.)
    http://www.mundocity.com/europa/paris/sainte-chapelle.html