PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN

San Isidoro de León, panteón de los reyes

IDENTIFICACIÓN:
Identifica la obra que ves en su conjunto de acuerdo a los cinco criterios conocidos.
DESCRIPCIÓN:
Describe el conjunto arquitectónico y pictórico; explica los temas representados y los personajes y los lugares que ocupan; comenta la técnica empleada.
VALORACIÓN:
Valora la importancia de esta obra de arte.
FUENTES:
Cita las fuentes que utilices.

8 respuestas a PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN

  1. javi carmona dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Esta imagen pertenece al Panteónde los Reyes de San Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. Se clasifica dentro de la pintura románica, y destaca entre los frescos románicos, aunque es propia de la pintura románica castellanoleonesa. Su datación corresponde al primer tercio del siglo XII. Su autoría es desconocida, pero fueron promotores la reina Sancha de León y Fernando I el Magno, quien deseaba que las reliquias del ilustre y sabio arzobispo sevillano reposasen en la ciudad de León. En cuanto a su localización, se encuentra situado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, .
    DESCRIPCIÓN.
    Se trata de un recinto rectangular abovedado. La pintura se distribuye en los muros, en las seis bóvedas y en los intradoses de los arcos. La estructura de la superficie no supuso ninguna dificultad para el pintor, sino que la aprovechó en beneficio de la expresividad de las escenas representadas.
    En la bóveda central se representa el Pantocrátor rodeado del tetramorfos. En las otras se pinta la Santa Cena, la Matanza de los inocentes, el Anuncio a los pastores y el Apocalipsis. En los muros aparecen escenas relacionadas con la vida de María (Nacimiento de Jesús, Crucifixión…), y en los arcos los meses del año con los trabajos agrícolas y decoración geométrica y vegetal.
    Destaca la sensación de movimiento producida por la disposición y posturas de los personajes y por las escenas anecdóticas. Aunque las figuras flotan sobre un fondo neutro, hay un intento de producir cierta ilusión de perspectiva. En la escena del Anuncio a los pastores, por ejemplo, los animales, en grupos de dos y tres, tienen colores diferentes y aparecen escalonados en profundidad mostrando todas las cabezas y todos los lomos.
    Por lo demás, las pinturas siguen las características del Románico: supeditación a la arquitectura, técnica del fresco, abstracción y esquematismo, frontalidad, horror vacui y uso de colores vivos y de un fuerte trazo negro para marcar los contornos.
    VALORACIÓN.
    La Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, es la obra cumbre de la pintura románica castellanoleonesa y una de las mejor conservadas de toda Europa. También posee un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII. .
    FUENTES.
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 163.
    http://leonocio.es/museo-y-panteon-de-los-reyes-de-san-isidoro/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n

  2. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante el denominado Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, denominado así, porque es el lugar donde reposan los restos de los reyes de la corona de León. Pertenece concretamente a la arquitectura/pintura del arte románico ya que combina las dos a la perfección. Su localización podemos hallarla en la ciudad de León, España. Su autor es anónimo, pero fueron promotores la reina Sancha de León y Fernando I el Magno, y su cronología abarca el primer tercio del siglo XII.

    DESCRIPCIÓN:
    Es el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia. El Panteón de los Reyes es el lugar en el que reposan los reyes de León (en él yacen hasta 33 miembros de la Corte leonesa). Es una construcción de planta cuadrada de tres naves. La Capilla de los Arcos, así llamada, porque une el recinto del Panteón con la muralla, mediante bóvedas de arista y arcos fajones. El Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes por ser los primeros que en el arte románico español reproducen escenas evangélicas; el de la izquierda representa la resurrección de Lázaro y el de la derecha, la curación del leproso. Las seis bóvedas están totalmente decoradas con pinturas murales de tal belleza, extensión y conservación que al recinto se le ha dado el nombre de Capilla Sixtina del arte románico. Están realizadas al fresco sobre yeso blanco.
    Se representa la matanza de los Santos Inocentes. Bajo seis arcos de medio punto que apean en dos pares de capiteles y columnillas de sencilla hechura se desarrollan las escenas de este tema. En el que centra el lado a nuestra derecha, Herodes sentado, desdibujada su imagen, ordena la ejecución de los niños. Mientras un soldado armado de espada y escudo monta guardia tras él, otros cuatro cumplen sus órdenes y ejecutan infantes. Tres a espada y el cuarto a lanzada. La cara de los sayones es absolutamente inexpresiva. A su vez también podemos observar, el nacimiento de Cristo. La imagen figurada de los montes en que pastan los rebaños se resuelve por medio de líneas onduladas que sugieren montecillos. Los rebaños de cabras, caballos y vacas se distribuyen aquí y allá en la escena. Hay tres pastores. Uno arriba a la izquierda, en segundo plano, que toca el cuerno avisando de lo que ocurre. Otro a nuestra derecha, da de comer a su perro en una escudilla. Y el tercero, magníficamente resuelto, aparece sentado en el suelo sobre su capa mientras toca un silbo y empuña su cayado. El ángel parece surgir desde el ángulo inferior izquierdo. Más tarde podemos observar en otro fresco la Última Cena también, en una de las bóvedas. En lugar preferente bajo un arco a modo de ábside se halla Cristo con San Pedro a su derecha y San Juan en su regazo. Al otro lado, Judas roba el pez, símbolo de Cristo. El resto de los apóstoles se disponen a ambos lados y en los ángulos de la escena. También se representa el gallo que señaló las negaciones de San Pedro. Se representa a personas con poca expresión, líneas simples, con colores apagados, nariz grande y ojos almendrados. En definitiva nos encontramos ante una obra cumbre de la pintura románica castellano-leonesa y la mejor conservada de toda Europa, debido a las cuidadosas técnicas utilizadas.

    VALORACIÓN:
    Es la obra cumbre de la pintura románica castelloleonesa y una de las mejores conservadas de toda Europa, debido a la minuciosidad de las técnicas empleadas. Todo esto hace que sea pieza única del mundo románico de la época. Finalmente el conjunto fue engrandecido en los siglos XI y XII.

    FUENTES:
    (1) http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htm
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 163.

  3. Nicolás dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    El Panteón de los Reyes de León, que se encuentra situado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, es el lugar (León) en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. En este nuevo cementerio fueron sepultados sus fundadores y tres de sus hijos: Urraca, Elvira y García, el padre de Fernando y el frustrado consorte de Sancha, último Conde de Castilla
    La cronología del Panteón es dudosa, se daba por segura alguna fecha anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia en época de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, clasificables en estilo románico, y que hubieron de ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia.
    DESCRIPCIÓN:
    A lo largo de los muros y de las seis bóvedas resultantes, se desarrollan los tres ciclos litúrgicos, Navidad, Pasión y Resurrección, formando un itinerario que tiene su inicio en el muro meridional y que, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, culmina en la puerta que le da acceso a la Iglesia.
    Las escenas, que según algunos autores siguen el desarrollo de la misa mozárabe, se estructuran en relación con los tres ciclos litúrgicos:
    • La Navidad: Anunciación, Visitación, Epifanía, Natividad, anuncio a los pastores, huida a Egipto, circuncisión y degollación de los Inocentes.
    • La Pasión: Última Cena, escenas de la Pasión y Crucifixión.
    • La Resurrección: Gloria de Cristo según el Apocalipsis de San Juan, Maiestas Domini y entronización del año.
    El conjunto se completa con representaciones de los signos del zodíaco y de un calendario agrícola, aunque las últimas investigaciones al respecto, plantean la teoría de que no es un calendario propiamente, ni está dedicado a los campesinos, sino que es una metáfora sobre el paso del tiempo.
    Su desarrollo significó, en su zona de influencia, la erradicación definitiva de los restos de bizantinismo, del simbolismo excesivo y la riqueza de los atavíos, y el comienzo de los grandes ciclos historiados hispanos. Algunos expertos ven esta huella francesa en el predominio de fondos blancos, en la predilección por pocos colores fundamentales aplicados en superficies lisas y en su rudeza y gran expresividad. El espacio sirve de tumba a 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes.
    VALORACIÓN:
    Lo llaman “la Capilla Sixtina de la pintura románica”. Y no es para menos, pues este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas sin igual, en un encomiable estado de conservación, representando los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión yla Resurrección.
    Las pinturas que cubren las bóvedas presentan una síntesis perfecta entre lo divino y lo humano, y son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello inconfundible.
    FUENTES:
    http://www.arteguias.com/romanico_ciudadleon.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
    http://pensarelarte.blogspot.com.es/2008/02/el-panten-real-de-san-isidoro-de-len.html
    http://www.oocities.org/es/mundo_medieval/San_Isidoro.pdf

  4. Javier Infantes Román dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Panteón de los reyes de San Isidoro de León, la cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I, se encuentra situado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, su autor es anónimo, pero fueron promotores la reina Sancha de León y Fernando I el Magno, se encuentra en la ciudad de León y forma parte de la arquitectura y pintura románica.

    DESCRIPCIÓN:
    El Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes por ser los primeros que en el arte románico español reproducen escenas evangélicas; el de la izquierda representa la resurrección de Lázaro y el de la derecha, la curación del leproso.
    Como vemos se trata de un recinto rectangular abovedado. La pintura se distribuye en los muros, en las seis bóvedas y en los intradoses de los arcos. La estructura de la superficie no supuso ninguna dificultad para el pintor, sino que la aprovecho en beneficio de la expresividad de las escenas representadas.
    En la bóveda central se representa el Pantocrátor rodeado de tetramorfos. En las otras se pinta la Santa Cena, la Matanza de los inocentes, el Anuncio a los pastores y el Apocalipsis. En los muros aparecen escenas relacionadas con la vida de María (Nacimiento de Jesús, Crucifixión…), y en los arcos los meses del año con los trabajos agrícolas y decoración geométrica y vegetal.
    Destaca la sensación de movimiento producida por la disposición y posturas de los personajes y por las escenas anecdóticas.
    Aunque las figuras flotan sobre un fondo neutro, hay un intento de producir cierta ilusión de perspectiva. En la escena del Anuncio a los pastores, por ejemplo, los animales, en grupos de dos y tres, tienen colores diferentes y aparecen escalonados en profundidad mostrando todas las cabezas y todos los lomos.
    Para su elaboración se aplicó la técnica del fresco y una superditacion a la arquitectura, es decir, se le dió más valor a la pintura realizada. Se caracteriza por una abstracción y esquematismo, frontalidad, horror vacui y uso de colores vivos y de un fuerte trazo negro para marcar los contornos.

    VALORACIÓN:
    La Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, es la obra cumbre de la pintura románica castellanoleonesa y una de las mejor conservadas de toda Europa. También posee un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

  5. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En la imagen vemos el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, que se encuentra situado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León. Es la obra cumbre de la pintura románica castellanoleonesa y una de las mejor conservadas de Europa. La cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia. Se desconoce el autor o promotor.
    DESCRIPCIÓN:
    Es el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia. El Panteón de los Reyes es el lugar en el que reposan los reyes de León (en él yacen hasta 33 miembros de la Corte leonesa). Es una construcción de planta cuadrada de tres naves. La Capilla de los Arcos, así llamada, porque une el recinto del Panteón con la muralla, está hecha mediante bóvedas de arista y arcos fajones.
    El Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo; el de la izquierda representa la resurrección de Lázaro y el de la derecha, la curación del leproso. Las seis bóvedas están realizadas al temple sobre estuco blanco. Las escenas se enmarcan por orlas decorativas. El programa iconográfico es variado: escenas evangélicas y del Apocalipsis, personajes del santoral y un calendario agrícola. Las pinturas al fresco se clasifican en las siguientes:
    -Anunciación de los Pastores: esta escena campestre es cumbre de la pintura románica. El artista del Panteón sustituye los pastores de Belén por pastores leoneses. El ángel anuncia a los pastores el Nacimiento de Cristo, mientras tanto unos cerdos comen bellotas caídas de un árbol, unas cabras y unas ovejas pacen, un mastín bebe leche del plato de un pastor, dos machos cabríos se enfrentan, otro pastor toca un cuerno y un tercero el caramillo.
    -Degollación de los inocentes: la escena está enmarcada mediante unos arcos muy esquemáticos. En el centro de la composición el rey Herodes ordena y presencia, sentado sobre su trono, la matanza de los hijos varones del reino a manos de los soldados.
    -Santa Cena: en un ambiente palaciego se desarrolla la Última Cena. Jesucristo preside, los apóstoles barbados y con nimbo, salvo Judas, ataviados a la manera clásica, hablan unos con otros. El Gallo de la Pasión aparece en una esquina.
    -Prendimiento: el centro de la bóveda lo ocupa el Huerto de los Olivos, beso de Judas y ataque de San Pedro a Malco.
    -Pantocrátor: es la bóveda central del Panteón, Cristo Pantocrátor o Creador del Universo. El tema se enmarca por una orla de llamas, nubes u olas. En el centro, como es habitual, Cristo en Majestad, dentro de la mandorla (almendra) mística bendiciendo y con el libro, con fondo de bóveda celeste, el alfa y la omega. En torno a Él el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas) con sus nombres.
    VALORACIÓN:
    El desarrollo de los frescos significó, en su zona de influencia, la erradicación definitiva de los restos de bizantinismo, del simbolismo excesivo y la riqueza de los atavíos, y el comienzo de los grandes ciclos historiados hispanos. Algunos expertos ven esta huella francesa en el predominio de fondos blancos, en la predilección por pocos colores fundamentales aplicados en superficies lisas y en su rudeza y gran expresividad.
    FUENTES:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n#La_decoraci.C3.B3n_pict.C3.B3rica
    http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htm

  6. Alejandro Oliva Medina dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante el denominado “Panteón de los Reyes de San Isidoro de León”, es un panteón cristiano ubicado en la ciudad de León, en España y situado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, es un lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. Pertenece al arte románico, el conjunto fue construído y engrandecido durante los siglos XI Y XII.

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Es un espacio rectangular con pórtico de ocho metros de lado, con dos robustas columnas, sobre la que se apoyan siete arcos y dividen el espacio en tres naves. Este espacio queda dividido por dos grandes columnas exentas, resultando así una división en tres naves con un total de seis bóvedas de aristas. La parte superior de los muros que queda por encima de la línea de impostas y la superficie completa de las bóvedas fueron decoradas entre los años 1124 y 1170. Es todo un conjunto pictórico que tal vez sigue el desarrollo de las misas del rito mozárabe y que nos muestra tres distintos ciclos de lala liturgia, todos ellos presentados en escenas diversas: la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Por otra parte, en el intradós de unos de los arcos se representó el que lo más seguro sea el calendario agrícola más interesante de la pintura románica.Participan estos frescos de las características generales de la pintura románica, como son la ausencia de perspectiva, el aplastamiento de las figuras o una evidente tendencia a la simplificación y geometrización de los volúmenes y se desconoce quien o quienes pudieron ser sus autores.

    VALORACIÓN:
    Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910. Fuere quien fuere, el autor dejó claras muestras de su personal estilo, caracterizado por el interés que pone en los matices expresivos, así como por la tendencia al empleo de colores castaños y ocres. El ciclo pictórico que adorna sus muros, está considerado una de las cumbres del románico español. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
    -http://aprendersociales.blogspot.com.es/2009/12/las-pinturas-de-san-isidoro-de-leon.html
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n

  7. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen podemos ver el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Fue el nártex del primitivo templo románico, pero actualmente es una cripta. Su autor es desconocido como en la mayoría de obras del primer tercio del siglo XII al cual pertenece, no obstante podemos decir que su promotor fue Fernando I el Magno, rey de León, persuadido por su esposa Sancha de León. Se trata de una obra de pintura románica castellanoleonesa.

    DESCRIPCIÓN:

    Como vemos se trata de un recinto rectangular abovedado. La pintura se distribuye en los muros, en las seis bóvedas y en los intradoses de los arcos. La estructura de la superficie no supuso ninguna dificultad para el pintor, sino que la aprovecho en beneficio de la expresividad de las escenas representadas.

    En la bóveda central se representa el Pantocrátor rodeado de tetramorfos. En las otras se pinta la Santa Cena, la Matanza de los inocentes, el Anuncio a los pastores y el Apocalipsis. En los muros aparecen escenas relacionadas con la vida de María (Nacimiento de Jesús, Crucifixión…), y en los arcos los meses del año con los trabajos agrícolas y decoración geométrica y vegetal.
    Destaca la sensación de movimiento producida por la disposición y posturas de los personajes y por las escenas anecdóticas.

    Aunque las figuras flotan sobre un fondo neutro, hay un intento de producir cierta ilusión de perspectiva. En la escena del Anuncio a los pastores, por ejemplo, los animales, en grupos de dos y tres, tienen colores diferentes y aparecen escalonados en profundidad mostrando todas las cabezas y todos los lomos.

    Para su elaboración se aplicó la técnica del fresco y una superditacion a la arquitectura, es decir, se le dió más valor a la pintura realizada. Se caracteriza por una abstracción y esquematismo, frontalidad, horror vacui y uso de colores vivos y de un fuerte trazo negro para marcar los contornos.

    VALORACIÓN:

    Su desarrollo significó, en su zona de influencia, la erradicación definitiva de los restos de bizantinismo, del simbolismo excesivo y la riqueza de los atavíos, y el comienzo de los grandes ciclos historiados hispanos. Algunos expertos ven huella francesa en el predominio de fondos blancos, en la predilección por pocos colores fundamentales aplicados en superficies lisas y en su rudeza y gran expresividad.

    Se trata de una joya de la cumbre de la pintura románica castellanoleonesa y además es de las mejores conservadas de toda Europa.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 163.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n

  8. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. La cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia. El autor se desconoce. El ciclo pictórico que adorna sus muros, está considerado una de las cumbres del Románico español.
    DESCRIPCIÓN:
    A lo largo de los muros y de las seis bóvedas resultantes, se desarrollan los tres ciclos litúrgicos, Navidad, Pasión y Resurrección, formando un itinerario que tiene su inicio en el muro meridional y que, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, culmina en la puerta que le da acceso a la Iglesia.
    Las escenas, que según algunos autores siguen el desarrollo de la misa mozárabe, se estructuran en relación con los tres ciclos litúrgicos:
    La Navidad: Anunciación, Visitación, Epifanía, Natividad, anuncio a los pastores, huida a Egipto, circuncisión y degollación de los Inocentes.
    La Pasión: Última Cena, escenas de la Pasión y Crucifixión.
    La Resurrección: Gloria de Cristo según el Apocalipsis de San Juan, Maiesatas Domini y entronización del año.
    El conjunto se completa con representaciones de los signos del zodíaco y de un calendario agrícola, aunque las últimas investigaciones al respecto, plantean la teoría de que no es un calendario propiamente, ni está dedicado a los campesinos, sino que es una metáfora sobre el paso del tiempo.
    Se representa la matanza de los Santos Inocentes. Bajo seis arcos de medio punto que apean en dos pares de capiteles y columnas de sencilla hechura se desarrollan las escenas de este tema. En el que centra el lado a nuestra derecha, Herodes sentado, desdibujada su imagen, ordena la ejecución de los niños. Mientras un soldado armado de espada y escudo monta guardia tras él, otros cuatro cumplen sus órdenes y ejecutan infantes. Tres a espada y el cuarto a lanzada. La cara de los sayones es absolutamente inexpresiva. Solo en las de los infantes se aprecia algún matiz, incluso en la del que traspasado de lanza ya está muerto. Imágenes rígidas con poco movimiento.
    Se representa el nacimiento de Cristo. La imagen figurada de los montes en que pastan los rebaños se resuelve por medio de líneas onduladas que sugieren montecillos. Los rebaños de cabras, caballos y vacas se distribuyen aquí y allá en la escena. Hay tres pastores. Uno arriba a la izquierda, en segundo plano, que toca el cuerno avisando de lo que ocurre. Otro a nuestra derecha, da de comer a su perro en una escudilla. Y el tercero, magníficamente resuelto, aparece sentado en el suelo sobre su capa mientras toca un silbo y empuña su cayado. El ángel parece surgir desde el ángulo inferior izquierdo. Es una imagen con más movimiento, más reales, uso de la línea sobre el color, colores claros, aparición de elementos naturales, propio del románico.
    La Última Cena también en una de las bóvedas. En lugar preferente bajo un arco a modo de ábside se halla Cristo con San Pedro a su derecha y San Juan en su regazo. Al otro lado, Judas roba el pez, símbolo de Cristo. El resto de los apóstoles se disponen a ambos lados y en los ángulos de la escena. También se representa el gallo que señaló las negaciones de San Pedro. Se representa a personas con poca expresión, líneas simples, con colores apagados, nariz grande y ojos almendrados. Los animales son pequeños con colores apagados, extremidades desproporcionadas y con grandes ojos. Existe cierta comunicación entre las figuras, se miran entre ellos. Se repiten los estereotipos románicos. Las figuras se adaptan en la zona donde están pintadas.
    Representación de Cristo en Majestad enmarcado por la mandorla mística bendice con su diestra mientras sujeta sobre su rodilla izquierda un libro en el que recuerda “EGO SUM LUX MUNDI”. Parece flotar sobre un fondo celeste tachonado de estrellas y en el que se dibujan los símbolos alfa y omega a ambos lados de su cara realzada por el nimbo crucífero. Su expresión es serena resuelta con trazos sencillos y agradable. La postura de Cristo es sedente. Parece descansar sobre un semicírculo sobre el que reposa sus pies se dice que evoca la Tierra. Alrededor de Cristo en Majestad, los cuatro Evangelistas representados como los Tetramorfos. Cuerpos humanos con la cabeza del ser que los evoca: MATEVS OMO (Mateo, el Hombre), IOHANNES AQVILA (Juan, el Águila), MARCVS LEO (Marcos el León) y LUCAS VITULO (Lucas el Novillo). Estereotipos románicos se repiten línea bordean y delimitando.
    Representa el momento de cebar a las piaras de cerdos como hace el motivo del calendario que sacude bellotas para que los cerdos coman, montaneda, se ve escrito OCTOBER, representa el mes de Octubre . Se representa a un hombre con poca expresión, líneas simples, línea bordando y delimitando, con colores planos y apagados, nariz grande y ojos almendrados. Los animales son pequeños con colores planos y con grandes ojos. Línea delimitando las figuras. Carácter paisajistico.
    Se ve escrito SETENBER, es una representación del mes de Septiembre, mes de la vendimia. Es momento de recoger los frutos de la vid. El personaje lo hace recogiéndolo en un caldero. No se busca la estética, sino el mensaje poca expresión, líneas simples, con colores apagados, y planos nariz grande, extremidades desproporcionadas, canon corto y ojos almendrados. Predominio de la línea sobre el color.
    VALORACIÓN:
    Se produce una intensificación del Románico en el Reino de Castilla y León, que se consolidará con sus descendientes, coincidiendo con el auge de las peregrinaciones y la importancia que el Camino de Santiago adquiere a nivel comercial, cultural y de transmisión artística. Es la obra cumbre de la pintura románica castellanoleonesa y una de las mejor conservadas en toda Europa.
    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_reyes_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n#La_decoraci.C3.B3n_pict.C3.B3rica