CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago de CompostelaIDENTIFICACIÓN:
Desarrolla la identificación del edificio presentado, de acuerdo a los cinco criterios básicos.
DESCRIPCIÓN:
Describe la estructura en planta, como iglesia de peregrinación; y en alzado, con las aportaciones en su sistema constructivo: bóvedas, arcos, soportes y transmisión de empujes.
VALORACIÓN:
Valora su transcendencia dentro del fenómeno religioso del “Camino de Santiago”; y la importancia del edificio como culminación del estilo en el que se presentan las aportaciones peninsulares y europeas.
FUENTES:
Distingue con citas las fuentes que utilices.
Anuncios

7 respuestas a CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  1. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    Nos encontramos ante la Catedral de Santiago de Compostela, denominada así debido a su ubicación en Santiago (al final del nombrado camino), La Coruña, España. Pertenece a la construcción arquitectónica del arte románico (iglesia de peregrinación). Los autores fueron varios: Bernardo el viejo, Esteban y Bernardo el joven, y mandada a construir por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). Y su datación abarca desde 1075 a 1128.

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada. El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior. Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente. El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En todo este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidiada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

    VALORACIÓN:

    La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Ándalus.

    El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que pronto alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.

    FUENTES:

    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela

    (2) http://www.arteguias.com/romanico_santiagodecompostela.htm

  2. javi carmona dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Ésta imagen que vemos corresponde con la Catedral de Santiago, la obra románica de mayor envergadura de España. Su construcción comenzó hacia 1075, según consta en unos de los capiteles de la capilla central del deambulatorio y su fábrica duró un siglo. Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, y Esteban y Bernardo «el joven», en la segunda. Pertenece a la arquitectura románica española, concretamente a la tipología de peregrinación aunque fue parcialmente remodelada en la época barroca y su localización es en Santiago de Compostela, Galicia, siendo la meta final del Camino de Santiago.
    DESCRIPCIÓN.
    Tiene planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transepto, y con una espaciosa girola con ábsides radiales.
    La altísima nave central se cubre con bóvedas de cañón reforzada por arcos fajones, y las laterales, con bóveda de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto peraltados y doblados, apoyados sobre pilares compuestos. Los pilares alternan la sección cuadrada y la circular.
    Sobre las naves laterales se construyó la característica tribuna que encontramos en las iglesias de peregrinación. No tienen claristorio en la parte alta, pero recibe la luz por las ventanas exteriores de la tribuna y penetra en la nave a través del triforio de arcos geminados de medio punto.
    Una de las peculiaridades de la catedral de Santiago es la solución dada para cubrir la girola. La bóveda de arista normalmente cubre espacios cuadrados. En la girola, de forma circular, los tramos son trapezoides. Para adaptarla a esa forma, las aristas se diseñaron curvas y se ensancharon hacia el exterior.
    La catedral tenía tres grandes portadas: la más monumental a los pies, y otras dos rematando los brazos del transepto.
    VALORACIÓN.
    La catedral de Compostela se construyó para acoger las reliquias del Apóstol Santiago, que descansan en la cripta. Podemos considerarla la obra cumbre del Románico español, pues presenta las características de este estilo plenamente. Llama la atención por sus grandes dimensiones 97 m de largo (no hay que olvidar que era uno de los grandes centros religiosos de la cristiandad), y por su compleja cabecera.
    El exterior del templo fue muy reformado en época barroca, proporcionándole el aspecto actual. Aun así, de época románica conserva la Puerta de las Platerías y el Pórtico de la Gloria
    FUENTES.
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 150 y 151.

  3. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    Se nos presenta en la imagen la bóveda de cañón perteneciente a la nave central de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España. Esta catedral era y es objetivo de peregrinación ya que según la tradición en ella se custodia las reliquias del apóstol Santiago, de ahí que se denomine la peregrinación como Camino de Santiago. La construcción de la catedral comenzó hacia 1075 y fue concluida finalmente en el año 1105 durante este período trabajaron los maestros Bernardo el Viejo, Esteban y Bernardo el Joven dándole ese profundo carácter del arte románico concibiendo así la obre pionera del románico español.

    DESCRIPCIÓN:

    En la imagen vemos la altísima nave central que se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, y las laterales, con bóveda de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto peraltados y doblados, apoyados sobre pilares compuestos. Los pilares alternan la sección cuadrada y circular.

    Sobre las naves laterales se construyó la característica tribuna que encontramos en las iglesias de peregrinación. No tiene claristorio en la parte ala, pero recibe la luz por las ventanas exteriores de la tribuna y penetra en la nave a través del triforio, una galería interna sobre una nave lateral y que transmite el peso de la cúpula central a los laterales. El triforio servía como lugar de descanso para los peregrinos.

    Una de las peculiaridades de la catedral de Santiago es la solución dada para cubrir la girola. La bóveda de arista normalmente cubre espacios cuadrados. En la girola, de forma circular, los tramos son trapezoidales. Para adaptarla a esta forma, las aristas se diseñaron curvas y se ensancharon hacia el exterior.

    La catedral tenía tres grandes portadas: la más monumental a los pies, y otras dos rematando los brazos del transepto.

    Tiene una planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transepto, y con una espaciosa girola con ábsides radicales.

    VALORACIÓN:

    La catedral de Santiago aporta e innova variedades arquitectónicas incorporando soluciones anteriores del románico francés de peregrinación como el ábside con girola, el triforio y el largo transepto al estilo de Iglesia francesas como la de Tours o Toulouse.

    Además también aplica innovaciones peninsulares como contrafuertes de tradición asturiana y ascos de herradura influencia califal. También usa un elemento único y propio de la catedral como es el botafumeiro utilizado para suavizar el ambiente del interior.

    Constituye un ejemplo único de perfección estilística y funcional como un espacio concebido para la circulación de masas de peregrinos. El Camino de Santiago fue la culminación del románico peninsular y continental superando la funcionalidad de las catedrales francesas.

    FUENTES:

    (1) – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 150 a 151.

    (2) – es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela

  4. Javier Infantes Román dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Es la Catedral de Santiago. En la construcción trabajaron los maestros Bernardo el Viejo, Roberto y Esteban. Su construcción comenzó hacia 1075, según consta uno de los capiteles de la capilla central del deambulatorio, y fue obra románica de mayor envergadura de España. Su fábrica duró un siglo, y después fue parcialmente remodelada en época barroca. Esta situada en Santiago de Compostela, Galicia. Forma parte de la arquitectura románica.

    DESCRIPCIÓN:
    Tiene planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transcepto, y con una espaciosa girola con ábsides radiales.
    La altísima nave central se cubre con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, y las laterales, con bóveda de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto y peraltados y doblados, apoyados sobre pilares compuestos. Los pilares alternan la sección cuadrada y la circular.
    Sobre las naves laterales se construyó la característica tribuna que encontramos en las iglesias de peregrinación. No tiene claristorio en la parte alta, pero recibe la luz por las ventanas exteriores de la tribuna y penetra en la nave a través del triforio de arcos geminados de medio punto.
    Una de peculiaridades de la catedral de Santiago es la solución dada para cubrir la girola. La bóveda de arista normalmente cubre espacios cuadrados. En la girola, de forma circular, los tramos son trapezoidales. Para adaptarla a esta forma, las aristas se diseñaron curvas y se ensancharon hacia el exterior.
    La catedral tenía tres grandes portadas: la más monumental a los pies, y otras dos rematando los brazos del transepto.

    VALORACIÓN:
    La catedral de Compostela se construyó para acoger las reliquias del Apóstol Santiago, que descansan en la cripta. Este edificio era la meta final del Camino de Santiago, ruta de peregrinación que partía de varios puntos de Europa. Por tanto, el edificio pertenece a la tipología de iglesia de peregrinación con la planta propia de este modelo.
    Podemos considerarla la obra cumbre de románico español, pues presenta las características de este estilo plenamente. Llama la atención por sus grandes dimensiones, 97 metros de largo (no hay que olvidar que era uno de los grandes centros religiosos de la cristiandad), y por su compleja cabecera.
    El exterior del templo fue muy reformado en época barroca, proporcionándole el aspecto actual. Aun así, de época románica conserva la Puerta de las Platerias y el Pórtico de la Gloria.

    FUENTES:
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 150-151

  5. Alexis Torres Moreno dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En esta imagen podemos observar la nave central de la Catedral de Santiago de Compostela, obra cumbre de la arquitectura Románica española de peregrinación, situada en Santiago de Compostela (Galicia). Su construcción comenzó hacia el 1075, y finalizó aproximadamente hacia el 1022, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por los maestros Bernardo el Viejo, Esteban y Bernardo el Joven.

    DESCRIPCIÓN:

    Esta catedral presenta el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transepto, y con una espaciosa girola con ábsides radiales por donde los peregrinos podían entrar a ver las reliquias del Apóstol Santiago sin interrumpir la ceremonia. Además presenta un amplio y luminoso triforio para el culto y acogida de los peregrinos.
    La longitud del edificio es de 97 metros. La nave central posee un ancho de 10 metros y una altura de 22 metros cubriéndose con bóveda de cañón reforzada por rítmicos arcos fajones, que además de servir de apoyo, trasmiten el empuje. Por otro lado, las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura, lo hacen con bóvedas de aristas, que a su vez trasmiten el empuje a los contrafuertes.
    La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto peraltados y doblados, apoyados sobre pilares que alternan basas cuadradas y circulares cuya esbeltez crea un inusitado efecto de altura.
    Por su parte, el transepto se organiza también en tres naves, en cuyos extremos se encontraban dos portadas, de las cuales solo se conserva la del tramo meridional del transepto, llamada de las Platerías, aunque está muy alterada su decoración escultórica primitiva. Además, el edificio presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, la portada principal estaba enmarcada por dos torres de planta cuadrada, aunque al igual que el resto de la catedral fue parcialmente remodelada en época barroca. El crucero está coronado por un cimborrio poligonal de dos alturas.
    Es importante comentar una de las peculiaridades de la catedral de Santiago que es la solución dada para cubrir la girola. Para ello, las aristas de la bóveda, que cubre normalmente espacios cuadrados, se diseñaron curvas y se ensancharon hacia el exterior.

    VALORACIÓN:

    La Catedral de Santiago de Compostela incorpora soluciones anteriores del románico francés de peregrinación como el ábside con girola, el triforio y el largo transepto. Además, aplica innovaciones peninsulares como son los contrafuertes de tradición asturiana, ya aplicados en Fromista. La nave central de cañón y laterales de arista, como en San Isidoro, y los arcos polilobulados y tendencia a la herradura de influencia califal.
    Podemos considerar la utilización del botafumeiro como una innovación higiénica, ya que como los peregrinos dormían en el interior de la catedral provocaba un olor muy desagradable, de ahí la necesidad de usar un incensario tan grande.
    La Catedral de Santiago, culminación perfecta del Camino de Santiago, constituye un ejemplo único de perfección estilística y funcional, debido a los espacios concebidos para la circulación de masas de peregrinos y a la perfecta funcionalidad que supera a las catedrales francesas.
    Por todo esto comentado anteriormente podemos considerar a la Catedral de Santiago como la obra cumbre del Románico español y continental.

    FUENTES:

    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 150 y 151.

    -http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela

  6. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen vemos la Catedral de Santiago de Compostela, donde se venera el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual la convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. Fue la obra románica de mayor envergadura en España, aunque después fue parcialmente remodelada en época barroca. Se construyó entre 1075 y 1105 mediante la intervención de Bernardo el Viejo, Bernardo el Joven, y Esteban. Se localiza en Santiago de Compostela, Galicia.

    DESCRIPCIÓN:

    El edificio es una de las mayores construcciones del estilo románico. Tiene planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transepto, y con una espaciosa girola con ábsides radiales.

    La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón y reforzada con arcos fajones. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Su triforio proporciona iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

    El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En todo este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

    La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos.

    Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.

    VALORACIÓN:

    La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En segundo lugar, constituye un ejemplo único de perfección estilística y funcional; es la culminación del Camino de Santiago y del románico peninsular y continental.

    El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que pronto alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.

    FUENTE:

    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “ Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 132-133.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela

    http://aprendersociales.blogspot.com.es/2006/12/la-catedral-de-santiago-de-compostela.html

  7. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la Catedral de Santiago de Compostela, en cuya construcción trabajaron los maestros Roberto, Bernardo el Viejo y Esteban. Su construcción comenzó hacia 1075, según consta en uno de los capiteles de la capilla central del deambulatorio, y fue la obra románica de mayor envergadura de España. Su fábrica duró un siglo, y después fue parcialmente remodelada en época barroca. Se encuentra en Santiago de Compostela, Galicia.
    Forma parte de la arquitectura románica, pertenece a la tipología de iglesia de peregrinación.
    DESCRIPCIÓN:
    Tiene planta de cruz latina con tres naves, prolongándose las laterales en los brazos del transepto, y con una espaciosa girola con ábside radiales.
    La nave principal es más alta y ancha que las naves laterales, con una proporción de 22 metros de altura y 8 metros de anchura.
    La altísima nave central se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, y las laterales, con bóveda de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto peraltados y doblados, apoyados sobre pilares compuestos. Los pilares alternan la sección cuadrada y circular.
    Sobre las naves laterales se construyó la característica tribuna que encontramos en las iglesias de peregrinación. No tiene claristorio en la parte alta, pero recibe la luz por las ventanas exteriores de la tribuna y penetra en la nave a través del triforio de arcos geminados de medio punto.
    Una de las peculiaridades de la Catedral de Santiago es la solución dada para cubrir la girola. La bóveda de arista normalmente cubre espacios cuadrados. En la girola, de forma circular, los tramos son trapezoidales. Para adaptarla a esa forma, las aristas se diseñaron curvas y se ensancharon hacia el exterior.
    La Catedral tenía tres grandes portadas: la más monumental a los pies, y otras dos rematando los brazos del transepto.
    Llama la atención por sus grandes dimensiones, 97 metros de largo, y es que no hay que olvidar que era uno de los grandes centros religiosos de la cristiandad.
    El exterior del templo fue muy reformado en época barroca, proporcionándole el aspecto actual. Aun así, de época románica conserva la Puerta de las Platerías y el Pórtico de la Gloria.
    VALORACIÓN:
    La Catedral de Santiago de Compostela se construyó para acoger las reliquias del Apóstol Santiago, que descansan en la cripta. Este edificio era la meta final del Camino de Santiago, ruta de peregrinación que partía de varios puntos de Europa.
    Podemos considerarla la obra cumbre del Románico español, pues presenta las características de este estilo plenamente.
    La Catedral de Santiago de Compostela pone punto y final a la ruta jacobea, posee así una gran importancia durante la época medieval.
    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Páginas 150 y 151.