ARA PACIS (TELLUS – ALEGORÍA DE LA TIERRA)

IDENTIFICACIÓN:
Identifica la imagen que ves. Desarrolla el comentario explicando cada uno de los cinco datos básicos.
DESCRIPCIÓN:
Describe las características formales de la obra: material, técnica y composición de las figuras; el tema y los personajes representados, elementos que acompañan e identifican a las figuras. Explica el conjunto al que pertenece. 
FUENTES:
Cita las fuentes que has utilizado para el comentario.
Anuncios

6 Responses to ARA PACIS (TELLUS – ALEGORÍA DE LA TIERRA)

  1. Javier Infantes Román dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste en Hispania y la Galia. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.

    DESCRIPCIÓN:
    El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
    Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones. A veces se jugaba a futbol en su interior para conmemorar la antigua repubilca y sus guerras con Cartago.
    Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
    La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
    Nos encontramos, pues, ante una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico (la influencia de Fidias, las alegorías y elementos decorativos, con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato, representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.
    Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar del palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años de Gobierno fascista en Italia.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis
    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 89.

  2. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    Esta imagen pertenece al relieve Tellus o Alegoría de la Tierra, representada en el monumento conmemorativo del Ara Pascis, de autor desconocido, fue encargado por el Senado romano en el siglo I a.C al regresar Octavio Augusto victorioso de Hispania y Galia y la paz que este había impuesto. El Ara Pascis se encuentra localizado actualmente en el Museo del Ara Pascis (Roma).

    DESCRIPCIÓN:

    Está realizado en mármol con unas dimensiones de 11x10x4’60 metros y no está cubierto. Dicho monumento se encuentra sobre un alto pedestal y tienes dos puertas de acceso, la principal de ellas escalonada. Si las puertas estaban cerradas indicaban tiempos de paz. En su interior se disponía un altar para ofrendas y las paredes se decoraban con un zócalo de líneas verticales, que imitaba una valla, rematado por un friso con guirnaldas de frutos y follaje.

    En el exterior, la zona inferior del zócalo tiene decoración vegetal de inspiración helenística. En la parte superior donde se encuentra la imagen que se nos muestra aparecen figuras humanas, en las que se representa varias escenas, entre ellas la entrada triunfal del emperador Augusto en Roma a la vuelta de sus victoria y como vemos en la imagen la Alegoría de la Tierra.

    Situado en el sector oriental representa a la Tierra Madre sentada sobre las rocas, vestida con un ligero ropaje y en la cabeza una corona de flores y de fruta. A sus pies, hay un buey y un carnero. La diosa sostiene a dos niños uno de los cuales le ofrece una manzana. A ambos lados de la Tierra Madre sentados sobre una roca se encuentran dos genios fertilizantes del aire y del agua, sobre un cisne y un monstruo marino respectivamente. Todo ello acompañado por un conjunto de alusiones.

    FUENTES:

    (1) – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 89.
    (2) http://enciclopedia.us.es/index.php/Ara_Pacis_%28Roma%29

  3. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante el denominado Ara Pacis denominado así por la conmemoración de la Paz Octaviana, concretamente ante uno de los relieves más destacados el Tellus o alegoría de la tierra. Pertenece al género del relieve histórico, tan característico de la escultura romana. Su autor es anónimo, pero fue encargado por el Senado de Roma a la llegada de un victorioso Octavio Augusto de las luchas en Hispania y Galia. En cuanto a su cronología es perteneciente al siglo I antes de Cristo. Su localización está situada en el Museo del Ara Pacis, en Roma.
    DESCRIPCIÓN:
    El Ara Pacis era un modesto monumento de planta casi cuadrada, de 10 por 11 metros, a cielo abierto, y de mármol de Luni (Carrara), en cuyo centro estaba el verdadero altar. La forma es la típica para esta clase de edificios, que debían ser obra de madera como deja traslucir aún claramente la del Ara Pacis, mera petrificación monumental acaso del edificio provisional levantado en el año 13 a. C. Tenía dos grandes vanos de entrada, orientados, uno al este y otro al oeste (hoy norte y sur en la reconstrucción); la puerta frontal sobre escalinata era para el sacerdote oficiante, y la otra posterior, a pie llano, para las víctimas. La decoración relivaria del Ara Pacis cubría las paredes por dentro y por fuera y nos ofrece el conjunto más importante no sólo del arte escultórico augústeo, sino de todo el arte escultórico romano en general. La extraordinaria valía de estos relieves procede tanto de su belleza intrínseca como de su gran calidad y no menos de su alto valor artístico. De forma general, esta construcción se encuentra sobre una gran base marmórea, casi enteramente resataurada, dividida en dos registros decorativos: el inferior vegetal, el superior figurado, con representación de escenas míticas a los lados de las dos entradas y con un desfile de personajes sobre los otros lados. Entre ellos un haz de separación con un tema a esvástica, ampliamente reconstruida. En el sector oriental, a la izquierda del vano de entrada, se encuentra el panel con la representación de la Tellus -el panel que tenemos que analizar de forma primordial en este comentario-, la Tierra Madre, es decir, según otra interpretación diferente, Venus, madre divina de Eneas y progenitora de la Gens Iulia, a la cual pertenece el mismo Augusto; otra lectura interpreta esta figura central como la Paz Augusta, la Paz, que da el nombre al Altar. La diosa sienta sobre las rocas, vestida con un ligero gitón; en la cabeza velada, tiene una corona de flores y de fruta; a sus pies, hay un buey y un carnero. La diosa sostiene a sus lados dos niños, uno de los cuales atrae su mirada brindándole una manzana. En su vientre, un racimo de uva y de granados completan el y vegetación. Retrato de la divinidad progenitora, gracias a la cual prosperan hombres, animales. A ambos lados de Tellus, que se sienta sobre una roca, gravitan en el espacio los dos genios fertilizantes del aire y del agua, corporizados en sendas figuras femeninas sentadas sobre un cisne (el aire) y un monstruo marino (el agua). Todo esto da lugar a la creación de la tierra.
    FUENTES:
    (1) AGUILAR DIAZ, CARMEN, Historia del Arte, 2º de Bachillerato. Proyecto “La Casa Del Saber”. Editorial: SANTILLANA, pagina 88.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

  4. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La imagen que se muestra es el Ara Pacis, se desconoce su autor, aunque el Ara Pacis (Altar de la Paz) fue encargado por el Senado de Roma al regresar Octavio Augusto victorioso de Hispania y de la Galia. Pertenece a la escultura romana, en concreto al género del relieve histórico y tiene una datación del siglo I a.C, actualmente se encuentra en el Museo del Ara Pacis, en Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
    Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro a “Tellus”, situada en el sector oriental, a la izquierda del vano de entrada.
    La “Tellus” interpreta la Pax Augusta. Venus sienta sobre las rocas, vestida con un ligero gitón; en la cabeza velada, tiene una corona de flores y de fruta; a sus pies, hay un buey y un carnero. La diosa sostiene a sus lados dos niños, uno de los cuales atrae su mirada brindándole una manzana. En su vientre, un racimo de uva y de granados completa el retrato de la divinidad progenitora, gracias a la cual prosperan hombres, animales y vegetación. A ambos lados de la “Tellus”, que se sienta sobre una roca, gravitan en el espacio los dos genios fertilizantes del aire y del agua, corporizados en sendas figuras femeninas sentadas sobre un cisne (el aire) y un monstruo marino (el agua); estas dos jóvenes mujeres, son las “Aurae verificantes”, aparecen la una sentada sobre un dragón marino, la otra sobre un cisne, símbolo respectivamente de los vientos benéficos del mar y de la tierra. Todo ello va acompañado por un conjunto de alusiones y tributos que acaban de componer el relieve, tales como el buey, el corderillo, las espigas, el cañaveral, el jarro caído vertiendo agua, etc.
    Podemos destacar también el paralelismo que presenta con el “friso de las Panateneas” griego..
    Es uno de los monumentos más importantes del siglo I, en cuanto se refiere a la escultura romana.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

  5. Alejandro Oliva Medina dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La imagen que vemos es denominada Ara Pacis (Altar de la Paz), esta obra data sobre los siglos 13 y el 9 a. C. y su autoría es anónima o desconocida, fue encargado por decisión del Senado de Roma en acción de gracia por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, se encuentra localizado en el museo del Ara Pacis en Roma, en el Campo de Marte.
    DESCRIPCIÓN:
    El material utilizado es mármol de Carrara, consta de una planta rectangular cuyas dimensiones son de 11 x 10 x 4,60 metros. Se eleva sobre un pedestal y tiene dos puertas de acceso, en su interior se disponía un altar para ofrendas y sacrificios y el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos, en cuanto al exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. La jerarquización de los personajes queda subrayada por el relieve y las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. Se compone de cuatro originales, sólo dos se han conservado casi completo, uno representa a Eneas y otro a la tierra, como una mujer con dos niños los cuales están acompañados de frutos y animales. Los frisos laterales representan a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores que deja de entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón. En general es una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico. Destaca el movimiento de las figuras y la gran diversidad en los gestos, rostros y en las ropas que son auténticos retratos. Cabe resaltar que tiene una finalidad política, de exaltación del emperador Augusto al que se considera la persona que ha traído la paz y la prosperidad.

    FUENTES:
    Libro de historia del arte de 2º de Bachillerato (Santillana)
    http://analisisycomentario.blogspot.com.es/2008/02/ara-pacis-relieve-de-tellus.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

  6. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen vemos un relieve alegórico perteneciente al “Ara Pacis”, llamada “Tellus”(la Tierra Madre). Es un relieve histórico de la escultura romana del siglo I a.C. Es de autoría desconocida, fue encargado por el Senado de Roma al regresar Octavio Augusto victorioso de Hispania y de la Galia. Está ubicado en el Museo de Ara Pacis, Roma.

    DESCRIPCIÓN:

    El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
    Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro a “Tellus”, situada en el sector oriental, a la izquierda del vano de entrada.
    La “Tellus” interpreta la Pax Augusta. Venus sienta sobre las rocas, vestida con un ligero gitón; en la cabeza velada, tiene una corona de flores y de fruta; a sus pies, hay un buey y un carnero. La diosa sostiene a sus lados dos niños, uno de los cuales atrae su mirada brindándole una manzana. En su vientre, un racimo de uva y de granados completa el retrato de la divinidad progenitora, gracias a la cual prosperan hombres, animales y vegetación. A ambos lados de la “Tellus”, que se sienta sobre una roca, gravitan en el espacio los dos genios fertilizantes del aire y del agua, corporizados en sendas figuras femeninas sentadas sobre un cisne (el aire) y un monstruo marino (el agua); estas dos jóvenes mujeres, son las “Aurae verificantes”, aparecen la una sentada sobre un dragón marino, la otra sobre un cisne, símbolo respectivamente de los vientos benéficos del mar y de la tierra. Todo ello va acompañado por un conjunto de alusiones y tributos que acaban de componer el relieve, tales como el buey, el corderillo, las espigas, el cañaveral, el jarro caído vertiendo agua, etc.
    Podemos destacar también el paralelismo que presenta con el “friso de las Panateneas” griego.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 88 y 89.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis
    http://analisisycomentario.blogspot.com.es/2008/02/ara-pacis-relieve-de-tellus.html