PONT DU GARD

Indentifica la construcción que ves desarrollando los cinco datos básicos. Describe su forma, materiales, sistema y elementos constructivos. Explica su doble finalidad y la importancia de este tipo de construcciones en el Imperio romano. Pon ejemplos semejantes en España.
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7 respuestas a PONT DU GARD

  1. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    La estructura que se nos muestra en la imagen es el conocido como Pont Du Gard, en español, el Puente del Gard. Se trata de un tramo de un acueducto romano que debe su nombre al río que atraviesa el río Gardon, situado al sur de Francia cerca de la ciudad de Nîmes. Fue realizado en el siglo I D.c atribuyéndose su autoría a Marco Vipsanio Agripa. Es una clara muestra de la arquitectura abovedada social romana.

    DESCRIPCIÓN:

    El Pont du Gard forma parte del acueducto de Nîmes, una estructura de 50km de longitud, construido por los romanos para transportar el agua potable de Uzès a la colonia romana de Nimes. Es el más alto de todos los puentes y acueductos romanos y además uno de los mejores conservados. Fue realizado a base de piedra caliza proveniente de una cantera romana cercana a la zona y no se empleó ningún tipo de argamasa para su construcción que duró cerca de 3 años. Como vemos en la imagen consta de tres niveles de arcos unidos mediante pilares abovedados, en el último nivel discurre el conducto del agua, pero que a lo largo de los años se le añadieron caminos tanto en este nivel como en el nivel medio para facilitar el tráfico y cruzar el río. Actualmente esta prohibido atravesar esos caminos. La importancia de los acueductos romanos era enorme, debido a la necesidad de suministrar agua potable a ciudades enteras a través de ellos y su doble finalidad monumental dejándolos como huella visible de la ingeniería romana en la historia.

    FUENTES:

    (1) http://en.wikipedia.org/wiki/Pont_du_Gard

  2. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La imagen nos muestra el denominado Pont du Gard o Puente del Gard por la circulación de los afluentes del rio que eran llamados “Gardons”, perteneciente al periodo del arte romano concretamente al género de la arquitectura. Esta obra es perteneciente al siglo I d.C y cuya autoría es anónima. Se encuentra ubicado en una población y comuna francesa llamada Remoulins, en Nimes, Francia

    DESCRIPCIÓN:
    Construido en tres niveles, el Pont du Gard tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud. Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura. Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura. Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura. Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor. En cuanto al material empleado se utiliza algo conocido como argamasa, un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua, donde se introducían las piedras superpuestas con grapas de hierro. Se utiliza un sistema entrelazado que a su vez tenia doble función la de puente y la de acueducto en el aparecen una gran cantidad de arcos sucesoriamente unidos utilizados arquitectónicamente para un mayor aguante de la construcción debido a la cantidad de litros de agua que circulaba. Este tipo de construcciones tuvieron un gran auge de en la época Romana, innovando totalmente las rutas de transportes y la circulación de agua por numeroso puntos del Imperio. Otros ejemplos similares que encontramos en la región española son el acueducto de Segovia.

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard

  3. Alejandro Fdez.- Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:

    En la imagen podemos ver el “Pont du Gard”, llamado así por el río Gard. Este acueducto pertenece a la arquitectura romana. Data del siglo I d.C.; aunque durante mucho tiempo se creyó que era del siglo 19 a.C., pero las excavaciones recientes han confirmado la fecha. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Se encuentra en el sur de Francia, en Nimes.

    DESCRIPCIÓN:

    Esta obra arquitectónica fue diseñada para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon; formaba parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nimes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km, descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.

    Construido en tres niveles, el “Pont du Gard” tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.

    Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura. Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura. Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura.

    Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.

    La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. Fue realizado con piedras, algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas, y todo completamente sin argamasa. Tiene un sistema abovedado con arco de medio punto.

    FUENTES:

    – AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 74 y 77.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard

  4. IDENTIFICACION
    En esta imagen se encuentra el Pont du Gard, nombre procedente de su propio rio Gard, situado en Francia cerca de la ciudad de Nîmes. Esta obra diseñada para la transportación del agua esta orientada hacia el siglo I a.C, cuando los romanos la hicieron. Se atribuye a Marco Vipsanio Agripa.

    DESCRIPCION
    Una obra maestra de la técnica de la Antigüedad es el acueducto de Pont du Gard. Antaño suministró agua a la romana Nemausus, la actual Nimes. A diario fluían unos 20.000 m3 de agua por el puente de 49 m de altura y 275 m de longitud.
    Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto –algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores.
    A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.
    Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

    FUENTES
    es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard

  5. Javier dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La estructura que se nos muestra en la imagen es el conocido como Pont Du Gard, en español, el Puente del Gard. Se trata de un tramo de un acueducto romano que debe su nombre al río que atraviesa el río Gardon, situado al sur de Francia cerca de la ciudad de Nîmes. Fue realizado en el siglo I D.c atribuyéndose su autoría a Marco Vipsanio Agripa. Es una clara muestra de la arquitectura abovedada social romana.
    DESCRIPCIÓN:
    El Pont du Gard forma parte del acueducto de Nîmes, una estructura de 50km de longitud, construido por los romanos para transportar el agua potable de Uzès a la colonia romana de Nimes. Es el más alto de todos los puentes y acueductos romanos y además uno de los mejores conservados. Fue realizado a base de piedra caliza proveniente de una cantera romana cercana a la zona y no se empleó ningún tipo de argamasa para su construcción que duró cerca de 3 años. Como vemos en la imagen consta de tres niveles de arcos unidos mediante pilares abovedados, en el último nivel discurre el conducto del agua, pero que a lo largo de los años se le añadieron caminos tanto en este nivel como en el nivel medio para facilitar el tráfico y cruzar el río. Actualmente esta prohibido atravesar esos caminos. La importancia de los acueductos romanos era enorme, debido a la necesidad de suministrar agua potable a ciudades enteras a través de ellos y su doble finalidad monumental dejándolos como huella visible de la ingeniería romana en la historia.
    FUENTES:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pont_du_Gard

  6. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    La imagen nos muestra el Pont du Gard , llamado así por el río Gard. Este acueducto pertenece a la arquitectura romana. Data del siglo I d.C.; aunque durante mucho tiempo se creyó que era del siglo 19 a.C., pero las excavaciones recientes han confirmado la fecha. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Se encuentra en el sur de Francia, en Nimes concretamente.

    DESCRIPCIÓN:
    Esta obra arquitectónica fue diseñada para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon; formaba parte de un acueducto de 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nimes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km, descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.
    Construido en tres niveles, el Pont du Gard tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.
    Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura. Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura. Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura.
    Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.
    La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. Fue realizado con piedras, algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas, y todo completamente sin argamasa. Tiene un sistema abovedado con arco de medio punto.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard

  7. Francisco Javier Carmona Rodríguez dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero. Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.
    DESCRIPCIÓN:
    Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores. A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.

    Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

    La calidad extraordinaria de la albañilería del puente lo convirtió en una parada obligatoria para los viajeros mamposteros en su gira tradicional alrededor del país, muchos de los cuales dejaron sus nombres inscrutor en la piedra. Las marcas realizadas por los trabajadores originales, en las que se indican donde se debían situar las piedras, también se conservan: por ejemplo, FRS II (significa frons sinistra II).
    El Pont du Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1,4 millones de visitantes en 2001 y está incluido en la lista de Grand site national.
    Un ejemplo en España es Segovia, Los Milagros (Mérida).
    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard