GALO MORIBUNDO

IDENTIFICACIÓN:
Identifica la imagen que ves. Desarrolla el comentario explicando cada uno de los criterios previstos.
DESCRIPCIÓN:
Describe las características formales de la obra: material, técnica, dimensiones y composición de la figura; el tema y personaje representado (del  que tienes a la vista y el conjunto completo al que pertenecía); elementos que acompañan e identifican la figura (fisonomía, objetos); y novedades que aporta en cuento al estilo, de acuerdo a los detalles que puedes describir. 
FUENTES:
Cita las fuentes que has utilizado para el comentario.

6 respuestas a GALO MORIBUNDO

  1. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    El Gálata moribundo (en italiano: Galata morente), también llamado Galo moribundo, es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento. La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor. Actualmente se encuentra en los Museos Capitolinos.

    DESCRIPCIÓN:
    La estatua muestra a un celta moribundo con gran realismo, especialmente en la cara, y es posible que estuviera pintado. Representa a un guerrero con cabellera y bigote al estilo galo. La figura está completamente desnuda excepto por un torque al cuello. Aparece representado luchando contra la muerte, negándose a aceptar su destino. La estatua sirve como recordatorio de la derrota celta, mostrando así la superioridad de la gente que los venció, y como memorial a la valentía de tan dignos adversarios. Si no tenemos en cuenta el hecho de la representación desnuda de héroes en el arte helenístico, podría ser una evidencia que corrobore los relatos sobre el estilo de lucha de los galos.
    El Gálata moribundo se convirtió en una de las obras más admiradas de entre las que han sobrevivido desde la antigüedad y fue incansablemente copiada y tallada por artistas y escultores. Se cree que fue redescubierta a principios del siglo XVII durante unas excavaciones en Villa Ludovisi, junto al llamado Gálata Ludovisi o Galo suicidándose, y en fue incluida en la colección de la poderosa familia romana de los Ludovisi. Muestra señales de haber sido reparada, la cabeza parece haberse roto a la altura del cuello, aunque no se sabe con certeza si fue reparada en tiempos romanos a tras su redescubrimiento en el siglo XVII.
    Pueden verse copias de la estatua en el Museo de Arqueología Clásica de la Universidad de Cambridge, en la Leinster House de Dublín, así como en Berlín, Praga y Estocolmo. En los Estados Unidos, existen copias en la Sociedad Estatal Histórica, en Tacoma, Washington, y en la Biblioteca Redwood de Newport, Rhode Island.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1lata_moribundo

  2. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En esta imagen podemos ver la escultura denominada como el Galo Moribundo, es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega originalmente hecha de bronce, perteneciente a la época helenística de la escuela de Pérgamo. Realizada durante 230-200 a.C. coincidiendo reinado de Atalo I quien fue su promotor, sin embargo, se desconoce a ciencia cierta su autor, pero muchos se aventuran a decir que fue Epígonas, escultor de la corte. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Capitolio de Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    En la imagen solo podemos contemplar, como en el caso de tantas otras esculturas griegas, una copia romana realizada en mármol mediante talla y pulimentado. Es una obra escultórica de bulto redondo que representa a un guerrero moribundo, caído en el suelo. La figura alcanza 1,87m de longitud y 0,93m de altura. Las contiendas y victoria de la ciudad de Pérgamo contra los celtas y los galos fueron tema principal en la escultura de esta escuela. Los vencedores, orgullosos de su ejército, mandaron esculpir grupos de galos vencidos, como son el Gálata suicida y el que estamos analizando, el Galo Moribundo. Esta escultura muestra a un celta derrotado a punto de morir con gran realismo que se dobla lleno de dolor apoyándose en su brazo derecho mientras estira su pierna izquierda. Esta marcado de detalles anatómicos como son los músculos en momento de tensión y una herida en el costado derecho, entre estos detalles destacan los del rostro, ya que detalla en la cara los rasgos usuales galos con larga cabellera y bigote. La figura está completamente desnuda excepto por un torque, collar similar a una herradura circular también propio de esa civilización, se decía que los galos iban a la batalla desnudos, de hay su desnudez. Junto a la figura vemos representados alrededor de él elementos típicos de su raza (una espada, una trompeta larga y curva, el escudo sobre que se apoya y una filacteria) que junto con los rasgos físicos muestra que ha sido realizada de manera cuidadosa y estudiada para poder representar de manera realista a un galo.

    FUENTES:
    (1) http://www.kalipedia.com/arte/tema/galo-moribundo.html?x1=20070718klparthis_116.Kes
    (2) http://espaciosoterrados.blogspot.com.es/2010/05/en-esta-ocasion-vamos-analizar-una-obra.html
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8000.htm
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1lata_moribundo
    (5) AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia 2º bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 72.

  3. Alexis Torres Moreno dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Esta imagen pertenece a el Galo moribundo, también llamado Gálata moribundo. Es una escultura griega del período helenístico perteneciente a la escuela de Pérgamo. Fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas, pero la identidad del escultor se desconoce, aunque algunos sugieren que Epígonas pudo haber sido su autor. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Capitolino de Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    Esta estatua representa a un guerrero galo moribundo luchando contra la muerte caído en el suelo con un impresionante realismo. Esto último se puede observar claramente en el rostro, que por su parte no manifiesta signos de dolor o sufrimiento, donde se representa la cabellera y el bigote tradicional del hombre galo en esa época. La figura alcanza 1,87 metros de longitud y 0,93 metros de altura. Esta escultura pertenece a un conjunto escultórico más amplio del monumento al rey Átalo I.
    Es una antigua copia romana de bulto redondo tallada y pulimentada en mármol, de una escultura griega probablemente hecha en bronce. El galo apoya su brazo derecho, levemente arqueado, directamente sobre la peana y su pierna derecha está completamente doblada, recibiendo el empuje de su brazo izquierdo. La figura aparece totalmente desnuda excepto por un torque que se ciñe a su cuello, dirigiendo su mirada al suelo.
    Por otro lado, podemos observar una herida en su costado derecho de la que mana sangre, y otra en el antebrazo del mismo lado. La peana que sostiene la estatua actualmente, fue añadida en una época posterior y muestra una espada, cuya empuñadura queda bajo la mano derecha del guerrero, un amplio escudo, sobre el que se dispone el cuerpo, una trompa y una filacteria.

    FUENTES:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Gálata_moribundo
    -Esquemas del blog del Laboratorio de Arte de Altaír

  4. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la figura del llamado Galo o Gálata moribundo, obra perteneciente al género de la escultura del arte griego concretamente al mundo helenístico, al pertenecer a principios del mundo heleno se sabe que su datación es del siglo III a.C. En cuanto a su autoría se atribuye al escultor de la corte de la dinastía atálida Epígonas (perteneciente a la escuela de Pergamo), ya que esta escultura fue encargada por Atalo I, para conmemorar su triunfo contra los celtas. En cuanto a su ubicación se encuentra en el Museo del Capitolio en Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    Se puede saber que el material usado principalmente en esta escultura u obra fue el bronce característico del mundo heleno, aunque esta es una copia romana realizada en mármol. En ella se utiliza la técnica de un expresionismo agónico y moribundo no solo físico si no también psicológico, que queda patente en el rostro del personaje, además el autor pretende representar una muerte con honor y nobleza. A su vez, la musculatura de la escultura también es significativa representando la tensión propia de la postura que acoge y de su estado físico; dicha postura es evidencia de la derrota y humillación en el último momento de su vida, esto se deja ver perfectamente en la posición de la cabeza mostrando una flexión cabizbaja. Teniendo unas dimensiones de 0.93 metros de alto y 1.87 metros de largo, junto con el escorzo y su composición hacen que el espectador tenga que cambiar de punto de vista para admirar la obra en su totalidad. En el apoyo de la obra que representa el suelo del campo de batalla se pueden apreciar objetos como una espada (ya representa a un guerrero) dándole un carácter honorable a su muerte, propiciándole un carácter de grandeza moral a la escultura, además en el cuerpo del personaje podemos apreciar un desnudo total, con un torque al cuello, también es representable el bigote en la cara acentuando aún más el carácter de raza celta. También cabe destacar que la posición, hace que se creen unos contrastes de luz y sombra que intensifican aún más el carácter helenístico de la figura.

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid 2009, página 72.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1lata_moribundo

  5. Francisco Javier Carmona Rodríguez dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Esta figura que vemos corresponde al Galo moribundo, el cual es una copia romana de un original griego, perdido, probablemente hecho en bronce. Corresponde a la escultura griega del período helenístico dentro de la escuela de Pérgamo. Se cree que el original debió realizarse hacia el año 225 a.C. Se desconoce al autor de la copia romana y del original griego. Algunos atribuyen este último al escultor Epígonas. Esta figura se encuentra en el Museo Capitolino, Roma (Italia).
    DESCRIPCIÓN:
    La escultura, que se apoya sobre una amplia base de época posterior, retrata a un guerrero gálata, próximo a morir. Se encuentra caído en el suelo, sobre el que apoya su brazo derecho, levemente arqueado, mientras su pierna derecha, completamente doblada, recibe el empuje del brazo izquierdo. Hacia el otro lado, el guerrero estira la pierna izquierda, que aún se encuentra algo separada del suelo. El gálata, que aparece completamente desnudo, dirige su mirada hacia el suelo. Un único adorno muestra en su cuerpo: el torques que ciñe su cuello. En los rasgos de la cabeza adivinamos el deseo de representar a un individuo del pueblo gálata, como revelan la labra del cabello y la presencia de un amplio bigote. Puede apreciarse también un minucioso estudio anatómico del personaje, con los músculos en tensión. Se observa igualmente una herida en su costado derecho, de la que mana sangre, y otra en el antebrazo del mismo lado.
    La peana que sostiene la estatua muestra una espada (cuya empuñadura queda bajo la mano derecha del guerrero), un amplio escudo, sobre el que se dispone el cuerpo, una trompa y una filacteria.
    Toda la obra tiende a representar, por tanto, a un guerrero en el momento en que, abatido como consecuencia de las heridas que ha recibido, se dispone a morir. Sin embargo, la muerte parece no asustar al personaje. Su rostro no manifiesta signos excesivos de dolor o sufrimiento, sino, más bien, de resignación. El guerrero gálata se dispone, pues, a morir con dignidad.
    FUENTES:
    http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/el-glata-moribundo.html.

  6. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En la imagen vemos al “Galo moribundo”, copia romana de un original hecho en bronce. Es una escultura griega helenística perteneciente a la escuela de Pérgamo. Fue encargada entre el 230-220 a.C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. La obra es atribuida a Epígono, escultor de la corte de la dinastía atálida. Se encuentra en el Museo del Capitolio (Roma).

    DESCRIPCIÓN:
    La estatua muestra a un galo moribundo con gran realismo, sobre todo en el peinado y en el bigote. Se encuentra caído en el suelo, sobre el que apoya su brazo derecho, levemente arqueado, mientras su pierna derecha, completamente doblada, recibe el empuje del brazo izquierdo. Hacia el otro lado, el guerrero estira la pierna izquierda, que aún se encuentra algo separada del suelo. El gálata, que aparece completamente desnudo, dirige su mirada hacia el suelo. Un único adorno muestra en su cuerpo: el torque que ciñe su cuello. La peana que sostiene la estatua muestra una espada (cuya empuñadura queda bajo la mano derecha del guerrero), un amplio escudo, sobre el que se dispone el cuerpo, una trompa y una filacteria.
    Aparece representado luchando contra la muerte, negándose a aceptar su destino. La estatua sirve como recordatorio de la derrota gala, mostrando así la superioridad de la gente que los venció, y como memorial a la valentía de tan dignos adversarios.
    La temática de la obra es típicamente helenística: dolor y sufrimiento, agonía y muerte, que se expresan no solo físicamente, sino también psicológicamente, quedando patente en el rostro.

    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia del Arte 2º Bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 72.
    es.wikipedia.org/wiki/Gálata_moribundo