FRISO DEL PARTENÓN DEL LOUVRE

IDENTIFICACIÓN:
Identifica la imagen que ves. Desarrolla el comentario explicando cada uno de los criterios previstos.
DESCRIPCIÓN: ¡novedad!
Describe las características visuales de la obra (de lo que tienes a la vista y el conjunto completo): lugar que ocupaba originariamente; material, técnica, dimensiones; el tema y los personajes representados; composición de las figuras; el colorido original.
FUENTES:
Cita las fuentes que has utilizado para el comentario.
Anuncios

7 respuestas a FRISO DEL PARTENÓN DEL LOUVRE

  1. Alexis Torres Moreno dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En esta imagen podemos observar el friso que rodea el exterior de cella del Partenón. Actualmente, se encuentra en el Museo del Louvre en París , aunque en un principio se encontraba en el Partenón de la Acrópolis de Atenas. Esta obra es una escultura griega del período clásico. Este friso fue esculpido una vez finalizada la construcción del templo por Fidias aproximadamente entre los años 443 y 438 a.C.

    DESCRIPCIÓN:
    El friso del Partenón, también denominado como friso de las Panateneas, pertenece al orden jónico. Fue esculpido con la técnica escultórica del bajorrelieve sobre mármol pentélico. Tiene una longitud de 160 metros y una altura de 1 metro. Rodeaba la parte superior de la cella del Partenón de Atenas.
    Este friso representa la Procesión de las Panateneas que tenía lugar cada cuatro años, que consistía en la entrega de una túnica (peplo) tejida por las doncellas atenienses en honor a la diosa Atenea. La procesión comienza con una cabalgata de carros y jinetes, a los que le sigue el cortejo a pie; aquí destacan las doncellas vestidas con peplos, mientras los dioses contemplan la escena. En total 378 figuras humanas y divinas, y más de 200 animales, principalmente caballos recorren el gran friso.
    Es importante comentar el uso de los drapeados en los ropajes como una expresión de movimiento o para sugerir la anatomía humana de la figura. Además, hay que destacar el tratamiento del relieve, realizado intencionadamente aplanado para poder disponer diferentes figuras en un relieve de tan sólo 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad, como se pueden observar en algunos lugares del friso donde se encuentran caballos superpuestos sobre otros, para dar la sensación de profundidad.

    FUENTES:
    -AGUILAR DÍAZ, Carmen. “Historia 2º bachillerato”, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 66.
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Partenón

  2. José Manuel Oliva Estudillo dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante el Friso del Partenón del Louvre o friso de las panateneas denominado así por el desfile de las doncellas llamadas de esta manera. Esta obra es perteneciente al arte griego clásico y dentro de este a la escultura. Su datación es de 443 a.C al 438 a.C, donde se daría la culminación del clasicismo para dar entrada al helenismo. En cuanto a su autoría, es atribuida al conocido escultor clásico Fidias famoso por sus numerosas obras. Se encuentra situado en el museo del Louvre de Paris.

    DESCRIPCIÓN:
    Se puede saber que el lugar originario de esta escultura era el friso interno del Partenón de Atenas. El material usado en la obra es el mármol pentélico blanco, material abundante y famoso en todo el clasicismo griego. En él, se utiliza una técnica de bajorrelieve, donde el autor muestra todo su dominio técnico y estilo, es una marca genial del estilo clásico debido a su equilibrio y belleza que se logra a través de los tratamientos de los vestido mediante la famosa técnica del “paño mojado” o transparencias que se traduce en un mayor estudio de la anatomía femenina y el naturalismo. Acto seguido, las dimensiones de dicha escultura son 160 metros de longitud y aproximadamente 1 metro de altura, donde se representan 348 figuras humanas y 245 de animales. El tema tratado en esta escultura es la procesión de las doncellas denominadas panateneas acompañadas de cabalgatas de carros y jinetes, vestidas con hermosos peplos (en honor a la diosa); que a su vez son contempladas por los dioses. No se saben los colores exactos que poseían, pero se puede decir que eran colores vivos tales como: amarillo, rojo y azul.

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Parten%C3%B3n
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid 2009, página 66.

  3. Alejandro Fdez.-Cotta Andrade dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En la imagen vemos la ” Procesión de las Panateneas”, correspondiente al friso interior este de la cella del Partenón de Atenas. Es un relieve perteneciente al período clásico( siglos V y IV a.C.); momento clásico por excelencia. Fue realizada por Fidias, considerado como el artista que encarna de manera más clara el ideal de belleza clásico, entre el 447-438 a.C. Está situado en el Museo del Louvre, París.

    DESCRIPCIÓN:
    Este friso rodea el exterior de la cella del Partenón. Tiene 160 m de longitud y un 1 m de altura. Son un conjunto de bajorrelieves de 5 cm de profundidad. Es esculpida en mármol blanco y para apreciar los bajorrelieves, dado que estaban situados lejos del nivel del
    suelo, se coloreaban los fondos de azul.
    La procesión comienza con una cabalgata de carros y jinetes, a los que sigue el cortejo a pie; en esta zona destacan las doncellas, que cada cuatro años llevaban en comitiva el peplo tejido en honor a la diosa Atenea. Hasta un total de 400 figuras de gran belleza recorren el gran friso.

    FUENTES:
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid, 2009. Página 66.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Parten%C3%B3n

  4. Luis Fernando Lopez dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    En la imagen mostrada podemos ver representada la conocida como Procesión de las Panateneas situada en el friso del Partenón. Su autor fue Fidias, prestigioso escultor, arquitecto y orfebre de la segunda mitad del siglo V, caracterizada por ser la segunda etapa del clasicismo griego. Fue realizada entre el 447-432 a.C coincidiendo con la construcción del Partenón como es lógico. Actualmente esta parte del friso se encuentra en exposición en el Museo del Louvre (París).

    DESCRIPCIÓN:
    El relieve esta basado en la procesión de doncellas que cada cuatro años llevaban en comitiva el peplo tejido en honor a la diosa. En la imagen podemos observar el tramo de la procesión ciudadana, mientras que la escena religiosa principal esta en el lugar más sagrado, el lado oriental. Este relieve originalmente se encontraba en el friso jónico que rodeaba el exterior de la cella del Partenón con una longitud de 160m y una altura de 1m, donde hay representadas hasta 400 figuras de gran belleza. Esta realizado en mármol blanco y no se conserva ningún rastro del color actualmente por lo que hay que deducirlo por analogía, el fondo quizás fuera azul y las figuras contaban con algunos matices dorados.
    Fidias desarrolla en esta obra todo su arte y dominio técnico siendo una muestra genial del estilo clásico, por su equilibrio y belleza que se logra a través del tratamiento de los vestidos y las anatomías.

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Parten%C3%B3n
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Panateneas
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 66

  5. Francisco Javier Carmona Rodríguez dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Esta imagen se entiende como la representación del peplos de Atenea por las Ergastinas. Corresponde al arte griego clásico,permanece entre el eclipse gradual del estilo severo como puede verse en las metopas del Partenón y la evolución del rico estilo del clásico tardío ejemplificado por la balaustrada de Niké Fidias es el autor de esta obra, el cual es el más importante realizado en su vida, su datación entre los años 447 – 438 a.C. Su localización es en el Museo del Louvre en París.

    DESCRIPCIÓN.
    Este fragmento representa a las Ergastinas o muchachas atenienses, las cuales estan vestidas con hermosos peplos mientras los dioses contemplan la escena. Caminan en procesión en parejas y entre medio aparecen unas figuras masculinas. Es un medio relieve, de gran calidad, pues logra una corporeidad enorme de las figuras. Ropajes con abundantes pliegues (característicos de Fidias) que caen con naturalidad y confieren a la figura una gran plenitud. Se logra el equilibrio acompasado de cuerpo y vestido (una armonía clásica). Esta se desarrolla en un solo plano, sobre un fondo liso que estaba pintado de color oscuro para dar más resalte a las figuras. Los personajes masculinos rompen la monotonía que hubiera resultado de una serie continua de figuras en procesión. En esta fragmento se utiliza otro recurso con el mismo fin: una de las jóvenes no sigue a su pareja, ha quedado detenida y rompe el ritmo girándose levemente hacia atrás. El ideal de belleza de esta obra (manifestación del más puro clasicismo), es una representación del equilibrio físico y espiritual, de la armonía de cuerpo y espíritu de una humanidad perfecta que avanza llena de serenidad hacia el templo. El friso es una decoración arquitectónica en el Partenón de Atenas, mide 160 metros de largo por 1 de ancho y unos 5 centímetros de fondo. Recorre la parte que hay entre el arquitrabe y la cornisa del templo. En cuanto a aspectos técnicos hay que destacar la importante frontalidad de los cuerpos, que transmite un gran realismo, a diferencia de las caras. Se utilizo un bajo y medio relieve, hecho a mármol blanco para tallar todas las figuras que lo componen. Estaba pintado aunque actualmente no se conserva pintado, en concreto, el fondo es liso y estaba pintado de un color oscuro para que resaltasen las figuras.
    FUENTES:
    1.AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid 2009, página 66.
    2.http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiadelarte/temario/griego/comentarios%20de%20obras/friso%20de%20las%20Panateneas.html#.
    3. http://www.slideshare.net/HistoriaMJ/comentario-2bcs1eva.

  6. Francisco Javier Carmona Rodríguez dice:

    IDENTIFICACIÓN.
    Nos encontramos ante el Friso del Partenón del Louvre o friso de las panateneas denominado así por el desfile de las doncellas llamadas de esta manera. Corresponde al arte griego clásico y dentro de este a la escultura. En cuanto a su autoría, es atribuida al conocido escultor clásico Fidias famoso por sus numerosas obras. Su datación entre años 447 – 438 a.C. Su localización es en el Museo del Louvre en París.
    DESCRIPCIÓN.
    La procesión comienza con una cabalgata de carros y jinetes, a los que sigue el cortejo a pie; en esta zona destacan las doncellas, vestidas con hermosos peplos. Los dioses contemplan la escena. Caminan en procesión en parejas y entre medio aparecen unas figuras masculinas. Es un medio relieve, de gran calidad, pues logra una corporeidad enorme de las figuras. Ropajes con abundantes pliegues (característicos de Fidias) que caen con naturalidad y confieren a la figura una gran plenitud. Se logra el equilibrio acompasado de cuerpo y vestido (una armonía clásica). Esta se desarrolla en un solo plano, sobre un fondo liso que estaba pintado de color oscuro para dar más resalte a las figuras. Los personajes masculinos rompen la monotonía que hubiera resultado de una serie continua de figuras en procesión. En esta fragmento se utiliza otro recurso con el mismo fin: una de las jóvenes no sigue a su pareja, ha quedado detenida y rompe el ritmo girándose levemente hacia atrás. El ideal de belleza de esta obra (manifestación del más puro clasicismo), es una representación del equilibrio físico y espiritual, de la armonía de cuerpo y espíritu de una humanidad perfecta que avanza llena de serenidad hacia el templo. El friso es una decoración arquitectónica en el Partenón de Atenas, mide 160 metros de largo por 1 de ancho y unos 5 centímetros de fondo. Recorre la parte que hay entre el arquitrabe y la cornisa del templo. En cuanto a aspectos técnicos hay que destacar la importante frontalidad de los cuerpos, que transmite un gran realismo, a diferencia de las caras. Se utilizo un bajo y medio relieve, hecho a mármol blanco para tallar todas las figuras que lo componen. Estaba pintado aunque actualmente no se conserva pintado, en concreto, el fondo es liso y estaba pintado de un color oscuro para que resaltasen las figuras.
    FUENTES:
    1.AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid 2009, página 66.
    2. http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiadelarte/temario/griego/comentarios%20de%20obras/friso%20de%20las%20Panateneas.html#.

    3. http://www.slideshare.net/HistoriaMJ/comentario-2bcs1eva.

  7. Gabriel Mayo Alfonso dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Nos encontramos ante la Procesión de las Panateneas. Obra maestra de la escultura griega clásica, representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea. Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C. Bajo la dirección de Fidias. Museo de Louvre, París.

    DESCRIPCIÓN:
    Este friso rodea el exterior de la cella del Partenón. Tiene 160 m de longitud y 1 m de altura.
    La procesión comienza con una cabalgata de carros y jinetes, a los que sigue el cortejo a pie; en esta zona destacan las doncellas, vestidas con hermosos peplos. Los dioses contemplan la escena. Fidias desarrolla en esta obra todo su arte y dominio técnico. Hasta un total de 400 figuras de gran belleza recorren el gran friso. Es una muestra genial de estilo clásico, por su equilibrio y belleza que se logra a través del tratamiento de los vestidos y las anatomías. Está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico. El friso del Partenón es el monumento definitivo del estilo clásico alto de la escultura ática. Permanece entre el eclipse gradual del estilo severo como puede verse en las metopas del Partenón y la evolución del rico estilo del clásico tardío ejemplificado por la balaustrada de Niké. De qué fuentes bebió el diseñador del friso es difícil de juzgar. Ciertamente, el arte narrativo a gran escala era familiar para los atenienses del siglo V como en la pintura de la Stoa Pecile de Polignoto, pero sin evidencia en contrario es razonable asumir que las novedades del Partenón pertenecen en exclusiva a Fidias y a su taller. Este período es uno de descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo humano; hay una mayor libertad en las posturas y los gestos, y una atención creciente hacia la verosimilitud anatómica que puede observarse en las ponderadas posturas de las figuras que parcialmente anticipan el Doríforo de Policleto. Hay una notable comodidad en los físicos del friso en comparación con la rigidez de las metopas junto con un ojo por sutilezas tales como los tendones de los nudillos, las venas y la articulación cuidadosa de la musculatura. Una innovación importante del estilo es el uso de los drapeados como una expresión de movimiento o para sugerir el cuerpo por debajo; en la escultura arcaica y clásica temprana, la ropa caía sobre el cuerpo como si fuera una cortina que oscurece la forma bajo él, ahora encontramos las clámides ondulantes de los caballeros o los peplos con muchos dobleces de las mujeres que permiten un movimiento superficial y tensión en sus poses que de otra forma serían estáticas. La variación en las crines de los caballos ha sido de interés particular para los eruditos que intentan discernir las personalidades artísticas de los escultores que trabajaron en el friso, hasta ahora este análisis morelliano no ha sido concluyente. Posee un color marrón.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Parten%C3%B3n
    AGUILAR DÍAZ, Carmen. ” Historia del Arte 2º Bachillerato “, editorial Santillana. Madrid 2009, página 66.