GUERNICA

Identifica y define la obra. Describe el tema de la pintura, analiza la composición, el color y la forma de las figuras. Explica las novedades del estilo, las influencias que recibe y la trascendencia de las aportaciones; comenta las repercusiones del tratamiento del tema del cuadro en el pensamiento de la época. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

3 respuestas a GUERNICA

  1. Gonzalo Amaya Franco dice:

    Gonzalo Amaya Franco
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Guernica
    Clasificación: Pintura cubista española
    Datación: 1937
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Reina Sofía, Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
    La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.”(1) “La ausencia de color no es fortuito. El horror de la violencia está reflejado de forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas como los colores del cuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al leer las noticias del bombardeo. Es un horror interior.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    Aunque “a partir de 1915 Pablo Picasso abandonó el cubismo, (…) este código visual permaneció en su pintura como experiencia significativa y revolucionaria.”(3) “El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937. En ese mismo años se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra.”(4) “Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
    (2) http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937/
    (3) http://mirartegaleria.blogspot.com/2011/01/guernica-arte-universal-pablo-picasso.html
    (4) http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937/
    (5) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/789.htm

  2. Antonio Rivero Díaz
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Guernica
    Clasificación: Obra pictórica del cubismo español
    Datación: Mayo y junio de 1937
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Reina Sofía, Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
    La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.”(1) “En el lienzo aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República, una que porta un niño muerto; en el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada, presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones en forma de chupete. Bajo la luz eléctrica se encuentra el caballo malherido que relincha y a sus pies se hallan los restos descuartizados de un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del pabellón español donde se ubicaba el cuadro.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.”(3) “El impacto que el hecho provoca en el artista, lo elabora en forma de respuesta artística a aquella matanza, suponiendo una decidida intervención de la cultura en la lucha política, respondiendo a la destrucción con una obra maestra. La reacción del artista de todos modos, fue más humana que política y en los primeros días del mes de mayo comienza el boceto de una gran tela de casi ocho metros por tres y medio en su estudio de París”(4)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/789.htm
    (3) http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937/
    (4) http://arte.laguia2000.com/pintura/el-guernica-de-picasso-i

  3. Óscar Vázquez Muñoz dice:

    Óscar Vázquez Muñoz
    ANALISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Guernica
    Clasificación: El Cubismo
    Datación: 1937
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

    DESCRIPCION:
    “El centro del cuadro se encuentra dominado por un eje triangular, que tiene su vértice en el quinqué y su base en la figura del guerrero muerto. A ambos lados del triangulo se disponen dos estructuras verticales: la formada por el toro y la mujer con su hijo muerto (a la izquierda), y la constitución por la casa en llamas y la persona atrapada en su interior (a la derecha). Las principales figuras del cuadro son, de izquierda a derecha: la madre con su hijo muerto en brazos, el toro, la paloma, el guerrero muerto y descuartizado, el caballo herido por una lanza, la bombilla, la mujer que porta el quinqué, la mujer que se desplaza medio arrodillada y la casa en llamas con la persona dentro. El cuadro es casi monocromo. Picasso empleo exclusivamente los colores blanco, negro y gris, y algunos toques azulados; lo que aporto dramatismo y expresividad a la obra. El dolor, las distintas formas que presenta, es el protagonista del cuadro. Queda reflejado especialmente en el rostro de la madre que lleva a su hijo muerto y en la figura del caballo” (1).

    EXPLICACION:
    “Fue un encargo del Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso concibió el cuadro como un autentico grito de rabia, denuncia y dolor ante los horrores de la guerra, y, sin duda, se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX. Desde el punto de vista estilístico es una obra de difícil adscripción. Picasso utiliza el Cubismo en sus figuras desdobladas, pero su carácter de pesadilla lo relaciona con el Surrealismo y su intensidad dramática es claramente expresionista. Tras la implantación de la dictadura franquista, Picasso prohibió que el cuadro se instalara en España hasta que no se volviera a instaurar la democracia en el país. No regreso a España hasta 1981” (2). “El de Guernica no fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad, pues de hecho constituía un objetivo militar vital en ese momento (…). No fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos (…). En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo” (3).
    FUENTES:

    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 434
    (2) Ibídem
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica