MUSEO DEL PRADO

Identifica y define esta obra. Describe las dimensiones y forma del edificio; analiza los elementos constructivos que observas y su disposición. Explica la finalidad y significado de este tipo de edificio, dentro del conjunto al que pertenece y en su época; justifica en qué obra y autor se inspira. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

Anuncios

7 Responses to MUSEO DEL PRADO

  1. Alejandro Gómez dice:

    Alejandro Gómez Quirós
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado.
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español.
    Datación: 1785.
    Autoría: Juan de Villanueva.
    Localización: Madrid, España.

    DESCRIPCIÓN:
    “El estilo del edificio es neoclásico y típicamente dieciochesco. La planta es un paralelogramo de 202 metros de largo por 36 de ancho. El hecho de que el edificio no sea excesivamente alto, le proporciona ritmo y elegancia. Está compuesto por tres volúmenes: dos cuadrados en los extremos y un eje central que los une.”(1) “El cuerpo central sobresale con una construcción que tiene seis columnas de orden toscano, un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. En su cara posterior, termina en forma semicircular o absidial, de tal modo que su plano adopta forma basilical. (…) Las dos galerías laterales tienen dos plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en un arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas. (…) La fachada norte tiene un pórtico con columnas jónicas y sobre ellas un entablamento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. (…) La fachada sur (que da a la plaza de Murillo, frente al Jardín Botánico) tiene un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia o galería con seis columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. El interior del edificio es abovedado en sus salas centrales. En la parte norte hay una rotonda con ocho columnas jónicas cuya bóveda tiene decoración de casetones. En el exterior, en la fachada que da al Paseo del Prado, se encuentra la Puerta de Velázquez, con un frontis de orden dórico que incorpora el relieve del ático, y las estatuas y medallones alegóricos al rey Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica. Frente a esta puerta está ubicada la estatua de Velázquez”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Museo del Prado fue construido bajo el reinado de Carlos III, en el año 1785. Fue un encargo directo del monarca al arquitecto Juan de Villanueva. El proyecto forma parte de un ambicioso plan de modernización científica, confeccionado a la medida del rey ilustrado y de su gabinete de intelectuales y artistas renovadores. En principio no había de funcionar como pinacoteca, sino que se trataría del Gabinete de historia natural.”(3) “Juan de Villanueva es considerado como el máximo exponente de la arquitectura neoclásica española. (…) Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. En efecto, se considera que sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices de El Escorial. (…) Su obra maestra es el edificio del Museo del Prado (con proyectos en 1785 y 1787). Concebido como Museo de Historia Natural y convertido en Museo de Arte en 1814, es uno de los más bellos edificios del neoclásico español. El ahora conocido como Edificio Villanueva resume a la perfección el estilo de Villanueva: predominio de las líneas rectas y disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://capital-madrid.com/museo-del-prado
    (2) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/1.htm
    (4) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html

  2. Antonio Rivero Díaz
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado
    Clasificación: Arquitectura neoclásica española
    Datación: 1785
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “El cuerpo central destaca en planta y en alzado por un gran pórtico compuesto por seis columnas de orden toscano, un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Esta fachada es el acceso principal, orientado hacia el Paseo del Prado, y presenta la originalidad de no disponer sobre la columnata del característico frontón triangular, sino de uno con forma rectangular, adornado por un friso escultórico obra de Ramón Barba, representando una alegoría del rey Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica. En su cara posterior, esta sección central termina en forma semicircular o absidial, de tal modo que su plano adopta forma basilical. (…) Planta del antiguo Museo del Prado, antes de su última ampliación. Las dos galerías laterales tienen dos plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas (en la actualidad hay un tercer piso retranqueado, obra posterior). La fachada norte presenta un pórtico con dos columnas jónicas y sobre ellas un entablamento liso. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. (…) La fachada sur (que da a la plaza de Murillo, frente al Jardín Botánico) está formada por un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia o galería con seis columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. El interior del edificio es abovedado en sus salas centrales. El vestíbulo de la entrada norte está formado por una rotonda con ocho columnas jónicas cuya bóveda tiene decoración de casetones.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Una de las características definitivas de esta construcción es la alternancia entre piedra y ladrillo, que se convertirá en una constante de la arquitectura de Villanueva y en una significativa influencia en la madrileña arquitectura contemporánea.”(2) “Tal vez toda su obra se sintetiza y culmina en el actual Museo del Prado, en el que consigue conciliar la monumentalidad clásica, la modernidad de su tiempo y la funcionalidad de la obra. Se proyectó, segun planos de Villanueva de 1785 y 1787, como Gabinete de Historia Natural y así funcionó hasta su conversión en Museo en 1814. Este edificio resume a la perfección el estilo de Villanueva: predominio de las líneas rectas y disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Prado#Edificio_Villanueva
    (2) http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/04/juan-de-villanueva-y-el-museo-del-prado.html
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/monumentos/820.htm

  3. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1785
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid, España

    DESCRIPCIÓN:
    “Está formado por un cuerpo central al que flanquean unas alas largas que terminan en unos pabellones cuadrados en cuyo interior se cobijan las rotondas. El cuerpo central sobresale con una construcción que tiene 6 columnas de orden toscano (también llamado dórico romano), un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Las 2 alas laterales tienen 2 plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en un arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas. (En la actualidad hay un tercer piso retranqueado, obra posterior). La fachada norte, tiene un pórtico con columnas jónicas y sobre ellas un entablamento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. Cuando se construyó, la primera planta quedaba, por este lado, metida en el desnivel del terreno, que por aquella época bajaba en una pequeña cuesta hasta el paseo del Prado, hasta que más tarde se allanó el terreno hasta ponerlo a nivel con el suelo real del monumento, por lo que tuvieron que construir una escalinata para su acceso. La fachada sur tiene un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia que la componen 6 columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. Es la que está frente al Jardín Botánico.”(1) “El sentido del edificio es claramente el de un eje longitudinal, absolutamente simétrico y dividido en cinco cuerpos: dos rotondas en los extremos, dos galerías venecianas llenas de ventanales y un gran cuerpo central donde se ubica la fachada principal. El conjunto goza de gran uniformidad estética gracias a la columnata gigante que recorre sus paredes de principio a fin. El equilibrio, las ortogonales, la alternancia de claros y oscuros, así como la síntesis de las virtudes y las artes en las esculturas que adornan la fachada, son la esencia del Neoclasicismo, el estilo que pretende recuperar el equilibrio constructivo y moral tras la supuesta decadencia exuberante del Barroco.”(2) “En el exterior, en la fachada que da al Paseo del Prado, se encuentra la Puerta de Velázquez, con un frontis de orden dórico que incorpora el relieve del ático, y las estatuas y medallones alegóricos al rey Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica. Frente a esta puerta está ubicada la estatua de Velázquez, obra del escultor Aniceto Marinas.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “El conocido como Edificio Villanueva del Museo del Prado es la primera cronológicamente y la principal de las sedes de este museo español. Recibe su nombre del arquitecto que lo diseñó, Juan de Villanueva, ganador del concurso para realizar el edificio, que en origen estaba en realidad destinado a acoger el Real Gabinete de Historia Natural. Fue concebido por José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también de los vecinos Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.”(4) “Entre las reformas más importantes del edificio concebido por Villanueva, cabe citar, por orden cronológico, la de Narciso Pascual y Colomer, que diseñó la basílica y el ábside del cuerpo central (1853); la de Francisco Jareño, que desmontó la cuesta por la que se accedía a la fachada norte y crea una escalera monumental, abriendo ventanas en la parte baja (1882 y 1885); en 1927, Fernando Arbós y Tremanti construyó dos pabellones en la parte posterior del edificio; hacia la mitad de ese mismo siglo se llevó a cabo la reforma de Pedro Muguruza, con una remodelación de la galería central y una nueva escalera para la fachada norte (que contó con bastantes críticas, ya que destruyó la espléndida escalera ideada por Jareño).”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Prado#Edificio_Villanueva
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/1.htm
    (3) http://enciclopedia.us.es/index.php/Museo_del_Prado_%28Madrid%29#Descripci.C3.B3n_del_edificio_de_Villanueva
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Villanueva_del_Museo_del_Prado
    (5) Ibid.

  4. Óscar Vázquez Muñoz dice:

    Óscar Vázquez
    ANALISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado, Madrid
    Clasificación: Arquitectura neoclásica española
    Datación: 1785
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid, España

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trata de un edificio monumental y de gran austeridad, construido con granito y piedra blanca. Está organizado en cinco cuerpos (el central de forma basilical, dos galerías alargadas y dos pabellones cuadrados con rotondas). El espacio central sobresale del conjunto y presenta en la fachada principal seis grandes columnas toscanas que sostienen el entablamento, la cornisa y el ático. Las dos galerías contiguas son de dos plantas, la primera de ventanales de medio punto alargados y la superior se desarrolla por medio de columnas jónicas. La fachada norte y sur se construyeron de forma desigual por el desnivel que en aquel tiempo había en la primera de ellas, aunque después se corrigió y hoy no se percibe si no es por la escalinata por la que se accede. Están concebidas con sendos pórticos columnados de orden jónico y corintio”.(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial. Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó en un estado casi de ruina total. Las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas”.(2) “A lo largo de la historia, el edificio ha sufrido numerosas intervenciones que han ido alterando la planta diseñada por Villanueva, como las de Narciso Pascual (1853) al trazar el ábside del cuerpo central, la de Francisco Jareño (1882 y 1885) al deshacer la cuesta de la fachada norte, y otros arquitectos, hasta la reciente ampliación de Rafael Moneo”.(3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 349
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Prado
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 349

  5. David Torres Díaz dice:

    David Torres Díaz
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Museo del Prado
    Clasificación: Arquitectura del Neoclasicismo Español
    Datación: 1785-1787
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:

    “El Museo del Prado constituye un edificio emblemático que afianza definitivamente la valía de Juan de Villanueva. Ideado en un principio como Museo Natural, fue aprovechado como Museo de pinturas ya en tiempos de Fernando VII, después por tanto de la Guerra de la Independencia. Como obra preclara que es de su autor, resulta uno de los ejemplos más relevantes del Neoclasicismo español, hasta el punto de poderse comparar en importancia al Museo Británico de Londres o al Museo de Arte Antiguo de Berlín.
    En planta destaca su compleja estructura, con un cuerpo central que actúa como eje axial, dos galerías simétricas a ambos lados, retranqueadas respecto a la entrada, y dos cuerpos cuadrados en los extremos, cuyas fachadas vuelven a avanzar en relación a las galerías anteriores. Esta disposición muy dinámica, se complementa con su disposición ornamental al exterior. Toda ella responde a patrones clasicistas, con predominio de las líneas horizontales y una perfecta interrelación al entorno urbano. Destaca la fachada principal, coincidente con el cuerpo central referido en planta, que presenta un gran pórtico exástilo de orden toscano. Por su parte, las dos galerias laterales, pierden el carácter monumental de la fachada, ganando ritmo y agilidad, gracias especialmente a la columnata jónica del piso principal y su secuencia de ventanales, muy racional en su disposición y al tiempo de una gran brillantez visual por el efecto de los reflejos en los vidrios. En cuanto a los cuerpos extremos, son por sí mismos ejemplos idóneos de arquitectura neoclásica, destacando la bella rotonda del cuerpo norte, de un caraterístico ambiente clasicista.
    Al interior es curiosa la utilización de bóvedas de diversas soluciones, contrastando así con la imagen del exterior totalmente adintelado y por ello de ritmos pausados y elegantes como corresponde al estilo del monumento. En cuanto a la serie iconográfica de los áticos, medallones y esculturas exentas, corresponden todos al momento en que se decide la utilización del edificio como Museo de pintura, en época por tanto de Fernando VII y alusivas a su temática de su nuevo destino.”(1) “El cuerpo central sobresale con una construcción que tiene 6 columnas de orden toscano (también llamado dórico romano), un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Las 2 alas laterales tienen 2 plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en un arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas. (En la actualidad hay un tercer piso retranqueado, obra posterior).”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones”(3) “Las obras estuvieron paralizadas durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón y el edificio fue utilizado como caballerizas por las tropas francesas (con los consiguientes destrozos). Al terminar la guerra, José Bonaparte alumbra la idea de convertir el edificio, que fue finalizado en 1811, en el lugar donde albergar la numerosa Colección Real de obras de arte. Restablecido Fernando VII en el trono impulsó dicha idea. Su esposa Isabel de Braganza se involucró hasta tal punto en el proyecto que se le considera oficialmente la fundadora del Museo.”(4)

    FUENTES:
    (1)http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/juan-de-villanueva-museo-del-prado.html
    (2)http://enciclopedia.us.es/index.php/Museo_del_Prado_(Madrid)
    (3)http://www.museodelprado.es/mas-prado/la-institucion/historia-del-museo/
    (4)http://www.madridinfosite.com/sp/museos/madrid-museo-prado.aspx

  6. Álvaro Valverde López dice:

    Álvaro Valverde López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado
    Clasificación: Arquitectura neoclásica
    Datación: 1785
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trata de un edificio monumental y de gran austeridad, construido con granito y piedra blanca. Esta organizado en cinco cuerpos (el central de forma basilical, dos galerías alargadas y dos pabellones cuadrados con rotondas) El espacio central sobresale del conjunto y presenta en la fachada principal seis grandes columnas toscanas que sostienen el entablamento, la cornisa y el ático.” (1) “La fachada norte, tiene un pórtico con columnas jónicas y sobre ellas un entablamento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. Cuando se construyó, la primera planta quedaba, por este lado, metida en el desnivel del terreno, que por aquella época bajaba en una pequeña cuesta hasta el paseo del Prado, hasta que más tarde se allanó el terreno hasta ponerlo a nivel con el suelo real del monumento, por lo que tuvieron que construir una escalinata para su acceso. La fachada sur tiene un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia que la componen 6 columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. El interior del edificio es abovedado en sus salas centrales. En la parte norte hay una rotonda con 8 columnas jónicas cuya bóveda tiene decoración de casetones. En el exterior, en su fachada principal está ubicada la estatua de Velázquez, obra del escultor Aniceto Marinas.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, España, es uno de los más importantes y más visitados del mundo. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes. Las crónicas limitaciones de espacio explican que el museo exhiba solamente una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de más de 7.900 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.” (3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DIAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pagina 349
    (2) http://enciclopedia.us.es/index.php/Museo_del_Prado_(Madrid)
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Prado

  7. Jorge Rodríguez Calero dice:

    Jorge Rodríguez Calero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Museo del Prado
    Clasificación: Arquitectura neoclásica española
    Datación: 1785
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “Está formado por un cuerpo central al que flanquean unas alas largas que terminan en unos pabellones cuadrados en cuyo interior se cobijan las rotondas. El cuerpo central sobresale con una construcción que tiene 6 columnas de orden toscano (también llamado dórico romano), un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Las 2 alas laterales tienen 2 plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en un arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas. (En la actualidad hay un tercer piso retranqueado, obra posterior). La fachada norte, tiene un pórtico con columnas jónicas y sobre ellas un entablamento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. Cuando se construyó, la primera planta quedaba, por este lado, metida en el desnivel del terreno, que por aquella época bajaba en una pequeña cuesta hasta el paseo del Prado, hasta que más tarde se allanó el terreno hasta ponerlo a nivel con el suelo real del monumento, por lo que tuvieron que construir una escalinata para su acceso. La fachada sur tiene un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia que la componen 6 columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. Es la que está frente al Jardín Botánico, (ver fotografía). El interior del edificio es abovedado en sus salas centrales. En la parte norte hay una rotonda con 8 columnas jónicas cuya bóveda tiene decoración de casetones. En el exterior, en su fachada principal está ubicada la estatua de Velázquez, obra del escultor Aniceto Marinas.”(1) “En el edificio de Villanueva predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas)”(2) “El material empleado es el usado desde los austrias en Madrid, ladrillo y piedra de granito”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “En tiempos del rey Carlos III, el conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, dentro de una mentalidad de la Ilustración, propone la urbanización del llamado paseo del “prado” de los monjes del monasterio de san Jerónimo. Pero también es un plan de modernización científica, confeccionado a la medida del rey ilustrado y de su gabinete de intelectuales y artistas renovadores. Es un proyecto importante en torno al eje norte-sur de Madrid. Se trataba de colocar fuentes de tramo en tramo (fuentes actuales de Cibeles, Neptuno y Apolo) al mismo tiempo que se levantaban unos edificios significativos: Gabinete de Historia Natural (hoy museo del Prado). Fernando VII decide cambiar de función al edificio y en 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas. Como ya se ha visto en la planta, el edificio es de forma alargada y terminado en sus extremos en dos alas de planta cuadrada. En el cuerpo central destaca en planta y en alzado el gran pórtico hexástilo con columnas toscanas orientado hacia el paseo del Prado realizado con piedra granítica. Encima coloca el clásico entablamento pero con las formas alteradas: arquitrabe, cornisa y encima, en vez del tradicional frontón triángular o semicircular, coloca el ático en forma rectangular adornado con un relieve con una alegoría referente a Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica. La galería tiene dos plantas en altura. La inferior tiene unos ventanales profundos rematados con arcos de medio punto que se contraponen a unos nichos rectangualres decorados con estatuas. La superior presenta una galería con columnas jónicas que constrastan con la pronfundidad que producen los cristales de las ventanas. Las galerías pierden el carácter monumental de la fachada, pero ganan en ritmo y agilidad gracias a la secuencia de ventanales. Es un edificio muy racional en su disposición, a lo que contribuye también que el edifico no es muy alto. En la actualidad hay un tercer piso retranqueado, pero es obra posterior. En la fachada se colocaron medallones, jarrones y esculturas alegóricas a las artes, obras de Mariano Salvatierra.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Museo_del_Prado_%28Madrid%29
    (2) http://www.arteguias.com/neoclasico.htm
    (3) http://contemplalaobra.blogspot.com/2011/03/juan-de-villanueva-museo-del-prado_10.html
    (4) http://contemplalaobra.blogspot.com/2011/03/juan-de-villanueva-museo-del-prado_10.html