LA RONDA DE NOCHE (The Night Watch)

The Company of Frans Banning Cocq and Willem van RuytenburchIdentifica y define la obra. Describe el tema de la pintura y los personajes que aparecen; analiza la composición y comenta las singularidades de la luz y del color. Explica las características del estilo del autor y las peculiaridades sociales que justifican este tipo de temas. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

Anuncios

6 Responses to LA RONDA DE NOCHE (The Night Watch)

  1. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Ronda de Noche.
    Clasificación: Pintura holandesa del Barroco.
    Datación: 1642.
    Autoría: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Localización: Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos.

    DESCRIPCIÓN:
    Se trata de un retrato colectivo en el cual predomina el juego de contrastes entre luces y sombras al estilo tenebrista. Los objetos metálicos destellan entre los ropajes oscuros.(1)
    “En esta obra el color no ocupa un papel secundario, es muy rico, lleno de contrastes y matices. Sobre un fondo gris verdoso o pardusco se ven vibrar discretamente, o afirmarse con decisión, azules claros, verdes oliva, castaños dorados, negros y rojos. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negro del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas en algunos lugares, mientras que en otros se observan pequeños y finos trazos. (…)
    Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía. Hay una gran animación, cada personaje realiza actos distintos, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles, pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo.”(2)
    “Tanto la bandera que aparece detrás de ellos como la lanza que atraviesa el lado derecho en diagonal, llevan la visión del espectador hacia las figuras centrales (3) “La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche”(4)

    EXPLICACIÓN:
    “La obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar la Kloveniersdoelen, sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó monumentales dimensiones para el lienzo.”(5) “El cuadro fue llamado en el siglo XIX Patrouille de Nuit por la crítica francesa, y Night Watch por Sir Joshua Reynolds; de ahí el nombre por el que se le conoce popularmente. El origen de este título surge de una equivocación de interpretación, debida a que, en esa época, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus figuras eran casi indistinguibles, y parecía una escena nocturna.”(6)
    “Comparada con otras representaciones de las compañías de la milicia civil, La Ronda de noche es una obra llena de vida, un retrato que representa un momento concreto, justo después Banninck Cocq da la orden de marcha a su lugarteniente Willem van Ruytenburch, ambos se encuentra en primer plano dando la espalda a su hombres. Los miembros de la compañía, que reaccionan con presteza, acercándose con sus armas (mosquetes, picas y lanzas). Rembrandt revoluciona el retrato de las corporaciones o milicias, tradicionalmente un grupo de personajes estáticos que posan para que se les vea el rostro, y lo convierte en un grupo en movimiento.”(7)

    FUENTES:
    (1) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 312
    (2) http://www.homines.com/arte/la_ronda_noche_rembrandt/index.htm
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 312
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/57.htm
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (6) Ibíd.
    (7) http://homo-artis.blogspot.com/2010/04/rembrandt-la-ronda-de-noche.html

  2. José Adrián Ruiz Bautista dice:

    José Adrián Ruiz Bautista
    ANALISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Ronda de Noche
    Clasificación: Obra pictórica del barroco holandés
    Datación: 1642
    Autoría: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Localización: Rijksmuseum, Ámsterdam: (Holanda)

    DESCRIPCIÓN:

    “Representa a la milicia del capitán Frans Banninck Cocq, compañía que protege el bienestar y la libertad de los ciudadanos holandeses. (…) El personaje central, que viste de negro con una banda roja que cruza su pecho, es el mencionado Frans Banninck Cocq, quién, probablemente, encargo la pintura.”(1) “Comparada con otras representaciones de las compañías de la milicia civil, La Ronda de noche es una obra llena de vida, un retrato que representa un momento concreto, justo después Banninck Cocq da la orden de marcha a su lugarteniente Willem van Ruytenburch, ambos se encuentra en primer plano dando la espalda a su hombres. Los miembros de la compañía, que reaccionan con presteza, acercándose con sus armas (mosquetes, picas y lanzas). (…) En una escena relampagueante de luces, en la que destaca el dinamismo del grupo, el realismo de los rostros y las actitudes de todos los personajes, en una sensación de movimiento y de vida. muy difícil de superar. Los juegos de luz y sombra (tenebrismo), remarcados aún más por el oscuro colorido de los trajes. Es una muestra de toda la vivacidad, profundidad y el realismo de su pintura. La luz resbala sobre los elementos metálicos, para dar mayor sensación de realismo. Se jacta en la representación de detalles como: banda roja del capitán, la casaca del alférez o el vestido de la niña que aparece al fondo, un detallismo heredado de los primitivos flamencos. La niña es un personaje destacado, el único femenino del retrato. (…) Las figuras en segundo plano están más difuminadas parece que existe aire y polvo entre las figuras.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “La ronda de noche es una de los cuadros más representativos de la obra pictórica de Rembrandt, por las novedades compositivas y técnicas que aporta. Es la aportación del genio holandés a la pintura barroca. No es el único retrato colectivo que realiza Rembrandt, y aunque relevantes, el autor prefirió los retratos unipersonales y de pequeñas dimensiones (entre ellos sus autorretratos). El siglo XVII fue una época de grandes cuadros compuestos por numerosos personajes siguiendo la tipología del Barroco. Cercanos a Rembrandt, trabajan otros grandes genios de la pintura como Peter Paul Rubens o Frans Hals, que realizaron grandes telas con retratos colectivos. Rubens prefirió el tema mitológico o religioso en abigarradas escenas con multitud de elementos. Hals por su parte se dedicó a los tradicionales retratos corporativos en la ciudad de Haarlem, dotándolos de gran riqueza psicológica en su ejecución. Por otro lado, desde una óptica distinta, Diego de Velázquez compone también telas monumentales con técnica similares a las de Rembrandt, aunque la temática es complementaria. Velázquez realiza escenas históricas al servicio de la corte española, sin duda una empresa mayor que un cuadro por encargo de una compañía militar y pagado a cuotas. Pero el uso de la disposición aparentemente descuidada y la distribución de elementos para centrar la atención al centro del lienzo es común entre ambos pintores.”(3) “A pesar de ser una obra maestra, cuando fue presentada en Amsterdam tuvo una fría acogida por parte de la crítica; si a esto añadimos la muerte de su esposa, Saskia, comprenderemos por qué el año 1642 no fue nada bueno para el pintor, que iniciaba entonces un periodo de cierta decadencia.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://homo-artis.blogspot.com/2010/04/rembrandt-la-ronda-de-noche.html
    (2) Ibid.
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/57.htm

  3. Antonio Rivero Díaz
    ANALISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg
    Clasificación: Pintura del barroco holandés
    Datación: 1642
    Autoría: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Localización: Rijksmuseum, Ámsterdam- (Holanda)

    DESCRIPCIÓN:
    “En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch.”(1) “Rembrandt ha representado a la guardia cívica a la salida de un palacio con columnas, al pie de una escalinata, y en el momento que precede a la formación y puesta en marcha del grupo, cuando sus componentes llevan a cabo los últimos preparativos de armas y pertrechos y se disponen a atender las órdenes del jefe. El ambiente está cargado de tensión. (…) La composición no es estática, sino dinámica, llena de impulsos, de direcciones y líneas de fuerza cuidadosamente compensadas. Los personajes no aparecen aislados sino sometidos en sus actitudes y en la conformación de sus figuras, a la acción conjunta. Rembrandt los ha revestido con una indumentaria abigarrada y exótica, ajena a la época, y sus rasgos son en muchos casos difícilmente reconocibles. Todos se subordenan ante los jefes que aparecen en primer
    término.”(2)

    “El dibujo, apenas esbozado, queda disminuido por la importancia del color y la luz, siendo poco nítidos los contornos de las figuras. Influido por Caravaggio, Rembrandt usa el tenebrismo y el claroscuro, creando fuertes contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda, según la dirección de las sombras proyectadas. Esta luz, a pesar de su concepción realista, no actúa uniformemente, sino que ilumina y destaca a ciertos personajes y relega a otros a la sombra. En ocasiones parece que nace del interior de las figuras, como en el caso de la niña que corre. La iluminación es la gran protagonista de este cuadro. El color está aplicado con pinceladas espontáneas. El cromatismo del lienzo se desarrolla en tonos cálidos de las tierras y los ocres, con las excepciones del rojo del echarpe de capitán y del soldado del largo arcabuz a su derecha y del blanco ocre de la chica, detrás, y del uniforme del lugarteniente. Usa tonalidades opuestas para contrastar como el uniforme claro y oscuro de las dos figuras centrales, el negro riguroso del capitán resaltando el blanco de su golilla o incluso el tono dorado de la penumbra en contraste con las caras iluminadas.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “La pintura de Rembrandt alcanza una categoría y personalidad extraordinarias. Porque aunque su formación sigue la línea que marca la época, un naturalismo típicamente barroco enmarcado en los fuertes contrastes lumínicos del tenebrismo. (…) Destaca la técnica excelente y la hondura psicológica de sus personajes, que por sí solo dan vida plena a la mayoría de sus obras. No es de extrañar por ello que fuera un consumado retratista; retratista de grupos en su primera etapa, retratista individual con numerosos ejemplos, y retratista de sí mismo, cuando la suerte le dé la espalda y prácticamente no tenga a nadie más que retratar que así mismo, si bien es cierto que también hizo autorretratos en su juventud y su madurez, a través de los cuales podemos comprobar la evolución de su persona, la evolución de su técnica y las huellas que la vida, cada vez más adversa, irán dejando en su piel. (…) Rembrandt desarrollará una técnica espontánea, de fuertes empastes, llena de viveza y fuerza expresiva, de colores intensos, de fuertes claroscuros, y de un naturalismo lleno de nitidez y movimiento.”(4)

    La obra en concreto es “verdadero simbolismo hecho pintura, y un eterno icono histórico reflejo de una época concreta. Al representar a esa Holanda republicana, burguesa, comercial y mercantil. Como demuestra que uno de los hombres representados es el comerciante de tejidos Jan Pieterszoon Bronchorst, prueba de que sólo los ciudadanos acomodados podían formar parte de la milicia, al poder pagarse sus propias armas. Y esos ciudadanos acomodados eran los comerciantes, los burgueses centrados en los negocios. El propio Jan Pieterszoon Bronchorst, declaró que él y otros miembros de la compañía que aparecen en La Ronda de Noche habían pagado a Rembarndt 100 florines cada uno por formar parte del cuadro. De manera que este retrato grupal se convierte en un magnífico reflejo de la sociedad mercantil, urbana y opulenta de la Holanda del siglo XVII.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (2) http://www.homines.com/arte/la_ronda_noche_rembrandt/index.htm
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (4) http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/rembrandt-la-ronda-de-noche.html
    (5) http://homo-artis.blogspot.com/2010/04/rembrandt-la-ronda-de-noche.html

  4. Álvaro Valverde López dice:

    Álvaro Valverde
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Ronda de Noche
    Clasificación: Pintura barroca holandesa
    Datación: 1642
    Autoría: Rembrandt van Rijn
    Localización: Rijksmuseum, Amsterdam. (Holanda)

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen los miembros de la milicia del capitán Frans Banning Cocq. Estos hombres eran los encargados de proteger y de velar por la seguridad de los holandeses. A pesar del titulo, el cuadro representa una escena diurna. El paso del tiempo oscureció los pigmentos e hizo pensar que representaba una escena nocturna. En el cuadro dominan los juegos de luces y sombras influenciados por la técnica tenebrista de Caravaggio.” (1)
    “La composición de la obra es muy compleja, aparentemente desordenada. Resalta a primera vista que Rembrandt de mayor importancia al desarrollo de la acción que a la fiel realización de retratos de los personajes que aparecen. Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía. Hay una gran animación, cada personaje realiza actos distintos, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles, pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “La ronda de noche es una de las pinturas más importantes de la historia del Arte, y sin duda una de las más complejas. El análisis en profundidad de esta sensacional escena es una tarea que ha ocupado a cientos de estudiosos durante siglos, que han identificado a la casi totalidad de los 28 personajes (30 antes de un desafortunado recorte, además de tres niños y un perro), entre ellos el capitán Purmerlandt y su alférez von Vlaerdingen; rescatado copias del original cuando éste aún no había sido mutilado, y –sobre todo- intentar explicar los casi indescriptibles efectos de movimiento que hacen de esta pintura la culminación del Arte de Rembrandt.
    Según parece, Rembrandt ha representado el momento exacto en el que el capitán de la compañía ha dado orden de avanzar, pero esta orden parece no haber llegado aún a sus subordinados. Esta tensión movimiento – estatismo otorga al cuadro un magnetismo irresistible. Uno casi espera que, si miramos la pintura durante unos minutos, el capitán y su alférez comenzarán la marcha, sus subordinados les seguirán en discutible orden, y el tambor de la derecha comenzará un rápido redoble acompañado por los ladridos del pequeño perro situado a su lado.” (3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 312
    (2) http://www.homines.com/arte/la_ronda_noche_rembrandt/index.htm
    (3) http://www.theartwolf.com/masterworks/rembrandt_es.htm

  5. Óscar López Salgado dice:

    Óscar López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Ronda de Noche
    Clasificación: Pintura barroca de la escuela holandesa
    Datación: 1642
    Autoría: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Localización: Rijksmuseum, en Amsterdam. (Holanda)

    DESCRIPCIÓN:
    “En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía. (…) Los personajes aparecen captados por el pintor holandés tal y como los pudo contemplar en numerosas ocasiones en el momento en que a diario la compañía se preparaba para formar y salir a continuación ordenadamente para recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden. Además, en el cuadro aparecen tres niños corriendo y un perro que animan la escena. (…)
    Rembrandt usa el tenebrismo y el claroscuro, creando fuertes contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda, según la dirección de las sombras proyectadas. Esta luz, a pesar de su concepción realista, no actúa uniformemente, sino que ilumina y destaca a ciertos personajes y relega a otros a la sombra. En ocasiones parece que nace del interior de las figuras, como en el caso de la niña que corre. La iluminación es la gran protagonista de este cuadro, porque recrea una atmósfera mágica de penumbras doradas, sombras envolventes y luces cegadores.
    El color está aplicado con pinceladas espontáneas. El cromatismo del lienzo se desarrolla en tonos cálidos de las tierras y los ocres, con las excepciones del rojo del echarpe de capitán y del soldado del largo arcabuz a su derecha y del blanco ocre de la chica, detrás, y del uniforme del lugarteniente. Usa tonalidades opuestas para contrastar como el uniforme claro y oscuro de las dos figuras centrales, el negro riguroso del capitán resaltando el blanco de su golilla o incluso el tono dorado de la penumbra en contraste con las caras iluminadas.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam para decorar el Cuartel General de la Guardia Cívica de dicha ciudad (…) Se trata de un retrato corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa. (…) El pintor convierte un acontecimiento normal de la vida holandesa en un hecho grandioso. Mezcla el retrato colectivo con el cuadro de historia y realiza una auténtica revolución, tanto por la disposición novedosa y atrevida de los retratados como por su técnica fabulosa. Rompe con las convenciones del retrato de grupo. Rembrandt ordena a los retratados no por su jerarquía sino por razones plásticas, supeditando sus intereses particulares a la unidad de acción.”(2)
    “El origen de este título surge de una equivocación de interpretación, debida a que, en esa época, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus figuras eran casi indistinguibles, y parecía una escena nocturna. Después de su restauración en 1947, donde se eliminó este barniz oscurecido, se descubrió que el título no se ajustaba a la realidad, ya que la acción no se desarrolla de noche sino de día, en el interior de un portalón en penumbra al que llega un potente rayo de luz que ilumina intensamente a los personajes que intervienen en la composición.”(3)
    “La pintura de Rembrandt alcanza una categoría y personalidad extraordinarias. Porque aunque su formación sigue la línea que marca la época, un naturalismo típicamente barroco enmarcado en los fuertes contrastes lumínicos del tenebrismo, lo cierto es que su estilo adquiere pronto una orientación singular y única. (…) Como Velázquez, Rembrandt desarrollará una técnica espontánea, de fuertes empastes, llena de viveza y fuerza expresiva, de colores intensos, de fuertes claroscuros, y de un naturalismo lleno de nitidez y movimiento.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (2) http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_2_S_la_ronda_de_noche_de_rembrandt.html
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche
    (4) http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/rembrandt-la-ronda-de-noche.html

  6. Óscar Vázquez Muñoz dice:

    Óscar Vázquez
    ANALISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Ronda de Noche
    Clasificación: Pintura barroca holandesa
    Datación: 1642
    Autoría: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Localización: Rijksmuseum, Ámsterdam, (Holanda)

    DESCRIPCIÓN:
    “El pintor representa el momento en que la Compañía se pone en marcha, dirigida por el capitán Cocq y el teniente Van Ruytenburch. Aparecen 16 soldados, llevando banderas, mosquetes, alabardas, tambores. Vemos también otros personajes: tres niños corriendo y un perro que ladra, añadidos por el pintor para animar la escena. (…) Composición muy compleja, aparentemente desordenada. Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía. Hay enorme animación y ruido, cada uno hace cosas distintas, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles, pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el
    zig- zag para dar dinamismo. (…) La luz es la auténtica protagonista, la utiliza para componer el cuadro. La técnica es tenebrista, por influencia de Caravaggio. El pintor está preocupado por el claroscuro. Crea zonas de penumbra dorada frente a otras fuertemente iluminadas, que ciegan y deslumbran (como la niña que corre, con un gallo colgado en el cinturón). La luz emana del interior de las figuras, irreal, creando una atmósfera mágica y misteriosa. (…) El color es muy rico, lleno de contrastes y matices. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negro del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas. En el estilo, observamos todas las características típicas del Barroco: composiciones llenas de movimiento y dinamismo, con predominio de líneas diagonales y curvas; colorido rico y variado, con un color
    que unifica el cuadro (el dorado); contrastes de luces y sombras; desvalorización de la línea; realismo y gusto por el detalle; falta de claridad y confusión (lo más iluminado es lo que menos percibimos, como la enigmática niña), etc. El pintor convierte un acontecimiento normal de la vida holandesa en un hecho grandioso. Mezcla el retrato colectivo con el cuadro de historia y realiza una auténtica revolución, tanto por la disposición novedosa y atrevida de los retratados como por su técnica fabulosa. Rompe con las convenciones del retrato de grupo. Rembrandt ordena a los retratados no por su jerarquía sino por razones plásticas, supeditando sus intereses particulares a la unidad de acción. La mayoría de los retratados se quejaron porque todos no aparecían claramente ni mostraban con precisión el rango que poseían. El pintor demuestra su libertad de espíritu y su modernidad” (1).

    EXPLICACIÓN:
    “El retrato colectivo era muy habitual y apreciado en aquella época. Rembrandt sobresale entre otros pintores a la hora de retratar a los personajes: las poses, actitudes y las expresiones de las personas son realistas. Los detalles aparecen captados. Estas características confieren al cuadro sensación de realismo y movimiento” (2). “La ronda de noche no agradó a los contemporáneos de Rembrandt, porque hería las convenciones de su gusto. Con ella comenzó el declinar de la carrera de su autor, que llegó a conocer la bancarrota. Pero su obra le ha sobrevivido a él y a sus detractores, y le sitúa, por encima de las contingencias y miserias de su época, en un puesto de honor en la historia universal de la pintura” (3).

    FUENTES:
    (1) http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_2_S_la_ronda_de_noche_de_rembrandt.html
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 312
    (3) http://www.homines.com/arte/la_ronda_noche_rembrandt/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s