SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES

Identifica y define esta obra. Describe la forma de planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad del edificio y las novedades que incorpora; comenta las peculiaridades de su estilo y el significado del autor en la época. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

Una respuesta a SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES

  1. Gonzalo Amaya Franco dice:

    Gonzalo Amaya
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes
    Clasificación: Arquitectura del Barroco italiano
    Datación: 1634-1637
    Autoría: Francesco Borromini.
    Localización: Roma (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “Francesco Borromini tuvo que hacer frente a importantes condicionantes, el reducido tamaño del solar y la irregularidad del mismo, de forma trapezoidal. (…) El claustro, a la derecha de la iglesia y orientado en el mismo eje mayor, tiene forma de rectángulo ochavado en las esquinas, organizado con columnas pareadas. Las esquinas tienen perfil convexo, consiguiendo con ello una sintonía con el ritmo ondulante de la iglesia. (…) La planta tiene forma de rombo, que se transforma casi en óvalo con su perímetro articulado con segmentos cóncavos y convexos. Esa planta tan dinámica condiciona el espacio interior de la iglesia. Los muros, recorridos por vanos y nichos avenerados, se ondulan y una serie de columnas de orden compuesto, que sostienen entablamento continuo, los articulan y fragmentan de modo que se sugiere dinamismo y profundidad. En la decoración del interior de la iglesia, llena de originalidad, sólo utilizó Borromini estuco blanco.
    Se cierra ese espacio con una cúpula elíptica sobre pechinas. La superficie de esa cúpula está decorada con casetones octogonales y cruciformes que se van haciendo progresivamente más pequeños hacia la linterna.”(1)
    “En el exterior, la fachada es alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica. También se emplean formas ovaladas.
    Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos.”(2)
    “El sentido teatral de la fachada viene conferido por distintos elementos: los relieves ornamentales; los nichos y las estatuas de San Carlos Borromeo – obra de Antonio Raggi, discípulo de Bernini – las de los trinitarios San Juan de Mata y San Félix de Valois; el edículo-ventanal saliente del superior; y el gran óvalo portado por ángeles que rompe el entablamento y la balaustrada de remate. Ese óvalo contiene una pintura al fresco de la Coronación de la Virgen”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “San Carlos de las Cuatro Fuentes es conocida como San Carlino por sus reducidas dimensiones, y se trata de la obra más representativa de Borromini y, paradójicamente, es contemporánea de la columnata de San Pedro del Vaticano, de Bernini. San Carlos es la primera obra autónoma de Borromini y también la última en la que trabajará el arquitecto. Tenía 35 años en 1634, cuando los frailes Descalzos españoles de Roma le encargaron la construcción del convento y de la iglesia, y tuvo que superar la dificultad que comportaba lo reducido del espacio y su irregularidad. La primera fase, que incluye el convento y el claustro, concluyó el 1637. De este momento destaca, sobre todo el claustro, de reducidas dimensiones, en el que ya se manifiesta la ruptura de los esquemas tradicionales rectangulares. Desgraciadamente, el convento ha desaparecido en la actualidad. En 1641 concluía la iglesia, dedicada a San Carlos Borromeo, retomando al final de sus días la fachada, en 1667, que no puede concluir al morir, terminándola su sobrino Bernardo, siguiendo fielmente sus planos.
    Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas que la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobre la misma calle. Sus dimensiones son muy reducidas, ya que el edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro, pero tiene un porte monumental y tremendamente barroco.”(4)
    “La iglesia de san Carlos de las Cuatro Fuentes levantada en Roma es una obra clave en el barroco italiano del XVII. Borromini realiza una arquitectura muy personal y llena de vida y movimiento. (…) Su arquitectura fue muy imaginativa y expresiva, y tuvo que ingeniárselas para sacar gran partido de materiales constructivos y decorativos pobres, pues sus proyectos, en general, fueron realizados para órdenes religiosas con pocos recursos; en este caso, la realiza para la orden de los trinitarios.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://iespedro.educa.aragon.es/tic_sociales/arte/comentarios/Barroco.pdf
    (2) http://www.arteespana.com/arquitecturabarrocaitalia.htm
    (3) http://iespedro.educa.aragon.es/tic_sociales/arte/comentarios/Barroco.pdf
    (4) http://artetorreherberos.blogspot.com/2011/03/comentario-de-san-carlos-de-las-cuatro.html
    (5) http://contemplalaobra.blogspot.com/2009/04/borromini-san-carlos-de-las-cuatro.html