LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO

Identifica y define la obra. Describe el tema y los personajes que aparecen; analiza la composición y la perspectiva, así como la disposición y agrupamiento de las figuras; comenta la técnica utilizada y el estado de conservación de la pintura. Explica el significado de la escena y las actitudes y gestos de los personajes; justifica el estado de la obra en relación a la personalidad artística del autor. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

Anuncios

3 Responses to LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO

  1. Alejandro Gómez dice:

    Alejandro Gómez Quirós
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Última Cena.
    Clasificación: Pintura renacentista del Cinquecento.
    Datación: 1495-1497.
    Autoría: Leonardo Da Vinci.
    Localización: Convento de Santa Maria delle Grazie, Milán (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “El tema es uno de los más importantes y conocidos de los relatos bíblicos y viene de Juan 13.21. Se trata de la sagrada cena donde (…) Jesús explica que (…) hay un traidor, por lo que cada uno de ellos responde de una forma distinta, dando mucho movimiento y expresión a la representación. (…) La escena transcurre en una sala cerrada,”(1) en la que encontramos un techo “plano de casetones, al estilo clásico, y al fondo unas grandes vidrieras de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Sin embargo, hay una luz frontal, que sobre todo incide en Jesús, en el centro de la composición.”(2)
    “Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo.”(3) “Una fuerte línea horizontal marca la escena, que es la mesa de mantel blanco, incidiendo en el carácter de tranquilidad y sosiego de la misma. Asimismo, las líneas diagonales hasta el fondo de la sala añaden movimiento y profundidad de campo a la misma, aumentando su realismo.”(4) “Técnicamente no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última cena, provocando numerosas restauraciones.”(5)

    EXPLICACIÓN:
    “Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498.(6) Según contaba Mateo Bandello, novicio del convento, “llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecía sin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras.”(7)
    “Pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.”(8) “El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces (…) Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie.”(9)
    “Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural”(10), incluso “se especula sobre la figura del propio Leonardo en el cuadro. Sería uno de los apóstoles de la derecha. Sin embargo, esto se ha descartado ya que la edad del representado es bastante superior a la edad en ese momento del propio pintor, por lo que es poco probable que se representara así.”(11) “Las identidades de cada uno de los apóstoles (…) según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo. Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa.”(12)

    FUENTES:
    (1) http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/
    (2) Ibídem.
    (3) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos4.htm
    (4) http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/
    (5) http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-ultima-cena.htm
    (6) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos4.htm
    (7) http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-ultima-cena.htm
    (8) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos4.htm
    (9) http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo16.htm
    (10) http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-ultima-cena.htm
    (11) http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/
    (12) http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo16.htm

  2. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: La Última Cena
    Clasificación: Pintura del Cinquecento, Renacimiento italiano
    Datación: 1495-1497
    Autoría: Leonardo Da Vinci
    Localización: Convento de Santa Maria delle Grazie de Milán,Italia

    DESCRIPCIÓN:
    “El tema capta el momento en que Cristo anuncia la traición a la que se verá sometido por uno de sus Apóstoles. La angustia y el estupor se reflejan en los gestos de los Apóstoles, reunidos en grupos de 3 en torno a la figura central, que contrasta con la serenidad del rostro de Jesús.”(1)
    “La luz es suave y clara, y procede de dos ángulos distintos. La que procede de la izquierda se refleja en el muro derecho y en los personajes; y la que penetra desde el fondo por los tres ventanales fingidos, lleva la mirada al infinito.”(2) “La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular, de igual manera que por la luz que entraría a través de la ventana verdadera del refectorio.”(3) “La mesa con los trece personajes se enmarca en una arquitectura clásica representada con exactitud a través de la perspectiva lineal, concretamente central, de manera que parece ampliar el espacio del refectorio como si fuera un trampantojo salvo por la diferente altura del punto de vista y el monumental formato de las figuras. Ello se logra a través de la representación del pavimento, de la mesa, los tapices laterales, las tres ventanas del fondo o, en fin, los casetones del techo.”(4)
    “Los apóstoles se agrupan en cuatro grupos de tres, dejando a Cristo relativamente aislado. De izquierda a derecha según las cabezas, son: Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés en el primer grupo; en el segundo Judas Iscariote con pelo y barba negra, Simón Pedro y Juan, el único imberbe del grupo; Cristo en el centro; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe, también sin barba en el tercer grupo; Mateo, aparentemente sin barba o con barba rala, Judas Tadeo y Simón el Celote en el último.”(5)
    “La escena se presenta como prolongación artificial del refectorio en el que está situada, empleando una perspectiva drástica, que muestra las puertas laterales abriéndose tan bruscamente que, parece que se esté mirando el extremo de un hexágono en vez de un rectángulo.”(6)

    EXPLICACIÓN:
    “Leonardo realizó numerosos estudios preparatorios para esta obra, sin dejar nada al azar. Como hacía habitualmente, dibujaba las figuras desnudas para asegurar la perfección anatómica, e incluso calculaba el peso de cada individuo. Parece ser que le costó sobremanera encontrar el rostro adecuado para Judas, y que dejó el de Jesús deliberadamente impreciso ante el reto de hallar un rostro adecuado para él.”(7) “En la época de Leonardo era frecuente medir la habilidad de un pintor por su capacidad para pintar al fresco. Esta técnica es muy exigente y precisa de una gran labor previa para poder ejecutar el trabajo metro a metro, sin repintes, sin bocetos, sin correcciones. Leonardo jamás controló esta técnica. A cambio, inventó un método personal que le permitía corregir lo ya pintado. Sin embargo, los aglutinantes empleados o la calidad de los pigmentos no fue la óptima, y el color se degradó a los pocos meses de ser ya terminada. A ello se suman los problemas de humedad del refectorio, así como diversos avatares históricos: dos restauraciones en el siglo XVIII, el uso del refectorio como arsenal en la guerra de 1800, nuevas restauraciones… El encargo de la Ultima Cena lo efectuó Ludovico el Moro, duque de Milán. Lo quería para el monasterio de Santa María delle Grazie, que había convertido en la capilla familiar de los Sforza. El duque solía ir a cenar los jueves con el abad, y pidió a Leonardo que adornara la sala con este fresco.”(8) Así pues, Leonardo observaba cuidadosamente los modelos del natural, pero no es algo habitual en aquella época. En general se copiaban los tipos conocidos y ya probados; algunos artistas repetían una y otra vez a lo largo de su vida un tipo que les había salido bien y había tenido éxito, como, por ejemplo, Perugino, el condiscípulo de Leonardo. Éste, empero, jamás se repitió a sí mismo; siempre consideró cada una de sus obras una tarea completamente nueva, peculiar y diferente de la anterior.(9)

    FUENTES:
    (1) (6) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 223
    (2) Ibíd.
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_%28Leonardo%29
    (4) Ibíd.
    (5) Ibíd.
    (6) http://arte.laguia2000.com/pintura/la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci
    (7) Ibíd.
    (8) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4356.htm
    (9) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_%28Leonardo%29

  3. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: La Última Cena
    Clasificación: Pintura renacentista del Cinquecento
    Datación: 1495-1497Autoría: Leonardo Da Vinci
    Localización: Convento de Santa Maria delle Grazie, Milán. (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “La última Cena de Leonardo Da Vinci (…) de 4,60 x 8,80 metros”(1) “representa la escena (…) basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos le traicionaría.”(2) En la pintura, Leonardo rompió “con la técnica usua1 de la pintura al fresco, que implica una ejecución rápida y segura, sin cambios, mientras se esta pintando. Para ejecutar la obra a su manera probó Leonardo un método no utilizado hasta entonces: empleó colores de temple encima de la piedra, a la que de la misma forma que se hacia en la pintura sobre tabla puso un simple fondo de yeso.”(3)

    “La mesa con los trece personajes se enmarca en una arquitectura clásica representada con exactitud a través de la perspectiva lineal, concretamente central, de manera que parece ampliar el espacio del refectorio como si fuera un trampantojo salvo por la diferente altura del punto de vista y el monumental formato de las figuras. Ello se logra a través de la representación del pavimento, de la mesa, los tapices laterales, las tres ventanas del fondo o, en fin, los casetones del techo.” (4) “Se trata de una composición simétrica, son un punto de referencia que es Jesucristo, en el centro de la mesa y rodeado por sus apóstoles. Una fuerte línea horizontal marca la escena, que es la mesa de mantel blanco (…) Asimismo, las líneas diagonales hasta el fondo de la sala añaden movimiento y profundidad de campo a la misma, aumentando su realismo.”(5) “La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular, de igual manera que por la luz que entraría a través de la ventana verdadera del refectorio. (…) Los 12 Apóstoles están distribuidos en cuatro grupos de 3.”(6)

    “En la obra los discípulos y Jesús aparecen sentados y atrás de ellos se puede apreciar un paisaje como si fuera un bosque o incluso como si fuera el paraíso. Los apóstoles se agrupan en cuatro grupos de tres, dejando a Cristo relativamente aislado. De izquierda a derecha según las cabezas, son: Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés en el primer grupo; en el segundo Judas Iscariote con pelo y barba negra, Simón Pedro y Juan, el único imberbe del grupo; Cristo en el centro; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe, también sin barba en el tercer grupo; Mateo, aparentemente sin barba o con barba rala, Judas Tadeo y Simón el Celote en el último. Todas las identificaciones provienen de un manuscrito autógrafo de Leonardo hallado durante el siglo XIX.”(7)

    EXPLICACIÓN:
    “El Conde Ludovico Sforza le pidió pintar para la nueva iglesia de los dominicos de santa María de las Gracias en Milán un mural de grandes dimensiones. Su factura se demoró mucho tiempo, dado al gran cuidado que esgrimía Leonardo, así como la difícil técnica mural que empleó.”(8)

    “Aunque se basa en las representaciones precedentes de Ghirlandaio y Andrea del Castagno, Leonardo crea una formulación nueva. Como puede verse en el dibujo preparatorio, Leonardo pensó inicialmente en la composición clásica, con Judas delante de la mesa, y los otros once apóstoles en frente, con Jesucristo en el medio como uno más. Leonardo se apartó de esta tradición iconográfica e incluye a Judas entre los demás apóstoles, porque ha elegido otro momento, el posterior a su anuncio de que uno lo traicionará. Leonardo cambió la posición de Jesucristo, que inicialmente estaba de perfil hablando con Juan Evangelista, que parece en pie a su lado, (hay otro apóstol que también estaba de pie), y lo sitúa en el centro, hacia el que convergen todas las líneas de fuga, destacando aún más al perfilarse contra el ventanal del centro, rematado con un arco y separándolo de los apóstoles. A ambos lados de Jesucristo, aislados en forma de triángulo y destacados con colores rojo y azul, están los apóstoles, agrupados de tres en tres.”(9)

    La obra “sigue un esquema de tríadas platónicas, de acuerdo a la escuela florentina de Ficino y Mirandola. Analizando de izquierda a derecha, en la segunda tríada se encuentra Judas, cuya traición rompe la tríada, colocándole fuera de ella. La tercera tríada desarrolla la teoría del amor platónico. El amor es el deseo de la belleza, la esencia de Dios es amor y el alma va hacia su amor embriagada de belleza. En la cuarta tríada se observa a Platón, Ficino y quizá el propio Leonardo, trata del diálogo filosófico que lleva a la verdad de Cristo.”(10)

    FUENTES:
    (1) http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/03/la-ltima-cena-de-leonardo-da-vinci.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Leonardo)
    (3) http://www.alipso.com/monografias/ultimacena/
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Leonardo)
    (5) http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/
    (6) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Leonardo)
    (7) Ibid.
    (8) http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/
    (9) http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Leonardo)
    (10) Ibid.