ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA

Ladder laurentian library

Identifica y define esta obra. Describe las formas y dimensiones de la escalera y el vestíbulo; analiza los elementos constructivos que observas y su disposición en el muro. Explica su singularidad y funcionalidad, las peculiaridades que incorpora y la tendencia artística que inaugura. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

4 respuestas a ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA

  1. Alejandro Gómez dice:

    Alejandro Gómez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Escalera de la Biblioteca Laurenciana.
    Clasificación: Arquitectura del Renacimiento-Manierismo italiano.
    Datación: 1523.
    Autoría: Miguel Ángel Buonarroti.
    Localización: Basílica de San Lorenzo, Florencia (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “La escalera ocupa la mitad del vestíbulo con tres rampas que se unifican en la central para acceder en un solo tramo a la puerta de acceso de la biblioteca, cuya monumentalidad consigue empequeñeciendo la puerta y construyendo la escalera en dos tramos. El tramo inferior consta de tres brazos donde se contrastan los peldaños rectos de los laterales con los peldaños de abanicos del centro (curvos los tres primeros) y utilizando volutas tumbadas en los siguientes. Separando la escalera central de las laterales, Miguel Ángel utiliza una balaustrada medianamente alta, la cual no utiliza para el exterior de las escaleras laterales (…) En frente de estas dos calles laterales, coloca una voluta horizontal que sujeta el principio de la balaustrada del segundo tramo de las escaleras (…) Alrededor pueden observarse columnas lisas de pequeña basa con toros y escocias, una línea de imposta marcada por la puerta de acceso a la biblioteca, un pequeño plinto e incluso volutas adosadas a la pared (…) Son meramente decoraciones contrastando líneas curvas con rectas viendo así su (…) juego manierista.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    Fue “encargada a Miguel Ángel en 1534 por la familia Médici junto con la Biblioteca Pública. Al principio las dos partes (vestíbulo y biblioteca) se encontraban a la misma altura, pero se cambió de idea creando una subida para luego bajar de nuevo hasta la biblioteca. Miguel Ángel se encuentra con el inconveniente de un pequeño vestíbulo, por lo que no puede realizar una escalera monumental al estilo de las que habían en las obras renacentistas, por ello, rompe con la estructura de la arquitectura clásica y crea un nuevo estilo”(2), el manierismo, previo al barroco. “De la escalera hizo numerosos diseños, y por fin, en 1558, envió desde Roma el proyecto, junto con una maqueta, a Bartolomeo Ammannati, que fue el encargado por Cosme I de Médici para construir definitivamente la escalera.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://dekarlatissa.blogspot.com/2010/03/la-escalera-laurenciana.html
    (2) Ibídem
    (3) http://buonarroti-miguelangel.blogspot.com/2010/01/escalera-laurenciana.html

  2. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Escalera de la Biblioteca Laurenciana
    Clasificación: Arquitectura del Renacimiento-Manierismo italiano
    Datación: 1523
    Autoría: Miguel Ángel Buonarroti.
    Localización: Basílica de San Lorenzo, Florencia (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “La biblioteca tiene una entrada pequeña y un espacio reducido delante. Para monumentalizar la puerta, Miguel Ángel dota a la escalera de unos espaciosos peldaños, abiertos en abanico, de esta forma la puerta nos parece, más amplia.”(1) “Tiene tres tramos, cada escalón está formado por líneas convexas, bandas que inundan el espacio. (…) No hay un sistema de proporción entre la escalera y el espacio; la escalera resulta descomunal para el espacio del vestíbulo. La organización del muro, en función a nichos, columnas (empotradas al muro) y ménsulas (por debajo de todo, como si fueran elementos sustentantes), rompe totalmente con el tratamiento normal de estos elementos, creando un sistema trastocado de elementos arquitectónicos: Manierismo.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El diseño de esta escalera ha sido relacionado con el lenguaje onírico.”(3) La construcción posee cierta “presuntuosidad manierista: mucha escalera para tan poca puerta.”(4) Las líneas rectas de los lados son plenamente renacentistas, la escalera monumental posee forma elíptica como un elenco imaginario de piedra. Invención original de Miguel Ángel, esta línea curva particular, se utilizó también en las tumbas de los Medici de la Sacristía Nueva y arcos del Puente Santa Trinita.(5)

    FUENTES:
    (1) http://usuarios.multimania.es/anaguilera/Ana1/escalera.htm
    (2) http://diariodeunaexperienciahumana.blogspot.com/2011/02/biblioteca-laurenciana-construida-en.html#comments
    (3) Ibid.
    (4) http://usuarios.multimania.es/anaguilera/Ana1/escalera.htm
    (5) Cfr. http://it.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Medicea_Laurenziana#Lo_scalone
    /comment.php?action=spam&c=997

  3. Álvaro Valverde López dice:

    Álvaro Valverde López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Escalera de la biblioteca Laurenciana
    Clasificación: Arquitectura renacentista-manierista italiana
    Datación: 1521-1526
    Autoría: Miguel Ángel Buonarroti
    Localización: Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia

    DESCRIPCIÓN:
    “La escalera de la biblioteca, exenta y con todo el protagonismo, resulta de un medido juego óptico en la distribución de los volúmenes en un espacio pequeño. En esta obra logró la máxima fantasía, originalidad y virtuosismo en el uso de las estructuras arquitectónicas y los elementos clásicos. La escalera, de forma caprichosa y única, ocupa la mitad del vestíbulo, con tres rampas que se unifican en el descansillo central, para acceder en un solo tramo a la puerta de acceso al salón de lectura.”(1) “La monumentalidad la consigue empequeñeciendo la puerta y construyendo la escalera en dos tramos. El tramo inferior con tres brazos, el centro con peldaños de abanicos (curvos) que contrastan fuertemente con los peldaños rectos de los otros brazos que desembocan en el brazo central, único del tercer tramo.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Adosada a la iglesia de San Lorenzo, se le encarga también a Miguel Ángel la realización de una biblioteca, así como el acceso desde la calle a ella, denominada escalera laurenciana. Se encuentra Miguel Ángel con el inconveniente de un pequeño vestíbulo, por lo que no puede realizar una escalera monumental al estilo de las que había tradicionalmente en las obras renacentistas. Rompe con la estructura de la arquitectura clásica iniciada con Bramante y crea un nuevo estilo. Rompe tímpanos, columnas que no pertenecen a ningún orden arquitectónico y que se introducen en la masa del basamento, pilastras que adelgazan en parte inferior, continuo contraste entre línea curva y recta. Mantiene todavía una cierta simetría, introduce elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos de un nuevo estilo, el manierismo, preludio del barroco. Es, por lo tanto, una obra manierista.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://blogartemercedes.blogspot.com/2009/04/la-biblioteca-laurenciana-de-miguel.html
    (2) http://www.fotolog.com/la_pieta/82312191
    (3) Ibídem.

  4. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Escalera de la Biblioteca Laurenciana
    Clasificación: Arquitectura del Manierismo
    Datación: 1524
    Autoría: Miguel Ángel Buonarroti
    Localización: Basílica de San Lorenzo en Florencia, Italia.

    DESCRIPCIÓN:
    La escalera ocupa buena parte de la estancia estando conformada por tres rampas que confluyen en una única plataforma que da a la siguiente sala, la biblioteca propiamente. A su vez podemos dividir la escalinata en dos tramos, el inferior formado por tres brazos, usándose peldaños rectos en los laterales y curvos en los centrales. Y un segundo tramo donde destacan el uso de volutas con un ancho similar al que encontramos en el tramo inferior. “Los muros muestran un lenguaje miguelangelesco en sus columnas binarias (dobles) las grandes ménsulas y las volutas de valor decorativo. Alterna la piedra serena (piedra gris) con el enlucido de sus paredes. La pequeña puerta contrasta con la impresionante escalera de peldaños convexos en un tramo central. Todo un alarde en el manejo del vocabulario manierista que sorprende por sus magníficos efectos plásticos.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    La escalera es “todo un alarde en el manejo del vocabulario manierista que sorprende por sus magníficos efectos plásticos.”(2) “Tensión y dinamismo son las principales características perceptibles de este pequeño vestíbulo.”(3) que “introduce elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos de un nuevo estilo, el manierismo, preludio del barroco. Es, por lo tanto, una obra manierista.” (4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 229
    (2) Ibíd.
    (3) Ibíd.
    (4) http://www.fotolog.com/la_pieta/82312191