TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO

Identifica esta obra. Describe la forma del edificio en planta y alzado, analizando los elementos constructivos que observas. Explica las soluciones que incorpora, su singularidad y significado; y obras en las que influye. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

3 respuestas a TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO

  1. Óscar López Salgado dice:

    Óscar López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Templete de San Prieto in Montorio
    Clasificación: Arquitectura del Cinquecento, Renacimiento italiano.
    Datación: 1502 – 1510.
    Autoría: Donato d’Angelo Bramante
    Localización: La Real Academia de España en Roma, Italia.

    DESCRIPCIÓN:
    “La planta central imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Es circular, con una columnata que envuelve a la cella, que está cubierta por una cúpula de media naranja. En cuanto al alzado, se levanta sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano o dórico romano, sobre el que aparece un entablamento dórico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada . El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior articulado por medio de nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alterna con vanos (puertas y ventanas) adintelados, separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo. (…) Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son columnas, pórtico, balaustrada, cella, tambor y cúpula.”(1) “Su diámetro es de sólo unos cuatro metros y medio, de manera que hay poco espacio para albergar cualquier celebración eclesiástica.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “San Pietro in Montorio es un pequeño templo votivo ubicado en el lugar en el que, según la tradición cristiana, fue sacrificado San Pedro, el primer Papa. (…) Bramante renunció a todo elemento superfluo y decorativo en sus construcciones. Buscó una monumentalidad basada en la simplicidad y armonía de las partes. Estos son aspectos bien visibles en la presente obra. San Pietro in Montorio de Roma, erigido en 1503, se convirtió desde el primer día, en el manifiesto de todo el estilo de Bramante”(3)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Templete_de_San_Pietro_in_Montorio_(1502)
    (2) http://www.historiadelarte.us/renacimiento/cinquecento/san-pietro.html
    (3) Ibídem

  2. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Templete de San Prieto in Montorio
    Clasificación: Templo del Cinquecento, Renacimiento italiano.
    Datación: 1502
    Autoría: Donato d’Angelo Bramante
    Localización: La Real Academia de España en Roma, Italia

    DESCRIPCIÓN:
    “Es un templo de planta circular (clara alusión a los tholoi giegos), períptero (consta de dieciséis columnas toscanas), de reducidas dimensiones. Se alza sobre un basamento escalonado y sostiene un friso con triglifos y metopas y una pequeña balaustrada. Esta parte del templete es de clara influencia clásica.
    El templo se cubre con una cúpula semiesférica con linterna, que se eleve sobre un tambor con nichos u hornacinas. En esta parte es donde podemos ver que se trata de obra del Cinquecento. Bramante adoptó el círculo como elemento organizador (…) A través de la estructura circular establece una serie de proporciones; por ejemplo, la altura del tambor es igual al radio de la cúpula.
    El edificio, monumental a pesar de sus pequeñas dimensiones (la cella interior tiene solo 4’5 metros de diámetro), está inscrito en un claustro rectangular actualmente, si bien Bramante había proyectado un patio circular que potenciaría su apariencia”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El templo fue construido en el lugar donde según la tradición, murió el Apóstol San Pedro, y se hizo por encargo de los Reyes Católicos.”(2) “El proyecto no se llevó a cabo en su totalidad, ya que el Templete no debía levantarse en el interior de un patio cuadrado,”(3)
    El Templete se inspira en las concepciones neoplatónicas, para las cuáles la esfera era la forma más perfecta y por ende, la que correspondía a Dios. Se trata de un edificio de formas elegantes y perfectas que marca la arquitectura que tiene lugar durante el Cinquecento, clásica y moderna a la vez.(4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 218
    (2) Ibídem
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Templete_de_San_Pietro_in_Montorio
    (4) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 218

  3. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Templete de San Pietro in Montorio
    Clasificación: Arquitectura renacentista del Cinquecento
    Datación: 1502-1510
    Autoría: Donato d’Angelo Bramante
    Localización: La Real Academia de España, Roma (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “La edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego. El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden dórico o dórico romano, rematado por un entablamento dórico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La concreción del ideal bramantesco, atenido a un edificio de planta central rematado en limpia cúpula sobre tambor, es el Templete de San Pietro in Montorio, costeado por los Reyes Católicos de España en 1503, como patronos de la aneja basílica del Monte Janículo, para enaltecer el lugar donde la tradición cristiana fija la Crucifixión del primer Papa. Se convirtió desde el primer día en el manifiesto de todo el estilo de Bramante.”(2) “El Templete de San Pietro in Montorio fue el primer edificio de estilo clásico que se edifico en Roma, siendo una gran influencia en la arquitectura italiana del siglo XVI. (…) El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Templete_de_San_Pietro_in_Montorio
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/999.htm
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Templete_de_San_Pietro_in_Montorio