ANUNCIACIÓN DE FRA ANGÉLICO DEL PRADO

Identifica la obra. Describe el tema y los personajes que aparecen; analiza la composición de las figuras y elementos arquitectónicos y paisajísticos. Explica el significado de las escenas y la relación entre los temas; comenta las novedades estilísticas que presenta la obra. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

4 respuestas a ANUNCIACIÓN DE FRA ANGÉLICO DEL PRADO

  1. Óscar López Salgado dice:

    Óscar López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Anunciación del Prado
    Clasificación: Pintura del Quattrocento, Renacimiento italiano
    Datación: 1430-1435
    Autoría: Fra Angelico
    Localización: Museo del Prado de Madrid, España

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena en este caso tiene lugar en un pórtico abierto, all’aperto, que se encuentra en un jardín, hortus conclusus, que a la vez es la representación del Paraíso. El pórtico es de mármol, con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro. La Virgen está situada a la derecha.(…) Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies. En el ángulo izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz dorada que viene recto hacia la derecha, en el que viaja la paloma del Espíritu Santo. El vergel que hay delante del pórtico está cuajado de florecillas y tiene una espesa vegetación con algunos árboles entre los cuales puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El tratamiento iconográfico de estas escenas es el característico de la pintura italiana de los siglos XIV y XV. En esta obra maestra del Quatrocento italiano destacan la maestría del color y la luz, y la carga poética que se desprende de las figuras. En 1611 se vendió para construir el campanario al duque de Mario Farnese quien la regaló al duque de Lerma, gran ministro de Felipe III. En España estuvo primero en la iglesia de los dominicos en Valladolid, para pasar posteriormente al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, desde donde ingresó en el Museo del Prado en el año 1861 gracias a las gestiones del pintor Federico de Madrazo, por entonces director del Museo.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/La_Anunciaci%C3%B3n_de_Fra_Ang%C3%A9lico
    (2) http://www.jdiezarnal.com/artepinturalaanunciacion.html

  2. Pablo S.R. dice:

    Pablo Sánchez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Anunciación del Prado
    Clasificación: Pintura del Quattrocento, Renacimiento italiano
    Datación: 1432
    Autoría: Fra Angelico
    Localización: Museo del Prado de Madrid, España.

    DESCRIPCION:
    El autor representa la Anunciación, lo hace en un pórtico de mármol abierto, con arcos de medio punto, apoyados sobre finas columnas. Entre arco y arco, podemos observar unas medallas, entre ellas una, con la cara de Dios. Por dentro, tiene bóvedas de arista de color azul celeste, con pequeñas estrellas de oro.(1)
    Podemos observar dos planos, en el primero, podemos ver a la Virgen María con las manos cruzadas, interrumpiendo la lectura de la Biblia que tiene en su pierna derecha, por la llegada de el arcángel San Gabriel, podemos observar también, la paloma -el Espíritu Santo- venida de el rayo de sol que ilumina a la Virgen, salido de las manos de Dios. En el segundo plano, podemos observar a nuestra derecha, una habitación, y a nuestra izquierda, vemos la expulsión de Adán y Eva del paraíso, vigilados por un arcángel.(2)

    EXPLICACION:
    Pintada en temple sobre tabla entre 1430 y 1435 para la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia), actualmente se conserva en el Museo del Prado, de Madrid. Representa la llegada del Nuevo Testamento, es decir una nueva época con la llegada del hijo de Dios. Esta pintura refleja los pequeños cambios entre el estilo gótico, y el nuevo estilo renacentista.(3)

    FUENTES:
    (1) Cfr. http:/es.wikipedia.org/wiki/La_Anunciaci%C3%B3n_%28Fra_Ang%C3%A9lico,_Madrid%29
    (2) Cfr. http://www.historiadelarte.us/renacimiento/quattrocento/la-anunciacion.html
    (3) Cfr. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/5.htm

  3. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: La Anunciación
    Clasificación: Pintura del Quattrocento, Renacimiento italiano
    Datación: 1432
    Autoría: Fra Angelico
    Localización: Museo del Prado de Madrid, España

    DESCRIPCIÓN:
    “El autor presenta a los personajes principales enmarcados en un pórtico renacentista.”(1) “El pórtico es de mármol, con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro.”(2)

    “Al fondo, una puerta abierta nos muestra la estancia. En un segundo plano, a la izquierda, podemos ver la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Aunque en la perspectiva puede recordar a Masaccio, la delicadeza de los personajes, sobre todo el encuentro de la Virgen con el arcángel, y la paz que emana de la escena remininiscente del gótico.”(3)

    “La Virgen está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre el regazo. Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies.”(4)

    EXPLICACIÓN:
    “Aquí nos cuenta simultáneamente el principio y el final del Antiguo Testamento, al tiempo que anuncia el Tiempo Nuevo, tras la venida de Dios a la tierra. Fra Angelico establece una jerarquía de tamaños para establecer un orden temporal: las figuras más pequeñas -Adán y Eva- son las más remotas en el tiempo; las mayores son las más cercanas al cristiano, así como las más importantes en la acción.”(5)

    “También se pone de manifiesto la influencia del pasado medieval y los tímidos avances del nuevo estilo. El canon estilizado de sus figuras, las esbeltas y finas columnas del pórtico o sus tonos dorados revelan pervivencias góticas.”(6)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág 212
    (2) http://enciclopedia.us.es/index.php/La_Anunciaci%C3%B3n_de_Fra_Ang%C3%A9lico
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág 212
    (4) http://enciclopedia.us.es/index.php/La_Anunciaci%C3%B3n_de_Fra_Ang%C3%A9lico
    (5) http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/5.htm
    (6) AGUILAR DÍAZ, Carmen y otros; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág 212

  4. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: La Anunciación
    Clasificación: Obra pictórica del Quattrocento (Renacimiento)
    Datación: 1430-1435
    Autoría: Fra Angelico
    Localización: Museo del Prado, Madrid (España)

    DESCRIPCIÓN:
    “Desarrolla el tema de la Anunciación (…) mostrando la escena en un pórtico de mármol abierto, all’aperto (…) con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro. En la fachada del pórtico hay un medallón con la figura de Dios Padre en grisalla. Al fondo del pórtico hay un cubículo con un banco.”(1)
    En el conjunto del primer término aparece el arcángel San Gabriel, sin rasgos que determinen radicalmente su sexualidad. María se encuentra representada con las manos cruzadas sobre el pecho. Tiene La Biblia abierta sobre su regazo, un manto azul la cubre y una paloma dorada está sobre ella.(2)
    “En cuanto al segundo tema de la obra, la expulsión de Adán y Eva se lleva a cabo en un plano exterior de la composición, en el margen izquierdo, y ocupa un espacio reducido del cuadro. Vigilados por un ángel, ambos personajes son expulsados del Paraíso, cubiertos sólo por unas pieles cedidas por Dios, en contraste con la fina vestimenta de las figuras protagonistas del tema central.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Retablo pintado para el convento de Santo Domingo en Fiesole, cerca de Florencia. La tabla central muestra bajo el pórtico la Anunciación del Arcángel Gabriel a María y, a su izquierda, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. (…) En el banco o predela se narran escenas de la vida de la Virgen: Nacimiento de María y los Desposorios con San José, Visitación de María a su prima Santa Isabel, Nacimiento del Niño Jesús, la Presentación del Niño en el Templo y la Dormición de la Virgen con Cristo recogiendo su alma.”(4)
    “Se trata de una obra realizada (…) en un momento de transición entre la pintura gótica y el renacimiento. De la época medieval quedan rasgos como la minuciosidad propia de la miniatura, como puede verse en la flora delante de Adán y Eva, en las detalladas alas del ángel o en su halo dorado. La luz y el color son ya renacentistas, así como la austeridad de la arquitectura.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Anunciaci%C3%B3n_(Fra_Ang%C3%A9lico,_Madrid)
    (2) Cfr. http://www.historiadelarte.us/renacimiento/quattrocento/la-anunciacion.html
    (3) http://www.historiadelarte.us/renacimiento/quattrocento/la-anunciacion.html
    (4) http://www.absolutmadrid.com/joyas-del-arte-la-anunciacion-de-fra-angelico/
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Anunciaci%C3%B3n_(Fra_Ang%C3%A9lico,_Madrid)