IGLESIA DE SAN LORENZO DE FLORENCIA

Identifica esta obra. Describe la estructura y partes del edificio, en planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad y funcionalidad del edificio, las soluciones que incorpora. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

4 respuestas a IGLESIA DE SAN LORENZO DE FLORENCIA

  1. Carlos Torres Gálvez dice:

    Carlos Torres
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    INDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Iglesia de San Lorenzo de Florencia
    Clasificación: Arquitectura Renacimiento italiano, Quattrocento.
    Datación: 1421-1428
    Autoría: Filippo Brunelleschi
    Localización: Florencia, Italia

    DESCRIPCION:
    “Obra arquitectónica con planta de cruz latina muy alargada, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales. La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquearía con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con caserones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este edificio tiene una función claramente religiosa. Pero también le podríamos atribuir una función representativa de su época. Porque representa un gran cambio en su época, el Renacimiento. al construir esta iglesia supuso un cambio que indicaba la modernización en su ciudad, porque vuelve a utilizar los ideales clásicos durante el comienzo del renacimiento; y en Florencia supuso un cambio muy grande, porque es la ciudad italiana en la que más influyó el Renacimiento, sobretodo a principios del Quattrocento, cuando se construyó esta iglesia.”(2).

    FUENTES:
    (1) http://aprendersociales.blogspot.com/2008/02/la-baslica-de-san-lorenzo-de.html
    (2) http://www.xtec.es/~avalmana/art/san%20lorenzo.htm

  2. Óscar Vázquez Muñoz dice:

    Óscar Vázquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    INDENTIFICACIÓN
    Denominación: Iglesia de San Lorenzo de Florencia
    Clasificación: Arquitectura del Renacimiento italiano
    Datación: 1421-1428
    Autoría: Filippo Brunelleschi
    Localización: Florencia, Italia

    DESCRIPCIÓN:
    “Presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales.
    La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.
    Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación.
    Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “La utilización de la perspectiva, la proporción y la simetría, (…) son elementos que el propio autor había ya incorporado en 1419 en otra obra suya: ‘el hospital de los Inocentes, en Florencia’. Adoptó la misma estructura proporcionada y simetría en sus edificios religiosos de planta centralizada. Un ejemplo lo encontramos en la sacristía vieja de la iglesia de San Lorenzo.”(2).

    FUENTES:
    (1) http://aprendersociales.blogspot.com/2008/02/la-baslica-de-san-lorenzo-de.html
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 202

  3. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Iglesia de San Lorenzo de Florencia.
    Clasificación: Arquitectura Renacentista italiana.
    Datación: 1420 aproximadamente.
    Autoria: Filippo Brunelleschi.
    Localización: Florencia, Italia.

    DESCRIPCIÓN:
    “La planta crece a partir del cuadrado del crucero, del que derivan todos los demás elementos. La Iglesia tiene 3 naves separadas por arcadas de columnas corintias con cúpula sobre el crucero. Las naves están cubiertas con bóvedas semiesféricas, mientras que la nave central presenta una techumbre plana de madera decorada con casetones.”(1) “La fila de esbeltas columnas corintias incorpora un elemento de transición entre el friso y la cornisa: se trata de un entablamento completo (arquitrabe, friso y cornisa) de gran armonía y proporción y que aporta mayor altura a la nave”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “La utilización de la perpectiva, la proporción y la simetría, así como la sucesión de cuadrados o cubos espaciales, son elementos que el propio autor ya había incorporado en 1419 en otra obra suya: el ‘Hospital de los Inocentes’, en Florencia. Adoptó la misma estructura proporcionada y simétrica de edificios religiosos de planta centralizada como la ‘sacrístia vieja de la iglesia de San Lorenzo'”(3)

    “En 1418 ocho familias florentinas decidieron la construcción de una iglesia en la que hubiera una capilla para cada una. Fueron los Médici quienes decidieron encargársela a Brunelleschi y, en tiempo de Cosme de Médici, esta familia conseguiría a cambio de una cantidad de dinero que la iglesia quedara sólo para ellos. Es todo un ejemplo de cómo el ascenso social basado en el poder económico se acompañó de una serie de signos externos que atañen directamente al arte.”(4)

    Fuentes:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen; FERRER ORTS, Albert; LÓPEZ AZORÍN, María José; NAVARRO BUENAVENTURA, Beatriu; Historia del Arte 2º de Bachillerato; editorial Santillana. Pág. 202
    (2) Ibídem.
    (3) Ibídem.
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15912.htm

  4. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Iglesia de San Lorenzo
    Clasificación: Arquitectura renacentista del Quattrocento
    Datación: 1422-1470
    Autoria: Filippo Brunellechi
    Localización: Florencia (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero está la capilla mayor.

    Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. El espacio quedó matemática y geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana.”(1)

    “La columna, al modo clásico, adquiere una importancia de primer orden y, a la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel.”(2)

    “Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.

    Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas, todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. Las otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos).

    Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas “Sacristía Vieja” (obra del propio Brunelleschi) y “Sacristía Nueva” (obra de Miguel Ángel).

    El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.

    Al exterior el templo presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Cuando Brunelleschi recibe el encargo de levantar (sobre una antigua iglesia románica) la Basílica de San Lorenzo, Florencia se halla en el comienzo de una etapa de esplendor que viene marcada por el predominio en el gobierno municipal de la familia Médicis, representada por Juan de Vicci Médicis (1360-1429), riquísimo banquero, comitente de la obra y con el que se inicia el apogeo de la dinastía florentina, consolidado con su hijo Cosme el Viejo (1389-1464).

    Juan de Médicis decide encargar el proyecto a Brunelleschi con una clara finalidad: el templo habría de servir como panteón de los miembros más ilustres de la familia, para mostrar al mundo no sólo la riqueza familiar, sino también su predominio en la vida política y cultural de la capital toscana.”(4)

    Para la construcción de esta obra se intentó “crear una obra totalmente comparable a las de la Antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía. La fachada está inconclusa.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_de_Florencia
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15912.htm
    (3) http://aprendersociales.blogspot.com/2008/02/la-baslica-de-san-lorenzo-de.html
    (4) Ibid.
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_de_Florencia