PÓRTICO DE LA GLORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Identifica esta obra. Describe la estructura y los elementos constructivos que observas y los temas iconográficos en los lugares que ocupan. Explica el origen y el significado de los temas que se representan y la finalidad de la escultura en la religiosidad medieval. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

2 respuestas a PÓRTICO DE LA GLORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  1. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
    Clasificación: Arquitectura/escultura románica española
    Datación: 1168-1211
    Autoria: Maestro Mateo a petición del rey de León Fernando II.
    Localización: Santiago de Compostela, España

    DESCRIPCIÓN:
    “El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos.”(1) “El central se divide en dos huecos por un parteluz, elemento desconocido hasta entonces por la arquitectura gallega, y que permite la colocación del gigantesco tímpano. En sus dinteles se ha grabado el epígrafe que conmemora su colocación el primero de abril del año 1188. Entre los arcos y sirviéndoles de soporte, se desarrollan unos grandes pilares con columnas de fustes a veces decorados, sobre cuyos capiteles se alzan las magníficas estatuas columnas, también de nueva utilización. Los basamentos, con animales y figuras humanas, que los agarran o combaten con ellos, son de “influencia italiana y de vigorosa originalidad” en frase del profesor Pita.”(2)

    “Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.”(3)

    “Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.”(4)

    EXPLICACIÓN:
    “El Pórtico de la Gloria es un hito entre las obras cumbres del arte. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos, incluso musicales). Ahora podemos acercarnos a esta original creación –llena de enigmas para el hombre moderno– tratando de desentrañar su significado: ¿Qué querían transmitir sus autores? ¿A quiénes iba dirigida? ¿De qué nos habla hoy?

    La genialidad del Maestro Mateo va más allá de las interpretaciones que hasta ahora han descrito el Pórtico. El Apocalipsis no es la única fuente de interpretación del Pórtico y, la escena central del tímpano no representa el momento del Juicio Final. Cristo Rey no está en posición de juzgar, está esperando al peregrino Es Él que, sentado en su trono de Gloria, aguarda al hombre que a través del Apóstol Santiago se le acerca. Cristo, con una mirada serena, amable y llena de paz, nos espera al final del camino y con su acogida nos llena el corazón de esperanza. Por eso nos hallamos verdaderamente ante un Pórtico de esperanza para todos los hombres.

    Decimos todos los hombres, tengan fe o no, porque en todos late un deseo de felicidad que nos mueve a ponernos en camino. La Belleza de Cristo, que se ha hecho compañía cercana al hombre desde hace más de 2.000 años, ha sugerido al Maestro Mateo esta obra cumbre y continúa alentando la creatividad del hombre occidental. Europa es uno de sus frutos. El reto es redescubrir nuestras raíces para volver a encontrarnos a nosotros mismos.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/7038.htm
    (3) http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
    (4) Ibid.
    (5) http://www.porticodelagloria.com/misterio-y-sentido.html

  2. Manuel Cordón Arévalo dice:

    Manuel Cordón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
    Clasificación: Arquitectura/escultura románica española
    Datación: 1168-1211
    Autoria: Maestro Mateo a petición del rey de León Fernando II.
    Localización: Santiago de Compostela, España

    DESCRIPCIÓN:
    “Está constituido por arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de los laterales), es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las basas de las columnas, decoradas con animales fantásticos; la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los apóstoles; y la superior por los arcos que coronan las tres puertas. (…) En el parteluz hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me envió el Señor). Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad. (…) En las columnas de la puerta central, así como en las dos puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales (aves, casi siempre con cabezas humanas y otras cabezas de animales) y motivos de hojas. (…) El Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El conjunto escultórico pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento. Otras teorías (como la del profesor Serafín Moralejo) explican las figuras y su disposición en una representación en piedra del Ordo Prophetarumun, una obra teatral de tipo religioso del siglo XII en la que San Agustín convoca a los profetas para alabar a Dios y condenar a los judíos.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria