SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Identifica esta obra. Describe la estructura y partes del edificio, en planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas y su funcionalidad. Explica la singularidad del edificio, las  soluciones que incorpora e innovaciones que aporta y los precedentes anteriores y obras en las que influye. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

Una respuesta a SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

  1. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Santa Sofía o Hagia Sophia
    Clasificación: Arquitectura de estilo bizantino religiosa
    Datación: 532 al 537 d.C.
    Autoría: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto bajo el mandato de Justiniano I.
    Localización: Estambul, en Turquía (antigua Constantinopla)

    DESCRIPCIÓN:
    “Siguiendo el modelo de Constantino, la iglesia tiene planta basilical, aunque en este caso la forma se aproxima más a un cuadrado que a un rectángulo. El espacio interior, coronado con una grandiosa cúpula de 33 metros de diámetro, llama la atención por su espacialidad y dominio técnico.”(1)

    “Tiene una nave central y dos naves laterales, y un ábside interior semicircular. La diferencia de altura de las naves fue aprovechada para levantar un segundo piso o matronio (gineceo). (…) El efecto de reposo y de movimiento se complementan en esta solución bipolar donde la cúpula se alarga en las grandes exedras de los ábsides hasta adquirir una impresión de espacio oval. Las exedras absidiales se expanden a su vez en otras exedras menores. (…) El interior presenta un aspecto totalmente contrapuesto a su exterior: amplio, despejado y ligero. Un recinto cupular gigantesco, cuadrado, forma el centro del edificio; sobre cuatro anchas arcadas de pilares flota la cúpula lisa, inmersa en una luz sobrenatural gracias a las cuarenta ventanas que se abren en su arranque.”(2)

    “Tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire.
    La cúpula ya mencionada tuvo que ser reconstruida en el año 558, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor. Además se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la tercera persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.”(4)

    “Esta tiene su antecedente en las exedras de San Sergio y San Baco, cuyo origen romano es clarísimo. Sin embargo, en Santa Sofía se ha perdido el orden adintelado que como residuo clásico quedaba en San Sergio para ser sustituido por un sistema más bizantino de columna y arco.”(5)

    “La cúpula de Santa Sofía es de tal grandiosidad que sólo tiene sus antecedentes en el panteón de Agripa (Roma) y la basílica de Constantino. (…)La iglesia de Santa Sofía constituye la cumbre absoluta de un arte clásico en el que han alcanzado su punto culminante dos corrientes o tradiciones artísticas distintas: de un lado, las tradiciones arquitectónicas y decorativas del arte clásico (helenístico y romano), y de otro, el estilo de los edificios abovedados del arte paleocristiano y del Asia Menor; al mismo tiempo, en el sistema de la distribución de espacio y paredes se establecen las bases de la arquitectura medieval. (6)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/1020.htm
    (2) http://www.monografias.com/trabajos55/iglesia-santa-sofia/iglesia-santa-sofia2.shtml#iglesia
    (3) Ibid.
    (4) Ibid.
    (5) Ibid.
    (6) Ibid.