TERMAS DE DIOCLECIANO

Identifica esta obra. Describe la estructura y partes del edificio; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad y funcionalidad del edificio, las  soluciones que incorpora e innovaciones que aporta. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

Una respuesta a TERMAS DE DIOCLECIANO

  1. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las Termas de Diocleciano
    Clasificación: Complejo arquitectónico romano dedicado al ocio
    Datación: 298-305 d. C
    Autoría: Desconocido, aunque promovido por el emperador Dioclesiano.
    Localización: Ciudad de Roma (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    “El modelo fue diseñado a partir de los que fueron los Baños de Trajano, con los que comparte el pórtico de medio punto y el baño de vapor con tres nichos rectangulares. El complejo estaba orientado hacia el sur-este, aprovechando la energía del sol para calentar el baño de vapor sin afectar al frigidarium. En el centro había una gran basílica, donde se reunió con los dos ejes de simetría del complejo. A lo largo del eje menor se alineaban baños mientras que en los grandes se encontraban los gimnasios.

    Las termas estaban alimentadas por una rama propia del acueducto Acqua Marcia que se inició a partir de la Puerta Tribuna a un tanque de más de 90 m de largo.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    Las termas de Diocleciano fue un recinto público destinado a baños típicos de la civilización romana. No solo tuvieron el objetivo en la higiene, sino en el ocio y en la distinción social. Solo los patricios podían acceder a estos recintos. Las termas de Diocleciano tienen dos motivaciones a destacar: la intención de superar las Termas de Caracalla, construidas poco tiempo atrás; y conseguir el favor del pueblo siendo un emperador que nunca había estado en la ciudad de Roma.

    Por otro lado es destacable la acusación que se vertió sobre él, “por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Esto produjo que el papa Pío IV mandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires”(2)

    Su singularidad más destacada es su gigantesca extensión, que fue motivada por las causas políticas mencionadas en el primer párrafo de la explicación. No supera en majestuoidad a las Termas de Caracalla, aunque su extensión así lo haga. La mayor parte del edificio está perdido por causa de los muchos expolios, reformas y demoliciones acometidas por causas religiosas, políticas y sociales.

    FUENTES:
    (1) http://it.wikipedia.org/wiki/Terme_di_Diocleziano
    (2) http://www.slideshare.net/piluchi/el-arte-romano-arquitectura-5610202

A %d blogueros les gusta esto: