ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE

Identifica esta obra. Describe el tema y el personaje, su postura y elementos que porta; analiza el material y la técnica. Explica el significado y finalidad de la obra. Distingue con referencias numeradas las fuentes que utilices.

4 respuestas a ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE

  1. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El escriba sentado.
    Clasificación: Escultura egipcia de estilo costumbrista.
    Datación: 2613-2498 a. C
    Autoría: Desconocida.
    Localización: Colección Egipcia del Museo del Louvre, París.

    DESCRIPCIÓN:
    La estatua representa a un escriba en posición sentada, con el torso erguido y con las piernas cruzadas, lo que asemeja la escultura a una forma triangular. Los pies fueron esculpidos con tres dedos y las manos íntegramente. La escultura esta realizada con material pobre: la caliza. Sobre el cuerpo hay una capa de policromado de colores que imitan el de un cuerpo humano. “Dicha policromía muestra a un hombre de cabello negro, de piel terrosa”.(1) Su altura es de 53’7 centímetros y posee un ancho máximo de 35 centímetros.(2) Las proporciones que tiene la escultura son armónicas, con un claro sentido geométrico. El escriba está en posición estática e hierática, así como su rostro, que muestra facciones marcadas. Su anatomía destaca por sus rasgos suaves y flácidos, donde los pectorales, la zona abdominal y los brazos no muestran excesiva musculatura.(3)

    EXPLICACIÓN:
    Esta escultura posee cierta intencionalidad religiosa y funeraria.(4) La conocida razón de ser de esta obra es acompañar a los muertos, sobre todo altos dignatarios o faraones, para que en la otra vida pudieran desarrollar las actividades de un hombre que posee honores e importancia para el pueblo egipcio. Respecto a la simbología, no se aprecian caracteres o actitudes significativas respectos a cierto significado añadido, más que el de los instrumentos que posee, que revelan la intencionalidad de la figura.(5)

    FUENTES:
    (1) ALEGRE GARCÍA, Susana.
    http://www.egiptologia.com/arte/104-obras-en-detalle/1107-el-escriba-del-louvre.html
    (2) Íbidem
    (3) Cfr. PASCUAL MATARREDONA, Luis Augusto.
    https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/escultura-egipcia-caracteristicas.pdf
    (4) Íbidem
    (5) Cfr. DIEGO CABALLERO, Juan.
    http://aprendersociales.blogspot.com/2009/10/el-escriba-sentado.html

  2. Álvaro Delgado Vera dice:

    Álvaro Delgado
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Escriba sentado del Louvre.
    Clasificación: Escultura egipcia en bulto redondo, Dinastía IV
    Datación: 2613-2498 a.C.
    Autoría: Anónima.
    Localización: Museo del Louvre, París.

    DESCRIPCIÓN:
    El escriba sentado del Louvre, una de las esculturas más representativas del arte egipcio, es un claro ejemplo del arte que se mantenía allí. Se puede observar detalladamente como se encuentran rasgos característicos del arte egipcio por toda la escultura.
    Principalmente, el escriba mantiene una posición recta, con los brazos y piernas totalmente pegados al cuerpo, ya que en este arte se le teme a la rotura de las extremidades de las esculturas. Representa a un alto funcionario de administración, se dice que la escultura residía en una cámara mortuoria y que recibía las ofrendas que se les traía a los difuntos. Va vestido con un “shenti”, típico ropaje egipcio donde apoya el papiro. Los materiales utilizados en la escultura son piedra caliza policromada en todo el cuerpo, los ojos son de cuarzo blanco, ébano y cristal de roca. Porta papiro y un objeto para escribir.(1)

    EXPLICACIÓN:
    Se realizó en una época en la que Egipto se sentía en su apogeo. En el antiguo Egipto, los escribas se consideraban personas importantísimas, eran los encargados de escribir, contabilizar, copiar, etc. Los escribas eran los privilegiados que formaban parte de la familia real. Estas figuras retozaban en las tumbas sagradas, por eso, lo característico de estas figuras era la gran resistencia al paso del tiempo.(2)

    FUENTES:
    (1) Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/El_escriba_sentado
    (2) Ibídem

  3. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Escriba sentado del Louvre.
    Clasificación: Escultura egipcia en bulto redondo, procedente de Sakkara, Dinastía IV (2613-2498 a. C.).
    Datación: 2480 – 2350 a.C.
    Autoría: Anónima.
    Localización: Museo del Louvre de París, Francia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Escriba del Louvre muestra un rostro detallado en el que se realzan unas facciones algo huesudas, así como una barbilla y pómulos bastante marcados. Los labios resultan finos y la comisura algo tensa. Además, el pelo corto y la carencia de peluca o tocado, permite la representación de orejas bien definidas y magníficamente esculpidas. Sin embargo, todos los elementos de la cara quedan eclipsados por los espectaculares ojos de cristal de roca y destacados con un perfil en cobre. (…) Unas negras pupilas que se encuentran algo descentradas y bajas, de modo que la sensación de que la escultura responde a la mirada se consigue de forma realmente efectiva desde una posición un tanto elevada. (…) El escriba se sitúa sobre un zócalo semicircular (en forma de D) con las piernas cruzadas (quedando la derecha por delante). Esta postura genera una superficie plana sobre las rodillas, que sirve como espacio de apoyo para realizar el trabajo propio de escriba.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Se realizó en una época en que Egipto se encuentra en la cima de su gloria y se ha abandonado la construcción de grandes pirámides: los artesanos cubren más campos, las tumbas y los templos tienen una arquitectura más compleja y el arte se ocupa de objetos más pequeños, reproduciendo la vida cotidiana. Los escribas, que son indispensables en el Estado fuertemente centralizado, son representados frecuentemente.”(2)

    “Los escribas tenían un gran prestigio en el antiguo Egipto. Eran los encargados de anotar, contabilizar, documentar, interpretar y dejar constancia de la vida diaria de la sociedad. A pesar de ello, no sabemos más acerca de la identidad de este personaje en concreto.”(3) “Ha podido ser el secretario de un personaje de alcurnia, o más probablemente aún, un alto dignatario de la corte, como parecen indicar su mirada astuta y su expresión.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.egiptologia.com/arte/104-obras-en-detalle/1107-el-escriba-del-louvre.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/El_escriba_sentado
    (3) http://arquivolta.wordpress.com/2010/07/08/el-escriba-sentado/
    (4) http://historiarte.net/egipto/008.html

  4. Alejandro Gómez dice:

    Alejandro Gómez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Escriba sentado del Louvre.
    Clasificación: Escultura egipcia en bulto redondo, procedente de Sakkara, V dinastía.
    Datación: 2480 – 2350 a.C.
    Autoría: Anónima.
    Localización: Museo del Louvre de París, Francia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El artista le representó mientras escribía en posición sedente con las piernas cruzadas, en el momento en que estaba a punto de realizar su labor como escriba. Encima de ellas reposa un papiro desplegado, a la vez que sostiene un cálamo en su mano (desaparecido). (…) Su cuerpo está esculpido en caliza y sus ojos tallados en cristal de roca, cuarzo blanco y ébano. Resaltan los pómulos y las mejillas, y los ojos aparentan gran realismo.”(1) “El autor ha mostrado gran atención en la talla de las manos, en las que se muestran con detalle hasta las uñas. Por otra parte, de los pies sólo resulta visible el derecho, del que únicamente podemos contemplar tres dedos.”(2)

    Se respeta la ley de la frontalidad, pudiendo observar como su mirada se encuentra fija en lo lejano, el infinito, a la vez que encontramos una disposición compacta de las extremidades del individuo. Éstas, unidas en las esculturas realizadas con materiales resistentes y lujosos que representaban a los grandes dignatarios, podían encontrarse un poco más separadas en las figuras representativas de temas cotidianos y costumbristas, las cuáles eran realizadas con materiales más sencillos y menos duraderos. “Su postura es algo hierática y su actitud tensa, presentando pliegues en el vientre que hacen resaltar su obesidad.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Los escribas tenían un gran prestigio en el antiguo Egipto. Eran los encargados de anotar, contabilizar, documentar, interpretar y dejar constancia de la vida diaria de la sociedad.”(4) Ésta “es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y mejor conservadas de toda la Civilización egipcia. (…) Colocada en la capilla de culto de una tumba, la estatua participaba en las ceremonias y recibía las ofrendas para el difunto. Su función tenía, por tanto, un carácter funerario.”(5)

    La importancia de estas figuras residía, en parte, en su resistencia, lo que contribuía a una mayor duración en el tiempo, pues eran realizadas con la intención de que estuvieran disponibles en la otra vida, la cual solía reflejarse en una mirada fija hacia el infinito, mostrando la inquietud ante algo incierto que no conocemos con exactitud. Es por esto que se representaban temas populares, actuando como soportes recreativos del Ka o doble del difunto, con el fin de que cada individuo conservara su estilo de vida tras afrontar la muerte.

    FUENTES:
    (1) http://ushebtisegipcios.blogia.com/2008/112502-el-escriba-sentado-del-louvre.php
    (2) http://aprendersociales.blogspot.com/2009/10/el-escriba-sentado.html
    (3) http://ushebtisegipcios.blogia.com/2008/112502-el-escriba-sentado-del-louvre.php
    (4) http://arquivolta.wordpress.com/2010/07/08/el-escriba-sentado/
    (5) http://ushebtisegipcios.blogia.com/2008/112502-el-escriba-sentado-del-louvre.php

A %d blogueros les gusta esto: