BISONTE AGAZAPADO DE ALTAMIRA

Identifica la obra. Describe el tema y analiza la técnica pictórica (materiales, color) y la forma y disposición de las figuras. Explica el sentido y la finalidad de estas obras. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

5 respuestas a BISONTE AGAZAPADO DE ALTAMIRA

  1. Alejandro Gómez dice:

    Alejandro Gómez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Bisonte Agazapado de Altamira.
    Clasificación: Pintura rupestre de estilo franco-cantábrico del Paleolítico.
    Datación: 15.000 – 12.000 a. C.
    Autoría: Desconocida.
    Localización: Cueva de Altamira, Cantabria (España).

    DESCRIPCIÓN:
    Esta pintura nos permite contemplar la figura de un bisonte elaborada mediante el uso de carbón vegetal para realizar el contorno, así como tonos rojizos y ocres para representar el cuerpo del animal, aplicándose éstos con la mano o con aerógrafos de hueso. Se resaltan ciertas zonas con el fin de que podamos deducir una serie de rasgos concretos que nos permitan identificar al animal que estamos observando. El autor pinta en lugares recónditos, inaccesibles y ocultos, con una técnica elaborada y refinada, sugiriendo el movimiento multiplicando las patas del animal.(1) “En un alarde de perfeccionismo, el pintor aprovecha los salientes naturales de la roca para pintar encima y obtener un realismo absoluto con la sensación de relieve que se produce. La humedad natural de la cueva fija y mantiene la frescura de los colores.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Estas pinturas suponían la representación de ciertos animales, los cuales solían ser de clima frío (renos, bisontes o caballos), en actitudes naturales, destacando la ausencia de la figura humana, la cual llegaría con la pintura levantina. Su finalidad adquiría un sentido mágico-religioso, descartándose que fueran realizadas con fines decorativos.”(3) La preocupación mostrada por la naturaleza en la que se encuentran inmersos y el hecho de otorgarles a los animales con los que conviven un sentido espiritual son rasgos que nos permiten vislumbrar síntomas de raciocinio por parte de estos hombres antiguos, los cuales poseían una gran capacidad de síntesis y eran capaces de recordar formas concretas, lo que les daba la posibilidad de realizar pinturas que dieran culto a aquellos animales peligrosos o difíciles de cazar, que les proporcionaban alimento y gracias a los cuales sobrevivían.

    FUENTES:
    (1) PASCUAL MATARREDONA, LUIS. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/0-arte-prehistorico-fotos-numeradas.pdf
    (2) http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/altamira.htm
    (3) PASCUAL MATARREDONA, LUIS. Op. Cit.

  2. Ignacio García Pérez dice:

    Ignacio García Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El gran bisonte de Altamira
    Clasificación: Pintura rupestre de estilo franco-cantábrico del Paleolítico
    Datación: Aproximadamente 13.000 a.C.
    Autoría: No se conoce al autor
    Localización: En Santillana del Mar, Cantabria (España)

    DESCRIPCIÓN:
    En esta obra destaca como el ser humano aprovecha las irregularidades de la pared, como pueden ser grietas, abultamientos y demás, para darle un mayor volumen al dibujo plasmado. “Los bordes de la representación están realizados con negro manganeso y está coloreado con ocres y rojos”(1). El bisonte está representado, de forma sencilla, en una de sus típicas posturas; pero se consigue plasmar con un gran realismo.

    EXPLICACIÓN:
    “Aquí, el ser humano muestra un decidido intento por representar de una forma tan real como su mente y utensilios le permitían”(2). Esa forma de intentar plasmar la naturaleza que le rodea, se puede tomar como el inicio de la inteligencia humana. Más que un simple elemento decorativo de las cuevas que habitaban, se podría considerar estas pinturas como el intento del ser humano por “dominar de manera conceptual la naturaleza”(3).

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/prehistoria/bisonte-de-altamira.html
    (2) Ibídem.
    (3) Ibídem.

  3. Carlos torres Galvéz dice:

    Carlos Torres
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Bisonte de Altamira
    Clasificación: Pintura rupestre de estilo franco-cantábrico del Paleolítico
    Datación: 15.000 y el 12.000 a.C.
    Autoría: desconocido
    Localización: Cueva de Altamira, Cantabria (España)

    DESCRIPCIÓN:
    La pintura representa a un bisonte, con una clara sencillez y realismo, estas pinturas se solían realizar en lugares recónditos, y sobre superficies irregulares, generalmente las paredes de dichas cuevas, aprovechando sus irregularidades naturales para creas mas realismo a los dibujos. “En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    No se sabe con exactitud los fines de las pinturas de Altamira, pero si que se han podido descartar algunas hipótesis al respecto de sus propósitos, por ejemplo, es imposible que estas tuvieran algún fin, meramente decorativo, pues las pinturas no están en lugares accesibles ni concurridos diariamente por los habitantes. “las zonas pintadas son recónditas, de difícil acceso y contemplación. Aparece la hipótesis de la “Magia de Caza”, es decir, el artista pintaría los animales que después cazaría el clan. Muchos bichos tienen armas clavadas o les faltan partes de sus cuerpos (en Altamira hay bisontes sin cabeza); sería tal vez una especie de vudú para propiciar la caza, de cuyo éxito dependía la supervivencia del clan.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
    (2) http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/altamira.htm

  4. Antonio José Santamaría Ruiz dice:

    Antonio José Santamaría
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El gran bisonte de Altamira o bisonte agazapado
    Clasificación: Pintura rupestre de estilo franco-cantábrico del Paleolítico
    Datación: Entre el 15.000 y el 12.000 A.C.
    Autoría: De autoría desconocida
    Localización: Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria (España)

    DESCRIPCIÓN:
    En la obra se emplean pinturas de distintas tonalidades y colores que varian desde las variedades de rojo y ocre hasta el color negro empleado en el contorno de la figura. Son visibles los distintos relieves e irregularidades dados por el tipo de superficie rocosa del interior de la cueva. Cabe destacar la representación realista y sencilla del animal, incluyendo rasgos y posturas típicas del bisonte. “Conviene señalar que en Altamira se combinaron todos los medios de expresión pictórica conocidos hasta el momento: la pintura con pincel, la pintura soplada y la pintura restregada. Se trata, por tanto, de un enclave ideal para conocer el “estilo artístico” que predominaba en esa época y lugar.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    En esta obra y de corte similar debe apreciarse una naciente y creciente capacidad para plasmar la naturaleza que le rodea y de la cual se sirve para sobrevivir. Son visibles rasgos que evocan una gran capacidad expresiva y de compresión de dicha realidad,mostrando así un indicio de inteligencia que comenzaba a aflorar en el ser humano. También pueden ser atribuidos motivos religiosos y rituales dando a entender una preocupación del hombre por lo sobrenatural, aunque el origen de esta se remonta a siglos atrás. “Uno de los sentidos que se atribuye a estas pinturas habla no tanto del embellecimiento decorativo de las cuevas como de una necesidad humana de dominar de manera conceptual la naturaleza.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/prehistoria/bisonte-de-altamira.html
    (2) Ibídem

  5. Antonio Rivero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Bisonte Agazapado o Gran Bisonte
    Clasificación: Pintura rupestre de estilo franco-cantábrico del Paleolítico
    Datación: En torno al 13.000 a.C.
    Autoría: Su autoría es desconocida
    Localización: Cuevas de Altamira, Cantabria (España)

    DESCRIPCIÓN:
    La obra está realizada con pinturas ocres de origen natural, de color rojo sangre y contornos en negro. Se advierte cierto relieve o volumen, gracias al aprovechamiento de las cavidades y los salientes de la piedra. De su forma y color se destila un realismo sorprendente, sencillo y que destila cierta técnica por la situación y el lugar donde han sido grabadas. Otro dato a destacar es la sugerencia de movimiento por la poca claridad de las extremidades de la figura animal.(1)

    EXPLICACIÓN:
    De esta figura se pueden extraer ciertas deducciones. Esta obra es una clara manifestación de la fe en fuerzas sobrenaturales. La necesidad de sobrevivir nos indica que el sentido de estas pinturas es ciertamente mágico y religioso. Otra de las posibles explicaciones es el asombro de la naturaleza en el hombre, ya que podría entenderse como las primeras manifestaciones del pensamiento humano, como el inicio de una intuición naturalista que pretende dar sentido a las dificultades humanas.(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/monumentos/36.htm
    (2) Ibídem.