CASA MILÁ (LA PEDRERA), BARCELONA

Identifica esta obra. Describe los materiales, las formas y estructura que presenta; analiza los elementos arquitectónicos y decorativos que observas. Explica la finalidad del edificio; valora el significado y las novedades que aporta. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

12 respuestas a CASA MILÁ (LA PEDRERA), BARCELONA

  1. Ismael Reina dice:

    Ismael Reina
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera
    Clasificación: Arquitectura modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antoni Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales. […] El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.”(1) “En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. […] Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau. Posee un total de cinco plantas, más un trastero diáfano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la fachada destaca el arco ciclópeo de entrada, mientras que la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín (“Ave Maria gratia plena, Dominus tecum”).”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte.”(3) “De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, el torrente de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0
    (3) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0

  2. Manuel Perea Gamero dice:

    Manuel Perea
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Casa Milá (La Pedrera).
    Clasificación: Arquitectura del Modernismo español.
    Datación: Entre 1906-1910.
    Autoría: Antoni Gaudí.
    Localización: Distrito del Eixample de Barcelona.

    DESCRIPCIÓN:
    “Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas. Su estructura se basa en forjados de biguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares de tocho (la mayoría), de sillería o hierro. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera. […] Para aguantar la fachada se usaron unas jácenas onduladas que se empotran en la piedra y están unidas a biguetas de longitudes variables. […] A parte de la fachada ondulante destacan de esta obra su desván y su cubierta. Gaudí construyó una serie de arcos catenáricos de alturas variables según las anchuras de la crugía. Estos arcos sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores del desván, y por encima la cubierta escalonada. Esta cubierta es curiosa por estar repleta de chimeneas y respiraderos de extrañas formas.” (1) La fachada se hizo en la parte baja con piedras de Garraf y la parte alta con piedras de Villafranca. Los espacios están bien distribuidos y los patios de luces proporcionaban gran cantidad de luz y ventilación a sus habitaciones interiores. No tiene paredes de carga

    EXPLICACIÓN:
    “La Pedrera, una de las obras más emblemáticas de Gaudí, no es tan sólo uno de los ejemplos más imaginativos en la historia de la arquitectura. Para muchos, es más una escultura que un edificio y uno de los escenarios donde mejor desplegó Antoni Gaudí toda su imaginación. El nombre original de la obra, Casa Milà, responde al apellido de sus primeros propietarios, aunque los barceloneses no tardaron en darle un título mucho más coloquial: la Pedrera.”(2) En 1984 la UNESCO declaró La Pedrera, junto con otras obras de Gaudí, Patrimonio de la Humanidad.

    FUENTES:
    (1) http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/pedrera.asp
    (2) http://www.bcninternet.com/es/touristinfo.php?contentid=468

  3. Alejandro Pavón dice:

    Alejandro Pavón:
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá
    Clasificación: Arquitectura del modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antonio Gaudí
    Localización: Distrito Example, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales.
    El desván esta soportado por muros de arcos de ladrillo siguiendo el estilo que Gaudí ya había desarrollado para el Colegio de Santa Teresa y Bellesguard también de Barcelona. El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.”(1) “La fachada ondulada de la Pedrera está construida en piedra calcárea y su parte superior, recubierta de azulejos blancos, evoca una montaña nevada. El hierro forjado de sus balcones simula plantas trepadoras.
    En su original azotea se encuentran las salidas de escalera, rematadas con cruces de cuatro brazos.” (2)
    “No existen paredes de carga, todo se encuentra apoyado sobre pilares y vigas metálicas. Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingeniería naval.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Proyecto de Antoni Gaudí i Cornet de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà.
    Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm
    (2) http://www.independentrip.com/39-espana/quever/42-barcelona/1/399-pedrera-o-casa-mila-de-barcelona/
    (3) http://www.inspain.org/es/sitiosExtra/descripcionartistica1.asp
    (4) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm

  4. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera.
    Clasificación: Arquitectura modernismo español.
    Datación: 1906-1910.
    Autoría: Antoni Gaudí.
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona.

    DESCRIPCIÓN:
    “El edificio de seis plantas destinadas a viviendas se resuelve alrededor de dos patios interiores, uno circular y el otro ovalado, comunicados entre ellos. Cada una de las plantas de este doble edificio se divide en cuatro habitáculos, cuya distribución proporciona que todos ellos se orienten respecto de una fachada exterior. […] No se trataba sólo de proporcionar oberturas para facilitar la iluminación y ventilación, sino de dotar de un ritmo al edificio, que se conseguiría mediante la combinación del vacío y el lleno. Para alcanzar ese efecto, la fachada debía quedar liberada de las funciones de muro de carga, por lo tanto se optó por la construcción de una fachada autoportante, conectada en cada piso con la estructura interior mediante unas jácenas de hierro curvadas que rodeaban perimetralmente la planta. La estructura del edificio se resuelve a base de pilares de piedra, ladrillo y hierro, y jácenas, en lugar de utilizar los tradicionales muros de carga, permitiendo así, la distribución interior de las plantas de forma libre, ya que no hay más paredes que las de la caja que ocupa la escalera o las que delimitan los patios de luces. De éstos últimos arrancan las escaleras que conducen a los pisos principales, los ascensores y escaleras de servicio, y las rampas de acceso a los sótanos, pensados como cocheras y garaje. […] Sobre la estructura de los pisos se construyó un zaguán en el que se emplea una solución estructural constituida por una sucesión de doscientos setenta arcos parabólicos de diferentes alturas y para la cubierta utiliza la volta catalana, una bóveda de ladrillo de larga tradición en la arquitectura catalana. La utilización de estos arcos catenarios permitían un perfecto reparto de las cargas, entendiéndose así la diferencia de nivel. En el espacio del desván se ubicaron los lavaderos y tendedores, un espacio que a la vez sostiene la azotea, también escalonada, rematada por el sorprendente conjunto de siete chimeneas, dos torres de ventilación y seis escaleras de acceso.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La Casa Milà será la última de las cuatro obras que Gaudí realizará en el Passeig de Gràcia. […] La construcción de la Casa Milà, iniciada en 1906, provocó varios problemas administrativos al sobrepasar sus medidas a las establecidas por las Ordenanzas Municipales. El reconocimiento por parte del Ayuntamiento del edificio como obra de interés artístico, justificó su no sujeción a las normas. […] Gaudí propone una fachada que integra en la práctica, dos edificios, tratados con un criterio unitario y constituyendo un impresionante bloque pétreo, en constantes ondulaciones y oberturas, otorgándole ya por sus contemporáneos, y en sentido peyorativo, el sobrenombre de La Pedrera (La Cantera). […] Gaudí dotó de un significado especial al edificio: en el punto donde se marca el límite entre la fachada y el inicio de la cubierta, se puede leer el saludo del arcángel Gabriel a Maria “Ave gratia Maria plena Dominus tecum”. El nombre de María se ha sustituido por una rosa mística, referencia a la virgen del Rosario, en alusión a la propietaria del edificio. […] Una de las innovaciones más extraordinarias del arquitecto en esta casa son los cielos rasos y molduras de los arcos interiores y puertas, que presentan sinuosas formas, jugando con la idea de dar continuidad a los ritmos ondulantes de la fachada, llevados a la exageración. […] En algunas habitaciones hay representaciones e inscripciones referentes a poemas o canciones tradicionales y otras que aluden a temas religiosos. La presencia de pintura mural se concentra en los vestíbulos y las paredes de las escaleras de acceso.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/monumentos/66.htm
    (2) Ibídem

  5. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera
    Clasificación: Arquitectura modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antoni Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas. Su estructura se basa en forjados de biguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares de tocho (la mayoría), de sillería o hierro. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera. Gaudí siempre dijo que si algún día el edificio pasaba a ser un hotel no habría ningún problema porqué al carecer de paredes de carga se puede modificar la distribución de los pisos simplemente cambiando de lugar los tabiques o eliminándolos por completo. Para aguantar la fachada se usaron unas jácenas onduladas que se empotran en la piedra y están unidas a biguetas de longitudes variables. El proceso de construcción de la fachada era todo un ritual; primero llegaban las piedras de Garraf o Vilafranca que se dejaban en un solar delante de la obra y se cortaban según la maqueta a escala que se había hecho en el sótano de la obra. Entonces se colocaban en su sitio y allí se retocaban según mandaba Gaudí. Aparte de la fachada ondulante destacan de esta obra su desván y su cubierta. Gaudí construyó una serie de arcos catenáricos de alturas variables según las anchuras de la crugía. Estos arcos sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores del desván, y por encima la cubierta escalonada. Esta cubierta es curiosa por estar repleta de chimeneas y respiraderos de extrañas formas.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Es una típica obra de Gaudí, por su combinación de elementos de la nueva arquitectura con otros puramente estéticos, como era característico del Modernismo. Para Gaudí un edificio era una obra de arte, por lo que cuida todos los detalles tanto del interior como del exterior. La composición destaca por el dinamismo que aportan las líneas curvas.”(2) “La Casa Milà fue declarada por la UNESCO Bien Cultural del Patrimonio Mundial en 1984.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/pedrera.html
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 402-403
    (3) http://barcelonamodernista.wordpress.com/arquitectura/casa-mila-la-pedrera/

  6. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Casa Milá o La Pedrera.
    Clasificación: Arquitectura del Modernismo español.
    Datación: Entre 1906-1910.
    Autoría: Antoni Gaudí i Cornet.
    Localización: Distrito del Eixample, Paseo de Gracia (Barcelona).

    DESCRIPCIÓN:
    “Su fachada es ondulada, armoniosa y sobre todo variante. Se ondula sobre la confluencia de dos calles con grandes ventanales y balcones de hierro forjado. No existen paredes de carga, todo se encuentra apoyado sobre pilares y vigas metálicas. Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingeniería naval. En la azotea se sitúan las chimeneas, con esculturas que recuerdan a guerreros, algunas de las cuales están decoradas con trozos de cristal de botella. Componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de sus formas. A la parte superior se accede mediante ocho escaleras de caracol que están decoradas exteriormente con fragmentos de baldosas de mármol, lo que le permitía adaptarlas a las formas curvas que surgían de su genial fantasía.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Proyecto de Antoni Gaudí i Cornet de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milá. Es uno de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales. El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.
    El edificio fue reconocido por la UNESCO como “Patrimonio de la humanidad” en 1984.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.inspain.org/es/sitiosExtra/descripcionartistica1.asp
    (2) http://azul-novatilla4.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

  7. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milà o La Pedrera
    Clasificación: Arquitectura del modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antonio Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “Tiene un sistema constructivo innovador. Se eliminaron los muros de carga, que se sustituyeron por estructuras de hierro, lo que permitió distribuir los espacios libremente. Las viviendas se organizan en torno a dos grandes patios de luces, que aislaban al edificio de los ruidos y proporcionaban gran cantidad de luz y ventilación a las habitaciones interiores. El edificio es rompedor desde su entrada, concebida como una prolongación de la acera de la calle. La fachada, muy singular, es una enorme masa de piedra calcárea, […]. De formas orgánicas, como es propio de Gaudí, parece un inmenso risco en medio de la ciudad. La fachada es una especie de escultura superpuesta, pues no tiene ninguna función estructural. Se concibe como un conjunto de ondas que se ligan al edificio mediante un armazón de vigas y tirantes de hierro. En ella destacan los balcones de hierro forjado, que simulan plantas trepadoras. […] Otro elemento llamativo es la azotea, que tiene forma de quilla invertida y que está recubierta de azulejos blancos. El suelo también es ondulante, para evitar que se resquebrajara con las diferencias de temperatura. En ella se distribuyen las chimeneas de las distintas viviendas, las cajas de las escaleras y los depósitos de agua. Pero todos estos elementos funcionales están tratados de forma profundamente estética: retorcidos, adquieren la forma de amenazantes guerreros revestidos de trencadís y con la cabeza cubierta por yelmos. […] Muchos detalles de la ornamentación tienen motivos marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora marina, mientras que otros tienen formas vegetales, como rosas.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Es una típica obra de Gaudí, por su combinación de elementos de la nueva arquitectura con otros puramente estéticos, como era característico del Modernismo. Para Gaudí un edificio era una obra de arte, por lo que cuida todos los detalles tanto del interior como del exterior. La composición destaca por el dinamismo que aportan las líneas curvas. En 1984 la UNESCO declaró La Pedrera, junto con otras obras de Gaudí, Patrimonio de la Humanidad.”(2)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 402
    (2) Ibídem

  8. Alejandro Melero dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera
    Clasificación: Arquitectura modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antoni Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “Tiene un sistema constructivo innovador. Se eliminaron los muros de carga, que se sustituyeron por estructuras de hierro, lo que permitió distribuir los espacios libremente. Las viviendas se organizan en torno a dos grandes patios de luces, que aislaban al edificio de los ruidos y proporcionaban gran cantidad de luz y ventilación a las habitaciones interiores. El edificio es rompedor desde su entrada, concebida como una prolongación de la acera de la calle. La fachada, muy singular, es una enorme masa de piedra calcárea, de donde viene el nombre de pedrera (cantera) con el que se conoce popularmente el edificio. De formas orgánicas, como es propio de Gaudí, parece un inmenso risco en medio de la ciudad. La fachada es una especie de escultura superpuesta, pues no tiene ninguna función estructural. Se concibe como un conjunto de ondas que se ligan al edificio mediante un armazón de vigas y tirantes de hierro. En ella destacan los balcones de hierro forjado, que simulan plantas trepadoras. […] Otro elemento llamativo es la azotea, que tiene forma de quilla invertida y que está recubierta de azulejos blancos.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “En la decoración trabajaron ceramistas, pintores, vidrieros y yeseros. Muchos detalles de la ornamentación tienen motivos marinos, como los falsos techos que simulan olas del mar. […] Es una típica obra de Gaudí, por su combinación de elementos de la nueva arquitectura con otros puramente estéticos, como era característico del Modernismo. Para Gaudí un edificio era una obra de arte, por lo que cuida todos los detalles tanto del interior como del exterior. La composición destaca por el dinamismo que aportan las líneas curvas. En 1984 la UNESCO declaró La Pedrera, junto con otras obras de Gaudí, Patrimonio de la Humanidad.”(2)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 402
    (2) Ibídem

  9. Carlos Martin dice:

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera
    Clasificación: Arquitectura modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antoni Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “Tiene un sistema constructivo innovador. Se eliminaron los muros de carga, que sustituyeron por estructuras de hierro, lo que permitió distribuir los espacios libremente, a base de formas irregulares. Las viviendas se organizan en torno a dos grandes patios de luces, que aislaban al edificio de los ruidos y proporcionaban gran cantidad de luz y ventilación a las habitaciones interiores. […] La fachada, muy singular, es una enorme masa de piedra calcárea. […] De formas orgánicas, como es propio de Gaudí, parece un inmenso risco en medio de la ciudad. La fachada es una especie de escultura superpuesta, pues no tiene ninguna función estructural. Se concibe como un conjunto de ondas que se ligan al edificio mediante un armazón de vigas y tirantes de hierro. En ella destacan los balcones de hierro forjado, que simulan plantas trepadoras. El ultimo piso está ocupado por un desván diáfano, estructurado por 270 arcos parabólicos, y que acogería los tendederos. Otro elemento llamativo es la azotea, que tiene forma de quilla invertida y que está recubierta de azulejos blancos. El suelo es también ondulante, para evitar que se resquebrajara con las diferencias de temperatura. En ella se distribuyen las chimeneas de las distintas viviendas, las cajas de las escaleras y los depósitos de agua. Pero todos estos elementos funcionales están tratados de forma profundamente estética: retorcidos, adquieren la forma de amenazantes guerreros revestidos de trencad´is y con la cabeza cubierta por yelmos. […] Muchos detalles de la ornamentación tienen motivos marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, asi como pulpos, caracolas y flora marina, mientras que otros tienen formas vegetales, como rosas.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Es una típica obra de Gaudí, por su combinación de elementos de la nueva arquitectura con otros puramente estéticos, como era característico del Modernismo. Para Gaudí un edificio era una obra de arte, por lo que cuida todos los detalles tanto del interior como del exterior. La composición destaca por el dinamismo que aportan las líneas curvas.” (2)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 402-403
    (2) Ibídem

  10. Sergio dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Casa Milá (La Pedrera).
    Clasificación: Arquitectura del Modernismo español.
    Datación: Entre 1906-1910.
    Autoría: Antoni Gaudí.
    Localización: Distrito del Eixample de Barcelona.

    DESCRIPCIÓN:
    “La fachada […] es una enorme masa de piedra calcárea. […] De formas orgánicas, como es propio de Gaudí, parece un inmenso risco en medio de la ciudad. La fachadaes una especie de escultura superpuesta, pues no tiene ninguna función estructural. Se concibe como un conjunto de hondas que se ligan al edificio mediante un armazón de vigas y tirantes de hierro. En ellas destacan los balcones de hierro forjado, que simulan plantas trepadoras.”(1) “Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El mayor edificio de viviendas que Gaudì construye en el ensanche barcelonés es este conjunto promovido por la familia Milà en el Paseo de Gracia en 1906. La construcción se prolongara hasta 1910 y el carácter insólito de su mole de piedra en la fachada llevaría a darle el sobrenombre de “La Pedrera”.
    La Casa Milà o La Pedrera es la confirmación de la genialidad de Gaudí, que en cada obra se supera a sí mismo en soluciones magistrales, inventos innovadores y un inimitable estilo personal.
    La Pedrera ha tenido a lo largo de su historia muchas interpretaciones: las olas del mar, el manto de la Virgen, una montaña sagrada… Montaña o no, ciertamente parece una formación geológica.”(3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 402.
    (2) http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/pedrera.asp
    (3) http://es.barcelona.com/directorio_de_barcelona/monumentos/casa_mila_pedrera_gaudi

  11. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La Casa Milá (La Pedrera).
    Clasificación: Arquitectura del Modernismo español.
    Datación: Entre 1906-1910.
    Autoría: Antoni Gaudí.
    Localización: Distrito del Eixample de Barcelona.

    DESCRIPCIÓN:
    “Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, el torrente de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau. Posee un total de cinco plantas, más un trastero diáfano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la fachada destaca el arco ciclópeo de entrada, mientras que la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Proyecto de Antoni Gaudí i Cornet de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà. Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte.”(2) “Actualmente la Pedrera es propiedad de la entidad financiera Caixa Catalunya que mantiene abierto al público la cubierta y el desván donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares y el principal se dedica a sala de exposiciones del Centre Cultural Caixa Catalunya.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0
    (2) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm
    (3) http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/pedrera.asp

  12. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Casa Milá o la Pedrera
    Clasificación: Arquitectura modernismo español
    Datación: 1906-1910
    Autoría: Antoni Gaudí
    Localización: Distrito Eixample, Barcelona

    DESCRIPCIÓN:
    “La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales. […] El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.”(1) “El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea […], salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte. El edificio fue reconocido por la UNESCO como “Patrimonio de la humanidad” en 1984.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0
    (3) http://www.gaudiallgaudi.com/EA009.htm

A %d blogueros les gusta esto: