LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE

Identifica la obra. Describe el tema, el ambiente y elementos que aparecen; analiza la pincelada, la luz y el color. Explica las novedades en la temática y la técnica; valora la trascendencia del estilo del autor. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE

  1. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La estación, Saint-Lazare
    Clasificación: Pintura contemporánea impresionista.
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Monet
    Localización: Museo de Orsay (Paris)

    DESCRIPCIÓN:
    “Dan ganas de toser al contemplar este espectacular lienzo de Monet. Orgía cromática en la repesentación de humos y vapores, donde el maestro se muestra portentoso a la hora de combinar y matizar azules y grises. Es un cuadro de una espontaneidad y frescura totalmente admirables, un motivo que dio lugar a mucha otras series buscando los distintos efectos lumínicos. Monet parece decirnos que no es momento para que el pincel tiemble, que la pintura no es asunto de cobardes. Y tanto.”(1)
    “Bajo la estructura férrea de la estación, los trenes expulsan nubes de humo que adquieren una tonalidad malva por la luz del sol. Las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y crean un conjunto de gran modernidad. La pincelada empleada por Monet es muy rápida, de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz, pilares del Impresionismo.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “En 1876 Monet se interesó por un nuevo motivo: el efecto del vapor y la luz en la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. Para ello alquiló un estudio cercano al lugar […] Fruto de esta ardua labor es una docena de lienzos en los que el efecto de la luz sobre el humo de las locomotoras es el gran protagonista.”(3)
    “Monet busca captar la atmósfera del entorno de la estación de ferrocarril de Saint-Lazare, en París, que parece cobrar materialidad con el espeso vapor y el humo acumulados, que apenas dejan entrever a los personajes, y a los elementos arquitectónicos.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://leiter.wordpress.com/tag/impresionismo/
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4095.htm
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4095.htm
    (4) http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/impresionismo/xhtml/03maestros/03a3.html

  2. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La estación de Saint-Lazare.
    Clasificación: Pintura contemporánea impresionista.
    Datación: 1877.
    Autoría: Claude Oscar Monet.
    Localización: Museo de Orsay, París.

    DESCRIPCIÓN:
    Monet busca captar la atmósfera del entorno de la estación de ferrocarril de Saint-Lazare, en París, “que parece cobrar materialidad con el espeso vapor y el humo acumulados, que apenas dejan entrever a los personajes, y a los elementos arquitectónicos que configuran el espacio de la estación y los edificios aledaños.”(1) A Monet lo que le “importa es la percepción visual de la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que lo contempla. Se centran en los efectos que produce la luz natural en los objetos y no en la representación exacta de las formas, porque la luz difumina los contornos. Su obra no representa un paisaje, sino la sensación producida por el paisaje.”(2) “En esta pintura aprovecha la carpintería metálica del hangar para distribuir las luces y las sombras hasta un cuarto del escenario. El pintor, además, ha otorgado a la marquesina, perfectamente centrada, el largo de la mitad del cuadro, y ha situado a la locomotora casi en el centro del lienzo. Con el propósito de ajustar correctamente los cuartos de la derecha y la izquierda, Monet pinta respectivamente un vagón y un ferroviario. Para la creación de esta obra, que forma parte de una serie, el artista pasó varias jornadas con su caballete instalado en el andén de la Gare de Saint-Lazare.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “La sensación atmosférica y lumínica que consigue Monet en esta obra de 1877 le sitúa un paso por delante de los demás impresionistas, trabajando con un estilo rápido y abocetado que no fue del gusto de los críticos del momento.”(4) “El efecto de la luz sobre el humo de las locomotoras es el gran protagonista. Como casi siempre ocurre en las obras de Monet, las diferentes luces también se convierten en estrellas, según apreciamos en esta imagen si la comparamos con el Tren de Normandía. Bajo la estructura férrea de la estación, los trenes expulsan nubes de humo que adquieren una tonalidad malva por la luz del sol. Las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y crean un conjunto de gran modernidad. La pincelada empleada por Monet es muy rápida, de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz, pilares del Impresionismo.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://estudi-arte.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-pintura.html
    (2) http://debatalia.com/index.php?showtopic=101520
    (3) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/gare-saint-lazare.html
    (4) http://www.artehistoria.net/frames.htm?http://tienda.artehistoria.net/tienda/banco/cuadros/11431.htm
    (5) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4095.htm

  3. Sergio dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Estación de Saint-Lazare
    Clasificación: Pintura impresionista, óleo sobre lienzo
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet
    Localización: Museo de Orsay, Francia.

    DESCRIPCIÓN:
    “La gare Saint-Lazare […] es un producto de su estudio de los efectos de la luz en la atmósfera. Con pinceladas yuxtapuestas, la supresión casi total del negro y zonas coloridas de sombras, se logra un efecto óptico que es una interpretación de la realidad por la intervención del autor y del observador: la impresión. De esta forma se conjugan el análisis científico y la emotividad. En la iluminación se van disolviendo e integrando las formas, y es en el humo […] donde se encuentra la mayor fuerza del cuadro. Tan efímeras como el sol que se refleja en la catedral son las formas etéreas y cambiantes que se forman en el aire de París. Lo representado es […] un lugar específico con una atmósfera particular: en instante en el constante movimiento. Esto se refuerza por el distinto carácter de los elementos, que responden a diferentes momentos de la composición: la solidez, la permanencia y hasta la pesadez de la ciudad y la arquitectura de la estación; el cambio y movimiento del tren, el humo y el vapor; lo inasible de la luz y casi del ruido.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Monet pintó varias series, esto es, cuadros que, teniendo el mismo objeto, diferían entre sí por mostrarlo con distintas condiciones de iluminación, representándolos en diversos estados. Se ha señalado como posible fuente de inspiración de estas series el arte japonés.”(2) “Pintado en 1874 por Manet, El ferrocarril, llamado también La estación Saint-Lazare […] sigue fascinando a los historiadores y críticos de arte. La exposición hizo un balance de las investigaciones recientes sobre esta obra enigmática y compleja, y evocó el contexto de renovación artística que siguió a los años de la guerra con Prusia. También puso de relieve las relaciones de Manet y Monet, entablando el debate sobre la pintura de taller y la pintura al aire libre. Encarnación de la modernidad y de la libertad recobrada, la estación Saint-Lazare y sus alrededores, el nuevo barrio de Europe, transformado por las obras de renovación del barón Haussmann, constituyen un tema privilegiado por los impresionistas. Junto a los cuadros de Manet y de Monet […] la exposición reunió obras de Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Puvis de Chavannes…”(3)

    FUENTES:
    (1) http://gabinetedeluz.arts-history.mx/entrada.php?id=85
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Pont_de_l%27Europe,_estaci%C3%B3n_de_Saint-Lazare
    (3) http://www.musee-orsay.fr/es/actos/exposiciones/archivos/archivos/browse/16/article/manet-monet-la-gare-saint-lazare-3980.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=252&cHash=0e1c55593b

  4. Ismael Reina dice:

    Ismael Reina
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Estación de Saint-Lazare
    Clasificación: Pintura impresionista, óleo sobre lienzo
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet
    Localización: Museo de Orsay, Francia.

    DESCRIPCIÓN:
    “En 1876 Monet se interesó por el efecto del vapor y la luz en la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. […] La pincelada empleada por Monet es muy rápida, de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz que fueron los pilares del Impresionismo. Predominan los azules y violáceos del fondo con el contrapunto de los amarillos y naranjas, pequeños toques de rojo en el lado derecho armonizan los verdes del vagón izquierdo y del cercano suelo. La oscuridad de la marquesina y del suelo, enmarcan la luminosidad del fondo. […] El efecto enrejillado de la parte superior de la marquesina se replica en el suelo, por efecto de la luz que la proyecta y se asemeja la que hay en el lateral izquierdo. De igual forma, por simetría, la zona izquierda se asemeja a la derecha, en las zonas oscuras principalmente. También hay una serie de líneas que nos llevan hacia el punto de fuga que produce un efecto radial.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Claude Monet solicita la autorización de trabajar en la estación Saint-Lazare, que marca uno de los límites.[…] A pesar de la geometría aparente de la arquitectura metálica, aquí prevalecen los efectos coloreados y luminosos más que la descripción detallada de las máquinas o de los viajeros. Algunas zonas, verdaderos trozos de pintura pura, conducen a una visión casi abstracta.”(2) “El tema es interesante en otro aspecto: en esta época el tren, como parte de la industrialización y la urbanización crecientes, y algo inusual hasta entonces, empezaba a llamar la atención de los artistas. Por la misma época, Manet incluyo en sus pinturas la estación, con su arquitectura de metal y vidrio propia de finales del siglo XIX, pero no como protagonista, sino como el fondo de la representación de una persona, generalmente una mujer.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2008/05/volviendo-con-monet.html
    (2) http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/la-gare-saint-lazare-7080.html?no_cache=1
    (3) http://gabinetedeluz.arts-history.mx/entrada.php?id=85

  5. Alejandro Melero dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La estación de Saint-Lazare.
    Clasificación: Pintura contemporánea impresionista.
    Datación: 1877.
    Autoría: Claude Oscar Monet.
    Localización: Museo de Orsay, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trata, para empezar, de una escena cotidiana desarrollada, podría decirse, al aire libre. Luego, la atmósfera vaporosa apoyada en un cielo turbio confiere un carácter de difusión al ambiente. Esto permite suponer que más que el sujeto en sí -es decir, la estación de tren- es el poder de la luz filtrándose a través del techo acristalado y el volumen que confieren a las nubes de vapor elevándose, las siluetas de las maquinas emergiendo de la confusión, los elementos que han captado la atención del artista.
    En cuanto a la composición del cuadro, es importante recordar que, a menudo, Monet elaboraba sus trabajos con la ayuda de mitades sucesivas. En esta pintura aprovecha la carpintería metálica del hangar para distribuir las luces y las sombras hasta un cuarto del escenario. El pintor, además, ha otorgado a la marquesina, perfectamente centrada, el largo de la mitad del cuadro, y ha situado a la locomotora casi en el centro del lienzo. Con el propósito de ajustar correctamente los cuartos de la derecha y la izquierda, Monet pinta respectivamente un vagón y un ferroviario.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La perspectiva, el punto de observación desde que fue pintado el cuadro, no es nada sencilla y sí muy significativa. […] De esta forma se conjugan el análisis científico y la emotividad. En la iluminación se van disolviendo e integrando las formas, y es en el humo […] donde se encuentra la mayor fuerza del cuadro.”(2)
    “Es un cuadro de una espontaneidad y frescura totalmente admirables, un motivo que dio lugar a mucha otras series buscando los distintos efectos lumínicos. Monet parece decirnos que no es momento para que el pincel tiemble, que la pintura no es asunto de cobardes.”(3)
    “La Gare Saint-Lazare proporcionó en 1877 un excelente argumento para que Monet desplegara su naturaleza impresionista y, una vez más, ofendiera a los críticos.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/gare-saint-lazare.html
    (2) http://gabinetedeluz.arts-history.mx/entrada.php?id=85
    (3) http://leiter.wordpress.com/2008/11/05/
    (4) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/gare-saint-lazare.html

  6. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La estación de Saint-Lazare.
    Clasificación: Pintura contemporánea impresionista.
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet.
    Localización: Museo de Orsay, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “Con pinceladas yuxtapuestas, la supresión casi total del negro y zonas coloridas de sombras, se logra un efecto óptico que es una interpretación de la realidad por la intervención del autor y del observador: la impresión. […] La composición está marcada por el contraste entre las líneas rectas de la techumbre de dos aguas, el tragaluz de cristal y la construcción de dos plantas y arcos, que del lado izquierdo forma parte de la arquitectura de la estación –fiel a la tradición francesa del hierro colado–, y por otra parte, las formas curvas del vapor, la vía, la locomotora del centro. El diseño de la pintura es marcadamente geométrico: queda dividido en dos partes por una línea que comienza en el vértice de la estructura superior y el emparrillado transversal que ayuda a sostenerla. Con el fondo de tonos claros se logra un efecto de contraluz que dibuja distintas siluetas que quedan dentro del marco arquitectónico: un cabús, una locomotora que despide humo grisáceo y un tercer tren más atrás, entre la bruma, los viandantes que cruzan y un personaje en primer plano que podría ser el guardavía. Todos los elementos: arquitectónicos, humanos, el suelo e incluso el mismo aire, se integran en el juego de luz que da un efecto difuminado y un ambiente nebuloso en que predominan los tonos ocres de un atardecer de otoño.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La perspectiva, el punto de observación desde que fue pintado el cuadro, no es nada sencilla y sí muy significativa. […] De esta forma se conjugan el análisis científico y la emotividad. En la iluminación se van disolviendo e integrando las formas, y es en el humo […] donde se encuentra la mayor fuerza del cuadro. […] Lo representado es, entonces, un lugar específico con una atmósfera particular: en instante en el constante movimiento. Esto se refuerza por el distinto carácter de los elementos, que responden a diferentes momentos de la composición: la solidez, la permanencia y hasta la pesadez de la ciudad y la arquitectura de la estación; el cambio y movimiento del tren, el humo y el vapor; lo inasible de la luz y casi del ruido. El tema es interesante en otro aspecto: en esta época el tren, como parte de la industrialización y la urbanización crecientes, y algo inusual hasta entonces, empezaba a llamar la atención de los artistas. Por la misma época, Manet incluyo en sus pinturas la estación, con su arquitectura de metal y vidrio propia de finales del siglo XIX, pero no como protagonista, sino como el fondo de la representación de una persona, generalmente una mujer.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://gabinetedeluz.arts-history.mx/entrada.php?id=85
    (2) Ibídem

  7. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Estación de Saint-Lazare
    Clasificación: Impresionismo
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet
    Localización: Museo de Orsay, París

    DESCRIPCIÓN:
    “Monet persigue el objetivo de captar atmósferas bajo distintas condiciones de iluminación en una serie de obras de 1877 que tienen como protagonista el entorno de la estación de ferrocarril de Saint-Lazare, en París. Allí tiene ocasión de plasmar en sus obras la mezcla del vapor de las locomotoras con el humo que desprenden, según la estética y la técnica impresionistas.
    La atmósfera parece cobrar materialidad con el espeso vapor y el humo acumulados, que apenas dejan entrever a los personajes, y a los elementos arquitectónicos que configuran el espacio de la estación y los edificios aledaños.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “En 1876 se interesó por el efecto del vapor y la luz en la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. Por ello alquiló un estudio cercano a la estación y situar su caballete bajo la marquesina de la estación”(2) “Es un cuadro de una espontaneidad y frescura totalmente admirables, un motivo que dio lugar a mucha otras series buscando los distintos efectos lumínicos. Monet parece decirnos que no es momento para que el pincel tiemble, que la pintura no es asunto de cobardes.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://estudi-arte.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-pintura.html
    (2) http://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2008/05/volviendo-con-monet.html
    (3) http://leiter.wordpress.com/2008/11/05/

  8. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Estación de Saint Lazare
    Clasificación: Pintura impresionista, Óleo sobre lienzo
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet
    Localización: Museo de Orsay, París

    DESCRIPCIÓN:
    “Predominan los azules y violáceos del fondo con el contrapunto de los amarillos y naranjas, pequeños toques de rojo en el lado derecho armonizan los verdes del vagón izquierdo y del cercano suelo. La oscuridad de la marquesina y del suelo, enmarcan la luminosidad del fondo. […] La composición lineal y de formas está integrada por triángulos rectángulos en la parte superior derecha e izquierda, isósceles en el centro superior y formas trapezoidales en la parte inferior, los rectángulos del vagón de la izquierda y el centro del cuadro que es el círculo de máquina de vapor, como ya sabemos el triángulo isósceles produce sensación de grandiosidad y estabilidad, en cambio el triángulo rectángulo resulta algo inestable, lo que introduce sensación de dinamismo. El punto de fuga de la perspectiva parece situarse en la parte superior de la chimenea, pero hay errores en la perspectiva, especialmente en la parte izquierda de la estación y por ello hay varios puntos de fuga erróneos. El efecto enrejillado de la parte superior de la marquesina se replica en el suelo, por efecto de la luz que la proyecta y se asemeja la que hay en el lateral izquierdo. De igual forma, por simetría, la zona izquierda se asemeja a la derecha, en las zonas oscuras principalmente. También hay una serie de líneas que nos llevan hacia el punto de fuga que produce un efecto radial.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La estación de Paris Saint Lazare o Gare de Paris Saint Lazare, antigua cabecera de línea de la red “Ouest-État” es una de las seis grandes estaciones […] en París.” (2) “Monet pintó varias series, esto es, cuadros que, teniendo el mismo objeto, diferían entre sí por mostrarlo con distintas condiciones de iluminación, representándolos en diversos estados. Se ha señalado como posible fuente de inspiración de estas series el arte japonés. La serie sobre la estación de Saint-Lazare en París es la primera de ellas. Monet mostró siete variaciones sobre este tema en la exposición de los impresionistas de 1877, entre ellas este Pont de l’Europe.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2008/05/volviendo-con-monet.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Paris_Saint-Lazare
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Pont_de_l%27Europe,_estaci%C3%B3n_de_Saint-Lazare

  9. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Estación de Saint-Lazare
    Clasificación: Pintura impresionista, óleo sobre lienzo
    Datación: 1877
    Autoría: Claude Oscar Monet
    Localización: Museo de Orsay, Francia.

    DESCRIPCIÓN:
    “Bajo la estructura férrea de la estación, los trenes expulsan nubes de humo que adquieren una tonalidad malva por la luz del sol. Las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y crean un conjunto de gran modernidad. La pincelada empleada por Monet es muy rápida, de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz que fueron los pilares del Impresionismo.” (1)
    “Predominan los azules y violáceos del fondo con el contrapunto de los amarillos y naranjas, pequeños toques de rojo en el lado derecho armonizan los verdes del vagón izquierdo y del cercano suelo. La oscuridad de la marquesina y del suelo, enmarcan la luminosidad del fondo. […] La composición lineal y de formas está integrada por triángulos rectángulos en la parte superior derecha e izquierda, isósceles en el centro superior y formas trapezoidales en la parte inferior, los rectángulos del vagón de la izquierda y el centro del cuadro que es el círculo de máquina de vapor, como ya sabemos el triángulo isósceles produce sensación de grandiosidad y estabilidad, en cambio el triángulo rectángulo resulta algo inestable, lo que introduce sensación de dinamismo. El punto de fuga de la perspectiva parece situarse en la parte superior de la chimenea, pero hay errores en la perspectiva, especialmente en la parte izquierda de la estación y por ello hay varios puntos de fuga erróneos. El efecto enrejillado de la parte superior de la marquesina se replica en el suelo, por efecto de la luz que la proyecta y se asemeja la que hay en el lateral izquierdo. De igual forma, por simetría, la zona izquierda se asemeja a la derecha, en las zonas oscuras principalmente. También hay una serie de líneas que nos llevan hacia el punto de fuga que produce un efecto radial.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “En 1876 Monet se interesó por un nuevo motivo: el efecto del vapor y la luz en la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. Para ello alquiló un estudio cercano al lugar y […] representar los trenes y situar su caballete bajo la marquesina de la estación. […] Fruto de esta ardua labor es una docena de lienzos en los que el efecto de la luz sobre el humo de las locomotoras es el gran protagonista.” (3) El estilo de Monet era pintar series de un mismo lugar en distintos momentos del día. Utilizaba la luz para crear la forma y el color. Aquí, la técnica se ha adaptado al motivo de forma que la pincelada es muy amplia y vaporosa para resolver el fondo y el humo; y la pincelada es corta y firme en el resto.

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4095.htm
    (2) http://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2008/05/volviendo-con-monet.html
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4095.htm

  10. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: La estación de Saint-Lazare.
    Clasificación: Pintura contemporánea impresionista.
    Datación: 1877.
    Autoría: Claude Oscar Monet.
    Localización: Museo de Orsay, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “La Gare Saint-Lazare proporcionó en 1877 un excelente argumento para que Monet desplegara su naturaleza impresionista y, una vez más, ofendiera a los críticos. Se trata, para empezar, de una escena cotidiana desarrollada, podría decirse, al aire libre. Luego, la atmósfera vaporosa apoyada en un cielo turbio confiere un carácter de difusión al ambiente. Esto permite suponer que más que el sujeto en sí -es decir, la estación de tren- es el poder de la luz filtrándose a través del techo acristalado y el volumen que confieren a las nubes de vapor elevándose, las siluetas de las máquinas emergiendo de la confusión, los elementos que han captado la atención del artista. […] En esta pintura aprovecha la carpintería metálica del hangar para distribuir las luces y las sombras hasta un cuarto del escenario. El pintor, además, ha otorgado a la marquesina, perfectamente centrada, el largo de la mitad del cuadro, y ha situado a la locomotora casi en el centro del lienzo. Con el propósito de ajustar correctamente los cuartos de la derecha y la izquierda, Monet pinta respectivamente un vagón y un ferroviario. Para la creación de esta obra, que forma parte de una serie, el artista pasó varias jornadas con su caballete instalado en el andén de la Gare de Saint-Lazare.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “En 1877, cuando se muda al barrio de la Nouvelle Athènes, Claude Monet solicita la autorización de trabajar en la estación Saint-Lazare, que marca uno de los límites. En efecto, era el lugar ideal para quien buscara los efectos cambiantes de la luminosidad, la movilidad del tema, las nubes de vapor y un motivo radicalmente moderno. Sigue luego una serie de pinturas con puntos de vista diferentes, por ejemplo, vistas del amplio vestíbulo. A pesar de la geometría aparente de la arquitectura metálica, aquí prevalecen los efectos coloreados y luminosos más que la descripción detallada de las máquinas o de los viajeros. Algunas zonas, verdaderos trozos de pintura pura, conducen a una visión casi abstracta. Este lienzo fue muy apreciado por otro pintor de la vida moderna, Gustave Caillebotte, cuya ejecución solía oponerse a la de Monet.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/gare-saint-lazare.html
    (2) http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/la-gare-saint-lazare-7080.html?no_cache=1

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