PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO

Identifica esta obra. Describe los materiales, las formas y estructura que presenta; analiza los elementos arquitectónicos y decorativos que observas. Explica la finalidad del edificio; valora el significado y las novedades que aporta. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

8 respuestas a PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO

  1. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal)
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “Su estructura esta hecha en metal y en honor a su cubierta que es enteramente de cristal, mediante planchas del transparente material, lleva el nombre por el cual hoy le conocemos.”(1) “El Palacio de Cristal, que se levantó en 5 meses, está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro y cristal de nuestro país. Este singular edificio sustenta sus 54 metros de largo por 28 de ancho -y 22, 6metros de altura en la parte más elevada-, sobre una base de ladrillo decorada con una ligera franja cerámica. Consta de una planta de cruz griega, imitando el crucero y presbiterio de una iglesia, a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Frente a este pórtico se extienden las aguas de un estanque rodeado de vegetación. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Por último, destaca también la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Palacio era, en parte, un intento por demostrar al resto de Europa la grandeza de España.”(3)
    “Se inspiró en el mercado Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, del que le gustaba la elevación de la nave central sobre las laterales gracias a unos arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales góticas.”(4) “El Palacio de Cristal fue construido con motivo de la exposición de las Islas Filipinas de 1887, siendo Ricardo Velázquez el encargado de levantar esta construcción.
    Este edificio se proyectó como un magnífico invernadero en el que se exhibieron plantas y flores exóticas procedentes de Filipinas, entonces colonia española, convirtiéndose en la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://www.viajesmag.com/uncategorized/madrid-tiene-un-palacio-de-cristal-que-rodeado-de-magia-visual-nos-hipnotiza/
    (2) http://www.turismomadrid.es/ESPA/CULT/pagina/CULTMonumentosPalacioDeCristal.htm
    (3) Ibídem.
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 399.
    (5) http://www.turismomadrid.es/ESPA/CULT/pagina/CULTMonumentosPalacioDeCristal.htm

  2. Ismael Reina dice:

    Ismael Reina
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal)
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    El palacio de cristal, ubicado en el parque del Retiro de Madrid, su alzada en forma de trébol está construida con paredes de transparentes vidrieras de grandes dimensiones, coronando la nave central una gran cúpula cuya altura es de 22.60 m. y de 14.61 m. las naves adyacentes. Los materiales principales de esta construcción son el cristal y el hierro, de donde la estructura principal de este edificio son grandes columnas de hierro de estilo jónicas de donde parten unas paredes cuya estructura de ésta es el hierro revestido de cristal de donde da el nombre a dicho palacio.(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El Palacio de Cristal del Retiro fue construido en 1887, con el objetivo de ser usado como invernadero.”(2) Se construyo junto con el estanque que hoy en día esta a sus pies para la exposición de las Islas Filipinas. En este gran invernadero se albergaban plantas y flores originales de estas islas. Su fabricación fue basada en el proyecto de Velázquez Bosco, que tomo la estructura desmontable del palacio de cristal de Paxton, y del mercado de Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, la elevación de la nave central sobre las naves laterales gracias a unos arcos basados en las construcciones de las catedrales góticas.(3)

    FUENTES:
    (1) Cfr.: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro
    (2) http://www.minube.com/rincon/palacio-de-cristral-del-retiro-a81463
    (3) Cfr.: AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 399.

  3. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de cristal del Retiro.
    Clasificación: Arte contemporáneo, arquitectura del hierro y el cristal.
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Buen Retiro, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “Consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. (1)” “Su planta asemeja una cabecera de iglesia gótica, con ábside, dos brazos y un deambulatorio a modo de girola, coronado por una espléndida cúpula de 24 m. de altura y cuatro paños, que sobresale por encima de las demás cubiertas, éstas realizadas con bóvedas de medio cañón. La estructura es totalmente de hierro, a excepción del pórtico de acceso, configurado por columnas y semicolumnas de orden jónico sobre un basamento, al que se accede por una amplia escalinata de granito, y rematado por una extensa terraza carrada con una balaustrada corrida. Los paramentos no acristalados se decoran con azulejos.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Este pabellón madrileño es, además de la pieza más bella del Parque del Retiro, la más valiosa y excepcional contribución de España a la Arquitectura del Hierro y Cristal. Fue concebido por Velázquez Bosco con vocación de permanencia para que, una vez finalizada la exposición en la que debían exhibirse flores y plantas exóticas traídas de Filipinas, se utilizara como un hipotético museo ultramarino. Su ejecución se efectuó en menos de cinco meses, ocupándose de su montaje, al igual que en el de Velázquez, el constructor Bernardo Asín, también previo diseño estructural y cálculos del polifacético ingeniero Alberto de Palacio, cuya contribución en esta ocasión resultó, si cabe, aún más esencial.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://madridguia.com/parques-y-jardines/palacio-de-cristal-en-el-parque-del-retiro-en-madrid/gmx-niv162-con735.htm
    (2)
    http://www.esmadrid.com/patrimoniohistorico/cargarAplicacionRecursos.do?paginaActual=1&idTipoPatrimonio=1&idBarrio=0&idRecursoTuristico=1&texto=palacio+de+cristal&idDistrito=0&identificador=146&idEpoca=0&tipo=0&idCategoria=0
    (3) Ibídem

  4. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal)
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “La estructura esta hecha en metal y en honor a su cubierta que es enteramente de cristal, mediante planchas del transparente material, lleva el nombre por el cual hoy le conocemos. Está rodeado en su frente por un lago artificial que consta con llamativos árboles en su interior, ya que el Ciprés de los pantanos, se caracteriza por estar parte de su tronco y de sus raíces, completamente bajo el agua. […] es de clásicas proporciones. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Se trataba de un invernadero-estufa que servía de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas, que aquel año se celebró en Madrid. Inaugurada el 30 de junio de 1887, la exposición filipina pretendía mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española. Acabada la exposición el gobierno decidió conservar el palacio y ha llegado hasta nuestros días como el edificio más bello del Retiro.
    En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.” (2)

    FUENTES:
    (1)
    http://www.viajesmag.com/uncategorized/madrid-tiene-un-palacio-de-cristal-que-rodeado-de-magia-visual-nos-hipnotiza/
    (2)
    http://madrid-virtual.com/parques-y-jardines/palacio-de-cristal-en-el-parque-del-retiro-en-madrid/gmx-niv316-con735.htm

  5. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal)
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Buen Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “El Palacio de Cristal […] está constituido por unas paredes y muros inmensos y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.”(1)
    “La estructura esta hecha en metal y en honor a su cubierta que es enteramente de cristal, mediante planchas del transparente material, lleva el nombre por el cual hoy le conocemos. Esta rodeado en su frente por un lago artificial que consta con llamativos árboles en su interior, ya que el Ciprés de los pantanos, […] se caracteriza por estar parte de su tronco y de sus raíces, completamente bajo el agua.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Palacio era […] un intento por demostrar al resto de Europa la grandeza de España. Construido por Ricardo Velázquez Bosco, cuyo proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, de Paxton.”(3) “También se inspiró en el mercado Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, del que le gustaba la elevación de la nave central sobre las laterales gracias a unos arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales góticas.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro
    (2) http://www.viajesmag.com/uncategorized/madrid-tiene-un-palacio-de-cristal-que-rodeado-de-magia-visual-nos-hipnotiza/
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro
    (4)AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 399.

  6. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal)
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco
    Localización: Parque del Buen Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “El Palacio de Cristal fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, así como el estanque que tiene a sus pies… En el mismo Parque se levantarán además otros nuevos pabellones para colocar aquellos nuevos objetos que, por su especialidad, requieran un local separado. […] En el Parque, frente de los pabellones, se abrirá un lago donde figurarán los ejemplares que se manden de toda clase de embarcaciones pequeñas usadas en las diversas provincias del Archipiélago, con los aparejos y enseres propios de cada una.”(1)
    “Surgió este edificio con una finalidad muy concreta: servir para la exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco invernadero y a ello debe su nombre originario de “pabellón-estufa”. Dicha exposición fue una más dentro de esa proliferación de exposiciones universales a lo largo del siglo XIX, aunque en este caso con un espíritu diferente de la trayectoria tradicional, inspirado por el que fuera Ministro de Ultramar, Víctor Balaguer, con la intención de mantener unos lazos de conocimiento y comunicación de España con las provincias ultramarinas, por lo que se financió el coste de su construcción con fondos facilitados por las Cajas del Tesoro del Archipiélago. […] El interior del Palacio es como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Desde el punto de vista de su arquitectura, el Palacio de Cristal se puede considerar como un ejemplo notorio de lo que fue la arquitectura del hierro en España. Velázquez Bosco lo construyó casi en su totalidad con hierro y cristal, imitando las trazas del Crystal Palace de Londres, obra de Joseph Paxton para la Exposición Universal de 1851.”(3) y en “el mercado Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, del que le gustaba la elevación de la nave central sobre las laterales gracias a unos arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales góticas.”(4)

    FUENTES:
    (1) Catálogo de la Exposición General de las Islas Filipinas Madrid, 1887, en: http://www.ucm.es/info/gma/PalacioCristal.html
    (2) Colección de artículos publicados en El Globo Madrid, 1887, en: http://www.ucm.es/info/gma/PalacioCristal.html
    (3) http://madrid-virtual.com/parques-y-jardines/palacio-de-cristal-en-el-parque-del-retiro-en-madrid/gmx-niv316-con735.htm
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 399.

  7. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de Cristal del Retiro.
    Clasificación: Arte contemporáneo, arquitectura del hierro y el cristal.
    Datación: 1887.
    Autoría: Ricardo Velázquez Bosco.
    Localización: Parque del Buen Retiro, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Palacio de Cristal, ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid, fue construido y en 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, y también en su momento como una forma de demostrar al resto de Europa la grandeza de España.
    La estructura está hecha en metal y en honor a su cubierta que es enteramente de cristal, mediante planchas del transparente material, lleva el nombre por el cual hoy le conocemos. […] Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Surgió este edificio con una finalidad muy concreta: servir para la exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco invernadero y a ello debe su nombre originario de “pabellón-estufa”. Dicha exposición fue una más dentro de esa proliferación de exposiciones universales a lo largo del siglo XIX, aunque en este caso con un espíritu diferente de la trayectoria tradicional, inspirado por el que fuera Ministro de Ultramar, Víctor Balaguer, con la intención de mantener unos lazos de conocimiento y comunicación de España con las provincias ultramarinas, por lo que se financió el coste de su construcción con fondos facilitados por las Cajas del Tesoro del Archipiélago.” (2) “Pero el Palacio era, en parte, un intento por demostrar al resto de Europa la grandeza de España. Construido por Ricardo Velázquez Bosco, cuyo proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, de Paxton.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://www.viajesmag.com/uncategorized/madrid-tiene-un-palacio-de-cristal-que-rodeado-de-magia-visual-nos-hipnotiza/
    (2) http://www.ucm.es/info/gma/PalacioCristal.html
    (3) http://lmparra.wordpress.com/2009/06/30/palacio-de-cristal-del-retiro/

  8. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Palacio de cristal del Retiro
    Clasificación: Arquitectura de los nuevos materiales
    Datación: 1887
    Autoría: Ricardo Velásquez Bosco
    Localización: Parque del Buen Retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “El Palacio de Cristal es como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.” (1) “A sus pies se observa un lago artificial, con curiosos árboles en su interior, el Ciprés de los pantanos, […] cuya principal característica es precisamente esa, que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “Se construyó para al exposición de las Islas Filipinas. […] Servía como gigantesco invernadero para plantas y flores originarias de estas islas. […] Se realizo siguiendo el proyecto de Bosco Velazquez, quien se inspiró en el palacio de cristal de Paxton, del que tomó su estructura desmontable; y en el mercado Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, del que le gustaba la elevación de la nave central sobre las laterales gracias a unos arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales góticas.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro
    (2) Ibídem
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 399.

A %d blogueros les gusta esto: