OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Identifica esta obra. Describe las dimensiones y forma del edificio; analiza los elementos constructivos que observas y su disposición. Explica la finalidad y significado de este tipo de edificio, dentro del conjunto al que pertenece y en su época; justifica en qué obra y autor se inspira. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

  1. David Perez Muñoz dice:

    David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Observatorio es una construcción formada por un cuerpo cúbico central esquinado por cuatro torrecillas de escalera, rematado en cúpula y con un pórtico de seis columnas corintias (exástilo) en su acceso principal. La organización espacial de sus plantas se crea sobre un eje representativo en el sentido del pórtico. Un núcleo común o corazón espacial se crea en la rotonda central, adquiriendo todo el conjunto una solución cruciforme que refleja, con bastante fidelidad, el trazado clásico habitual de la Villa Renacentista de inspiración palladiana.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El bonito edificio del Observatorio fue encargado al arquitecto Juan de Villanueva por el rey Carlos III a petición de una propuesta del científico y marino Jorge Juan. Juan de Villanueva, nombrado por el rey como arquitecto del príncipe y de los infantes, trabajó el resto de su vida para la Casa Real, siendo su obra más conocida el actual Museo del Prado, concebido originalmente como Museo de Historia Natural. La construcción del primer edificio del Observatorio comenzó en 1790 en una colina cercana al Parque del Retiro, que entonces se encontraba en las afueras de Madrid. Al igual que ha ocurrido en tantos otros observatorios, hoy día está inmerso en pleno centro de la ciudad rodeado por cientos de viviendas y próximo a la Estación.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html
    (2) http://algieba.blogalia.com/historias/63272

  2. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Arquitectura neoclásica española,
    Denominación: Observatorio astronómico.
    Datación: 1790-1874
    Autoría: Juan de Villanueva.
    Localización: Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El edificio, de planta centralizada, serviría para observar y estudiar el firmamento y los astros, de ahí su ubicación elevada, y tenía, además de las salas de observación y de instrumentos, otros gabinetes y oficinas. Su planta presenta planta cruciforme, con los brazos transversales más largos, debido a las necesidades funcionales; en el centro hay un gran salón en rotonda, y en el centro de la amplia fachada un gran pórtico. Este pórtico hexástilo, de orden corintio, es de gran refinamiento, y no está rematado con un frontón, sino que sobre el destacado entablamento Villanueva dispuso una terraza, solución muy neoclásica.
    Pero lo que más llama la atención en el edificio es el remate de la rotonda central, cerrada con una cúpula rebajada, que no se aprecia al exterior, y sobre ella un cuerpo elevado o gran linterna, en forma de templo circular o “tholos” clásico, rodeado de columnas de orden jónico, que servía para situar los telescopios en él. Este cuerpo, cerrado con cristales, por lo tanto, era un espacio útil, necesario para las observaciones, y no un simple elemento o recurso ornamental. Las edificaciones en forma de templos circulares fueron muy utilizadas por los arquitectos neoclásicos. A ese cuerpo saliente se accede por una escalera de caracol, rematada por uno de los torreoncitos que se disponen en las esquinas de ese cuerpo autónomo.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La edificación del observatorio formó parte de la política de construcciones culturales y científicas emprendidas por Carlos III y sus ministros ilustrados en Madrid, y estaba en estrecha relación con la creación del Jardín Botánico.”(2) “La producción de Juan de Villanueva se inscribe dentro del neoclasicismo internacional. La arquitectura neoclásica tuvo su época de esplendor y desarrollo entre 1770 y 1830, aproximadamente. Se proponía la restauración del ideal clásico en la arquitectura, a partir de los modelos de la Antigüedad grecorromana. Se presentaba como una arquitectura regida por la razón y la simetría, y, además, quería ser utilitaria y representativa.
    Todas esas características se aprecian en el Observatorio Astronómico de Madrid, obra que, junto con el próximo edificio del Museo del Prado, suponen las obras más representativas de la arquitectura de Villanueva” (3) “Clara inspiración palladiana (“La Rotonda” o “Villa Capra” en Vicenza)”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.elaios.com/documentos/apuntesarte/comentarios/arqui_urbanXIX.doc.
    (2) Ibídem
    (3) Ibídem
    (4) Ibídem

  3. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Observatorio astronómico.
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español.
    Datación: 1788 – 1847.
    Autoría: Juan de Villanueva.
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Observatorio es una construcción formada por un cuerpo cúbico central esquinado por cuatro torrecillas de escalera, rematado en cúpula y con un pórtico de seis columnas corintias (exástilo) en su acceso principal. La organización espacial de sus plantas se crea sobre un eje representativo en el sentido del pórtico. Un núcleo común o corazón espacial se crea en la rotonda central, adquiriendo todo el conjunto una solución cruciforme que refleja, con bastante fidelidad, el trazado clásico habitual de la Villa Renacentista de inspiración palladiana.” (1)
    “El Observatorio Astronómico presenta […] elementos destinados a conseguir un refuerzo de iluminación cenital, un efecto luminoso interior al modo de las cúpulas sobre tambor en los cruceros de las iglesias. Una secularización de este motivo religioso tiene lugar en el Observatorio de Madrid cuando Villanueva traslada a su arquitectura civil ese tambor columnado como cuerpo autónomo -acristalado y especialmente útil, con suelo, techo y soportes. […] Al último piso construido […] se accede por una pequeña escalera de caracol de las dos únicas existentes en el interior, con entrada desde la terraza y en el centro del cual se sitúa una mesa fija de granito sobre la clave de la cúpula de la rotonda inferior” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “Los orígenes del Observatorio Astronómico Nacional de España se remontan al reinado de Carlos III quien, a propuesta del célebre marino y científico Jorge Juan, ordenó la creación del Real Observatorio Astronómico de Madrid. La construcción de su primer edificio, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, comenzó en 1790 en el actual Parque del Retiro, entonces una colina en las afueras de Madrid.” (3)
    “El Palacio de Justicia de James Gandon (1743-1823), comenzado a construir en Dublín en 1785, puede servir de referente para entender la especialización funcional del tholos de Villanueva. Otra correspondencia con la arquitectura británica podría establecerse a través del Observatorio Astronómico de Oxford sirvió de argumento a don Gaspar de Molina, marqués de Ureña, para defender su proyecto de Observatorio Astronómico de Cádiz, de 1791, sin necesidad de mencionar el que ya se construía en Madrid también sobre una planta cruciforme. ” (4)

    FUENTES:
    (1) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Astronómico_Nacional_de_España
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm

  4. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón Cabrera
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid (España).

    DESCRIPCION:
    “Su planta cruciforme se obtiene a partir de un cuerpo central dominante que encierra el ámbito de un gran salón cupulado, iluminado desde el exterior por tres altos huecos mixtilíneos, […] y al que se yuxtaponen dos cuerpos en el eje este-oeste, un cuerpo posterior de tres niveles de pisos dedicados a gabinetes y oficinas y el pórtico corintio de la fachada meridional.” (1)
    “Al último piso construido […] se accede por una pequeña escalera de caracol de las dos únicas existentes en el interior, con entrada desde la terraza y en el centro del cual se sitúa una mesa fija de granito sobre la clave de la cúpula de la rotonda inferior” (2)
    ”Es importante señalar que el terreno sobre el que se empezó a trabajar era de una topografía accidentada que obligó a desmontes y aperturas de caminos sinuosos para dar acceso al edificio. Este se situaría finalmente sobre una especie de promontorio troncocónico con una explanación circular en su cima; su enlace con el plano del terreno más bajo se realizaba mediante un cuerpo de escaleras, hoy enterrado, situado frente al pórtico corintio del Observatorio.” (3)

    EXPLICACION:
    “Aunque la iniciativa de la creación del Observatorio corresponde al reinado de Carlos III, probablemente en torno al año 1778, en que se inicia el plan general de las obras del Jardín Botánico y con el del conjunto que incluiría más tarde el Museo y este edificio, el comienzo de su construcción no se produjo hasta 1790. Era todavía bajo el ministerio de Floridablanca pero ya durante el reinado de Carlos IV, en los llamados altos de San Blas, próximos a una antigua ermita dedicada al santo, que se mantuvo frente a la fachada sur de la nueva obra […]
    El Palacio de Justicia de James Gandon, comenzado a construir en Dublín en 1785, puede servir de referente para entender la especialización funcional del tholos de Villanueva. Otra correspondencia con la arquitectura británica podría establecerse a través del Observatorio Astronómico de Oxford, reformado por James Wyatt en 1786. La característica planta cruciforme del de Oxford sirvió de argumento a don Gaspar de Molina, marqués de Ureña, para defender su proyecto de Observatorio Astronómico de Cádiz, de 1791, sin necesidad de mencionar el que ya se construía en Madrid también sobre una planta cruciforme.” (4)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm
    (2) Ibídem.
    (3) Ibídem.
    (4) Ibídem.

  5. Sergio Pérez Cazorla dice:

    IDENTIFICACION:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid

    DESCRIPCION:
    “Es importante señalar que el terreno sobre el que se empezó a trabajar era de una topografía accidentada que obligó a desmontes y aperturas de caminos sinuosos para dar acceso al edificio. Este se situaría finalmente sobre una especie de promontorio troncocónico con una explanación circular en su cima; su enlace con el plano del terreno más bajo se realizaba mediante un cuerpo de escaleras, hoy enterrado, situado frente al pórtico corintio del Observatorio, cerrado con fábrica de ladrillo y que actuaría como cuerpo de acceso y rematado con una terraza como mirador hacia el Paseo de Atocha. […] El cuadrado y el círculo dominan la composición como geometrías esenciales e incluso la totalidad de la planta queda inscrita por Villanueva en una circunferencia que otorga a su contorno una intención de centralidad. […] Un efecto ordenador que no se ha perdido, pero que ha quedado atenuado en el estado actual del edificio, es el del leve resalte de la fachada de los dos cuerpos laterales en sus extremos; éstos avanzan brevemente respecto del cuerpo intermedio entre ellos y el cubo central, permitiéndonos entender la fachada principal como un esquema simétrico de cinco cuerpos”.(1)

    EXPLICACION:
    “El Palacio de Justicia de James Gandon, […] comenzado a construir en Dublín en 1785, puede servir de referente para entender la especialización funcional del tholos de Villanueva. Otra correspondencia con la arquitectura británica podría establecerse a través del Observatorio Astronómico de Oxford, reformado por James Wyatt […] en 1786. La característica planta cruciforme del de Oxford sirvió de argumento a don Gaspar de Molina, marqués de Ureña […], para defender su proyecto de Observatorio Astronómico de Cádiz […] sin necesidad de mencionar el que ya se construía en Madrid también sobre una planta cruciforme. Ureña construyó el suyo entre 1793 y 1797. […] Otra correspondencia posible del Observatorio de Madrid con una arquitectura que fue un referente constante en la obra de su autor la encontramos en la posible relación entre los cuatro pequeños cupulines que acompañan los ángulos de arranque del tambor que sustenta la cúpula del Monasterio de El Escorial y los dos únicos cupulines o garitas proyectadas y construidas por Villanueva en el lado norte de su edificio, flanqueando el templete de coronación”.(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm
    (2) Ibídem

  6. Alejandro Pavón Hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788- 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid

    DESCRIPCION:
    “La composición se controla con los llamados “trazados reguladores”, estructura geométrica auxiliar que permite coordinar una relación numérica armónica entre los diferentes espacios y elementos que constituyen el edificio. El Observatorio es una construcción formada por un cuerpo cúbico central esquinado por cuatro torrecillas de escalera, rematado en cúpula y con un pórtico de seis columnas corintias (exástilo) en su acceso principal. La organización espacial de sus plantas se crea sobre un eje representativo en el sentido del pórtico. Un núcleo común o corazón espacial se crea en la rotonda central, adquiriendo todo el conjunto una solución cruciforme que refleja, con bastante fidelidad, el trazado clásico habitual de la Villa Renacentista de inspiración palladiana.”(1)

    EXPLICACION:
    “El bonito edificio del Observatorio fue encargado al arquitecto Juan de Villanueva por el rey Carlos III a petición de una propuesta del científico y marino Jorge Juan . Juan de Villanueva, nombrado por el rey como arquitecto del príncipe y de los infantes, trabajó el resto de su vida para la Casa Real, siendo su obra más conocida el actual Museo del Prado , concebido originalmente como Museo de Historia Natural. La construcción del primer edificio del Observatorio comenzó en 1790 en una colina cercana al Parque del Retiro , que entonces se encontraba en las afueras de Madrid. Al igual que ha ocurrido en tantos otros observatorios, hoy día está inmerso en pleno centro de la ciudad rodeado por cientos de viviendas y próximo a la Estación “(2)
    “Narciso Pascual y Colomer fue el encargado de dirigir las obras. Cerró con cristales el templete, según el proyecto de Villanueva; añadió los cupulines de la fachada principal y remató la cornisa con una “barandilla isabelina”, omitiendo la solución de Villanueva de un peto continuo de fábrica para su coronación. La obra se termina 1847.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html
    (2) http://algieba.blogalia.com/historias/63272
    (3) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html

  7. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ESTILÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del retiro, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “El proyecto de Villanueva, típicamente dieciochesco, ha dado como resultado uno de los edificios más bellos de la ciudad. El cuerpo central está formado por un paralelogramo rectángulo, cuyas líneas mayores corren de sur a norte en la extensión de 28,5 metros. Destaca por su belleza el elegante pórtico de la parte sur, así como el templete circular compuesto por 16 columnas de granito que se eleva en el centro.” (1)
    “Es importante señalar que el terreno sobre el que se empezó a trabajar era de una topografía accidentada que obligó a desmontes y aperturas de caminos sinuosos para dar acceso al edificio. Este se situaría finalmente sobre una especie de promontorio troncocónico con una explanación circular en su cima; su enlace con el plano del terreno más bajo se realizaba mediante un cuerpo de escaleras, hoy enterrado, situado frente al pórtico corintio del Observatorio.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Observatorio Astronómico presenta, en el conjunto de la obra de Villanueva, algunos elementos singulares y también directas conexiones con planteamientos anteriores. Frente al sencillo programa del edificio, destinado a salas de observación, de instrumentos, gabinetes y oficinas, el elemento que mayor excepcionalidad presenta en términos expresivos es sin duda el templete rotondo de coronación.”(3)
    “Las obras empezaron en 1790 con la colocación de la primera piedra por el rey Carlos IV, y se prolongaron hasta 1847, entre otras cosas porque durante la invasión francesa, -cuando el edificio estaba casi terminado-, quedó destruido, incluido el telescopio Herschell de veinticinco pies. Por tanto, tras la guerra tuvo que ser restaurado profusamente, interviniendo entre otros el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.” (4)
    “La iniciativa de la creación del Observatorio corresponde al reinado de Carlos III […] en que se inicia el plan general de las obras del Jardín Botánico y con el del conjunto que incluiría más tarde el Museo y este edificio, el comienzo de su construcción no se produjo hasta 1790.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=O&idinformacion=540&pag=1
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/8008.htm
    (3) Ibídem
    (4) http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=O&idinformacion=540&pag=1
    (5) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/8008.htm

  8. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid

    DESCRIPCION:
    “Su planta cruciforme se obtiene a partir de un cuerpo central dominante que encierra el ámbito de un gran salón cupulado, iluminado desde el exterior por tres altos huecos mixtilíneos, […] y al que se yuxtaponen dos cuerpos en el eje este-oeste, un cuerpo posterior de tres niveles de pisos dedicados a gabinetes y oficinas y el pórtico corintio de la fachada meridional. A tal ordenación formal se añade el templete como otro cuerpo, esta vez superpuesto y con la autonomía figurativa y de uso ya comentada, una autonomía que Villanueva hace aún más explícita dotándolo de un orden jónico, sin hacer problema de la heterodoxia que supone el que éste quede sobre el orden corintio del pórtico principal. El cuadrado y el círculo dominan la composición como geometrías esenciales. […] Es el del leve resalte de la fachada de los dos cuerpos laterales en sus extremos; éstos avanzan brevemente respecto del cuerpo intermedio entre ellos y el cubo central, permitiéndonos
    entender la fachada principal como un esquema simétrico de cinco cuerpos. Todo el edificio queda concretado en un sistema de agregaciones y superposiciones volumétricas muy contrastadas sin que se pierda la identidad parcial de cada uno de sus fragmentos. […] La gran rotonda del salón central es la encargada del enlace en continuidad de las distintas piezas y gabinetes. A ella da acceso el pórtico de la fachada principal y el zaguán de la entrada posterior y en ella se cruzan, como es habitual en toda la obra de Villanueva, contaminada de este rigorismo académico, los dos ejes ortogonales que ordenan del edificio, el eje de la composición, sobre el que se disponen las dos entradas en orientaciones opuestas, y el eje de las circulaciones interiores que conectan las dos alas laterales, dedicadas a los instrumentos de observación y medida.”(1)

    EXPLICACION:
    “Aunque la iniciativa de la creación del Observatorio corresponde al reinado de Carlos III, probablemente en torno al año 1778, en que se inicia el plan general de las obras del Jardín Botánico y con el del conjunto que incluiría más tarde el Museo y este edificio, el comienzo de su construcción no se produjo hasta 1790.
    El Palacio de Justicia de James Gandon (1743-1823), comenzado a construir en Dublín en 1785, puede servir de referente para entender la especialización funcional del tholos de Villanueva. Otra correspondencia con la arquitectura británica podría establecerse a través del Observatorio Astronómico de Oxford, reformado por James Wyatt (1747-1813) en 1786. La característica planta cruciforme del de Oxford sirvió de argumento a don Gaspar de Molina, marqués de Ureña (17411806), para defender su proyecto de Observatorio Astronómico de Cádiz, de 1791, sin necesidad de mencionar el que ya se construía en Madrid también sobre una planta cruciforme.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm

  9. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia

    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Observatorio astronómico.
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español.
    Datación: 1788 – 1847.
    Autoría: Juan de Villanueva.
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Observatorio es una construcción formada por un cuerpo cúbico central esquinado por cuatro torrecillas de escalera, rematado en cúpula y con un pórtico de seis columnas corintias (exástilo) en su acceso principal. La organización espacial de sus plantas se crea sobre un eje representativo en el sentido del pórtico. Un núcleo común o corazón espacial se crea en la rotonda central, adquiriendo todo el conjunto una solución cruciforme que refleja, con bastante fidelidad, el trazado clásico habitual de la Villa Renacentista de inspiración palladiana.”(1)
    “El proyecto de Villanueva, típicamente dieciochesco, ha dado como resultado uno de los edificios más bellos de la ciudad. El cuerpo central está formado por un paralelogramo rectángulo, cuyas líneas mayores corren de sur a norte en la extensión de 28,5 metros. Destaca por su belleza el elegante pórtico de la parte sur, así como el templete circular compuesto por 16 columnas de granito que se eleva en el centro.”(2)
    “El Observatorio Astronómico incluía, como otro elemento de su estructura completa, el ya mencionado cuerpo de escaleras exterior frente al pórtico corintio. Este elemento, adosado al talud del terreno y semienterrado, dotaba de un sentido abierto al ámbito propio del edificio, creando una continuidad inmaterial con el espacio circundante del que se adueña y en el que se arraiga por medio de ese cuerpo, rigurosamente funcional, de modesta y desornamentada fábrica, espacio circundante dominado por el Observatorio y por su centralidad ideal, que lo hace flotar sobre la trama en la que la ciudad se dilata.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Es importante señalar que el terreno sobre el que se empezó a trabajar era de una topografía accidentada que obligó a desmontes y aperturas de caminos sinuosos para dar acceso al edificio. Este se situaría finalmente sobre una especie de promontorio troncocónico con una explanación circular en su cima; su enlace con el plano del terreno más bajo se realizaba mediante un cuerpo de escaleras, hoy enterrado, situado frente al pórtico corintio del Observatorio, cerrado con fábrica de ladrillo y que actuaría como cuerpo de acceso y rematado con una terraza como mirador hacia el Paseo de Atocha.
    Para conocer el proyecto original del Observatorio de Villanueva contamos con dos planos firmados por el arquitecto, la planta y el alzado principal del edificio, y con una vista en perspectiva de su discípulo Isidro González Velázquez, realizada a la vuelta de su periplo italiano (1791-95), que ofrece la imagen definitiva con alguna diferencia de detalle respecto al pensamiento inicial de su maestro.
    El Observatorio Astronómico presenta, en el conjunto de la obra de Villanueva, algunos elementos singulares y también directas conexiones con planteamientos anteriores. Frente al sencillo programa del edificio, destinado a salas de observación, de instrumentos, gabinetes y oficinas, el elemento que mayor excepcionalidad presenta en términos expresivos es sin duda el templete rotondo de coronación, pieza a la que se ha otorgado una clara trascendencia como “anticipio del neohelenismo del siglo XIX” (Chueca) en una obra con la que el arquitecto “cerró una era y abrió otra” (Kubler). Pero, al margen de aspectos puramente estilísticos, cabe preguntarse cuál es propiamente el sentido innovador de esa estructura formal en el contexto de la arquitectura de las Luces.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/9351-juan-de-villanueva.html
    (2) http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=O&idinformacion=540&pag=1
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/20.htm

  10. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Denominación: Observatorio astronómico
    Clasificación: Arquitectura del Neoclásico español
    Datación: 1788 – 1847
    Autoría: Juan de Villanueva
    Localización: Jardines del Retiro, Madrid

    DESCRIPCION:
    “Predominan las líneas armónicas y sencillas. […] Sus columnas son de orden jónico en la rotonda, posee un pórtico con columnas pero estas de orden corintio y sobre el pórtico se halla la rotonda adecuada sobre frontón circular y rematada en linterna; a sus lados dos garitas. A los lados del pórtico vemos vanos ciegos marcados en pilastras”. (1) “Al último piso construido […] se accede por una pequeña escalera de caracol de las dos únicas existentes en el interior, con entrada desde la terraza y en el centro del cual se sitúa una mesa fija de granito sobre la clave de la cúpula de la rotonda inferior.” (2)
    Es importante señalar que el terreno sobre el que se empezó a trabajar era de una topografía accidentada que obligó a desmontes y aperturas de caminos sinuosos para dar acceso al edificio. Este se situaría finalmente sobre una especie de promontorio troncocónico con una explanación circular en su cima; su enlace con el plano del terreno más bajo se realizaba mediante un cuerpo de escaleras, hoy enterrado, situado frente al pórtico corintio del Observatorio.” (3)

    EXPLICACION:
    “El Palacio de Justicia de James Gandon (1743-1823), comenzado a construir en Dublín en 1785, puede servir de referente para entender la especialización funcional del tholos de Villanueva. Otra correspondencia con la arquitectura británica podría establecerse a través del Observatorio Astronómico de Oxford” (4)
    “Domina la horizontalidad, donde existe claridad de formas basada en los templos griegos”. (5)
    “La iniciativa de la creación del Observatorio corresponde al reinado de Carlos III […] en que se inicia el plan general de las obras del Jardín Botánico y con el del conjunto que incluiría más tarde el Museo y este edificio, el comienzo de su construcción no se produjo hasta 1790.” (6)

    FUENTES:
    (1) http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_10.html
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/8008.htm
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/8008.htm
    (4) http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_10.html
    (5) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/8008.htm
    (6) Ibídem

A %d blogueros les gusta esto: