LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

Identifica la obra. Describe el tema, el ambiente y personajes que aparecen; analiza la composición, la luz y el color. Explica el significado del cuadro; valora las novedades y trascendencia del estilo del autor. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

6 respuestas a LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

  1. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura barroca italiana, naturalismo.
    Denominación: La Vocación de San Mateo.
    Datación: 1573-1610.
    Autoría: Michelangelo Merisi, Caravaggio.
    Localización: Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses, (Roma).

    DESCRIPCIÓN:
    “La vocación de san Mateo […] es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo. Pertenece al ciclo de la Vida de san Mateo que le fue encargada en 1599 para decorar la capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses, donde aún se conserva. […]
    Se ha ejecutado en torno a dos planos paralelos: el superior, ocupado sólo por una ventana, y el inferior, en el que se representa el momento preciso en el que Cristo apuntando a san Mateo lo llama al apostolado.
    El santo está sentado frente a una tabla con un grupo de personas, vestidas como los contemporáneos de Caravaggio, como en una escena de taberna. En cierto sentido, la mayor parte de los habitantes plebeyos de la mesa de cambios de Levi, de tamaño prácticamente natural, son el equivalente, si es que no están modelados por aquellas personas en otras pinturas de Caravaggio, incluyendo la famosa escena de género de I Bari (1595).
    El hecho de que vistan como en la época del pintor, y sean pinturas realistas, sin ninguna idealización, transmite la percepción del artista de la actualidad de la escena, su participación íntima en el acontecimiento representado, mientras que de forma totalmente antihistórica se ponen justamente a Cristo y al mismo san Pedro, envueltos en una túnica atemporal.
    En esta pintura, el brillo y la ventana con lienzo parece que sitúa la tabla puertas adentro. Cristo trae la luz verdadera a este espacio oscuro de los recaudadores de impuestos. Para acentuar la tensión dramática de la imagen y focalizar sobre el grupo de los protagonistas la atención del que mira, recurre al expediente de sumergir la escena en una penumbra cortada por rayos de luz blanca, que hace emerger los gestos, las manos, o parte de la ropa, y deja casi invisible el resto. Esta pintura refleja así la colisión entre dos mundos: el poder ineluctable de la fe inmortal y el ambiente mundano de Levi, que se inclina sobre su dinero, ignorando a Jesús. Éste le atraviesa con un rayo de luz, haciendo, aparentemente sin esfuerzo, un gesto con la mano que ejerce una gravedad sublime, sin necesidad de lucir muscularidad mundana. Los pies desnudos de Jesús son simplicidad clásica, en contraste con los recaudadores emperifollados; estando descalzo puede simbolizar igualmente santidad, como si estuviera en suelo sagrado”.(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Los lienzos de Caravaggio en la capilla Contarelli representan un cambio decisivo del manierismo idealizante del que d’Arpino fue el último gran practicante, y el arte nuevo, más naturalista representado por Caravaggio y Annibale Carracci: fueron muy influyentes en su época. Fue una de las primeras pinturas religiosas, expuestas al público, en la que se daba una representación realista. Las pinturas Contarelli tuvieron una popularidad inmensa, y ubicaron a Caravaggio entre los principales pintores del nuevo movimiento naturalista en Roma”.(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_San_Mateo
    (2) Ibídem

  2. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos Romo
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura barroca italiana naturalista.
    Datación: 1601.
    Denominación: La vocación de san Mateo.
    Autoría: Michelangelo Merisi, Caravaggio.
    Localización: Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma)

    DESCRIPCIÓN:
    “La ejecución del cuadro resulta extraordinariamente novedosa por diferentes motivos. En el nivel compositivo hay que señalar la original distribución de los personajes y el espacio. Los primeros se sitúan en la mitad inferior del lienzo, mientras que el tercio superior permanece vacío sin más referencia que una ventana ciega, colocada en el testero frontal, por encima de las cabezas de los protagonistas de la Vocación. La contraventana determina un amplio espacio sumido en la oscuridad, mientras que los vidrios y el muro restante aparecen resueltamente iluminados por un foco de luz que se proyecta desde el mismo lado […] en un plano superior a Cristo y San Pedro. No emana, por tanto, de la figura del Mesías, como cabría esperar, sino de una fuente invisible. Se trata de una luz ambarina y dorada, absolutamente irreal, que se convierte en el centro de atención de la obra por varias razones: consigue por su inquietante naturaleza e ignota procedencia que el tema principal -la vocación de San Mateo- pase a un plano secundario; ilumina a retazos la escena determinando violentos contrastes luz-penumbra, que refuerzan el dramatismo del momento; simboliza la irrupción de lo sagrado en la esfera terrenal; y aúna y recoge las miradas y ademanes de las figuras, que por ella cobran volumen y plasticidad”. (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La iconografía del lienzo resulta igualmente original. Caravaggio no ha respetado, como en tantas otras de sus obras, ni la forma tradicional de representar los temas piadosos ni, en este caso concreto, el texto bíblico. Los personajes de la Vocación de San Mateo van vestidos, en claro anacronismo, a la usanza del siglo XVI; la estancia no parece una oficina de recaudar impuestos, sino el reservado de una taberna; el apóstol y sus ayudantes, más que funcionarios públicos en acto de servicio, parecen tahúres que se reparten las ganancias después de una partida de azar; y los pajes, por último, vistosamente ataviados, introducen, como tantas veces se ha dicho, un ambiente vicioso como el descrito en la novela picaresca”. (2) “La pintura florentina y la escuela veneciana también resultan imprescindibles de mencionar por su tratamiento del cromatismo en función de la luz. Pero la luz como fogonazo, incidiendo violenta y destellantemente en ámbitos concretos de espacios en penumbra, es la gran herencia de Caravaggio, del que la Vocación de San Mateo es una prueba magistral”. (3) “Caravaggio marcó el sendero que debía recorrer la nueva pintura barroca, alejada del idealismo renacentista y centrada en el realismo más absoluto y un tratamiento de la luz, conocido como tenebrismo, que habría de influir poderosamente en la obra de grandes pintores que le siguieron como Rubens, Rembrandt, Ribera, Murillo o Velázquez”. (4)

    FUENTES:
    (1) http://www.cprcalahorra.org/…La%20vocación%20de%20San%20Mateo/LA%20VOCACIÓN%20DE%20SAN%20MATEO.doc
    (2) Ibídem.
    (3) Ibídem.
    (4) http://blogarteehistoria.blogspot.com/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html

  3. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura barroca italiana, naturalismo.
    Denominación: La Vocación de San Mateo.
    Datación: 1573-1610.
    Autoría: Michelangelo Merisi, Caravaggio.
    Localización: Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses, (Roma).

    DESCRIPCIÓN:
    “En este lienzo vemos una escena de interior — más propia de una taberna que de un relato evangélico — donde Mateo cuenta lo obtenido en su función de publicano o recaudador de impuestos, y no se apercibe de que Jesús le está señalando con la mano. Es verdaderamente extraordinaria la síntesis con la que el artista ha unido el foco de luz con la figura del Salvador, símbolo de esa llamada. Si nos fijamos, la escena parece tener lugar en una dependencia subterránea, a juzgar por la altura en que se encuentra el chorro de luz. Los ropajes de los personajes son del todo anacrónicos, de igual manera que el sable que contemplamos en primer plano y que cuelga de la cintura de un personaje que está de espaldas y al que ciertos críticos han querido ver en el mismo un autorretrato del artista. La cara y expresión de Cristo es durísima en comparación con lo que se venía pintando hasta entonces y su dedo señalando a Mateo es prolongado por el personaje que se halla sentado junto al joven. No deja de resultar enternecedor apreciar las lentes (En una escena del siglo I) del personaje que se encuentra junto a Mateo. El detallismo en los objetos (Monedas, sombreros… ) es verdaderamente extraordinario y revela la buena técnica del autor.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este fue su primer encargo monumental, y a él corresponden dos de las grandes realizaciones del artista, esta Vocación de San Mateo y El martirio de San Mateo. Como en otras obras de la misma época, está dominada por una intensa acción dramática, tiene una composición muy estudiada y obtiene, con gran economía de medios, unos resultados espléndidos.
    La pintura representa la historia que se narra en el Evangelio según san Mateo (Mateo 9:9): Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió. Se ha ejecutado en torno a dos planos paralelos: el superior, ocupado sólo por una ventana, y el inferior, en el que se representa el momento preciso en el que Cristo apuntando a san Mateo lo llama al apostolado. […] Caravaggio hace la crónica del momento en que la rutina diaria queda interrumpida por lo milagroso. Alrededor del hombre que se convertirá en Mateo hay otros espectadores, que no lo perciben o que permanecen indiferentes. No es casual que uno de los compañeros de Mateo lleve gafas, casi como si lo hubiese cegado el dinero.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://leiter.wordpress.com/2009/03/24/la-vocacion-de-san-mateo-caravaggio/
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_san_Mateo_(Caravaggio)

  4. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura barroca italiana, naturalismo.
    Denominación: La Vocación de San Mateo.
    Datación: 1573-1610.
    Autoría: Michelangelo Merisi, Caravaggio.
    Localización: Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses, (Roma).

    DESCRIPCIÓN:
    “La pintura representa la historia que se narra en el Evangelio según san Mateo (Mateo 9:9): Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió.
    Se ha ejecutado en torno a dos planos paralelos: el superior, ocupado sólo por una ventana, y el inferior, en el que se representa el momento preciso en el que Cristo apuntando a san Mateo lo llama al apostolado.
    El santo está sentado frente a una tabla con un grupo de personas, vestidas como los contemporáneos de Caravaggio, como en una escena de taberna. En cierto sentido, la mayor parte de los habitantes plebeyos de la mesa de cambios de Levi, de tamaño prácticamente natural, son el equivalente, si es que no están modelados por aquellas personas en otras pinturas de Caravaggio, […] El hecho de que vistan como en la época del pintor, y sean pinturas realistas, sin ninguna idealización, transmite la percepción del artista de la actualidad de la escena, su participación íntima en el acontecimiento representado, mientras que de forma totalmente antihistórica se ponen justamente a Cristo y al mismo san Pedro, envueltos en una túnica atemporal.”(1)
    “Esta pintura refleja así la colisión entre dos mundos: el poder ineluctable de la fe inmortal y el ambiente mundano de Levi, que se inclina sobre su dinero, ignorando a Jesús. Éste le atraviesa con un rayo de luz, haciendo, aparentemente sin esfuerzo, un gesto con la mano que ejerce una gravedad sublime, sin necesidad de lucir muscularidad mundana. Los pies desnudos de Jesús son simplicidad clásica, en contraste con los recaudadores emperifollados; estando descalzo puede simbolizar igualmente santidad, como si estuviera en suelo sagrado.”(2)
    “El tenebrismo se mostró una vez más en estos trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo barroco muy emocional.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Este fue su primer encargo monumental, y a él corresponden dos de las grandes realizaciones del artista, esta Vocación de San Mateo y El martirio de San Mateo. Como en otras obras de la misma época, está dominada por una intensa acción dramática, tiene una composición muy estudiada y obtiene, con gran economía de medios, unos resultados espléndidos.”(4)
    “Fue criticado por su excesivo realismo y por no usar dibujos preparatorios. Mientras que algunos de los pintores italianos aclamaron a Caravaggio por estas obras, que lo encumbraban, siempre desde su punto de vista, como maestro del arte religioso italiano: «Los pintores romanos de la época fueron sorprendidos grandemente por estas pinturas, principalmente los jóvenes. Éstos se reunieron en un círculo en torno al pintor, aclamándole como el mejor artista de la naturaleza y considerando su obra como un milagro» En La vocación de San Mateo, Caravaggio muestra un haz de luz entrando por una ventana, que expresa simbólicamente la conversión de Leví en Mateo. Otras alegorías a la redención del cobrador de impuestos son la bisagra de la puerta sostenida por los ángeles, a partir de nubes u otros artefactos.”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_san_Mateo_(Caravaggio)
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_san_Mateo_(Caravaggio)
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_san_Mateo_(Caravaggio)
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

  5. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Pintura del Barroco italiano
    Denominación: La vocación de San Mateo
    Datación: 1599
    Autoría: Caravaggio
    Localización: Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma

    DESCRIPCION:
    “Realizado en óleo sobre lienzo. […] En esta obra Caravaggio representa el momento en el que el futuro apóstol y santo se encuentra, acompañado de otros hombres, contando las monedas que han recaudado. La acción es interrumpida por la entrada de Cristo acompañado de San Pedro. Cristo alarga el brazo señalando a Mateo quien inmediatamente percibe el sentido de la llamada de Cristo, no así sus compañeros de mesa entre quiénes unos miran sorprendidos a los dos hombres que acaban de entrar, sin comprender el significado del gesto, mientras otros dos permanecen enfrascados en su tarea recaudatoria ajenos a la acción que se está desarrollando. Caravaggio sitúa la escena en un interior lógrebo, tan sólo iluminado por el foco de luz dorada que penetra violentamente desde el ángulo superior derecho incidiendo en los personajes. Éstos, vestidos de manera anacrónica a la manera de finales del siglo XVII aparecen modelados por la luz que incide creando fuertes contrastes de luces y sombras, tenebrismo, moldeando los cuerpos. Se trata de auténticos retratos y cabe mencionar la conexión psicológica que se establece a través de los gestos de las manos entre Cristo , y San Mateo. […] Los personajes son gente de la calle que se reúne en una mesa para repartir las ganancias y tan solo un casi imperceptible halo luminoso rodea la cabeza de Cristo para indicarnos su divinidad. las piernas cruzadas bajo la mesa, el personaje de espalda al espectador y la espada que lleva al cinto marcan líneas diagonales que dan movimiento a una escena excesivamente estática. […] El pintor muestra las dos actitudes diferenciadas que se pueden tener antes la llamada de Cristo: la de Mateo, quien recibe la llamada y reacciona ante ella, y quienes, cegados por el dinero y la vida material desoyen la llamada de Cristo y se condena.” (1)

    EXPLICACION:
    “A pesar de su temprana muerte, Caravaggio marcó el sendero que debía recorrer la nueva pintura barroca, alejada del idealismo renacentista y centrada en el realismo más absoluto y un tratamiento de la luz, conocido como tenebrismo, que habría de influir poderosamente en la obra de grandes pintores que le siguieron como Rubens, Rembrandt, Ribera, Murillo o Velázquez.” (2) “Sin embargo, a pesar de esta interpretación de la obra de Caravaggio, su arte fue rechazado por las altas instituciones eclesiásticas al considerar que sus cuadros no invitaban a la devoción ni a la oración.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://blogarteehistoria.blogspot.com/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html
    (2) Ibídem
    (3) Ibídem

  6. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura barroca italiana, naturalismo.
    Denominación: La Vocación de San Mateo.
    Datación: 1573-1610.
    Autoría: Michelangelo Merisi, Caravaggio.
    Localización: Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses. Roma. Italia.

    DESCRIPCIÓN:
    “La ejecución del cuadro resulta extraordinariamente novedosa por diferentes motivos. En el nivel compositivo hay que señalar la original distribución de los personajes y el espacio. Los primeros se sitúan en la mitad inferior del lienzo, mientras que el tercio superior permanece vacío sin más referencia que una ventana ciega, colocada en el testero frontal, por encima de las cabezas de los protagonistas de la Vocación. La contraventana determina un amplio espacio sumido en la oscuridad, mientras que los vidrios y el muro restante aparecen resueltamente iluminados por un foco de luz que se proyecta desde el mismo lado (derecha del espectador), en un plano superior a Cristo y San Pedro. No emana, por tanto, de la figura del Mesías, como cabría esperar, sino de una fuente invisible. Se trata de una luz ambarina y dorada, absolutamente irreal, que se convierte en el centro de atención de la obra por varias razones: consigue por su inquietante naturaleza e ignota procedencia
    que el tema principal -la vocación de San Mateo- pase a un plano secundario; ilumina a retazos la escena determinando violentos contrastes luz-penumbra, que refuerzan el dramatismo del momento; simboliza la irrupción de lo sagrado en la esfera terrenal; y aúna y recoge las miradas y ademanes de las figuras, que por ella cobran volumen y plasticidad.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1599 por Michelangelo Merisi, conocido por su localidad natal como Caravaggio (1573-1610). Esta obra forma parte de un conjunto integrados por otras dos que narran la vocación, San Mateo escribiendo el Evangelio y el martirio del santo realizada para decorar la capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma. Caravaggio es uno de los precursores del nuevo estilo barroco en la pintura que rompe con la tradición renacentista y manierista anterior. Su vida y obra vendrá marcado por la polémica, la primera por su temperamento […] la segunda por su gusto por el crudo naturalismo que, si bien conecta con la sensibilidad del pueblo, sin embargo, su arte es considerado en muchas ocasiones indecoroso e inapropiado para representar temas sagrados.
    A pesar de su temprana muerte, Caravaggio marcó el sendero que debía recorrer la nueva pintura barroca, alejada del idealismo renacentista y centrada en el realismo más absoluto y un tratamiento de la luz, conocido como tenebrismo, que habría de influir poderosamente en la obra de grandes pintores que le siguieron como Rubens, Rembrandt, Ribera, Murillo o Velázquez” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.cprcalahorra.org/…La%20vocación%20de%20San%20Mateo/LA%20VOCACIÓN%20DE%20SAN%20MATEO.doc
    (2) http://blogarteehistoria.blogspot.com/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html

A %d blogueros les gusta esto: