LA ESCUELA DE ATENAS

Identifica la obra. Describe el tema y los personajes que aparecen; analiza la composición de las figuras y elementos arquitectónicos. Explica el significado de la escena y su relación con el tema. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a LA ESCUELA DE ATENAS

  1. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Cinquecento.
    Denominación: La Escuela de Atenas.
    Datación: 1509-1510
    Autoría: Rafael Sanzio.
    Localización: Stanza della Signatura, Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. […] Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. […] Platón está sosteniendo un Timeo, Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra. […] El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría […] vestida en blanco, y observando al espectador.” (1).
    “Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.”(2) “A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.” (3).

    EXPLICACIÓN:
    “La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina.”(4)
    “Nos encontramos […] ante una de las realizaciones cumbres del Renacimiento del Cinquecento, final y resumen de todo un siglo de búsquedas (el Quattrocento) y a punto de ingresar en el Manierismo. Rafael se encuentra en la cumbre de su carrera, tanto artística como cortesana, cuando el papado (gran mecenas de Cinquecento) le encarga la realización de un enorme ciclo en las Stance. En él, sobre el propio muro, va a representar todo el saber de su época, recurriendo (como es típico en le Renacimiento) al conciliato (unir lo cristiano con lo pagano, colocando esta escena frente a La disputa del Sacramento).”(5)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas
    (2) http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm
    (3) Ibídem.
    (4) http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041901-la-escuela-de-atenas.-rafael..php
    (5) Ibídem.

  2. David Perez Muñoz dice:

    David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Renacimiento italiano, Pintura
    Datación: 1510-1511
    Denominación: La escuela de Atenas
    Autoría: Rafael Sanzio
    Localización: Museo del Vaticano, Roma

    DESCRIPCION:
    “Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el “Timeo”, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su “Ética” sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. […] En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el “Trivium” y “Quadrivium”. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Rafael busca modelos de belleza en los personajes y la armonía entre ellos. La obra, otra parte, es una reivindicación por parte de Rafael de los conocimientos clásicos. Muchos personajes representados son retratados mediante artistas de la época con el objetivo de alejar de los artistas la imagen de artesanos, trabajadores, que tenían en la edad media. Se reivindica la intelectualidad de los artistas.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/6924.htm
    (2) http://historia.mforos.com/1007872/6703400-la-escuela-de-atenas/

  3. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Cinquecento.
    Denominación: La Escuela de Atenas.
    Datación: 1509-1510
    Autoría: Rafael Sanzio.
    Localización: Stanza della Signatura, Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el “Timeo”, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su “Ética” sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el “Trivium” y “Quadrivium”. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva […]
    Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La escuela de Atenas es un fresco pintado por Rafael Sanzio y por encargo de Julio II para decorar su biblioteca en la Stanza della Segnatura del Vaticano. […] Este fresco presenta hombres modernos como héroes antiguos, presenta un mundo greco-romano: los dos protagonistas principales son Platón y Aristóteles con sus respectivas obras, el Timeo y la Ética. También está pintado Bramante como Euclides; Zoroastro sosteniendo una representación de los cielos; Ptolomeo lleva un globo terráqueo, también está pintado el propio Rafael junto con su maestro. Pitágoras aparece escribiendo al otro lado de la sala, el hombre semidesnudo en la escalinata es Diógenes. Miguel Ángel es el hombre sentado sobre un bloque, la figura de Platón corresponde a Leonardo da Vinci.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/6924.htm
    (2) http://www.xtec.es/~avalmana/art/escuela%20atenas.htm

  4. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ESTILÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Pintura del Renacimiento italiano
    Datación: 1510-1511
    Denominación: La escuela de Atenas
    Autoría: Rafael Sanzio
    Localización: Museo del Vaticano, Roma

    DESCRIPCIÓN:
    “En el centro están Platón y Aristóteles. Ambos dialogan mientras caminan a través de un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante. El primero señala hacia el cielo, fuente suprema del mundo de las ideas, y lleva bajo el brazo el Timeo (el dialogo escrito por ´el). Aristóteles señala con su brazo la Tierra, origen de las ciencias naturales, y sostiene su libro Ética”. (1)
    “Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea”. (2)
    “En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes. […] En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.
    A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. […]El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría […], vestida en blanco, y observando al espectador”. (3)

    EXPLICACIÓN:
    “La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre 1510 y 1511 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano”. (4)
    “En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista”. (5)
    “Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.” (6)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 225.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas
    (3) Ibídem
    (4) Ibídem
    (5) Ibídem
    (6) http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm

  5. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    CLASIFICACIÓN: Pintura del Cinquecento.
    DENOMINACIÓN: La Escuela de Atenas.
    DATACIÓN: 1509-1510
    AUTORÍA: Rafael Sanzio.
    LOCALIZACIÓN: Stanza della Signatura, Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.
    Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea […]. Platón y Aristóteles, […] considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.
    En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.
    A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. […] esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.
    El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere), vestida en blanco, y observando al espectador.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre 1510 y 1511 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.”(2)
    “Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas
    (3) http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm

  6. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Renacimiento italiano, Pintura
    Datación: 1510-1511
    Denominación: La escuela de Atenas
    Autoría: Rafael Sanzio
    Localización: Museo del Vaticano, Roma

    DESCRIPCIÓN:
    “Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes […] Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga […] A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel […] El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco”.(1)

    EXPLICACIÓN:
    “En los frescos de la Estancia de la Signatura del Vaticano es donde el arte de componer de Rafael alcanza su verdadera madurez y en esta estancia La Escuela de Atenas es uno de los conjuntos más grandiosos de la pintura renacentista […] Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la “idea”. Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre”.(2)
    “El programa iconográfico de los frescos fue establecido, sin lugar a dudas, por un teólogo y se propone representar las tres categorías máximas del espíritu humano: la Verdad, el Bien y la Belleza. La Verdad sobrenatural se describe en la Disputa del Santísimo Sacramento (o la teología), mientras que la racional en la Escuela de Atenas (o la filosofía); el Bien se expresa en la representación de las Virtudes Cardinales y Teologales y de la Ley, mientras que la Belleza en el Parnaso con Apolo y las Musas. Los frescos de la bóveda se unen a las escenas ubicadas abajo: las figuras alegóricas de la Teología, Filosofía, Justicia y Poesía aluden, en efecto, a las facultades del espíritu pintadas en las paredes correspondientes”.(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Escuela_de_Atenas
    (2) http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Atenas/Atenas.htm
    (3) http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/05_escuela_atenas.htm

  7. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Renacimiento italiano.
    Datación: 1510-1511.
    Denominación: La Escuela de Atenas.
    Autoría: Rafael Sanzio.
    Localización: Museo del Vaticano (Roma).

    DESCRIPCIÓN:
    “Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón y Aristóteles. Además de ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades, Diógenes, Protágoras… Gran parte de esas figuras clásicas son representadas a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…)”. (1)
    “Composición simétrica, con un gran eje axial que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen los grupos compensados.
    Por otra parte, y en perfecto equilibrio, se observa otro eje (horizontal) que recorre las cabezas del grupo principal. La trama de líneas crea, de esta forma, toda una forma ortogonal en donde predomina la línea recta, el ángulo recto y las formas rectangulares y semicirculares. Es la geometría, tan querida por los renacentistas que organiza la percepción del mundo en formas armónicas y regulares. […] Perspectiva lineal creada a través de la arquitectura que nos conduce al punto de fuga central (encima de las cabezas de los dos filósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y armonía”. (2)
    “La escena está presidida por las esculturas de Apolo y Atenea, dioses defensores del arte y el conocimiento. En el centro, justo el punto de fuga, aparecen los protagonistas absolutos de la obra, Platón […] y Aristóteles. […] De izquierda a derecha, vemos al propio Rafael, al lado de un discípulo suyo, que mira directamente al espectador para llamar la atención. Ptolomeo, con una corona en referencia a la dinastía Ptolemaica en Egipto y con un globo terráqueo en las manos, como símbolo de su teoría geocéntrica del universo. A su lado Zoroastro con una esfera celeste; se cree que es un retrato del cardenal y humanista Pietro Bembo. Arriba Protágoras de Abdera. Euclides, representante de la geometría, mide con un compás una figura; tiene la cara de Bramante. Diógenes el cínico, estirado en la escalera en símbolo de su rechazo a las posesiones, permanece totalmente indiferente ante lo que pasa a su alrededor. Heráclito, ya a la derecha de Platón y Aristóteles, descansa pensativo, contrariando su filosofía que dice que todo se encuentra en continuo movimiento; éste tiene el cuerpo de Miguel Ángel. Arquímedes, a su derecha, sostiene un libro. Arriba Sócrates expone sus ideas a Alejandro, el único representado con armadura aunque aparentemente era gran amigo de las artes y las ciencias. A la izquierda Pitágoras, representando la aritmética y la música, leyendo a un grupo de jóvenes. Por último Epicuro, que busca la felicidad en los placeres del espíritu”. (3)

    EXPLICACIÓN:
    “Rafael busca modelos de belleza en los personajes y la armonía entre ellos. La obra, otra parte, es una reivindicación por parte de Rafael de los conocimientos clásicos. Muchos personajes representados son retratados mediante artistas de la época con el objetivo de alejar de los artistas la imagen de artesanos, trabajadores, que tenían en la edad media. Se reivindica la intelectualidad de los artistas. […] También se dice que salen representados las siete artes liberales: gramática, aritmética, música, geometría, astronomía, retórica y dialéctica”. (4)
    “La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina”. (5)

    FUENTES:
    (1) http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041901-la-escuela-de-atenas.-rafael..php/
    (2) Ibídem.
    (3) http://historia.mforos.com/1007872/6703400-la-escuela-de-atenas/
    (4) Ibídem.
    (5) http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm

  8. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Cinquecento.
    Denominación: La Escuela de Atenas.
    Datación: 1509-1510
    Autoría: Rafael Sanzio.
    Localización: Stanza della Signatura, Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el “Timeo”, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su “Ética” sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el “Trivium” y “Quadrivium”. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Vasari dijo refiriéndose a Rafael: “fue en la composición de las historias tan fácil y rápido que competía con la palabra escrita”. Esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/6924.htm
    (2) Ibídem

  9. alejandro pavon hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Renacimiento italiano, Pintura
    Datación: 1510-1511
    Denominación: La escuela de Atenas
    Autoría: Rafael Sanzio
    Localización: Museo del Vaticano, Roma

    DESCRIPCION:
    “En este cuadro hay simetría perfecta: en el centro hay una calle. Todo el cuadro nos lleva al mismo punto de fuga. Hay perspectiva atmosférica: los edificios de fondo quedan esfumados. En definitiva, este cuadro es una composición grande, formada por muchas figuras. Las figuras y elementos arquitectónicos son claros y están aislados (lineal). Los grupos de figuras, y sobre todo la estructura arquitectónica, con sus cuatro escalones claramente marcados, y la secuencia de arcos uno detrás de otro, son evidentemente planos superficiales. ”(1)
    “En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.”(2)
    “En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
    A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.
    Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.”(3)

    COMENTARIO:
    “La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina.”(4)
    “La Escuela de Atenas la pintó Rafael por encargo del Papa Julio II en 1509 para decorar sus habitaciones privadas. Fresco de 7,70 m. de La Estancia de la Signatura (donde se reunía el Tribunal en Derecho Canónico y Civil). Ilustra uno de los 4 conceptos asociados a la religión: La filosofía.”(5)
    “Si hacemos un paralelismo entre Rafael y su contemporáneo Miguel Ángel, podemos decir que mientras Rafael trabajaba en la estancia de la Signatura, Miguel Ángel estaba dando vida, en la bóveda de la antigua capilla Sixtina, al otro monumento fundamental de la pintura renacentista. La comparación entre las dos obras es inevitable, aunque ya en los años florentinos Rafael había tenido ocasión de razonar sobre la interpretación miguelangeliana de la forma, sacando influencia de ello.”(6)

    FUENTES:
    (1) http://html.rincondelvago.com/la-escuela-de-atenas_rafael.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas
    (3) http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm
    (4) Ibídem
    (5) http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/escuela.asp
    (6) http://html.rincondelvago.com/la-escuela-de-atenas_rafael.html

  10. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Cinquecento.
    Denominación: La Escuela de Atenas.
    Datación: 1509-1510
    Autoría: Rafael Sanzio.
    Localización: Stanza della Signatura, Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    Es una “composición simétrica, con un gran eje axial que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen los grupos compensados. Por otra parte, y en perfecto equilibrio, se observa otro eje (horizontal) que recorre las cabezas del grupo principal. La trama de líneas crea, de esta forma, toda una forma ortogonal en donde predomina la línea recta, el ángulo recto y las formas rectangulares y semicirculares. Es la geometría, tan querida por los renacentistas que organiza la percepción del mundo en formas armónicas y regulares. […] La perspectiva lineal creada a través de la arquitectura que nos conduce al punto de fuga central (encima de las cabezas de los dos filósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y armonía. Predomina la línea. En general se puede hablar de detallismo, especialmente en los rostros y la descripción de la propia arquitectura. En cuanto al color, como es típico de la época, se intenta compensar los fríos con los cálidos en un nuevo intento de crear armonía […]. Luz natural tiene fines representativos (crear volumen por medio del claroscuro, luces y sombras). El foco es cenital (procede desde arriba) y procura distribuirla de forma homogénea, sin marcar excesivos contrastes ni intentar guiarnos por el cuadro.” (1)
    “En el centro del cuadro destacan dos personajes. El de la derecha, que señala con su mano a la tierra es Aristóleles y el de la izquierda, con el dedo apuntando al cielo es Platón. […] Todos los rostros representados en el cuadro son personas reales aunque no todos son tan conocidos como los ya citados o simplemente no se han podido identificar. De todos modos, la galería de eminencias clásicas podría continuar. Como por ejemplo […] el del turbante que es Averroes y también a Anaximandro que es el que está copiando, ni más ni menos, que al gran Pitágoras. También hay personajes heroicos como Alejandro Magno (con el yelmo) y Jenofonte que no mira al conquistador.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón y Aristóteles. Además de ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades, Diógenes, Protágoras… Gran parte de esas figuras clásicas son representadas a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…). […] Nos encontramos […] ante una de las realizaciones cumbres del Renacimiento del Cinquecento, final y resumen de todo un siglo de búsquedas (el Quattrocento) y a punto de ingresar en el Manierismo. Rafael se encuentra en la cumbre de su carrera, tanto artística como cortesana, cuando el papado (gran mecenas de Cinquecento) le encarga la realización de un enorme ciclo en las Stance. En él, sobre el propio muro, va a representar todo el saber de su época, recurriendo (como es típico en le Renacimiento) al conciliato (unir lo cristiano con lo pagano, colocando esta escena frente a La disputa del Sacramento).” (3)

    FUENTES:
    (1) http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041901-la-escuela-de-atenas.-rafael..php
    (2) http://historiasconhistoria.es/2009/11/20/la-escuela-de-atenas-una-foto-de-amigos.php
    (3) http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041901-la-escuela-de-atenas.-rafael..php

A %d blogueros les gusta esto: