PIEDAD DEL VATICANO

Identifica esta obra. Describe el tema; analiza la composición y proporciones, la vestimenta, el gesto y la postura de las figuras. Explica el significado de la escultura; valora la obra y su singularidad, compárala con otras piedades del autor. Cita debidamente las fuentes utilizadas.
About these ads

8 respuestas a PIEDAD DEL VATICANO

  1. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Escultura del Cinquecento
    Denominación: Piedad del Vaticano
    Datación: 1497-1499
    Autoría: Miguel Ángel
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN
    “La composición del grupo escultórico dibuja una estructura piramidal, equilibrada, expresando tranquilidad, como marcaban las premisas neoplatónicas. El triángulo viene marcado actuando de vértice la cabeza de María y de base la del grupo escultórico. Cabe aquí recordar que entre todas las formas geométricas, el triángulo y el círculo son las preferidas para representar la divinidad. Los cuerpos tienen un tratamiento diferente, ya que el de Jesús aparece con un cuidado estudio anatómico que muestra el perfecto conocimiento que el artista tenía de los recursos expresivos propios de su oficio, llegando a plasmar un cuerpo en el que no se esculpen las huellas del inmenso sufrimiento que soportó Jesús antes de morir, mientras que el de María aparece totalmente cubierto por los gruesos ropajes que dejan adivinar una musculatura y proporciones en principio superiores a las que corresponderían a su rostro, valorando esas grandes anatomías tan del gusto del artista.”(1)

    EXPLICACIÓN
    “El tema de la Piedad no era nuevo, ya había sido tratado en el gótico, como expresión del dolor inmenso que siente María cuando recibe el cuerpo de su hijo muerto. El artista aporta al mismo el tratamiento del motivo religioso como si fuera un gran mito. De todas maneras se trata de uno de los grandes temas para el escultor florentino, ya que a lo largo de su vida lo retoma en otras ocasiones, lo cual nos sirve un poco de guía para seguir su evolución artística. De hecho su última obra, que quedó inconclusa fue la “Piedad Rondanini”.(1) María aparece contenida, dejando que su profundo dolor quede dentro de ella, sin mostrarlo hacia fuera, es un dolor interno, como de aceptación del mismo. Esa es la idea que el artista quiere trasmitir, de ahí el tratamiento de mito.
    La composición equilibrada, junto a las actitudes serenas de los personajes producen el efecto de armonía y sosiego”.(2)

    FUENTES:
    (1) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel
    (2) Ibídem

  2. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento – Cinquecento.
    Datación: 1498 – 1499.
    Denominación: Piedad del Vaticano.
    Autoría: Miguel Ángel.
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano[...]
    Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella” (1).

    EXPLICACIÓN:
    “Para Miguel Ángel lo primordial en su obra es el reconocimiento de la grandeza del ser humano como humanista convencido que es y, en ésta nos refleja unos sentimientos contenidos, con rostros muy hermosos, sin gestos que los descompongan. María aparece contenida, dejando que su profundo dolor quede dentro de ella, sin mostrarlo hacia fuera, es un dolor interno, como de aceptación del mismo. Esa es la idea que elartista quiere trasmitir, de ahí el tratamiento de mito” (2).
    “La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede[...] El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.
    Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud” (3).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
    (2) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano

  3. Alejandro Pavón Hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Escultura del Cinquecento
    Datación: 1497-1499
    Denominación: Piedad del Vaticano
    Autoría: Miguel Ángel
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma

    DESCRIPCION:
    “Esta maravillosa obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.
    Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.”(1)
    “Las dos figuras de la Piedad forman una pirámide cerrada, en la que la Virgen, sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo.
    El cuerpo de Cristo casi está encuadrado por completo dentro del contorno del cuerpo de la Virgen, lo que acentúa la unión entre madre e hijo.
    La Virgen, manteniendo la mirada baja y evitando mirar directamente al observador, acoge a su hijo con la mano derecha, a la vez que con la derecha nos invita a adorarlo. Su vestido actúa como base de la pirámide.
    El conjunto escultórico contrapone la desnudez del cuerpo de Cristo estilizado con el ropaje de profundos pliegues de María, y también contrapone la pesadez de ésta a la livianidad de su hijo, el cual sólo toca el suelo con su pie derecho.”(2)

    EXPLICACION:
    “La obra fue encargada un 27 de agosto de 1498 por el cardenal Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas, a través de Jacopo Galli, protector del artista.
    La obra representa el instante posterior a la crucifixión, en el que el hijo descansa sobre el cuerpo de su madre. Miguel Ángel dio un aspecto juvenil a la Virgen, más adecuado a la pureza de la Madre de Dios.
    La Piedad del Vaticano es la única estatua firmada por Miguel Ángel, el cual se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. Aparece la siguiente inscripción: “Michael Angelus Bonarotus florentin faciebat”.
    La escultura se instaló en la iglesia de Santa Petronella, ya que en ella descansaban los restos del cardenal que la encargó. Tiempo más tarde fue trasladada al interior de la basílica de San Pedro.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
    (2) http://arteculturaexistencial.blogspot.com/2008/04/piedad-del-vaticano-piet.html
    (3) Íbidem

  4. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    CLASIFICACIÓN: Escultura del Cinquecento
    DATACIÓN: 1497 – 1499.
    DENOMINACIÓN: Piedad del Vaticano.
    AUTORÍA: Miguel Ángel.
    LOCALIZACIÓN: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en marmól realizada por Miguel Ángel. […] Obra de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal. Nos presenta una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista. […] En esta escultura predominan las armonías de contraste.”(1)

    “La composición del grupo escultórico dibuja una estructura piramidal, equilibrada, expresando tranquilidad, como marcaban las premisas neoplatónicas. El triángulo viene marcado actuando de vértice la cabeza de María y de base la del grupo escultórico. Cabe aquí recordar que entre todas las formas geométricas, el triángulo y el círculo son las preferidas para representar la divinidad. Los cuerpos tienen un tratamiento diferente, ya que el de Jesús aparece con un cuidado estudio anatómico que muestra el perfecto conocimiento que el artista tenía de los recursos expresivos propios de su oficio, llegando a plasmar un cuerpo en el que no se esculpen las huellas del inmenso sufrimiento que soportó Jesús antes de morir, mientras que el de María aparece totalmente cubierto por los gruesos ropajes que dejan adivinar una musculatura y proporciones en principio superiores a las que corresponderían a su rostro, valorando esas grandes anatomías tan del gusto del artista. El tratamiento del manto, cincelado con grandes cavidades, provoca contrastes de luz y sombra que realzan el valor plástico de la obra. Precisamente los rostros muestran una belleza idealizada en el sentido neoplatónico, ya que vemos que María es más joven que su hijo, lo cual no es sino un recurso para mostrarla “Eternamente Virgen”. Técnicamente es perfecta en rostros anatomías, telas, […] El acabado con abrasivos consigue dotar a las superficies de luz.”(2) “Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en “sfumato”.(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Es una obra realizada en un único bloque de mármol de Carrara a finales del siglo XV, que marca los principios generales de la escultura de la primera etapa del artista, dentro del más puro clasicismo.
    Se trata de la única obra que firmó, apareciendo grabado en la cinta que lleva María “Miguel Ángel Bounarroti, florentino, me hizo”. Se puede ver en la Basílica de San Pedro en Roma. El tema de la Piedad no era nuevo, ya había sido tratado en el gótico, como expresión del dolor inmenso que siente María cuando recibe el cuerpo de su hijo muerto. […] Para Miguel Ángel lo primordial en su obra es el reconocimiento de la grandeza del ser humano como humanista convencido que es y, en ésta nos refleja unos sentimientos contenidos, con rostros muy hermosos, sin gestos que los descompongan. María aparece contenida, dejando que su profundo dolor quede dentro de ella, sin mostrarlo hacia fuera, es un dolor interno, como de aceptación del mismo. Esa es la idea que el artista quiere trasmitir, de ahí el tratamiento de mito. La composición equilibrada, junto a las actitudes serenas de los personajes producen el efecto de armonía y sosiego.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
    (2) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
    (4) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel

  5. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Escultura Renacentista
    Denominación: La Piedad
    Datación: 1498-1499
    Autoría: Miguel Ángel Buonarroti
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “La obra presenta una clara composición piramidal; que muestra una extrema perfección en el modelado; que el escultor ha pulimentado el conjunto hasta dejar las superficies completamente lisas. Un acabado perfecto que contrasta con el non finito que más tarde Miguel Ángel adoptará en otras obras”. [...] “Los numerosos pliegues de la vestimenta de María, largos con exageración, y los del santo sudario, podríamos contrastarlo con la desnudez casi absoluta del cuerpo de Jesús. A partir de ello podríamos indicar como el trabajo de esos pliegues y el interés por la anatomía humana nos remiten al más puro clasicismo. [...] La escultura está realizada sobre un único bloque de mármol blanco de Carrara.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Dos detalles esenciales: El primero, una madre tiene entre sus brazos a su hijo que acaba de morir. Sin embargo, el dolor no acompaña a esa madre y tampoco está presente en los rasgos del rostro de ese hijo que ha muerto víctima de crueles tormentos. No quiere Miguel Ángel que ese tipo de sentimientos venga a descomponer el ambiente clasicista de su Piedad. De forma que encontramos en ambos rostros una cierta idealización, muy al gusto de los ambientes renacentistas interesados en las ideas neoplatónicas. En cualquier caso, si en María existe el dolor, hemos de buscarlo en su corazón, que la fría piedra no nos permite ver. En Cristo, Dios a fin de cuentas, el dolor puede excusarse.
    Por otro lado, el pecho de María aparece cruzado en diagonal por una cinta en la que puede leerse con facilidad de abajo hacia arriba esta leyenda: “Miguel Ángel Buonarroti florentino, me hizo”. No hay más obras de Miguel Ángel que él haya firmado. Cuando lo contrataron para hacer esta escultura nuestro artista tenía poco más de veintitrés años. Algo más de un año después el joven escultor quizás se sentó un momento para contemplar lo que había realizado. Un muchacho aún que eludió toda referencia al dramatismo innecesario.[...] Debió sentirse en extremo orgulloso de lo que sus manos y su cerebro habían sido capaces de esculpir.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://aprendersociales.blogspot.com/2009/02/la-piedad-del-vaticano.html
    (2) Ibídem

  6. Alejandro Melero dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento – Cinquecento.
    Datación: 1498 – 1499.
    Denominación: Piedad del Vaticano.
    Autoría: Miguel Ángel.
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “La composición del grupo escultórico dibuja una estructura piramidal, equilibrada, expresando tranquilidad, como marcaban las premisas neoplatónicas. El triángulo viene marcado actuando de vértice la cabeza de María y de base la del grupo escultórico. Cabe aquí recordar que entre todas las formas geométricas, el triángulo y el círculo son las preferidas para representar la divinidad. Los cuerpos tienen un tratamiento diferente, ya que el de Jesús aparece con un cuidado estudio anatómico que muestra el perfecto conocimiento que el artista tenía de los recursos expresivos propios de su oficio, llegando a plasmar un cuerpo en el que no se esculpen las huellas del inmenso sufrimiento que soportó Jesús antes de morir, mientras que el de María aparece totalmente cubierto por los gruesos ropajes que dejan adivinar una musculatura y proporciones en principio superiores a las que corresponderían a su rostro, valorando esas grandes anatomías tan del gusto del artista. El tratamiento del manto, cincelado con grandes cavidades, provoca contrastes de luz y sombra que realzan el valor plástico de la obra. Precisamente los rostros muestran una belleza idealizada en el sentido neoplatónico, ya que vemos que María es más joven que su hijo, lo cual no es sino un recurso para mostrarla “Eternamente Virgen”.
    Técnicamente es perfecta en rostros anatomías, telas, … El acabado con abrasivos consigue dotar a las superficies de luz que, al resbalar resalta la belleza formal y material de la obra.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Para Miguel Ángel lo primordial en su obra es el reconocimiento de la grandeza del ser humano como humanista convencido que es y, en ésta nos refleja unos sentimientos contenidos, con rostros muy hermosos, sin gestos que los descompongan. María aparece contenida, dejando que su profundo dolor quede dentro de ella, sin mostrarlo hacia fuera, es un dolor interno, como de aceptación del mismo. Esa es la idea que el artista quiere trasmitir, de ahí el tratamiento de mito.
    La composición equilibrada, junto a las actitudes serenas de los personajes producen el efecto de armonía y sosiego.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel
    (2) Ibidem

  7. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Escultura del Cinquecento
    Datación: 1497 – 1499.
    Denominación: Piedad del Vaticano.
    Autoría: Miguel Ángel.
    Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Esta obra, realizada en mármol, representa a Cristo yacente en los brazos de su madre sedente. […] Contrastan el cuerpo desnudo de Cristo y los ropajes de la Virgen, con un amplio drapeado”. (1)
    “Se trata además de una Virgen de rostro infantil y actitud tremendamente piadosa, cuya juventud contrasta con la de su Hijo, quien se nos antoja incluso más mayor que su propia madre. Pero esta es precisamente la magia del arte, que esconde la capacidad de idealizar hasta el dolor, la tragedia y la muerte, si ese es el objetivo buscado. Miguel Ángel decidió no reproducir la horrible realidad, sino más bien un conjunto armónico idealizado en el que María es preciosa, joven y pura y Jesucristo mantiene la dignidad del Hijo de Dios, aún después del horror, la tortura y la muerte”. (2)
    “La armonía de la obra también se ve reforzada por la forma triangular de la composición, cuyas líneas consiguen trasmitir la estabilidad, serenidad y proporción tan eternamente buscadas en el Renacimiento”. (3)

    COMENTARIO:
    “Las imágenes están desproporcionadas a propósito. Miguel Ángel agrandó el volumen y la amplitud de las piernas de la Madre para poder acoger la figura de Jesús y dar así protagonismo a la Virgen como Madre de Dios”. (4)
    “La Piedad del Vaticano es la única estatua firmada por Miguel Ángel, el cual se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. […]La escultura se instaló en la iglesia de Santa Petronella, ya que en ella descansaban los restos del cardenal que la encargó. Tiempo más tarde fue trasladada al interior de la basílica de San Pedro”. (5)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 231.
    (2) http://sobreitalia.com/2009/02/24/la-piedad-de-miguel-angel/
    (3) Ibídem
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 231.
    (5) http://arteculturaexistencial.blogspot.com/2008/04/piedad-del-vaticano-piet.html

  8. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento – Cinquecento.
    Datación: 1497 – 1499.
    Denominación: Piedad del Vaticano.
    Autoría: Miguel Ángel.
    Localización: San Pedro del Vaticano, Roma.

    DESCRIPCIÓN:
    “Esta obra, realizada en mármol, representa a Cristo yacente en los brazos de su madre sedente. Se trata de una composición piramidal formada por el cuerpo de la Virgen.
    Contrasta la juventud de la Virgen (casi una niña), a la que representa de forma idealizada, frente a Cristo, que aparece como un adulto. También contrastan el cuerpo desnudo de Cristo y los ropajes de la Virgen, con un amplio drapeado. Las imágenes están desproporcionadas a propósito. Miguel Ángel agrandó el volumen y la amplitud de las piernas de la Madre para poder acoger la figura de Jesús y dar así protagonismo a la Virgen como Madre de Dios.” (1)
    “Es una obra realizada en un único bloque de mármol de Carrara. […] El tratamiento del manto, cincelado con grandes cavidades, provoca contrastes de luz y sombra que realzan el valor plástico de la obra. […] Técnicamente es perfecta en rostros anatomías, telas, etc. El acabado con abrasivos consigue dotar a las superficies de luz que, al resbalar resalta la belleza formal y material de la obra.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “La obra fue encargada para su tumba por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, […] embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. [...] Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud.” (3)
    “Son cuatro las Piedades en mármol que se atribuyen a Miguel Angel. En la Piedad de su juventud, “Piedad de San Pedro”, hace recaer el acento sobre la Vigen; en las Piedades de su madurez, a partir de nuevas ideas religiosas, doctrina protestante de la salvación, pone énfasis en el sacrificio de Cristo, que desde entonces ocupará el centro de la composición. Se trata de “Piedad Nicodemo”, “Piedad Palestrina” y “Piedad Rondanini.” (4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 231.
    (2) http://arte.laguia2000.com/escultura/la-piedad-del-vaticano-de-miguel-angel
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
    (4) http://www.clarin.com/suplementos/zona/2002/09/29/z-00602.htm

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: