VILLA CAPRA-ROTONDA

Identifica esta obra. Describe la estructura, partes del edificio, en planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad y funcionalidad del edificio, las soluciones que incorpora y obras en que influye. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.
Anuncios

10 Responses to VILLA CAPRA-ROTONDA

  1. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Cinquecento (Arquitectura)
    Denominación: Villa Capra
    Datación: Se inicia en 1566
    Autoría: Palladio
    Localización: Vicenza (Italia)

    DESCRIPCIÓN
    “La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza”(1)

    EXPLICACIÓN
    “Fue edificada primariamente entre 1567-1570 por Andrea Palladio, y posteriormente acabada por Vicenzo Scamozzi después de la muerte del primero. Se trata de una casa residencial encargada por el canónigo Paolo Almerico, y posteriormente en el s. XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana de Venecia.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.xtec.es/~avalmana/art/villa%20capra.htm
    (2) Ibídem

  2. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez Cazorla
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: El Cinquecento (Arquitectura).
    Datación: Se inicia en 1566.
    Denominación: Villa Capra o Villa Rotonda.
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “Villa Capra, […] es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia […] “La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Sin embargo, describir la villa como “Rotonda” es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, a la que se accede mediante amplias escalinatas externas.

    Cada galería está enfatizada por su pronao con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueda por una ventana simple.Cada uno de los cuatro ingresos principales, luego de atravesar un corto pasillo o corredor, conduce a la sala central, cubierta por una cúpula. Esta habitación de planta circular, es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas. La villa resulta así en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo circundante”.(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Cuando en 1565 el sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró de la Curia Romana después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V, decide volver a su ciudad natal Vicenza y construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó al arquitecto Andrea Palladio se convertiría en uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como “La Rotonda” pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura”.(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    (2) Ibídem

  3. alejandro pavon hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Cinquecento
    Datación: se inicia en 1566
    Denominación: Villa Capra
    Autor: Palladio
    Localización: Vicenza

    DESCRIPCION:
    “La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración.”(1)

    EXPLICACION:
    “La obra se sitúa en la época del cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma, lugar de concentración de la máxima autoridad religiosa terrenal, como hecho más significativo. En el caso de la Villa Capra, precisamente encargada por un clérigo, se representan varias alegorías en relación entre si sobre la vida religiosa. En la cúpula, primeramente, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación. Por otra parte, la que podríamos considerar como la habitación del oeste es llamada “Habitación de la Religión”, precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la del oeste se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento, coronada por la máxima celebridad y rodeada de la Fidelidad, Afabilidad, Persuasión y hasta de Europa, símbolo de la razón respecto a Dios y hacia éste. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.xtec.es/~avalmana/art/villa%20capra.htm
    (2) Ibídem

  4. david perez muñoz dice:

    David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Cinquecento
    Datación: Se inicia en 1566.
    Denominación: Villa Capra o Villa Rotonda.
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza.

    DESCRIPCIÓN:
    “La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social
    adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.xtec.es/~avalmana/art/villa%20capra.htm
    (2) Ibídem.

  5. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    CLASIFICACIÓN: El Cinquecento (Arquitectura).
    DATACIÓN: Se inicia en 1566.
    DENOMINACIÓN: Villa Capra ò Villa Rotonda.
    AUTORÍA: Andrea di Pietro (Palladio).
    LOCALIZACIÓN: Vicenza (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “La casa se erige en la cima de una colina sobre un basamento, quedando los sótanos para las cocinas y la administración. Sobre la terraza a la que se sube por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los puntos cardinales, se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula. […] Esto es un aspecto novedoso, ya que se le da a una vivienda el tratamiento de un edificio religioso, siendo la primera vez que se usa una cúpula para un edificio que no sea religioso.”(1)
    “La construcción. […] consiste en un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Sin embargo, describir la villa como “Rotonda” (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, (loggia) a la que se accede mediante amplias escalinatas externas.
    Cada galería está enfatizada por su pronao con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueda por una ventana simple. Cada uno de los cuatro ingresos principales, luego de atravesar un corto pasillo o corredor, conduce a la sala central, cubierta por una cúpula. Esta habitación de planta circular, es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas. La villa resulta así en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo circundante. El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile.”(2)
    “También es novedoso y es creación del gran arquitecto Palladio, la relación de la villa con el paisaje, lo mismo que sus volúmenes cúbicos y su rigurosa simetría, no solo en el exterior sino en la estructura de la planta.” (3)

    EXPLICACIÓN:
    “El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fue cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.”(4)
    “En la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la villa, con lo que consigue una auténtica obra maestra que, con sus cuatro elegantes peristilos jónicos de acceso nos traslada al clasicismo más puro. La altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un sistema de proporción que deriva de Alberti y, en última instancia de Vitrubio. Esta combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los pórticos, la forma de cruz griega. El conjunto del edificio refleja simetría, perfección, armonía, en definitiva, los parámetros del Renacimiento. La influencia del arquitecto fue particularmente importante en Inglaterra y, a través de ella, en los Estados Unidos, lugar en el que el Neopalladianismo perdura hasta casi los años finales del siglo XIX, especialmente en las casas señoriales del sur.”(5)
    “Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como “La Rotonda” pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura.”(6)

    FUENTES:
    (1) http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de-palladio
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    (3) http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de-palladio
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    (5) http://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-rotonda-de-palladio
    (6) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

  6. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arquitectura del Cinquecento
    Denominación: Villa Capra-Rotonda
    Datación: Siglo XVI
    Autoría: Andrea Palladio
    Localización: Vicenza, Italia

    DESCRIPCIÓN:
    “Se levanta sobre un basamento y en los sótanos están las cocinas y la administración. Encima, la casa cuadrada, a la que se accede por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales; en los ángulos se han dispuesto dormitorios y en el centro hay una gran sala circular cubierta por una cúpula, que recibe la luz por un óculo en el centro. Las cuatro escalinatas y las correspondientes columnatas que sostienen sendos frontones triangulares, están directamente inspiradas en los templos romanos, pero la íntima relación de esta villa con el paisaje que la rodea, su volumen cúbico y la rigurosa simetría que se observa no sólo en su aspecto exterior sino en la estructura de su planta son típicas del estilo de Palladio y de su excepcional personalidad.” (1)

    EXPLIACIÓN:
    “Proyectada hacia mediados de siglo, resume las características típicas del Renacimiento. Utiliza elementos de simplicidad absoluta: el cuadrado y el círculo, integrados en un espacio de perfecta simetría, teniendo pórticos jónicos con escalinatas (que imitan los de los templos romanos) en cada una de sus cuatro fachadas.” (2) “Palladio altera la articulación original de los elementos de los edificios clásicos. La sintaxis arquitectónica de esta villa viene definida por la simetría central (opuesta a la simetría axial del templo romano en el que se inspira) al disponer en cada lado cuatro fachadas idénticas. Su manierismo consiste, más que en la ruptura de los órdenes clásicos, en la mezcla o simbiosis de formas reinterpretando el lenguaje clásico con gran coherencia y belleza formal.” (3)

    FUENTES:
    (1)
    http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Arte/Comentarios/37-Villa%20Capra/VILLA%20CAPRA.doc
    (2) Ibídem.
    (3) Ibídem.

  7. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: El Cinquecento (Arquitectura).
    Datación: Siglo XVI.
    Denominación: Villa Capra (La Rotonda).
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “El edificio abovedado cuadrado, se alinea con los puntos cardinales del compás.
    Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico tradicional de templo delante de cada fachada.
    Cada una de las cuatro entradas conduce, a través de un pasillo corto, al cuarto principal del piano nobile, un salón central circular, cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico, cubierto por una cúpula realizada en anillos superpuestos. La planta actual de la villa es un cubo, en cada una de las cuyas caras sobresale un pórtico con columnas, que da la figura de cruz griega. Amplias escalinatas delimitadas por muros laterales conducen a los pórticos, que sobresalen del cubo. Los pórticos, de orden jónico con sus correspondientes volutas laterales, pasan de la vertical de las columnas a la horizontal de la cornisa y la base del frontón. En el frontón, enmarcado por una sólida cornisa, se encuentran dos ventanas ovales, que flanquean el escudo. La cornisa, entre las columnas del pórtico y el frontón, se prolonga por todo el contorno del edificio. Las ventanas en la pared enmarcan el portal, creando una relación entre el pórtico y la pared, relación en la que se incluyen los otros muros ordenados perpendicularmente. La planta correspondiente al zócalo, cuya altura asumen los muros laterales de las escalinatas, guarda analogía, en altura y disposición de los vanos, con el ático, teniendo sin embargo un carácter más robusto, por tratarse del pedestal de todo el edificio.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La Rotonda, que sirvió de modelo para la construcción del Capitolio en Washington D.C. Fue construida para el rico canónigo vicentino Paolo Almerico, deseoso de retirarse a vida privada. A la muerte de Palladio, en 1580, su protegido, Vincenzo Scamozzi, supervisó la terminación de la estructura. La villa fue comprada y restaurada tal como hoy se contempla el siglo pasado, por la familia Valmarana de Venecia. La bóveda central, uno de los motivos palladianos más famosos e imitados, fue a su vez inspirada por el Panteón de la antigua Roma. Los cuadros centrales del techo de las salas son obra de Alessandro Maganza y de su hijo Gianbattista, entre finales de 1500 y principios de 1600. Los frescos de la sala central son de Lodovico Dorigny.”(2)
    “Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principales del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos4/villa_rotonda.html
    (2) http://www.bed-breakfast-italy.com/alojamiento/la-rotonda.htm
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 219.

  8. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arquitectura del Cinquecento
    Datación: Se inicia en 1566.
    Denominación: Villa Capra o Villa Rotonda.
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza, Italia.
    DESCRIPCIÓN:
    “Se trata de un nuevo tipo de edificio pensado con criterios de simplicidad y simetría absolutos […].El cuerpo del edificio es un cubo dentro del que se inscribe una sala circular, rotonda, alrededor de la cual se agrupan las diferentes estancias cuadrangulares. En cada una de las caras del cubo sobresale un pórtico acolumnado, de orden jónico y con un amplio frontón, que da a la planta figura de cruz griega.”(1) “Un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas.”(2)
    “Amplias escalinatas, delimitadas por muros laterales, conducen a los pórticos que sobresalen del cubo. Un estrecho pasillo abovedado conduce, desde cada una de las cámaras, al espacio central de planta circular, cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico. El centro de la sala lo marca la figura de una cabeza de león incrustada en el suelo, en medio de una circunferencia con radios rojos y blancos. Esta sala central se encuentra cubierta con una magnífica cúpula de media naranja.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Es una de las construcciones de la historia con más influencia posterior. De hecho, Palladio es considerado, aún hoy día, sinónimo de perfección arquitectónica. Su arte, que aparenta serenidad, esconde una gran complejidad y fuertes contradicciones que reflejan la trayectoria personal del arquitecto y de la sociedad veneciana de finales del 1500.”(3)
    “En esta villa, Palladio puso en práctica la concepción de la villa clásica como construcción de planta centralizada.”(4)
    “Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas y muestran una concordancia perfecta, las cuatro fachadas son iguales, tienen exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigüedad clásica con una escalinata y un peristilo jónico. Palladio mezcla diferentes elementos clásicos creando un nuevo tipo de edificio. Ante la existencia en la Roma clásica de palacios e iglesias, el arquitecto adapta las normas antiguas a las nuevas estructura, lo que le lleva a crear formas muy personales, monumentales, elegantes y sobrias. Consigue la armonía entre arquitectura y paisaje, entre la civilización y la naturaleza, la máxima inspiración del Cinquecento veneciano.”(5)
    “El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile. Con el uso de la cúpula, aplicada por primera vez a un edificio residencial, Palladio enfrenta el tema de la planta central, reservada hasta aquel momento a la arquitectura religiosa. Aunque han existido otros ejemplos de esta combinación, la Rotonda permanece como ejemplo único de la arquitectura de todos los tiempos, un modelo ideal reconocido.”(6)

    FUENTES:
    (1) http://html.rincondelvago.com/villa-capra_andrea-palladio.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra
    (3) http://html.rincondelvago.com/villa-capra_andrea-palladio.html
    (4) Ibídem
    (5) Ibídem
    (6) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

  9. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: El Cinquecento (Arquitectura).
    Datación: Siglo XVI.
    Denominación: Villa Capra (La Rotonda).
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano, que conducen a las dependencias interiores (concretamente en los dormitorios, en las zonas angulares) y a la sala central del piano cubierta con una cúpula, en relación a la forma redonda apreciable desde dentro. De la Villa Capra es importante destacar la presencia de logias. Estas se entienden como pórticos que figuran como entrada en cada uno de los lados, y que acaban de dar a la estructura cuadrada exterior una forma de cruz griega. Dichas logias proporcionan una vista preciosa del campo desde las cuatro fachadas. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. En el sótano se encuentran las cocinas y la administración. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “La Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la “Villa dell’eclesiastico”. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca”(1).

    FUENTES:
    (1) http://www.xtec.es/~avalmana/art/villa%20capra.htm

  10. Manuel Parra Rodríguez dice:

    Manuel Parra
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: El Cinquecento (Arquitectura).
    Datación: Se inicia en 1566.
    Denominación: Villa Capra o Villa Rotonda.
    Autoría: Palladio.
    Localización: Vicenza (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “El edificio tiene planta cuadrangular con cúpula central”(1). “La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Sin embargo, describir la villa como “Rotonda” (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, a la que se accede mediante amplias escalinatas externas”(2). “En su exterior, los cuadros pórticos columnados sostienen sendos frontones triangulares que nos recuerdan los templos romanos. El edificio se eleva sobre un podio para permitir la contemplación del paisaje”(1). “El interior debe de haber sido espléndido, no menos que el exterior. El lugar más notable del espacio interno, es sin duda la sala central circular, dotada de balcones, que se desarrolla en toda la altura hasta la cúpula”(2). “En los ángulos se dispusieron los dormitorios y, al estar elevada sobre un basamento, se aprovechó el sótano para la cocina”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “En el Renacimiento volvió la costumbre de las clases adineradas de construir casas de campo, como habían hecho los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo gran influencia posterior, en la arquitectura inglesa del siglo XVIII y, sobre todo, en Estados Unidos en el siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Por ello, se habla de estilo palladiano para definir este conjunto de construcciones”(1).
    Palladio se inspira en el mundo clásico y retoma elementos propios del templo romano. Pero adapta estos elementos a los principales del Renacimiento de simplicidad y proporción geométrica”(1).

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 219.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

A %d blogueros les gusta esto: