EL NACIMIENTO DE VENUS

Identifica la obra. Describe el tema, analiza la composición de las figuras y personajes mitológicos que aparecen. Explica el significado de los símbolos presentes y su relación con el tema. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a EL NACIMIENTO DE VENUS

  1. david perez muñoz dice:

    David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: entre 1482 y 1484.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro, a su lado está Cloris. El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse sus pechos. La piel de Venus es de color marfil, un blanco con una ligera tonalidad amarillenta y con ocasionales matices rosa.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento”(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus.
    (2) Ibídem.

  2. Alejandro Pavón Hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Renacimiento, Pintura del Quatroccento
    Datación: 1485
    Denominación: el Nacimiento de Venus
    Autor: Botticelli
    Localización: Galeria de los Uffizi, Florencia

    DESCRIPCION:
    “Los personajes adoptan el paso de “danza” con el que parecen flotar sobre el paisaje […]
    La obra se basa en un depurado dibujo en el que predomina la línea sobre el color. También destaca el trabajo de las formas naturales en el paisaje. No es un paisaje simbólico, sino la representación de la naturaleza transfigurada.
    Se observan ciertas deformaciones técnicas en el cuello y hombro de Venus; pero tales errores, contemplados dentro de la globalidad del cuadro, acentúan su idealización por crear líneas onduladas y suaves que incrementan la elegancia de esta Venus, que pasará a ser considerada como el modelo de Belleza femenina del siglo XV […]
    Las dos figuras de la izquierda, Céfiro y Cloris, simbolizan la unión de la Materia y el Espíritu para insuflar la vida a Venus […]
    En un análisis geométrico de la obra, observamos que la posición de Venus se ha desplazado respecto a la línea central para transmitir una sensación de movimiento desde un punto de partida central, tal y como lo exigen los céfiros, que bufan la concha hacia la playa.” (1)

    EXPLICACION:
    “Trata de imaginar una pintura perdida de Apeles, descrita en una poesía de Poliziano. Representa un tema de Ovidio […]
    Desde los tiempos de la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento […]
    La pintura presenta una temática vinculada a las doctrinas neoplatónicas que responden a la sensibilidad de un reducido núcleo de intelectuales florentinos agrupados entorno a Lorenzo el Magnífico y entre los que destaca Marsilio Ficino, Poliziano, Pico della Mirandola…
    Según ellos, el ser humano tiene que buscar la unidad entre la Belleza, Amor y Verdad, que se encarnan en la figura de Venus como suprema conjunción de amor sensual y amor ideal (unidad de los grandes principios platónicos).” (2)
    FUENTES:
    (1) http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1514/doc/pintura/elnacimientodevenus.htm
    (2) “Íbidem”

  3. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: entre 1482 y 1484.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro, a su lado está Cloris. […] Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa. Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores que según la leyenda después se convertirán en seres.

    El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico; Botticelli lo pinta con largos arabescos que rozan la anatomía de la diosa con una delicada caricia. Con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse sus pechos. Su postura curvilínea sigue siendo propia del gótico. Ahora bien, el contrapposto, con todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas en particular las del helenismo. Se representa, sin embargo, al prototipo de belleza botticelliana semejante a la que aparece en La calumnia de Apeles; se cree que en esta Venus pudo representar a Simonetta Vespucci, glorificada en las Stanze de Poliziano, aunque la cuestión ha de quedar abierta. El rostro recuerda al de las vírgenes de Botticelli: muy joven, de boca cerrada y ojos claros. Su expresión melancólica es impropia de la Antigüedad, asociándose más bien a la expresión de una bondad de raigambre cristiana. La piel de Venus es de color marfil, un blanco con una ligera tonalidad amarillenta y con ocasionales matices rosa. Esta tonalidad no recuerda a la piel, no sugiere carne tibia y flexible, sino la superficie y la firmeza de una estatua.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neoplatónico; simbólicamente expresaría el nacimiento de la “Venus Humanitas”, es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire. En el renacimiento había grupos de florentinos que obedecían a los mandatos de Platón, ellos decían que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se encarnan en la figura de la Venus. Podría entenderse en este sentido el cuadro como la Humanitas neoplatónica en el momento de llegar a Florencia”.(1)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus#An.C3.A1lisis_del_cuadro

  4. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Pintura del Quattrocento italiano
    Denominación: El Nacimiento de Venus.
    Datación: Hacia 1485.
    Autoría: Botticelli
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “Está hecho a témpera sobre un lienzo (172´5 x 278´5 cm)”(1). Tiene “estructura piramidal y el personaje central capta toda la atención y hacia ella se dirigen el resto de figuras. Los personajes son ligeros, esbeltos, sinuosos y sensuales, dando sensación de ingravidez” (2). La figura principal aparece con piel blanquecina y con un largo cabello dorados con tirabuzones, mecidos por el viento. La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos (3). A Botticelli no le interesaba la representación del espacio (4). En la imagen aparecen:
    Cephiro y Cloris tiran rosas: Dicen que nacieron con Venus, por eso representan el amor.
    Cephiro y Cloris: Dios del viento del Oeste y diosa de la Brisa, representan la unión entre materia y espíritu.
    Venus púdica: A esta postura se le denomina así porque tapa sus vergüenzas de forma pudorosa.
    Aciano y plantas: La Hora se representa con un manto bordado de acianos, planta de la Primavera.
    Anémona azul: Planta de la Primavera
    Hora de la Primavera: Ataviada con un manto y una guirnalda de mirto (planta sagrada de Venus) espera la diosa en las costas de Creta.
    Naranjos y laurel: Pueden tener relación con la familia Médicis (5)

    EXPLICACIÓN:
    Encargado por la familia Medici y fue pintada para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo (6). Se considera que Venus fue engendrada por Saturno y nacida del mar. Hay una riquísima gama cromática, que hacen de esta obra una de las mas bellas del Quattrocento italiano (7). “Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento” (8).

    FUENTES:
    (1) http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/venus.asp
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 215.
    (3) Cfr: http://www.fotomusica.net/ignacio/nacivenus/nacimiento.htm
    (4) Cfr: http://arte.observatorio.info/2007/10/el-nacimiento-de-venus-sandro-botticelli-1482-1484
    (5) Cfr: http://arte.observatorio.info/2007/10/el-nacimiento-de-venus-sandro-botticelli-1482-1484
    (6) Cfr: http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/venus.asp
    (7) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Opus cit.
    (8) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus

  5. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: entre 1482 y 1484.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm de ancho.”(1)
    “Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.”(2)
    “Su postura curvilínea sigue siendo propia del gótico. Ahora bien, el contrapposto, con todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas en particular las del helenismo. Se representa, sin embargo, al prototipo de belleza botticelliana semejante a la que aparece en La calumnia de Apeles; se cree que en esta Venus pudo representar a Simonetta Vespucci, glorificada en las Stanze de Poliziano, aunque la cuestión ha de quedar abierta. El rostro recuerda al de las vírgenes de Botticelli: muy joven, de boca cerrada y ojos claros. Su expresión melancólica es impropia de la Antigüedad, asociándose más bien a la expresión de una bondad de raigambre cristiana. La piel de Venus es de color marfil, un blanco con una ligera tonalidad amarillenta y con ocasionales matices rosa. Esta tonalidad no recuerda a la piel, no sugiere carne tibia y flexible, sino la superficie y la firmeza de una estatua. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento. Destacan los ropajes, caracterizados por tener una gran marcación de pliegues; Esta composición es de estructura más rigurosa, llena de líneas y de movimientos armónicos. Se trata de una pintura de extraordinaria calidad por la representación microscópica de los detalles, las proporciones de los personajes concretos y por sus relaciones mutuas.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte.”(2)
    “Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.”(1)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4614.htm

  6. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido Moreno
    ANALISIS ARTISTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Renacimiento
    Denominación: El nacimiento de Venus
    Datación: 1482-1484
    Autoría: Sandro Botticelli
    Localización: Galeria de los Uffizi, Florencia

    DESCRIPCIÓN
    “Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.” (1)

    COMENTARIO
    “El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. […] De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. […] El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.” (1)

    FUENTES
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4614.htm

  7. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: Hasta 1485.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “En el cuadro vemos a la diosa romana del amor, la belleza, el matrimonio y la risa: Venus. Ésta acaba de nacer y llega a la isla de Chipre. Arriba a la izquierda aparece Céfiro, el viento del oeste, junto con Clorís, la señora de las flores. A la derecha, la primavera sale del bosque con una capa para tapar a Venus”(1).
    “Nos muestra el momento en que una pareja de Céfiros en vuelo empujan a Venus desnuda sobre una concha. En la orilla, la espera una Hora para vestirla con un manto. El mar de fondo y la costa, salpicada de olas y flores, aluden a los orígenes de la diosa.
    Estructura piramidal, el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de las figuras.
    Los personajes son ligeros, esbeltos, sinuosos, y sensuales, dando sensación de ingravidez. Todo ello, junto con la riquísima gama cromática, hacen de esta obra una de las más bellas del Quattrocento italiano” (2).

    EXPLICACIÓN:
    “El contexto histórico está marcado por una Italia dividida por luchas políticas. En el arte ahora empiezan a incluirse temas mitológicos debido a las nuevas ideas renacentistas. Los Medici dominan la escena política en la Florencia de los siglos XIV y XV. Se les conoce por promover el arte y la cultura, e intentar adaptar los ideales clásicos al cristianismo mediante las ideas neoplatónicas.
    En el cuadro vemos a la diosa romana del amor, la belleza, el matrimonio y la risa: Venus. Ésta acaba de nacer y llega a la isla de Chipre. Arriba a la izquierda aparece Céfiro, el viento del oeste, junto con Clorís, la señora de las flores. A la derecha, la primavera sale del bosque con una capa para tapar a Venus.
    El cuadro representa el misterio por el cual los dioses otorgaron la belleza a los humanos. La expresión perdida de Venus con su mirada ausente ayuda a ver esta situación. Las rosas son creadas en el momento de su llegada a la tierra y simbolizan el amor, con su belleza y sus espinas. La guirnalda de mirto que lleva la primavera representa el amor eterno mientras que la historia de Céfiro y Clorís es la fuerza de este sentimiento. La concha se interpreta como un símbolo baptista, que tiene que redimir a la humanidad del pecado original.” (3).

    FUENTES:
    (1) http://historia.mforos.com/1007872/6703333-el-nacimiento-de-venus/
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 215.
    (3) http://historia.mforos.com/1007872/6703333-el-nacimiento-de-venus/

  8. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: entre 1482 y 1484.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El cuadro recrea el momento en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero. Sobre una enorme concha, aparece la blanquecina y esbelta figura de la diosa del amor con sus largos cabellos en dorados tirabuzones, mecidos por el viento. La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos. En la izquierda de la escena, aparecen fundidos en un cálido abrazo las figuras de Aura, diosa de la brisa y de Céfiro, dios del viento. En tierra, a la derecha, aparece presta Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza), con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido. Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado. En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva. Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua. Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante. Pretendemos hacer justicia a una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo, y a un autor como Botticelli, que de alguna forma, fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Angel o de Leonardo de Vinci.”(1)
    “Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.fotomusica.net/ignacio/nacivenus/nacimiento.htm
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus#An.C3.A1lisis_del_cuadro

  9. Manuel Parra Rodriguez dice:

    Manuel Parra
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano
    Denominación: El Nacimiento de Venus.
    Datación: Hacia 1485.
    Autoría: Botticelli
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm de ancho”(1). “De estructura piramidal, el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de las figuras”(2). “Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores”(1). “Los personajes son lígeros, esbeltos, sinuosos y sensuales, dando sensación de ingravidez. Todo ello, junto con la riquísima gama cromática, hacen de esta obra una de las más bellas del Quattrocento italiano”(2). “A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro (Dios del viento del oeste); a su lado está Cloris (que significa pálido). Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa. Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores que según la leyenda después se convertirán en seres”(1). “El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico; Botticelli lo pinta con largos arabescos que rozan la anatomía de la diosa con una delicada caricia. Con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse sus pechos. Su postura curvilínea sigue siendo propia del gótico. Ahora bien, el contrapposto, con todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas en particular las del helenismo”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento”(1). “Tema mitológico inspirado en la Venus clásica, a la que se consideraba engendrada por Saturno y nacuda del mar”(2). “El paisaje no recibe especial interés por el pintor, lo que es una característica de Botticelli, como él mismo reconoció ante Leonardo da Vinci. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las Hespérides en la mitología griega. No obstante, los naranjos, lo mismo que el laurel, también presente, pueden entenderse como alusiones a la familia Médicis”(1). “Nos muestra el momento en que una pareja de Céfiros en vuelo empujan a Venus desnuda sobre una concha. En la orilla, la espera una Hora para vestirla con un manto. El mar de fondo y la costa, salpicada de olas y flores, aluden a los orígenes de la diosa”(2).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus
    (2)AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 215.

  10. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento.
    Datación: entre 1482 y 1484.
    Denominación: El nacimiento de Venus.
    Autoría: Sandro Botticelli.
    Localización: Galería de los Uffizi, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores. A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro (Dios del viento del oeste); a su lado está Cloris (que significa pálido). Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa. Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores que según la leyenda después se convertirán en seres. El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus
    largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico. Mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm de ancho.” (1).

    EXPLICACIÓN:
    “Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.” (1).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus#An.C3.A1lisis_del_cuadro

A %d blogueros les gusta esto: