EL DAVID DE DONATELLO

Identifica la obra. Describe la figura: la temática el gesto y la postura.  Explica el significado de estos elementos; en qué obras se inspira y qué trascendencia tiene. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a EL DAVID DE DONATELLO

  1. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento
    Datación: 1482-1484
    Denominación: El nacimiento de Venus
    Autoría: Sandro Botticceli
    Localización: Galería de los Uffizi

    DESCRIPCIÓN:
    “Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas” (1). “La figura blanquecina se acompaña del dios del viento, junto a la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “El tema mitológico era habitual para las casas de campo. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. […] El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4614.htm
    (2) http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/venus.asp
    (3) http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/venus.asp

  2. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano.
    Denominación: David de Donatello.
    Datación: entre 1444-1446.
    Autoría: Donatello.
    Localización: Museo del Barguello (Florencia).

    DESCRIPCIÓN:
    “Donatello muestra un David adolescente, desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, que acaba de cortar con la propia espada de su enemigo y que David aún la sujeta en su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra con la que hirió a Goliat. Tiene la expresión serena y cubre su cabeza con sombrero de paja típico de la Toscana del que caen las guedejas del pelo; lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego, y sus pies están calzados con unas botas. En la cabeza de Goliat se encuentra un yelmo trabajado al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados «in candelieri»), y donde está representado un bajorrelieve de una carroza halada por putti. La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio.” (1).

    EXPLICACIÓN:
    “La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la “curva praxiteliana” o contrapposto. Donatello descubrió la representación heroica de la adolescencia, que más tarde exaltarían los humanistas, en el sentido de una conciencia nueva de la dignidad y la excelencia del hombre.” (1)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello#Descripci.C3.B3n

  3. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Escultura Renacentista
    Denominación: David
    Datación: Hacia 1444-1446
    Autoría: Donatello
    Localización: Museo Nacional del Barguello, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la “curva praxiteliana” o contrapposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo.
    La composición está enmarcada por una elipse con el recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de éste a las piernas, después al otro brazo y acaba nuevamente en la cabeza. La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio” (1).

    EXPLICACIÓN:
    ”La escultura tiene gran armonía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional. Donatello la realizó por encargo de Cosma de Médici, y se supone que, por el lugar donde debía ser emplazada vendría a representar la resistencia militar de Florencia frente a Milán.”(2).
    “Tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana” (1).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 208.

  4. David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano
    Denominación: David de Donatello
    Datación: en torno a 1440
    Autoría: Donato di Niccolò di Betto Bardi
    Localización: Museo del Bargello (Florencia)

    DESCRIPCIÓN:
    “El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la “curva praxiteliana” o contrapposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se atribuye al escultor Policleto. La composición está enmarcada por una elipse con el recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de éste a las piernas, después al otro brazo y acaba nuevamente en la cabeza. La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio.” (1)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello

  5. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Quattrocento italiano
    Denominación: David de Donatello
    Datación: 1444-1446
    Autoría: Donato di Niccoló di Betto Bardi
    Localización: Museo del Bargello (Florencia)

    DESCRIPCIÓN
    “El modelo es claramente praxiteliano, tanto por el exagerado contraposto de su cuerpo como por el tratamiento anatómico blando, suave, casi femenino que caracterizaba la obra del maestro griego […] y que Donatello representa en esta obra. Posee un ritmo suavemente ondulado, realzado por los brazos separados del cuerpo, uno sujetando la espada y el otro apoyado en el cuerpo, dando la sensación de relajación, de tranquilidad. La misma inflexión de las piernas evita cualquier tensión a la figura. Sólo la cabeza que está bajo el pie izquierdo del David nos recuerda lo ocurrido en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano izquierda. David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado por un sombrero […] y calzado con una especie de sandalias que, junto con el sombrero rompen un poco el tratamiento formal de casi “sfumato” del cuerpo, contrastando plásticamente con él.” (1)

    COMENTARIO
    “Esta obra constituye el primer desnudo de bulto redondo tras la desaparición del imperio romano. También es clásico el momento elegido para representarlo, ya que nos muestra al joven una vez que ha derrotado a su rival con la honda y le ha cortado la cabeza con su propia espada. Aparece relajado, sin tensión, dibujando un claro óvalo compositivo, cerrando las líneas con la espada apoyada en el suelo. […] Algunos autores ven en esta escultura una cierta evocación de la elegancia del gótico internacional unida a los nuevos valores estéticos del mundo renacentista.” (1)

    FUENTES
    (1) http://arte.laguia2000.com/escultura/david-de-donatello

  6. anderson valencia correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano.
    Denominación: David de Donatello.
    Datación: 1444-1446.
    Autoría: Donato di Niccolò di Betto Bardi.
    Localización: Museo del Bargello (Florencia).

    DESCRIPCIÓN:
    “El David es una escultura echa en bronce, es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.
    La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de praxiteles, que se conoce en el mundo del arte como la “curva praxiteliana” o Contraposto , y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se atribuye al escultor Policleto.”(1)
    “Posee un ritmo suavemente ondulado, realzado por los brazos separados del cuerpo, uno sujetando la espada y el otro apoyado en el cuerpo, dando la sensación de relajación, de tranquilidad. La misma inflexión de las piernas evita cualquier tensión a la figura. Sólo la cabeza que está bajo el pie izquierdo del David nos recuerda lo ocurrido en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano izquierda. David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado por un sombrero (inspirado en los de paja de los campesinos de la Toscana) y calzado con una especie de sandalias que, junto con el sombrero rompen un poco el tratamiento formal de casi “sfumato” del cuerpo, contrastando plásticamente con él.”(2)
    “La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio. El Renacimiento adoptó los elementos básicos que había descrito Vitruvio, que sostenía: El modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel y constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Bargello.”(1)
    “El escultor nos representa al joven héroe concebido como si de una escultura del mundo griego se tratara, ya que lo presenta sin ropa, valorando el cuerpo desnudo como portador de belleza, concepto claramente clásico pues el tema no lo requiere, igual que la valoración de la belleza formal por encima de la temática, que en la Edad Media había quedado relegada al primar los valores expresivos sobre los externos, tratándose de una obra concebida también para el goce estético. Algunos autores ven en esta escultura una cierta evocación de la elegancia del gótico internacional unida a los nuevos valores estéticos del mundo renacentista. Esta obra constituye el primer desnudo de bulto redondo tras la desaparición del imperio romano.”(2)
    “Se trata de un desnudo ponderado, natural, pero muy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Se relata la victoria de David sobre Goliat, un gigante filisteo.”(1)
    “También es clásico el momento elegido para representarlo, ya que nos muestra al joven una vez que ha derrotado a su rival con la honda y le ha cortado la cabeza con su propia espada. Aparece relajado, sin tensión, dibujando un claro óvalo compositivo, cerrando las líneas con la espada apoyada en el suelo.(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello
    (2) http://arte.laguia2000.com/escultura/david-de-donatello

  7. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano
    Denominación: David de Donatello
    Datación: 1444-1446
    Autoría: Donato di Niccolò di Betto Bardi
    Localización: Museo del Bargello (Florencia)

    DESCRIPCIÓN:
    “La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la “curva praxiteliana” o contrapposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo.
    La composición está enmarcada por una elipse con el recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de éste a las piernas, después al otro brazo y acaba nuevamente en la cabeza. La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio.
    El modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel y constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce. La interpretación simbólica es la relación con Cosme de Médici que conmemora las victorias de Florencia sobre su rival, Milán. En la escultura, David personifica a Florencia llevando el típico sombrero toscano, y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada convertida en cruz.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “A principios del Quattrocento, Donatello descubrió la representación heroica de la adolescencia, que más tarde exaltarían los humanistas, en el sentido de una conciencia nueva de la dignidad y la excelencia del hombre” (1).
    ”La escultura tiene gran armonía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 208.

  8. Carlos Martin dice:

    Carlos Martin
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Escultura Renacentista
    Denominación: David
    Datación: Hacia 1444-1446
    Autoría: Donatello
    Localización: Museo Nacional del Barguello, Florencia.

    DESCRIPCIÓN:
    “El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura” (1). “Se representa un joven desnudo, excepto por las calzas y un sombrero con guirnaldas, típico de los jóvenes florentinos. Se apoya sobre su pierna derecha y descansa su pie izquierdo sobre la cabeza del gigante Goliat, al que acaba de derrotar” (2). “Tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana” (1). “Su mirada es simbolo de victoria, contemplando a su adversario derrotado.
    Su brazo izquierdo esta apoyado sobre su cadera, y el brazo derecho sujeta la espada” (1).

    EXPLICACIÓN:
    “A principios del Quattrocento, Donatello descubrió la representación heroica de la adolescencia, que más tarde exaltarían los humanistas, en el sentido de una conciencia nueva de la dignidad y la excelencia del hombre” (1).
    “Fue encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia” (1).
    “Tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana” (1).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 208.

  9. Manuel Parra Rodriguez dice:

    Manuel Parra
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Escultura (Quattrocento italiano).
    Denominación: David de Donatello.
    Datación: 1444-1446.
    Autoría: Donatello.
    Localización: Museo Nacional del Barguello, Florencia, Italia.

    DESCRIPCIÓN: “El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello”(1). “Representa a un joven desnudo, excepto por unas calzas y un sombrero con guirnaldas, típico de los jóvenes florentinos”(2). “Se relata la victoria de David sobre Goliat, un gigante filisteo. Donatello muestra un David adolescente, desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, que acaba de cortar con la propia espada de su enemigo y que David aún la sujeta en su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra con la que hirió a Goliat. Tiene la expresión serena y cubre su cabeza con sombrero de paja típico de la Toscana del que caen las guedejas del pelo; lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego, y sus pies están calzados con unas botas. En la cabeza de Goliat se encuentra un yelmo trabajado al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimientoy donde está representado un bajorrelieve de una carroza halada por putti”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “La escultura tiene gran armonía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional de tamaño natural desde la Antigüedad.
    Donatello la realizó por encargo de Cosme de Médici, y se supone que, por el lugar donde debía ser emplazada (el patio del palacio Médici), vendría a representar la resistencia militar de Florencia frente a Milán”(2).

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Donatello.
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid 2009, página 208.

  10. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Quattrocento italiano
    Denominación: David de Donatello
    Datación: 1444-1446
    Autoría: Donato di Niccolò di Betto Bardi
    Localización: Museo del Bargello (Florencia)

    DESCRIPCIÓN:
    “Esta escultura exenta, fundida en bronce, representa a un David muy joven (en realidad, un adolescente) que, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda con la que le dejó inconsciente.
    El tratamiento general es sobrio, no obstante, la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados «in candelieri»). Además, David aparece graciosamente tocado con sombrero de paja típico de la Toscana, del que caen las guedejas del pelo; lleva, también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego.
    Donatello interpreta este tema bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista. Se trata de un desnudo ponderado, natural, pero muy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Tiene, como hemos comentado antes, claras reminiscencias de la escultura clásica, especialmente de Praxíteles.”(1).

    EXPLICACIÓN:
    ”La escultura tiene gran armonía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional. Donatello la realizó por encargo de Cosma de Médici, y se supone que, por el lugar donde debía ser emplazada vendría a representar la resistencia militar de Florencia frente a Milán.”(2).

    FUENTES:
    (1) http://www.cprcalahorra.org/…/Comentarios/…David%20Donatello/David%20de%20Donatello.doc
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 208.

A %d blogueros les gusta esto: