SAN ANDRÉS DE MANTUA

Identifica esta obra. Describe la estructura y partes del edificio, en planta y alzado; analiza los espacios y los elementos constructivos que observas. Explica la singularidad y funcionalidad del edificio, las soluciones que incorpora y obras en que influye. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

10 respuestas a SAN ANDRÉS DE MANTUA

  1. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Autoría: Leon Battista Alberti.
    Denominación: Basílica de San Andrés (Mantua).
    Datación: 1470.
    Localización: Mantua, Lombardia (Italia).
    Clasificación: Renacimiento italiano.

    DESCRIPCIÓN:
    “Tiene planta de cruz latina con una sola nave, cúpula en el crucera y capillas laterales que se abren a la nave. En el interior se cubre con bóveda de medio cañón. La fachada de un gran arco de medio punto dispuesto sobre pilastras de orden corintio, flanqueado por tres pisos de vanos enmarcados entre pilastras corintias.” (1). “La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    ”Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti, una vez muerto éste en 1472. Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo.Alberti realizó su proyecto inspirado en un modelo etrusco que toma de Vitruvio, en oposición al anterior, de Antonio Manetti. Alberti realiza en la fachada una original composición de arco de triunfo coronado por un frontón clásico, inspirándose en el arco de triunfo romano, como el Arco de Trajano en Ancona y el Arco de Tito en Roma. La fachada se puede inscribir en un cuadrado y todas las medidas de la nave, tanto en su planta como en su alzado, tienen un preciso módulo métrico. La tribuna y la cúpula se completaron siguiendo un diseño diferente del de Alberti.”(3).

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 204.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Andrés_(Mantua)
    (3) http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/iglesia_san_andres_mantua.html
    .htm

  2. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento Italiano
    Denominación: Basílica de San Andrés (Mantua)
    Datación: 1470
    Autoría: Leon Battista Alberti
    Localización: Mantua, Lombardia (Italia)

    DESCRIPCION:
    ”La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave, cúpula en el crucero y capillas laterales que se abren a la nave.
    En el interior se cubre con bóveda de medio cañón, claro reflejo de las construcciones abovedas de las termas romanas, y los arcos descansan sobre gruesos pilares en lugar de columnas”. (1)
    “A ambos lados de la nave 6 capillas que se abren a ella mediante vanos alternativamente anchos y altos y bajos y estrechos: estas capillas contrarrestan el peso de la bóveda de la nave central.
    La fachada: El proyecto presentaba un cuerpo rematado por frontón para el pórtico de acceso y otro cuerpo posterior también rematado por frontón.
    Está organizada y articulada por elementos arquitectónicos, combinando columnas de dos tamaños.
    Finge pisos en los laterales.
    La basílica de Brunelleschi se ha transformado, se aboveda íntegramente y las naves pueden aumentar sus dimensiones y por tanto su grandiosidad y monumentalidad” (2).

    EXPLICACION:

    “Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti, una vez muerto éste en 1472. Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo”. (3)
    “Encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti”. (4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 204.
    (2) http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=4329
    (3) http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/iglesia_san_andres_mantua.html
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_%28Mantua%29

  3. Manuel Parra Rodriguez dice:

    Manuel Parra
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arquitectura renacentista.
    Denominación: Basílica de San Andrés de Mantua.
    Datación: 1472-1790.
    Autoría: Leon Battista Alberti.
    Localización: Mantua, Lombardia (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave, cúpula en el crucero y capillas laterales que se abren a la nave”(1). “Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco”(2).”Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella”(2). “En el interior se cubre con bóveda de medio cañón, claro reflejo de las construcciones abovedadas de las termas romanas, y los arcos descansan sobre gruesos pilares en lugar de columnas. Posee una fachada de gran plasticidad. Consta de un gran arco de medio punto dispuesto sobre pilastras de orden corintio, flanqueado por tres pisos de vanos enmarcados entre pilastras corintias. Está coronada por un gran friso y un amplio frontón que nos recuerdan los grandes templos de
    la Antigüedad clásica. El intradós del arco se prolonga hacia el interior en forma de bóveda de cañón con casetones”(1).

    EXPLICACIÓN:
    “Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave del interior está techado por una bóveda de cañón, una de las primeras veces que semejante forma se usó en una escala así de monumental desde la Antigüedad, y bastante probablemente modelada sobre Basílica de Majencio en Roma. Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1494. En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX”(2).

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 204.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_%28Mantua%29.

  4. Alejandro Pavón Hato dice:

    Alejandro Pavón
    COMENTARIO ARTISTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arquitectura Italiana Renacentista
    Denominación: San Andrés
    Datación: 1472-1790
    Autoría: León Battista Alberti
    Localización: Mantua, Italia

    DESCRIPCION:
    Esta iglesia se compone de una planta de cruz latina. La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.(1)

    EXPLICACION:
    Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti una vez muerto éste en 1472. En el caso de esta iglesia, como ha estudiado Borsi, esa armonía entre las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones, tal como puede apreciar el viandante que accede a ella desde la plaza lateral.(2)
    Originalmente, el edificio estaba previsto sin transepto y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos terminó en 1494.(3)

    FUENTES:
    (1) Cfr http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_(Mantua)
    (2) Cfr http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15752.htm
    (3) Cfr http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Sant%27Andrea_di_Mantova

  5. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido Moreno
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Arquitectura Renacentista Italiana.
    Denominación: Basílica de San Andrés.
    Datación: 1472-1790
    Autoría: León Batista Alberti
    Localización: Mantua, Italia.

    DESCRIPCIÓN
    “Esta iglesia se compone de una planta de cruz latina formada por: una nave cubierta por bóveda de cañón. Transepto también abovedado, con cúpula sobre pechinas en el crucero
    A ambos lados de la nave 6 capillas que se abren a ella mediante vanos alternativamente anchos y altos y bajos y estrechos: estas capillas contrarrestan el peso de la bóveda de la nave central.
    La fachada: El proyecto presentaba un cuerpo rematado por frontón para el pórtico de acceso y otro cuerpo posterior también rematado por frontón.
    Está organizada y articulada por elementos arquitectónicos, combinando columnas de dos tamaños.
    Finge pisos en los laterales.
    La basílica de Brunelleschi se ha transformado, se aboveda íntegramente y las naves pueden aumentar sus dimensiones y por tanto su grandiosidad y monumentalidad”. (1)

    EXPLICACIÓN
    “La Basílica de San Andrés es una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía (Italia).
    Encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti.
    Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti, una vez muerto éste en 1472. Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo.
    Alberti realizó su proyecto inspirado en un modelo etrusco que toma de Vitruvio, en oposición al anterior, de Antonio Manetti”. (2)

    FUENTES:
    (1)
    http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/iglesia_san_andres_mantua.html
    (2)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_%28Mantua%29
    %A9s_%28Mantua%29

  6. anderson valencia correa dice:

    Anderson Valencia
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACION:
    CLASIFICACIÒN: Iglesia de San Andrés de (Mantua).
    DENOMINACIÒN: Arquitectura renacentista.
    DATACIÒN: 1472.
    AUTORÌA: León Battista Alberti.
    LOCALIZACIÒN: Mantua, (Italia).

    DESCRIPCIÓN:
    “Basílica de San Andrés (Mantua) tiene planta de cruz latina y una nave única de bóveda de cañón, con capillas laterales rectangulares, recordando la misma composición formal que en la Basílica de Majencio y Constantino.”(2)
    “Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Un aspecto novedoso del diseño de la Basílica de San Andrés (Mantua) era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, es un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón.
    La nave del interior está techado por una bóveda de cañón; Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados.”(1)
    “Aunque Alberti realiza en la fachada una original composición de arco de triunfo coronado por un frontón clásico, inspirándose en el arco de triunfo romano, como el Arco de Trajano en Ancona y el Arco de Tito en Roma. La fachada se puede inscribir en un cuadrado y todas las medidas de la nave, tanto en su planta como en su alzado, tienen un preciso módulo métrico. La tribuna y la cúpula se completaron siguiendo un diseño diferente del de Alberti.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Basílica de San Andrés (Mantua), encargada por Luis II Gonzaga, se empezó a construir en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti.Interior. La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal., el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1494. En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX.
    El propósito del nuevo edificio fue contener a los peregrinos que lo visitaban durante la fiesta de la Ascensión cuando un vial, que los creyentes entienden que contenía la Sangre de Cristo, se eleva de la cripta inferior a través de un agujero en el suelo directamente bajo la cúpula. La reliquia, llamada Preziosissimo Sangue di Cristo («La más preciosa Sangre de Cristo»), está conservada en los Vasos Sagrados, según la tradición fue llevado a Mantua por el centurión romano Longino.”(1)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_%28Mantua%29
    (2) http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/iglesia_san_andres_mantua.html

  7. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    COMENTARIO ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arquitectura Italiana Renacentista
    Denominación: San Andrés
    Datación: 1472-1790
    Autoría: León Battista Alberti
    Localización: Mantua, Italia

    DESCRIPCIÓN: Esta iglesia se compone de una planta de cruz latina formada por una nave cubierta por bóveda de cañón y un transepto también abovedado, con cúpula sobre pechinas en el crucero a ambos lados de la nave 6 capillas que se abren a ella mediante vanos alternativamente anchos y altos y bajos y estrechos: estas capillas contrarrestan el peso de la bóveda de la nave central.
    El proyecto de la fachada presentaba un cuerpo rematado por frontón para el pórtico de acceso y otro cuerpo posterior también rematado por frontón.
    Está organizada y articulada por elementos arquitectónicos, combinando columnas de dos tamaños. Finge pisos en los laterales. (1)

    EXPLICACIÓN: Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo. (2) La nave del interior es techada por una bóveda de cañón, una de las primeras veces que forma fue utilizado en una escala tan monumental desde la antigüedad y muy probablemente se basa en la Basílica de Masencio, en Roma. Lo más probable es que Alberti había planeado para que el depósito que artesonados, como el cañón más pequeño bóveda en la entrada, pero la falta de fondos que condujo a la bóveda está construida como una bóveda de cañón simple con las arcas entonces que se pinta sobre. Originalmente, el edificio estaba previsto sin transepto y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos terminó en 1494. (3)

    FUENTES:
    (1) Cfr:
    http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=4329
    (2) Cfr:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Sant%27Andrea_di_Mantova
    (3)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Sant%27Andrea_di_Mantova

  8. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento Italiano
    Denominación: Basílica de San Andrés (Mantua)
    Datación: 1470
    Autoría: Leon Battista Alberti
    Localización: Mantua, Lombardia (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    ”La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave, cúpula en el crucero y capillas laterales que se abren a la nave.
    En el interior se cubre con bóveda de medio cañón, claro reflejo de las construcciones abovedas de las termas romanas, y los arcos descansan sobre gruesos pilares en lugar de columnas.
    Posee una fachada de gran plasticidad. Consta de un gran arco de medio punto dispuesto sobre pilastras de orden corintio, flanqueado por tres pisos de vanos enmarcados entre pilastras corintias. Está coronada por una gran friso y un amplio frontón que nos recuerdan los grandes templos de la Antigüedad clásica. El intradós del arco se prlonga hacia el interior en forma de bóveda de cañón con casetones.”(1).

    EXPLICACIÓN:
    ”Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti, una vez muerto éste en 1472. Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo.
    Alberti realizó su proyecto inspirado en un modelo etrusco que toma de Vitruvio, en oposición al anterior, de Antonio Manetti. Alberti realiza en la fachada una original composición de arco de triunfo coronado por un frontón clásico, inspirándose en el arco de triunfo romano, como el Arco de Trajano en Ancona y el Arco de Tito en Roma. La fachada se puede inscribir en un cuadrado y todas las medidas de la nave, tanto en su planta como en su alzado, tienen un preciso módulo métrico. La tribuna y la cúpula se completaron siguiendo un diseño diferente del de Alberti.”(2).

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 204.
    (2) http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/iglesia_san_andres_mantua.html

  9. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Renacimiento Italiano
    Denominación: Basílica de San Andrés (Mantua)
    Datación: 1470
    Autoría: Leon Battista Alberti
    Localización: Mantua, Lombardia (Italia)

    DESCRIPCIÓN:
    Esta iglesia se compone de una planta de cruz latina. La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.

    Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave del interior está techado por una bóveda de cañón. Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1494.

    En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX.(1)

    EXPLICACIÓN:
    Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti una vez muerto éste en 1472. En el caso de esta iglesia, como ha estudiado Borsi, esa armonía entre las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones, tal como puede apreciar el viandante que accede a ella desde la plaza lateral.(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_(Mantua)
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15752.htm

  10. Carlos Martín dice:

    Carlos Martín
    ANALISIS ARTISTICO

    IDENTIFICACION:
    Clasificación: Iglesia de San Andrés de Mantua
    Denominación: Arquitectura renacentista
    Datación: 1472-1790
    Autoría: León Battista Alberti
    Localización: Mantua, Italia.

    DESCRIPCION:
    Tiene planta de cruz latina con una amplia y única nave central; y una cúpula en el crucero (1 y 2). Esta nave central tiene unos gruesos pilares de refuerzo con capillas en su interior (1).
    El interior se cubre con bóveda de medio cañón, claro reflejo de las construcciones abovedadas de las termas romanas, y los arcos apoyan sobre gruesos pilares en lugar de columnas (2).
    La fachada se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella (3).

    EXPLICACION:
    Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal (3).
    La nave del interior está techada por una bóveda de cañón, Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados (3).
    Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin una cúpula (3).
    La cúpula fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo.

    FUENTES:
    (1) https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/quattrocento-arquitectura.pdf
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Pagina 204.
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_%28Mantua%29

A %d blogueros les gusta esto: